Qué son los NFT

Los NFT son un tipo de tecnología que ha revolucionado el mundo de los activos, siendo una innovación para las personas y por lo cual muchos están invirtiendo y depositando su confianza en la actualidad, y a pesar de que tienen algo de tiempo en el mercado, muchos desconocen qué son los NFT o no lo tiene del todo claro. Por ello, en esta web te diremos lo que debes saber sobre los NFT.

¿Qué es realmente un NFT?

Los NFT se les conoce como token no fungible, siendo unidades de un modelo de negocio al cual se le asigna un valor específico. Estos tokens no fungibles son todo lo contrario a las criptomonedas, porque las criptos son bienes fungibles y los NFT como ya explicamos no lo son.

Por lo tanto, los NFT son activos únicos y ninguno de estos se podrá intercambiar o modificar por otro, aunque cuenten con el mismo valor comercial. Para entenderlo de forma más fácil, un NFT se considera como una obra de arte, porque cada uno es único, por lo que si quieres adquirirlo deberás comprar obligatoriamente el original.

En caso de existir una copia del NFT, su valor sería muy distinto al original, reduciendo su precio en gran medida simplemente por ser una imitación. De forma similar sucede como una obra de arte famosa, siendo la original una pieza de gran valor y en donde las imitaciones tienen coste muy distinto e inferior.

¿Cómo funciona un NFT?

La tecnología que utilizan los NFT es la misma de las criptomonedas (Blockchain), y funciona a través de una red descentralizada por medio de nodos enlazados, siendo protegidos mediante la criptografía.

Todos los bloques donde se registran los NFT cuentan con la fecha y una serie de datos sobre las transacciones realizadas, con la finalidad de evitar que exista alguna modificación.

Por ello, todos los NFT creados poseen una certificación de autenticidad y con datos que nunca se van a poder modificar.

Los datos que contiene un NFT (valor, adquisiciones o transacciones realizadas y el nombre del autor), tienen la finalidad de garantizar la autenticidad del token no fungible.

Al adquirir un NFT, siempre se podrá saber el valor que tenía inicialmente y cuál fue su precio de compra, así como también existirá un registro completo de todos sus movimientos.

La mayoría de los NFT se rigen por los estándares de la red Ethereum, porque al ser una tecnología muy reconocida por todo el mundo, será más sencillo operar con estos tokens al momento de venderlos o comprarlos.

¿Cómo se hace un NFT?

Hacer un NFT actualmente es un proceso muy sencillo y que no te tomará mucho tiempo ni tendrás tantas complicaciones.

Solamente necesitas crear una cuenta en cualquiera de los sitios web que permitan a los usuarios crear o subir sus propios NFT (Rarible.com, OpenSea.io, Mintable.app, entre otras).

Estas páginas web te facilitan mucho la operación para hacer un NFT, porque no tendrás que tener ninguna experiencia en creación de tokens o cadena de bloques.

Cualquier persona en la actualidad puede crear un NFT, pero no significa que lo venderás en el mercado con facilidad, porque existen miles de NFT que han sido elaborados y que nunca se han vendido (hasta ahora).

La “importancia y originalidad” es algo que influye en gran medida en el valor de un NTF: para que este sea vendido rápidamente y tenga un precio alto, la reputación del autor o la historia del producto influye mucho.

¿Cómo se compra un NFT?

Comprar un NTF es muy sencillo: lo primero que debes hacer es comprar criptomonedas, principalmente de la plataforma Ethereum (ETHER) y luego pasarlo a tu billetera (te recomendamos MetaMask).

Después, deberás conectar tu billetera a una plataforma de Marketplace de NFT (ya te citamos algunas) y podrás seleccionar el contenido digital que deseas adquirir. 

Para comprar NFT, solo deberás escoger el que te agrade y realizar la transacción. Algunos NFT tienen un precio fijo y otros son por subastas (deberás ofertar antes de adquirirlos).

¿Dónde se compra un NFT?

El mundo de los NFT incrementado su popularidad en los últimos años, y cada vez más personas se unen a la compra y venta de estos tokens no fungibles, existiendo un mercado muy amplio en la actualidad.

Existen muchas plataformas y sitios web donde puedes adquirir tu propio NFT de una forma rápida y sencilla, y a estos sitios se les conoce como Marketplace de NFT.

En los distintos sitios web que existen, encontrarás artistas o creadores de NFT que ponen sus obras a la venta pública abierta para cualquier persona.

Entre estos Marketplace, tenemos:

  • OpenSea.io
  • Mintable.app
  • Rarible.com
  • Binance NFT
  • Entre otros

¿Cuánto vale un NFT?

Un NFT no tiene un valor fijo, y esto lo impone el creador o la persona que tokeniza el contenido y lo pone en venta.

Debido a esto, el valor de un NFT es muy variable, y puede costar unos pocos dólares o tener un precio exorbitante de cientos de miles de dólares.

El valor muchas veces dependerá de la popularidad del creador, el nivel histórico del NFT, la rareza o la especulación, aspectos que influyen en el coste final del NFT.

Otro punto que afecta a un NFT es la cantidad de copias iguales que existe del contenido digital. Mientras más raro o difícil sea para conseguir, su valor incrementa y si llega a ser una pieza única que no cuenta con ninguna copia, ¡el precio puede ser exorbitante!

Al adquirir un contenido NFT, puedes modificar su valor y ofrecerlo a un precio mayor de su coste inicial o incluso venderlo a uno muy bajo, sin importar que sea un elemento único o muy raro.

¿Para qué sirve un NFT?

El NFT es un contenido digital que puede servir para distintas cosas. Especialmente, las personas lo utilizan para venderlo por internet, e incluso otros los compran y los revenden con el tiempo mientras adquiere un mayor valor al precio inicial.

Cualquier elemento puede tokenizarse para convertirse en un elemento NFT y así podrá comercializarse en el mercado.

Por eso, es un método que se está utilizando mucho actualmente, sobre todo en los videojuegos, donde las personas comercializan ítems, personajes y más cosas por un precio en moneda fiduciaria o criptomonedas.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, enero 5). Qué son los NFT [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-son-los-nft.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.