Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí a que se le pague  lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa, lo que se llama despido indirecto.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación, y a su pago oportuno.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías, las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo y demás conceptos que se pudieran adeudar.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa.

Consulte: Término que tiene la empresa para pagar la liquidación.

Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo según lo establece el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

No obstante, esa indemnización por falta de pago de la liquidación no opera de forma automática, es decir, el empleador no la reconocerá, sino que corresponde al juez laboral condenar al empleador a pagarla si es que encuentra probada la mala fe, lo que implica que debe existir una demanda laboral de por medio.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

60 Opiniones
  1. maria del pilar varela dice:

    hola me llamo pilar y renuncie a el trabajo trabajaba cuatro dias ala semana por 8 meses los horarios son de 10a 10

  2. johany ortiz dice:

    Estuve 4 años en una empresa mi retiro fue por que la seguridad social no la estaban pagando me quedaron deviendo las vacaciones y me retire en enero y me llegó en marzo 1980000 de liquidación de 4 años quiero saber si esta bien o hace falta mas dinero Michas gracias y espero respuesta

  3. Armando dice:

    Yo travaje 7 años en un restaurante de cocinero en las tardes y de limpieza x las noches la cual me pagaban en cheques aparte para no pagarme el tiempo extra el negocio cerrará en 30 días el manual le rabia dicho q aver si nos liquidavan mi tiempo de trabajo x día era de 15 horas sin vacaciones aún q no me las da an x falta de empleados me las pagavan para q no las pudiera tomar libres tampoco me dieron días de enfermedad me gustaría saber con cuánto me tendrían q liquidar y si puedo hacer algo soy ilegal trabajo en new York

  4. Rocio dice:

    Me pueden ayudar x favor.mi esposo tienene trabajando 18 años con el mismo dueño pero diferentes empresa y piensa renunciar al trabajo gana 1380 pero en su boleta le ponen el sueldo minimo cuanto le tocaria su liquidacion

    • CRISTANCCINI LEG dice:

      En este caso lo más probable es que la realicen sobre el salario mínimo ya que bajo la contabilidad de la empresa lo más probable es que se tengan estimados auxilios u otro tipos de bonificaciones. Yo le recomiendo que tenga una copia de todos los contratos y de los comprobantes de pago.

  5. Erikris dice:

    Trabaje en una empresa de vigilancia y por estar varias veces incapacitada me ponen en otro puesto el cual deterioraba mas mi salud..y en mi desespero renuncio y ellos aceptan de una sin mandarme al medico a mi respectivo examen médico y me dicen q los dias trabajados lo pagan al mes y la liquidación al siguiente mes es decir son 60 dias para darme la liquidacion….quisiera saber si es legal ese tiempo y cuanto seria para recibir empece el 7 de septiembre del 2016 y sali el 13 de julio del 2017

  6. Iara dice:

    Hola. Estuve leyendo un poco de como es el tema de la liquidación, etc. Necesito que me ayuden, mi novio esta trabajando en una empresa hace 3 años y en este año tuvo unos episodios de convulsiones en el trabajo y justamente ayer le volvió a agarrar y hoy le dijeron que renuncie. mi pregunta es: ¿Si el renuncia le tienen que pagar igual la liquidación? Muchas graclas por leerme

    • karem dice:

      Hola, claro que le debe cancelar la liquidacion, el hecho de que le digan que renuncie, es un despido indirecto sin justa causa. Pelea por que los derecos de el no sean vulnerados

  7. olga dice:

    hola estube travajando casi tres año y renuncie y aora no me quieren pagar mi liquidacion que hago

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.