Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Por 11 febrero, 2019

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí a que se le pague  lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa, lo que se llama despido indirecto.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación, y a su pago oportuno.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías, las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo y demás conceptos que se pudieran adeudar.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa.

Consulte: Término que tiene la empresa para pagar la liquidación.

Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo según lo establece el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

No obstante, esa indemnización por falta de pago de la liquidación no opera de forma automática, es decir, el empleador no la reconocerá, sino que corresponde al juez laboral condenar al empleador a pagarla si es que encuentra probada la mala fe, lo que implica que debe existir una demanda laboral de por medio.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

25 Opiniones
  1. caro Dice:

    mi duda es la siguiente, he renunciado a mi trabajo verbalmente después de tener una discusión con mi jefa. El ambiente laboral se ha vuelto insoportable para mí, no aguante más y me fui. Puedo presentar una carta escrita de renuncia por maltrato laboral pasados unos días después de la renuncia verbal?

    Responder
  2. INGRID Dice:

    Buen dias, mi duda es la siguiente…
    estoy trabajando en una empresa desde hace 2.5 años, me hicieron renunciar por que me van a mejorar las condiciones laborales, pero como necesitan que no me desvincule de la empresa me contrataron por prestación de servicio durante un mes, para luego nuevamente contratarme a termino fijo??
    esto es legal?? pierdo mi antigüedad en la empresa teniendo en cuenta que no voy a dejar de trabajar ni un solo día??? en caso de no contratarme nuevamente no tendré derecho a mi indemnización, puesto que renuncie???
    me ayudan por favor.
    gracias

    Responder
  3. Monica Dice:

    me retire hace dos meses y aun no me pagan la liquidacion, ellos quieren pagar en cuotas recibi un abono por necesidad y me dijeron q a la semana me daban la diferencia , he llamado y me aplazan el pago de una semana a otra por ultimo me dijeron q esperara 15 dia mas para darme otro abono si yo no he aceptado pago a cuotas, q puedo hacer???

    Responder
  4. Gabriela Mendoza Dice:

    Buenos días una duda que tengo.Yo trabaje para una empresa Srl estuve laborando 8 meses y tuve que renunciar por motivos de estudios ,presente mi carta de renuncia con anticipación de 11 dias .Quisiera saber si me tocan mis liquidaciones y beneficios completos o me descontaran ? y Cuanto tiempo tendría que esperar?..gracias

    Responder
  5. Gonzalo Dice:

    Hola yo renuncie y no me pagaron la liquidacion hace tres semanas me llevan con que viernes y pasa los viernes y n lo hacen… q puedo hacer

    Responder
  6. Maria Dice:

    Yo renuncie a mí trabajo voluntariamente y quiero saber qué liquidación me corresponde llevo 8años trabajando de empleada doméstica que me toca de liquidación

    Responder
  7. evi Dice:

    Mi consulta es q pasa si la empresa no cuenta con liquidez en el momento de la renuncia voluntaria de un trabajador??

    Responder
  8. eliza Dice:

    hola me gsutaria saber trabaje por 18 años en una casa de familia, de lunes a viernes por varios años trabaje diez horas diarias por que los hijos eran pequeños , despues cuando crecieron pedi un aumento y lo queme dieron fue tres horas menos cada dia, y ahora que ya estan mas grandes me quieren reducir a tres dias a la semana, con el mismos sueldo, yo estudie para chef lo cual empleo en mi trabajo , mi preg es me corresponde que me liquide mis años de trabajo para pasar a tres veces por semana, que me conviene hacer gracias

    Responder
  9. Samuel Dice:

    Una pregunta esa legislación es aplicable en los estados Unidos pes en mexico

    Responder
  10. Yeison Dice:

    Buenas noches
    Lo que pasa es que trabaje para una empresa de vigilancia durante 4 meses me retire y aun no me pagan mi liquidacion me dicen llame en ocho dias y asi me tienen ya un mes que puedo hacer
    Gracias

    Responder
  11. Alejandra Rodriguez Dice:

    Hola, quisiera hacer un pregunta. Si contrato un empleado con un contrato a termino indefinido, pero el renuncia o es despedido a los 15 días de empezar a laboral, tiene derecho a liquidación de prestaciones sociales?

    Responder
  12. franco alber Dice:

    Voy para los 4 años q trabajo en una empresa privada y voy a renunciar de verían pagarme algo y cuanto seria

    Responder
  13. cesar vera Dice:

    bueno le mande una carta notarial de cese de mi labor en la empresa en la que laboro pero me ponen obstaculos ya que el empleador se niega a firmarmela adciendo que la fecha esta mal que el articulo espuesto esta mal retrasando de esta manera los dias ya que en 30 dias apartir del emvio de mi carta de cese yo debo empesar en otra empresa por mi parte estoy cumpliendo en anticipar los 30 dias antes pero que sucede si no me firman y a los 30 dias yo no trabajo cob nellos cuales son las cosecuencuencias y los derechos que tengo

    Responder
  14. erika Dice:

    Hola, tengo 10 días de trabajar como empleada domestica, pero me despidieron me deben pagar indemnizacion?

    Responder
    • uno2189 Dice:

      te corresponde un kilometro de longaniza a la semana y date por bien servida.

      Responder
  15. Dominga Dice:

    Hola yo renuncie mi trabajo ace 1 una semana q liqidación me corresponde

    Responder
  16. LuisAM Dice:

    Buenas. Renuncie a mi trabajo hace 2 semanas y no me han dado mi finiquito, ya van tres veces que hablo, la primera me dijeron que me esperara despues hable y me dijero que el viernes de 15:30 a 17:00 fui y no me dejaron entrar y solo me dijeron que llamara el lunes, hablo el lunes y me dijeron lo mismo que el viernes de 15:30 a 17:00 ¿qué puedo hacer?

    Responder
    • VANE Dice:

      Si tienes contrato ve con un abogado para que ellos tengan que pagarte absolutamente todo hasta los días que se están demorando en pagarte, si no tienes el contrato ve y solicita una copia ellos deben de dejarte entrar y dártelo, con eso se asustaran y te pagarán rápido.

      Responder
  17. Carlos luna Dice:

    Yo travaje en una enpresa 1 año y 8 mezes tube q renunciar ala fuerza por q no lo pagavan y a hora no me pagan el fondo de desempleo..por renunciar me pagarian los dias q pasab y no me pagan el fondo o no

    Responder
  18. henry rodriguez Dice:

    buenas tardes quisiera saber si teng derecho a una liquidacion .labore 5 años en un local de venta de celulares y accesorios y renucie voluntariamente debido a que el ambiente laboral se torno muy pesado por la llegada de unos venezolanos….

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?