Que son medios de impugnación y cuales se pueden interponer en materia civil

Por

Los medios de impugnación son recursos de defensa que tienen las partes, para oponerse a una decisión de una autoridad judicial, pidiendo que esa misma autoridad la revoque o que sea un superior jerárquico que tome la decisión dependiendo del recurso del que se haga uso.

En materia civil los recursos o medios de impugnación que pueden interponerse, son los siguientes:

  • Reposición.
  • Apelación.
  • Suplica.
  • Casación.
  • Queja.
  • Revisión.
  • Consulta.

Estos recursos tienen su oportunidad para presentarse y el código general del proceso es el encargado de regularlos y establecer contra que providencias judiciales procede cada uno de ellos, a través de los recursos la persona que se vea afectada con la providencia puede impugnar la decisión, con el recurso que sea procedente, y lograr así que se revoque la decisión o en caso contrario que se niegue la revocación de dicha decisión judicial.

Uno de los recursos más sencillos es el de reposición, que es aquel que se interpone ante el mismo juez que dicto la providencia, para que este la revoque; este recurso procede contra los autos de juez y del magistrado sustanciador no susceptibles de suplica y contra los de la sala de Casación civil de la Corte Suprema de Justicia.

Pero no procede contra autos que resuelvan una apelación, una súplica o una queja, debe interponerse por escrito excepto cuando se haya dictado en audiencia, en este caso deberá presentarse de manera verbal inmediatamente. Cuando el auto no se dicte en audiencia deberá interponerse dentro de los tres días siguientes a la notificación del mismo.

Por otro lado tampoco tendrán reposición los autos que dicten las salas de decisión; respecto a estos solo se podrá pedir aclaración o complementación según lo preceptuado en el último inciso del artículo 318 del código general del proceso.

Por último cuando el recurso de reposición se presente por escrito se dejara en secretaria por dos días para el traslado a la parte contraria, el interpuesto en audiencia se resolverá en la misma audiencia.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. La Voz de un pueblo es soberano Dice:

    La ambición desmedida de los que logran superar un nivel Económico y en asocio con Gobernantes sin escrúpulos, extorsionan al 45% de la población en los países en desarrollo y el 20% incluso en los desarrollados,con salarios que no cubren las necesidades básicas de las Familias. En estas condiciones, estamos viviendo el comienzo de nuestra destrucción, con agravantes como el Medio Ambiente.Cuando la cituacion obligue a tomar como único medio de la supervivencia de la Familia "EL TODO VALE" estaremos en la disyuntiva de accedemos al derecho de que las personas puedan vivir con dignidad.Sin ir muy lejos....a nivel Mundial existen las guerras, atracos, robos y asesinatos, corrupción, etc. etc motivados por nuestro Modelo Económico actual, para destruir a esa mayoría sin oportunidades.
    Solución: Soy ideologo de Proyecto para la Eliminación de la Pobreza, aplicable en países Socialistas, Comunistas y Capitalistas. Beneficiarios los estratos 1-2-3-4 sin ingresos o deficientes, en donde los Gobiernos NO INVIERTEN. Con análisis Contable y de la Rentabilidad, se ha conformado la Empresa Mediana Agroindustrial CUYOS BENEFICIARIOS serán Socios integrados en FAMILIA," menor, adulto mayor y cabezas de Familia". Son 42 Sectores Económicos analizados, altamente rentables, que permiten desarrollar esta Empresa. Falta Voluntad Política y acabar con la Corrupción. Son 18 años para llegar a crear este Modelo, países Colombia, Venezuela y Ecuador.
    Concepto favorable de Presidente del Uruguay, Gobernadores y Alcaldes en Colombia, Universidad de prestigio Internacional Colombia, Fundaciones Rockefeller, Bill & Melinda Gates, Bco Agrario otros.
    Ultima etapa...socializar el Proyecto y llamar la atención a los Gobiernos que piensen y acepten su desarrollo, con todas las garantías y a 0 riesgos. No invierte el Gobierno...AVALA.Esta propuesta en Colombia la hice al Ministro de la Defensa Dr Santos (sin respuesta), Presidente Uribe (agenda apretada).
    El Gobierno de Santos, para integrar a los reinsertados propone inversión inmediata de 92 billones y 150 billones a 10 años. Con esta Empresa no se necesita UN PESO. QUE PASA en este país?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.