Que son medios de impugnación y cuales se pueden interponer en materia civil

Por   25/10/2017

Los medios de impugnación son recursos de defensa que tienen las partes, para oponerse a una decisión de una autoridad judicial, pidiendo que esa misma autoridad la revoque o que sea un superior jerárquico que tome la decisión dependiendo del recurso del que se haga uso.

En materia civil los recursos o medios de impugnación que pueden interponerse, son los siguientes:

  • Reposición.
  • Apelación.
  • Suplica.
  • Casación.
  • Queja.
  • Revisión.
  • Consulta.

Estos recursos tienen su oportunidad para presentarse y el código general del proceso es el encargado de regularlos y establecer contra que providencias judiciales procede cada uno de ellos, a través de los recursos la persona que se vea afectada con la providencia puede impugnar la decisión, con el recurso que sea procedente, y lograr así que se revoque la decisión o en caso contrario que se niegue la revocación de dicha decisión judicial.

Uno de los recursos más sencillos es el de reposición, que es aquel que se interpone ante el mismo juez que dicto la providencia, para que este la revoque; este recurso procede contra los autos de juez y del magistrado sustanciador no susceptibles de suplica y contra los de la sala de Casación civil de la Corte Suprema de Justicia.

Pero no procede contra autos que resuelvan una apelación, una súplica o una queja, debe interponerse por escrito excepto cuando se haya dictado en audiencia, en este caso deberá presentarse de manera verbal inmediatamente. Cuando el auto no se dicte en audiencia deberá interponerse dentro de los tres días siguientes a la notificación del mismo.

Por otro lado tampoco tendrán reposición los autos que dicten las salas de decisión; respecto a estos solo se podrá pedir aclaración o complementación según lo preceptuado en el último inciso del artículo 318 del código general del proceso.

Por último cuando el recurso de reposición se presente por escrito se dejara en secretaria por dos días para el traslado a la parte contraria, el interpuesto en audiencia se resolverá en la misma audiencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.