Recurso de reposición y en subsidio el de apelación

Por 9 octubre, 2017

En los procedimientos judiciales y administrativos llevados a cabo ante  instancias es común encontrar en la impugnación que se hace  a una resolución judicial o acto administrativo la frase “Recurso de reposición  y en subsidio el de apelación”. ¿A qué se refiere esto?

El abogado laborista Alonso Riobó Rubio  en una de sus múltiples intervenciones lo explica con claridad de la siguiente forma:

«Generalmente las personas cuando impugnan una Resolución interponen el recurso de reposición y en subsidio el de apelación. Lo anterior quiere decir, en términos sencillos, que se le pide a quien expidió la resolución que la revoque o modifique porque contiene una o varias inconsistencias, y que si no lo hace la envíe a su superior para que éste la revise y corrija dichas consistencias.

Así pues, si quien resuelve la reposición modifica la Resolución en los términos solicitados por el recurrente, no concede el recurso de apelación porque éste ya no es necesario. Y a contrario sensu, si no la revoca, o no la modifica, o la modifica parcialmente, ahí si concede la apelación.»

Respecto a los recursos de reposición y apelación dice el artículo 74 de la ley 1437 de 2011 que el primero  se interpone “ante quien expidió la decisión para que la aclare, modifique, adicione o revoque.”, y el segundo “ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propósito”. Se entiende que la ley se refiere al inmediato superior administrativo de quien “expidió la decisión”, es decir, a quien debe ir dirigido el recurso de reposición.

En principio se podría interpretar que primero se debe interponer el recurso de reposición, esperar la respuesta de este y si fuere el caso, presentar entonces el recurso de apelación, no obstante el inciso 3 del artículo 76 de la ley 1437 de 2012 permite que los dos se presenten simultáneamente en los términos ya explicados por el señor Riobó. Dice la el inciso 3 referido:

«El recurso de apelación podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición y cuando proceda será obligatorio para acceder a la jurisdicción.»

Es importante anotar que en el antiguo código contencioso administrativo este mismo aspecto estaba regulado por los  artículos 50 y 51.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. daniel Dice:

    sabes tiene un error en el año que dices del art 76

    Responder
  2. ESTRESADO Dice:

    Por información errada de una funcionaria publica, quien me dijo que el período de gracia para reclamar mis cesantías definitivas era de tres meses después de proferida la resolución de pensión
    de retiro por invalidez y en ese tiempo de los tres meses sufrí una fractura que me inmovilizó y tampoco eran expedidos los soportes correspondientes por la entidad en donde laboré, me negaron mis cesantías. Demostrando mi incapacidad, ¿hay probalididad de que el recurso de reposión/apelación que interpuesiere, prospere?

    Responder
  3. mayer Dice:

    si la superintendencia de industria y comercio, emite un resulve pero se confundio en algunas cosas o quedo incumpleta la respuesta, que paso se sigue o ante quien se puede emitir un oficio manifestando la correccion???

    Responder
  4. Johanna Dice:

    Buenas noches, tengo un asunto con Colpensiones. Resulta que mi abuelo falleció hace ya casi 6 meses, mi abuela recibió la sustitución pensional, pero el siguiente mes del fallecimiento de mi abuelo, Colpensiones no pagó la mesada de dicho mes. Hemos radicado ya dos cartas, y en la última nos respondieron con una resolución, negando el pago de esa mesada, porque ya se había girado a la cuenta del causante. El banco nos dice que no hay ningún movimiento financiero, que si Colpensiones no gira, ellos no pueden consignar en las cuentas. Si presentamos un recurso de apelación, ¿es posible que nos modifiquen la resolución para el pago de dicha mesada? ¿cómo podríamos hacer ese recurso de reposición? Gracias.

    Responder
  5. Cesar Augusto Rincon Gonzalez Dice:

    Este articulo me ha resuelto la duda que tenía con referencia a este caso:

    El 20 de diciembre de 2016, la señora María Durán Cárdenas, presentó ante la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, derecho de petición encaminado a obtener el reconocimiento y liquidación del auxilio de cesantías con fundamento en el régimen retroactivo.

    Mediante oficio No. 001, el Director de personal de Instituciones educativas del Departamento, se pronunció frente a la anterior petición indicando que «este fondo no tiene la autonomía para liquidar la prestación como régimen de retroactividad por cuanto, el fondo liquida conforme a la documentación expedida por el ente territorial, es decir, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, no obstante tampoco es el competente para cambiar de vinculación a los docentes y cambiar de régimen de vinculación de nacional a nacionalizado. Esto lo debe realizar el área de afiliaciones o novedades que son los encargados de establecer el régimen de vinculación.

    Teniendo en cuenta el anterior procedimiento, es posible concluir que el oficio expedido por la Dirección de Personal de Instituciones Educativas de la Gobernación de Cundinamarca puso fin a la actuación administrativa iniciada con la petición que elevó la señora María.

    ACTUACIÓN PROCESAL — DEMANDA

    En virtud de lo anterior, La señora María, actuando por intermedio de apoderado judicial, interpuso demanda contra el oficio No. 001 de 26 de diciembre de 2016, proferido por el Director de Personal de Instituciones Educativas de la Gobernación de Cundinamarca, por medio del cual se negó el reconocimiento y pago del auxilio de cesantías al amparo del régimen retroactivo.

    Solicitó: i) liquidar el auxilio de cesantías con base en el régimen retroactivo establecido en las Leyes 6′ de 1945 y 65 de 1946 y el Decreto 1160 de 1947, reconociendo un mes de salario por cada año de servicio o de manera proporcional; ii) actualizar el valor de las condenas con base en el índice de precios al consumidor, de conformidad con el artículo 187 del CPACA; iii) dar cumplimiento a la sentencia que ponga fin al proceso y reconocer los intereses moratorios que se causen con posterioridad a su ejecutoria, en los términos del artículo 192 del CPACA; y iv) pagar la condena en costas y agencias en derecho.

    El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, rechazó la demanda interpuesta por la señora María, argumentando que el asunto debatido carece de control judicial.

    Mil gracias por su web tan profesional y oportuna.

    Cesar Augusto Rincon Gonzalez

    Responder
  6. hever ramirez Dice:

    cual es el plazo para que una entidad responda el recurso de reposicion

    Responder
    • john albeiro barrantes lozano Dice:

      buena tardes, mi pregunta es la siguiente. me estoy defendiendo de una orden de comparendo por infracción de transito en la vía, como es de conocimiento los de la secretaria de movilidad de Bogotá lo único que les interesa es recaudar dinero así sea de forma arbitraria o ilegal, si el fallo sale en contra mía es posible interponer los recursos de ley , reposición y apelación ? ellos dicen que tengo derecho solo a reponer mas no a apelar es legal eso o ya saben que me van a sancionar para así obligarme a pagar la multa sin salir en audiencia responsable, que puedo hacer me estoy defendiendo solo, ellos se aprovechan de esa situación todo el tiempo , tampoco conozco al secretario quien va a fallar siempre me adelantan las actuaciones abogados de allá , ellos son los que vulneran mis derechos prejuzgándome y dicen que es la palabra mía contra la del policía y siempre le dan la razón al policía, no me parece legal eso, tampoco me dejan grabar me dicen que es ilegal. los puedo entutelar en caso de que el fallo sea en contra mia una vez surta los recursos a que tengo derecho?, por lo antes les quedo agradecido por su colaboración

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.