Recurso de reposición y en subsidio el de apelación

Por 9 octubre, 2017

En los procedimientos judiciales y administrativos llevados a cabo ante  instancias es común encontrar en la impugnación que se hace  a una resolución judicial o acto administrativo la frase “Recurso de reposición  y en subsidio el de apelación”. ¿A qué se refiere esto?

El abogado laborista Alonso Riobó Rubio  en una de sus múltiples intervenciones lo explica con claridad de la siguiente forma:

«Generalmente las personas cuando impugnan una Resolución interponen el recurso de reposición y en subsidio el de apelación. Lo anterior quiere decir, en términos sencillos, que se le pide a quien expidió la resolución que la revoque o modifique porque contiene una o varias inconsistencias, y que si no lo hace la envíe a su superior para que éste la revise y corrija dichas consistencias.

Así pues, si quien resuelve la reposición modifica la Resolución en los términos solicitados por el recurrente, no concede el recurso de apelación porque éste ya no es necesario. Y a contrario sensu, si no la revoca, o no la modifica, o la modifica parcialmente, ahí si concede la apelación.»

Respecto a los recursos de reposición y apelación dice el artículo 74 de la ley 1437 de 2011 que el primero  se interpone “ante quien expidió la decisión para que la aclare, modifique, adicione o revoque.”, y el segundo “ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propósito”. Se entiende que la ley se refiere al inmediato superior administrativo de quien “expidió la decisión”, es decir, a quien debe ir dirigido el recurso de reposición.

En principio se podría interpretar que primero se debe interponer el recurso de reposición, esperar la respuesta de este y si fuere el caso, presentar entonces el recurso de apelación, no obstante el inciso 3 del artículo 76 de la ley 1437 de 2012 permite que los dos se presenten simultáneamente en los términos ya explicados por el señor Riobó. Dice la el inciso 3 referido:

«El recurso de apelación podrá interponerse directamente, o como subsidiario del de reposición y cuando proceda será obligatorio para acceder a la jurisdicción.»

Es importante anotar que en el antiguo código contencioso administrativo este mismo aspecto estaba regulado por los  artículos 50 y 51.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. juan lopez Dice:

    Buenas tardes: vencidos los términos de reposición y apelación es posible presentar un recurso, ante otra autoridad mediante tutela?

    Responder
  2. Antonio Dice:

    Buen día, solicito se me oriente en lo siguiente: presenté un recurso de reposición de un acto el cual me definia una situación personal, pero omití presentar el recurso de apelación. Me resolvieron negativamente mi pretensión, sera que puedo presentar el recurso de apelación a sabiendas que omití hacerlo en su momento?

    Responder
  3. daniel Dice:

    sabes tiene un error en el año que dices del art 76

    Responder
  4. ESTRESADO Dice:

    Por información errada de una funcionaria publica, quien me dijo que el período de gracia para reclamar mis cesantías definitivas era de tres meses después de proferida la resolución de pensión
    de retiro por invalidez y en ese tiempo de los tres meses sufrí una fractura que me inmovilizó y tampoco eran expedidos los soportes correspondientes por la entidad en donde laboré, me negaron mis cesantías. Demostrando mi incapacidad, ¿hay probalididad de que el recurso de reposión/apelación que interpuesiere, prospere?

    Responder
  5. mayer Dice:

    si la superintendencia de industria y comercio, emite un resulve pero se confundio en algunas cosas o quedo incumpleta la respuesta, que paso se sigue o ante quien se puede emitir un oficio manifestando la correccion???

    Responder
  6. Johanna Dice:

    Buenas noches, tengo un asunto con Colpensiones. Resulta que mi abuelo falleció hace ya casi 6 meses, mi abuela recibió la sustitución pensional, pero el siguiente mes del fallecimiento de mi abuelo, Colpensiones no pagó la mesada de dicho mes. Hemos radicado ya dos cartas, y en la última nos respondieron con una resolución, negando el pago de esa mesada, porque ya se había girado a la cuenta del causante. El banco nos dice que no hay ningún movimiento financiero, que si Colpensiones no gira, ellos no pueden consignar en las cuentas. Si presentamos un recurso de apelación, ¿es posible que nos modifiquen la resolución para el pago de dicha mesada? ¿cómo podríamos hacer ese recurso de reposición? Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?