Responsabilidad penal por no pagar las retenciones y el Iva

No pagar las retenciones en la fuente que se practiquen o el Iva que se recaude, conlleva una responsabilidad penal sancionable con privación de la libertad.

El agente de retención o autorretenedor que no consigne las retenciones en la fuente que practique, o el responsable del régimen común que no pague el Iva que cobre o recaude, se expone a las sanciones expuestas en el artículo 402 del código penal.

Sobre el tema dice el artículo 402 del código penal:

Omisión del agente retenedor o recaudador. El agente retenedor o autorretendor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguiente a la fecha fijada por el Gobierno nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.

El agente retenedor o el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que omita la obligación de cobrar y recaudar estos impuestos, estando obligado a ello, incurrirá en la misma penal prevista en este artículo.

Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de dichas obligaciones.

PARÁGRAFO. El agente retenedor o autorretenedor, responsable del impuesto a la ventas, el impuesto nacional al consumo o el recaudador de tasas o contribuciones públicas, que extinga la obligación tributaria por pago o compensación de las sumas adeudadas, según el caso, junto con sus correspondientes intereses previstos en el Estatuto Tributario, y normas legales respectivas, se hará beneficiario de resolución inhibitoria, preclusión de investigación o cesación de procedimiento dentro del proceso penal que se hubiere iniciado por tal motivo, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar..

Muchos contribuyentes ignoran la gran responsabilidad que acarrea el no pagar las retenciones y el Iva, o aun conociendo la gravedad del asunto, simplemente lo ignoran.

Por suerte la administración de impuestos envía una notificación persuasiva al contribuyente o responsable, para que este pague los valores adeudados antes de iniciar el procedimiento de trámite a las autoridades competentes que se encarguen del asunto penal, lo cual brinda oportunidad de evitar una investigación y sanción penal.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. jorge dice:

    Ya me dictaron pena, y me dicen que aunque pague, tengo que cumplir la pena? si pago no debería extinguirse el tema penal

  2. Rodrigo Quintero dice:

    Tenía una empresa la vendí, en la cesión de cuotas mediante escritura en agosto del 2013 yo dejaba de dirigir y tomar las decisiones de la empresa, las riendas de la misma las tomaban los compradores y esto quedó pactado y escrito, pero yo seguía de representante legal puesto que todavía me debían dinero. hasta ahí yo entregaba la empresa al día en pagos de impuestos y todo concepto y funcionando bien, y así lo hice. Empezaron malos manejos y se fue colgando en pagos de impuestos y un desorden absurdo de la contabilidad, a finales de nov del 2016 me terminaron de pagar, por ende renuncie como representante legal fui excluido de la empresa y de cámara y comercio.
    Hay varios Ivas y retenciones que no se han pagado, pero que por yo ser el representante legal en su momento firmé los formularios. Por favor aunque en la cámara y comercio ya no figuro; esta situación me puede perjudicar? o la DIAN actúa. Sobre el nuevo representante legal?. ¡MIL GRACIAS¡

  3. Angela Infante dice:

    Hola!
    tengo una empresa el cual me pagaban por ser representante legal y accionista. decidí renunciar a las dos cosas porque me di cuenta el mal manejo en los tributos y las causas que me pueden conllevar. En este momento ya no soy la representante y tambien renuncié al a totalidad de las acciones ya que mi deseo es que me dejen limpia pues a la fecha la empresa tiene una deuda grande con la Dian. mi pregunta es, ¿yo sigo siendo responsable de la deuda ya que no figuro como representante ni como accionista?, los tomadores de la empresa van a asumir la deuda pero no tengo conocimiento de quien responde en mi caso. Muchas gracias

  4. CLAUDIA ANGELICA NAVIA dice:

    Hola en el año 2011 tube un almacen lo termine abruptamente tras la separacion con mi expareja quien se quedo con algunos elementos del local, nunca hice termino de giro solo pagamos los impuestos mientras el almacen estubo funcionando. despues de la separacion nunca fui a SII ni donde la contadora a ver mi situacion.

  5. AUGUSTO dice:

    tengo un amigo que en el 2010 monto una micro o de contratista y a partir del 2013 hasta el dia de hoy no declaro ni presento ivas ni declaracion de renta a parte de esto no tiene dinero y segun creo esta en quiebra que puede hacer?

  6. Juan Alvarado dice:

    Empresa Unipersonal E.U. declaro IVA durante 2012-2013-2014-2015-2016 y a la fecha no ha consignado estos valores, aparte de los intereses en que otro tipo de sanciones se esta exponiendo el representante legal y propietario de la empresa?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.