Sanción por no actualizar el Rut

El contribuyente que no actualice en su Rut las responsabilidades que tiene o la actividad económica que desarrolla, puede ser sancionado con multas que son un verdadero despropósito.

Actualizaciones en el Rut que generan sanción.

El contribuyente tiene la obligación de actualizar el Rut cuando cambia alguna responsabilidad, o cuando cambie su actividad económica, entre otros aspectos como la dirección, teléfono, etc.

Por ejemplo, cuando pasa a ser responsable del Iva o pasa de ser responsable a no responsable, o cuando adquiere la calidad de agente de retención, etc.

Igualmente, cuando cambia su actividad económica, en razón a que realiza una nueva actividad, o deja de realizar la anterior.

Cualquier cambio que implique una actualización del Rut, debe ser realizado dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, según señala el numeral 3 del artículo 658-3 del estatuto tributario.

Y esa misma norma contempla la siguiente sanción:

  1. Se impondrá una multa equivalente a una (1) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información.
  2. Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado, la sanción será de dos (2) UVT por cada día de retraso en la actualización de la información.

Sanciones por actualizaciones en el Rut.

La norma no es especifica cada una de las actualizaciones que al dejarse de hacer generan sanción, pero en razón a los datos del Rut que deben estar actualizados, podemos considerar por lo menos la siguientes:

Concepto Monto de la sanción
Dirección o ubicación 2 Uvt
Actividad económica 2 Uvt
Responsabilidades 1 Uvt
Formas de organización 1 Uvt
Reforma estatutos 1 Uvt
Vinculación económica. 1 Uvt.
Representación 1 Uvt.
Vigilancia y control 1 Uvt.
Estado y beneficio 1 Uvt.

En el caso de la ubicación se debe actualizar dirección, teléfono y correo electrónico, pero la Dian generalmente impone la sanción únicamente cuando no se actualiza la dirección física.

En responsabilidades, la actualización se debe hacer cada vez que se adquiere una nueva responsabilidad o se elimina alguna.

Por ejemplo, cuando el contribuyente queda obligad a facturar, a declarar renta, Iva, se convierte en agente de retención, o queda obligado a reportar información exógena, etc.

Adquirir cualquiera de esas obligaciones, o dejar de tenerlas implica actualizar el Rut, y si no se hace se impondrá una sanción de 1 Uvt por día de retraso.

El cambio, adición o eliminación de actividades económicas también se debe actualizar, y recordemos que un mismo contribuyente puede tener varias actividades económicas, una principal y varias secundarias, que deben se actualizar cuando sea necesario.

El costo de no actualizar el Rut.

Si analizamos con detenimiento ese inciso, encontramos que esta es la sanción más draconiana que se puede imponer a un contribuyente, pues una sanción de 1 o 2 Uvt al día, sin límite superior conocido, hará que una persona que se pase un año sin actualizar el Rut, podría recibir una sanción de 365 Uvt como mínimo, que a valor de hoy son $13.252.000. ¿Y si son 2 o 3 años?

Hemos conocido casos como el de una vendedora de hamburguesas a la que la Dian le impuso una multa de aproximadamente $50.000.000 por no haber cambiado el Rut a no responsable del Iva, entre otros desafortunados que han debido pagar millonarias sumas por detalles que en muchos casos consideramos irrelevantes, y que no generan ningún perjuicio al fisco.

Por lo anterior, el legislador debería revisar esa norma y por lo menos colocarle un tope máximo, porque pagar una multa de más de $36.000 diarios porque un ingeniero olvidó actualizar el Rut en razón a que dejó de ejercer la ingeniería y se convirtió en conductor de Uber, por ejemplo, es un despropósito.

También es un llamado para los contribuyentes que estén más pendientes de estos temas, porque lo que el estado no recauda con impuestos lo recauda con sanciones, y ese parece ser el objetivo de esas normas perdidas en el inframundo jurídico en que se ha convertido la fiscalidad colombiana.

Reducción de la sanción por no actualizar el Rut.

La ley no considera la posibilidad de reducir la sanción que se imponga por no actualizar el Rut.

De hecho, el artículo 640 del estatuto tributario, que trata sobre la proporcionalidad y gradualidad de las sanciones tributarias que permite su reducción, excluye de forma expresa la sanción por no actualizar el Rut contenida en el artículo 658-3 del estatuto tributario.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Ana Mercedes Rubiano Dice:

    A proposito, el cambio en el codigo de actividad de los pensionados lo hace directamente la DIAN o tambien seran sancionados.Yo hice el cambio Online, pero en RUT que imnprimi me aparece la leyenda EN PROCESO. Y cuando consulto el Codigo no ha sido modificado.

    Responder
  2. Scorpius2021 Dice:

    No es equitativa la medida impuesta por la DIAN, por no cambiar la actividad económica,no solo de los pensionados sino las demas actividades y que impuso el director del DANE, se sobresale de los limites de cualquier contribuyente, deberia demandarse, por extralimitarse, ya que con motivo de la pandemia muchas actividades economicas desaparecieron

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.