Sanción por omisión de ingresos

Nos consultan nuestros lectores sobre las consecuencias de omitir u ocultar ingresos, esto es, no declarar todos los ingresos, tanto en la declaración de Iva como de renta.

Cuando un contribuyente omite ingresos, incurre en  inexactitud según el artículo 647 del estatuto tributario, por tanto, la sanción aplicable es la de inexactitud.

Dice el artículo 647 del estatuto tributario que “Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, la omisión de ingresos…”, y que “La sanción por inexactitud será equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, según el caso, determinado en la liquidación oficial, y el declarado por el contribuyente o responsable.

Si la omisión de ingresos incrementa el saldo a pagar por impuestos, o disminuye el saldo a favor que liquidó el contribuyente, la diferencia entre el valor inicial y el liquidado una vez se incluyan los ingresos omitidos, será la base para imponer la sanción por inexactitud, que en primera instancia es del 160%, porcentaje que se reduce al 40% si el contribuyente acepta y corrige en la respuesta al requerimiento especial.

Es posible que en el caso de las personas naturales, en algunos casos puntuales no se genere la sanción por inexactitud debido a que el monto omitido no alcanza a modificar el impuesto o el saldo a favor, en vista a que queda por debajo del rango mínimo de la tabla contenida en el artículo 241 del estatuto tributario con base a la cual las personas naturales tributan.

No obstante, es de anotar que por regla general, los ingresos omitidos, una vez se profiere el requerimiento especial, se convierten en renta líquida por cuanto es muy difícil que se le puedan imputar costos o gastos a los ingresos omitidos, por lo que cualquier valor omitido tiene un elevado impacto en la renta líquida.

A los ingresos omitidos se le pueden imputar costos y gastos siempre que el contribuyente corrija voluntariamente en los términos del artículo 589 del estatuto tributario, caso en el cual  puede incluir los ingresos omitidos, declarar los costos y deducciones que sean procedentes y estén asociados con los ingresos omitidos. En este caso se aplica la sanción por corrección, y dependiendo de si la corrección se hace voluntariamente o en respuesta a un  emplazamiento para corregir proferido  por la Dian, la sanción será del 10% o del 20% del mayor impuesto a pagar o el menor saldo  a favor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. marcela camargo dice:

    para hacer una corrección renta persona natural cual es el numero de formulario o es el mismo 210.
    Al omitir ingresos se declara la diferencia o se suma la diferencia con la que se declaro junto con toda la información (patrimonio, ingreso etc) de la renta que se presento.
    Se pagaron $380.000 de este valor se descuenta el 20% para la sanción o el 20% es de los ingresos que no se declararon.
    Gracias por despejarme las dudas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.