Prescripción de la acción de cobro de los impuestos

Por

La acción de cobro que el estado puede ejercer para cobrar las obligaciones relacionadas con impuestos, sanciones e intereses, prescriben a los 5 años a partir de la fecha en que se hace legalmente exigible.

Los 5 años se empiezan a contar a partir de las siguientes situaciones contempladas por el artículo 817 del estatuto tributario:

  1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el gobierno nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.
  2. La fecha de presentación de la declaración cuando su presentación ha sido extemporánea.
  3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.
  4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

Veamos de forma más amplia cada una de las situaciones

1. Las deudas fiscales se hacen exigibles desde el momento en que vence el plazo para presentar las declaraciones tributarias. Si una declaración tributaria es presentada antes de su vencimiento, los 5 años se cuentan a partir de la fecha de vencimiento, no de la fecha de presentación.

2. Cuando la declaración es presentada de forma extemporánea, los 5 años se empiezan a contar desde la fecha en que se presentó, no a partir de la fecha de vencimiento de la presentación, que en este caso, será anterior a la de presentación.

3. Cuando las declaraciones tributarias son objeto de corrección que implican un mayor valor a pagar, los 5 años se cuentan a partir de la fecha de presentación de la declaración de corrección, pero sólo para el mayor valor determinado en la corrección. Para el resto, es decir, para el valor inicialmente determinado, se cuenta desde la fecha de presentación en el caso de haber sido extemporánea, o a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar.

4. Cuando los valores adeudados han estados sometidos a un proceso de discusión, el plazo de los 5 años se debe contar a partir de la ejecutoria del respectivo acto administrativo que resuelve la discusión. Por ejemplo la liquidación oficial de revisión que ha quedado en firme. O de la notificación de la sentencia del Consejo de estado que pone fin a la discusión en la jurisdicción contencioso administrativa.

Interrupción del término prescripción de la acción de cobro

El artículo 818 del estatuto tributario prevé que el término de la prescripción de la acción de cobro, se interrumpirá por la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisión de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.
Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, desde la terminación del concordato o desde la terminación de la liquidación forzosa administrativa.

Suspensión del término prescripción de la acción de cobro

El mismo artículo 818 del estatuto tributario, establece que el término de la prescripción de la acción de cobro, se suspenderá desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta la ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria, La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario. El pronunciamiento definitivo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso contemplado en el artículo 835 del Estatuto Tributario.

Diferencia entre interrupción y suspensión

La interrupción conlleva a que el término de la prescripción se inicie a contar nuevamente desde cero, mientras que la suspensión no, solo extiende el plazo de prescripción por el tiempo que hubiere estado suspendido.
Supongamos que una deuda se hizo legalmente exigible en enero de 2012. La prescripción se dará 5 años después, es decir en el 2017. Supongamos ahora que en enero de 2014 se interrumpe el término de la prescripción. En este caso, los 5 años se cuentan nuevamente a partir de esa interrupción, es decir, a partir del 2014, por lo que la obligación prescribirá en el 2019.

En el mismos supuesto, en enero del el 2014 no se interrumpe sino que se suspende por 6 meses. En este caso, el término para la prescripción corre nuevamente a partir de julio del 2014, hasta completar los 5 años, es decir, que prescribirá en julio de 2019. En este caso los 5 años no se empiezan a contar desde cero, sino que se extiende el término de la prescripción por el tiempo que dure la suspensión.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. delia bellido Dice:

    hola buenos días fui a la municipalidad de pachacamac en el mes de agosto del 2016 para que me den un estado de cuenta para pagar todos mis impuestos lo cual pague en su totalidad y hoy me llega una notificación de embargo que no se pago el año 2007, bueno quiero saber como acogerse a la prescripción del tributo ya que pasaron 10 años
    gracias

    Responder
  2. Andrea Paez Dice:

    Buen dia.
    mi pregunta es. mi papa debe impuesto predial desde el año 2003, se realizo un acuerdo de pago pero por error de metraje no se siguio pagando a solicitud que se arreglara y se arreglara el cobro, nos dicen que tenemos que pagar para que arreglen. yo puedo pedir prescripcion de esos años anterios al 2011 o el acuerdo prescribe.
    me pueden ayudar para saber que puedo hacer?

    el tema es urgente ya que no quiero que me pasen eso a cobro juridico.
    Gracia por la colaboracion.

    Responder
  3. linda Dice:

    una deuda por iva, ante la dian, se me imputaron cargos por el no pago en el 2016, ya hace un año,la empresa es una sas y no se liquido. hay que se puede hacer la deuda asciende a 60.000.000 de pesos y no tengo con que pagar, la empresa quedo sin dinero después de la quiebra.

    Agradezco su respuesta

    Responder
  4. Sandra Dice:

    27 años después de vender un vehículo de mi propiedad, recibo oficio del departamento cobrándome imp.de rodamiento desde el 2014.. acaso no prescribe en 5 años...y porque a partir del 2014? Gracias por su ayuda

    Responder
    • WILMAR Dice:

      llamame 3108319083

      Responder
  5. Tatiana Alejandra Dice:

    Buen Dìa hace 9 años de compre un vehiculo pedi paz y salvo del pago de impuestos ante la Gobernación de Cundinamarca para el traspaso dure 9 años pagando el impuesto con los precios fijados por el Gobierno y en unos años me cobraron mayor valor del que debía pagar pero igual nunca lo devolvieron en el historial del pago de impuestos dice prescribió, ahora lo vendi y me enviaron un historial de años para atrás hasta el 2004 donde dice que el impuesto del año 2006 quedó mal liquidado y que abrieron un proceso por un error del sistema cobraron menos de lo que se debía pagar ...en ese historial aparecen tres años consecutivos cobrando el mismo valor como si el carro no se devaluará y aparece en en año 2006 en proceso ...y que no me dejan hacer el traspaso hasta que solucione este proceso Aun entregando fotocopia de Paz y Salvo expedido por la Gobernación de Impuestos de Cundinamarca y haberme hecho el traspaso a mi nombre en el año 2009 ...fecha desde la cual nunca recibí una notificación de un cobro por error y siempre me recibieron los impuestos de los siguientes años sin darme ninguna información ni verbal ni por escrito ni siquiera aparecia en el hsitorial del vehiculo y ahora este año le apareció el historial con este error y no me han borrado del sistema el error...adjuntando todos los pagos correspondientes y el paz y salvo que ellos mismos me entregaron cuando compre el vehiculo tres años después del pago de ese impuesto donde no figuraba ningun error !

    Responder
  6. Tatiana Alejandra Dice:

    Buenos Días agradezco su orientación ante quien debo poner la queja o la demanda gracias por un cobro de impuestos supuestamente mal liquidados por la secretaría de hacienda de cundinarma de vehiculo despues de 13 años y habiendo entregado un paz y salvo para el traspaso del vehiculo hace nuevo años y nunca enviaron una notificación de dicho error al momento de hacer el traspaso , y tampoco aparecía en el hisotrial del vehiculo hasta este año Enero de 2018 donde no me dejan hacer traspaso habiendo pagado ya el año vigente y me tienen a la espera sin solución de borrar del sistema el error en perjuicio del pago de una cláusula penal por no poder entregar el vehiculo que vendi ! ante quién debo acudir ? Gracias

    Responder
  7. Anónimo Dice:

    Hola , buen dia. Por favor me podrias asesorar como puedo redactar un documento y que artículos o ley debo citar para solicitar una prescripción por tiempo en pago del ICA, adicional que documentos se deben adjuntar.
    Muchas gracias

    Responder
  8. Reinaldo mejia Dice:

    Quería pedirle me asesore con algo yo tengo una deuda con la dian de ivas del año 2006 2007 2008 ya me imputaron cargos y estoy próximo a la acusación quería saber si esos ivas no prescriben pues el monto real son 24 millones y con interés pasan los 80 millones hace poco fui a la dian y me dijeron que habían prescrito 30 millones. Muchas Gracias

    Responder
  9. Hola soy zilia Dice:

    Hola soy Zilia,debo 5 años de predial ,me pueden informar si este cobro ya prescribió

    Responder
  10. Rafael Covo Porto Dice:

    Soy asiduo lector de los articulo de Gerencia.com los cuales brindan una completa y clara idea del tema tratado, me interesa redecir su informacion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.