Prescripción de la acción de cobro de los impuestos

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Las deudas por impuestos prescriben a los 5 años contados desde la fecha en que el pago se hace exigible, y pasado ese tiempo la Dian pierde la facultad para cobrarlas.

Término de prescripción de la acción de cobro de los impuestos.

prescripcion-impuestos

La Dian o cualquier administración de impuestos territorial tiene un término de 5 años para cobrar los impuestos que les adeuden los contribuyentes.

Este término está contenido en el artículo 817 del estatuto tributario, y es un término perentorio que de no ser cumplido impide a la autoridad tributaria cobrar dicha deuda.

¿Desde cuándo se cuenta el término de prescripción de los impuestos?

Los 5 años para que prescriba una deuda tributaria se cuenta desde que se presentan los siguientes eventos:

  1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.
  2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.
  3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.
  4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

Prescripción de los impuestos cuando se declara oportunamente. Cuando el contribuyente declara oportunamente, el impuesto que liquide y declare prescribe a los 5 años contados desde la fecha en que se venció el plazo para presentar la declaración.

Prescripción de los impuestos cuando se declara extemporáneamente. Cuando la declaración tributaria se presente extemporáneamente, esto es, luego de vencido el plazo para declarar, el impuesto declarado prescribe a los 5 años contados desde la fecha en que se presenta la declaración extemporánea.

Prescripción de los impuestos en las declaraciones de corrección. Cuando se corrige una declaración tributaria y se determina un impuesto mayor, el mayor impuesto determinado prescribe a los 5 años contados desde la fecha en que se presenta la declaración de corrección. El impuesto determinado en la declaración inicial prescribirá según corresponda a una declaración presentada oportuna o extemporáneamente.

En estos casos el impuesto se divide en dos partes para determinar la prescripción de la acción de cobro: el que corresponde a la declaración inicial, y el que corresponde a la declaración de corrección, por haberse liquidado con posterioridad.

Prescripción del impuesto cuando se determina mediante acto administrativo. Cuando el impuesto es determinado mediante un acto administrativo, como una liquidación oficial de revisión o una de aforo, el término de prescripción se cuenta desde la fecha en que el acto administrativo en cuestión quede en firme o ejecutoriado.

Dicho acto administrativo queda en firme cuando se hayan resuelto todos los recursos que el contribuyente haya interpuesto, incluida la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Interrupción del término de prescripción de los impuestos.

El término de prescripción de la acción de cobro de las deudas por impuestos se interrumpe en los casos señalados en el artículo 818 del estatuto tributario:

  1. Por la notificación del mandamiento de pago.
  2. Por el otorgamiento de facilitadas de pago (acuerdos de pago)
  3. Por la admisión de la solicitud de concordato.
  4. Por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.

La interrupción del término de prescripción significa que este vuelve a iniciar de cero, esto es, se vuelven a contar los 5 años desde las siguientes fechas:

  1. Desde el día siguiente a la notificación de mandamiento de pago.
  2. Desde el día siguiente al otorgamiento de las facilidades de pago.
  3. Desde la fecha en que se termine el concordato.
  4. Desde la terminación de la liquidación administrativa.

Suspensión del término de prescripción de los impuestos.

El término de 5 años de prescripción de la acción de cobro de los impuestos también puede ser objeto de suspensión en los casos señalados por el mismo artículo 818 del estatuto tributario:

«El término de prescripción de la acción de cobro se suspende desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta:

- La ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria,

- La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario.

- El pronunciamiento definitivo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso contemplado en el artículo 835 del Estatuto Tributario.»

El término de prescripción se suspende cuando se admite una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho hasta tanto sea resuelta y quede ejecutoriada la sentencia correspondiente.

Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

La suspensión de términos opera incluso si la demanda de nulidad se interpone contra actos administrativos diferentes a los que expresamente señala el artículo 818, como lo señala el sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 22635 del 12 de febrero de 2019:

«De otro lado, tal como lo dispone el inciso final del artículo 818 del Estatuto Tributario, la prescripción de la acción de cobro se suspende hasta que se notifique el pronunciamiento definitivo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en el caso contemplado en el artículo 835 ibídem, esto es, cuando conozca de la demanda de las resoluciones que fallan las excepciones y ordenan llevar adelante la ejecución.

Una intelección razonable de esas normas permite concluir que la suspensión también opera cuando se demanda, vía judicial, el acto que da por no presentadas las excepciones y ordena seguir adelante con la ejecución.»

La suspensión del término implica que reinicia el conteo del tiempo faltante para lo prescripción.

Interrupción vs suspensión del término de prescripción.

Hemos visto que el término de prescripción se puede interrumpir y suspender; veamos ahora lo que significa cada uno y lo que diferencia estos conceptos.

Interrumpir significa que el término inicia a contar de nuevo; los 5 años se cuentan desde cero. Cuando el término se interrumpe los 5 años se vuelven a contar.

La suspensión significa que el término queda en suspenso hasta que luego se reactive nuevamente por el tiempo que aun lo resta. En este caso no se vuelven a contar los 5 años desde cero.

Por ejemplo, si en el tercer año se suspenden términos por un año, cuando termine la suspensión se consideran los dos años que faltaban para completar los 5 años para la prescripción.

El cobro de los impuestos se debe hacer dentro del término de prescripción.

La acción de cobro administrativo o coactivo de los impuestos se inicia con el mandamiento de pago, el cual, como ya vimos, interrumpe el término de prescripción, pero dicho proceso de cobro se debe desarrollar en su totalidad dentro del término de prescripción.

Así lo ha dispuesto la sección cuartad el Consejo de estado en sentencia 18567 del 2013 que fue reiterada en sentencia 22635 del 12 de febrero de 2019 con ponencia del magistrado Jorge Octavio Ramírez:

«La Sala ha señalado que de la lectura de los artículos 817 y 818 del E.T. se desprende que la obligación de la Administración no solo es iniciar la acción de cobro coactivo dentro de los 5 años siguientes a la fecha en que se hizo exigible la obligación, sino que, una vez iniciada, debe culminarla en ese término, so pena de que los actos que expida después de expirado el término queden viciados por falta de competencia temporal. Para estos efectos, advirtió que detrás del término de prescripción de la acción de cobro coactivo hay poderosas razones de seguridad jurídica tanto para la Administración como para los contribuyentes. Para la Administración, porque debe existir siempre un momento definitivo en el que se consoliden los actos administrativos que expide en el procedimiento de cobro coactivo. Y, para los contribuyentes, porque la acción de cobro no puede extenderse indefinidamente en el tiempo.»

Supongamos que la declaración del 2016 se debía presentar el 25 de abril de 2017, fecha en que efectivamente se presentó.

La prescripción de la acción de cobro ocurrirá el 25 de abril de 2022. Supongamos el mandamiento de pago se notificó el 20 de marzo de 2019, esto significa que el término de 5 años vuelve a contar desde el 21 de marzo de 2019 hasta el 21 de marzo de 2024.

Esto significa que el proceso de cobro debe finalizar antes del 21 de marzo de 2024, fecha en que se configura la prescripción de la acción de cobro.

Si el proceso de cobro no culmina en el tiempo indicado por la ley, la Dian o la administración de impuestos territorial no podrá efectuar ningún cobro y tendrá que levantar las medidas cautelares que haya decretado.

Prescripción del impuesto cuando el contribuyente no declara.

Si el contribuyente no declara no existe deuda ni título ejecutivo que esté sujeto a prescripción, por lo tanto la deuda sólo existirá si la Dian profiere una liquidación de aforo.

Liquidación de aforo

En consecuencia, la Dian primero debe proferir la liquidación de aforo, y una vez en firme dicha liquidación, inicia a contarse el término de prescripción de la acción de cobro respecto al impuesto determinado en dicha liquidación.

Recordemos que la Dian cuenta con 5 años para proferir la liquidación de aforo contados desde la fecha en que vence el plazo para declarar.

Si el contribuyente no declara y la Dian no lo afora, sencillamente no hay deuda que pagar que pueda prescribir.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. ANGELICA Dice:

    Buenas tardes, tengo un problema similar, compre un vehiculo en el 2018 y al hacer el traspaso no salia ningun pendiente de impuestos, al realizar la solicitud en la pagina de la gobernacion me sale una deuda de años 1999, 2001 y 2014, usted me podria indicar que tramite y ante quien lo hizo para solucionar su caso, gracias.

    Responder
    • edwar Dice:

      Estimada Angelica, pudo resolver este tema, si es así como lo realizo?

      Gracias

      Responder
  2. LEO Dice:

    realice un acuerdo de pago en octubre del 2013 el cual no pude cumplir y a la fecha han transcurrido cinco años al incumplimiento del mismo y quiero saber si se puede solicitar la prescripción al acuerdo de pago, por favor solicito la asesoraría bajo que argumento jurídico puedo solicitar la prscripcion del acuerdo de pago mil gracias

    Responder

    Responder
  3. NANIS Dice:

    Buen día, quisiera saber que debo hacer ya que cree una SAS en 2012 y en ese año se presentaron los impuestos sin pago quedando uno de ellos a favor, es decir la deuda ascendía a $2.398.000 por pagar, y $396.000 a favor, re3sulta que la empresa nunca dio resultado y se decidio cerrar pero como no habia dinero para cancelar esos impuestos no fue viable su cierre, desde el 2012 nunca se habian cominicado ni habian enviado ningun tipo de cobro, ahora en el 2019 envian un correo pidiendo el pago de esos impuestos y la deuda ya asciende a $14.000.000 y ese dinero no lo tengo, que puedo hacer ya que segun entiendo la deuda ya no es exigible.
    Muchas Gracias

    Responder
  4. Wilson Moyano Dice:

    Buenos dias, me podrina ayudar con el modelo para solicitar una prescripcion de pago de impuesto del año 2008 de una motocicleta.

    Muchas gracias.

    Responder
  5. ivan si Dice:

    por favor nunca hablan de los cobros coactivos administrativos,por ejemplo como se deben hacer las notificaciones.si hay que notificar ejemplo a los 20 herederos o con solo uno es suficiente

    Responder
  6. evelasco61 Dice:

    Buenas noches.
    Tengo el impuesto predial del 2014 sin cancelar en el municipio de La Calera. Mi pregunta es ¿ya prescribio?
    Otra pregunta es, sino a prescrito, puedo entrar a negociar los intereses. Si la tesorería no quiere negociar, ¿hay alguna ley que los obligue?
    Les agradezco se antemano.

    Responder
  7. Rodrigo Cely Dice:

    Buenos dias, presente la declaración de renta del año 2013 en el año 2014, esta se liquido en ceros, aun así este año (2019) en la pagina de la DIAN aparece una deuda por $1.950.000 y se refiere a la declaracion de ese año. No tengo una prueba de haberla registrado en el banco en que hice la diligencia en medellin, me traslade a Bogota y perdi esa declaracion recibida por el banco. aun asi al año siguiente en 2015 la pude bajar del sistema de la DIAN y aparece la marca en agua transversa de “RECIBIDO” con los detalles de la fecha que fue anterior a la fecha limite para su presentacion ese año. No he recibido comunicación alguna para que me presente a la DIAN, ni al domicilio, ni tampoco al correo.
    que es lo mejor que puedo hacer?
    a) Pedir un estado y que me expliquen el porque la deuda de una declaración en ceros de ese año?
    b) quedarme quieto y no solicitar nada a pesar que aparece en los indicadores de la pagina de la dian que debo una multa?
    c) esta deuda ya prescribió para este año?
    quisiera saber que es lo mejor por hacer… Gracias por su ayuda

    Responder
  8. carlos vargas Dice:

    buenas noches el dia de hoy me encentro con una colsulta:Tengo un vehiculo modelo 73 matriculado en la dorada caldas y desde el año 99 no he pagado impuesto ya que la cuenta la trasladaron a manizales y en ese sitio no me dieron informacion porque el carro aparece sin matricula,pero en octubre del 2019 me llego una declaracion de aforo en el cual me exigen el pago de los impuestos del año 2014 al 2017 pero en Nov 18 me mandan una liquidacion de datacredito,donde viene con un mandamiento dedesde el año 1999 hasta 2019 por un valor de 3,400.000. asi que cuantos años preescriben segun el codigo del esatuto tributariopues ya a mi edad de 73 años sin empleo y sin pension,no cuento con los recursos ni economicos ni familiares.

    Responder
    • Liliana Dice:

      Se vendió un vehículo hace como 25 años y no se hizo traspaso ahora están cobrando impuestos desde 2002 q se debe hacer después de 19 años sin pagar podrían ayudar por favor gracias.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Carta de renuncia del trabajador – ¿Cómo d...
Costo fiscal de los activos fijos
Responsables y no responsables del Iva (2020)
Falsedad en documento privado es un delito
Fondos privados de pensiones – Cómo pensionarse...