Gradualidad de las sanciones tributarias

Por

La ley 1819 de 2016 introdujo el concepto de la gradualidad y proporcionalidad de las sanciones tributarias en función del buen comportamiento del contribuyente, con lo que se busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En desarrollo de los principios de lesividad, proporcionalidad y gradualidad, el artículo 640 del estatuto tributario contempla la posibilidad de disminuir las sanciones tributarias en determinadas circunstancias.

Estas reducciones se realizan dependiendo de si la sanción es liquidada por el contribuyente o cuando es la Dian quien debe liquidar la sanción.

Reducción de las sanciones que deben ser liquidadas por el contribuyente.

El artículo 640 del estatuto tributario señala que en el caso de las sanciones que deben ser liquidadas por el contribuyente, la reducción de estas puede ser del 50% o del 25% dependiendo del comportamiento del contribuyente.

Reducción del 50% de la sanción.

Las sanciones se reducirán al 50% del monto inicialmente considerado por la ley en las siguientes circunstancias:

  1. Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma.
  2. Siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

El contribuyente se beneficia de esta reducción siempre que las correcciones o subsanaciones se realicen voluntariamente, esto es, sin que haya actuación administrativa de por medio.

Llama la atención que la norma impone como requisito que la Dian no haya proferido un requerimiento especial, un pliego de cargos o un emplazamiento para declarar, pero no mencionan el emplazamiento para corregir, que suele ser previo al requerimiento especial.

Reducción de la sanción del 25%.

El monto de la sanción se reducirá al 75% cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que dentro del año (1) año anterior a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y
  2. Siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

Cambia el hecho la a exigencia de tiempo previo de buen comportamiento. Si el contribuyente no es un buen tipo la reducción será menor.

Reducción de las sanciones que deben ser liquidadas por la Dian.

En el caso de las sanciones que deben ser liquidadas por la Dian la reducción de la sanción es en los mismos porcentajes, pero con requisitos más exigentes de buen comportamiento.

Reducción de la sanción al 50%.

La sanción inicialmente liquidada por la Dian ser reducirá al 50% cuando concurran las siguientes situaciones:

  1. Que dentro de los cuatro (4) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme; y
  2. Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.

Se requieren 4 años de buen comportamiento previo respecto a la misma falta objeto de sanción.

Reducción de la sanción al 75%.

Las condiciones para que la sanción se reduzca al 75% (25% de reducción) son las siguientes:

  1. Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme; y
  2. Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.

En todos los escenarios es requisito que el contribuyente cumpla con sus obligaciones, ya sea voluntariamente o en ocasión a la actuación de la Dian.

La reincidencia y sus consecuencias

Así como la ley exige un buen comportamiento previo del contribuyente respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias para conceder la reducción de la sanción, también exige un buen comportamiento hacia el futuro luego de haberse concedido la reducción.

Al respecto dice el parágrafo segundo del artículo 640 del estatuto tributario:

«Habrá reincidencia siempre que el sancionado, por acto administrativo en firme, cometiere una nueva infracción del mismo tipo dentro de los dos (2) años siguientes al día en el que cobre firmeza el acto por medio del cual se impuso la sanción, con excepción de la señalada en el artículo 652 de este Estatuto y aquellas que deban ser liquidadas por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante.

El monto de la sanción se aumentará en un ciento por ciento (100%) si la persona o entidad es reincidente.»

Recordemos que el artículo 652 del estatuto tributario hace referencia a la sanción por expedir facturas sin requisitos.

Sanciones sobre las que no hay reducción por gradualidad y proporcionalidad.

La reducción de la sanción a que se refiere el artículo 640 del estatuto tributario no aplica sobre las siguientes sanciones según los parágrafos 3 y 4 de mismo artículo:

  1. Agentes de retención o responsables del Iva sancionados por beneficiarse fraudulentamente en los términos del artículo 640-1 del estatuto tributario.
  2. Sanción por inexactitud en los casos contemplados por los numerales 1,2 y 3 del artículo 648 del estatuto tributario.
  3. En la sanción por no facturar.
  4. Sanción por clausura de establecimiento de comercio por los numerales 1, 2 y 3 del artículo 657 del estatuto tributario.
  5. La sanción a los administradores y revisores fiscales.
  6. Sanción por evasión pasiva.
  7. Sanción por informar datos falsos, incompletos o equivocados al inscribirse en el Registro Único Tributario.
  8. Sanción por omitir ingresos o servir de instrumentos para la evasión.
  9. Sanción por improcedencia de devoluciones o compensaciones relacionada con la utilización de documentos falsos y mediante fraude.
  10. Sanción relacionada con proveedores ficticios e insolventes.
  11. Sanción a notarios por autorizar escrituras sin el pago de las retenciones en la fuente correspondientes, y que autoricen escrituras por un valor inferior al 70% del valor del crédito otorgado por la entidad bancaria (artículo 278 E.T).
  12. Sanciones por errores de verificación en la recepción de declaraciones tributarias por parte de las entidades financieras, e inconsistencia en la información.
  13. Sanciones a entidades financieras por remitir extemporáneamente información y documentación recibida de los contribuyentes.

Por último, la reducción no aplica sobre los intereses moratorios.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.