Gradualidad de la sanciones tributarias – Artículo 640 del E.T

El artículo 640 del estatuto tributario  contempla la disminución de las sanciones tributarias en aplicación de los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad, siempre que se cumplan determinados requisitos.

El objetivo de la gradualidad de las sanciones.

decrecer

Se puede afirmar que la gradualidad de las sanciones tributarias tiene como propósito sancionar con menor severidad a los contribuyentes que han presentado un mejor comportamiento en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pues de ese nivel de cumplimiento pasado depende  la reducción de la sanción.

Estas reducciones se realizan dependiendo de si la sanción es liquidada por el contribuyente o si es la Dian quien debe liquidar la sanción, lo que busca incentivar la corrección voluntaria de los errores por parte del contribuyente.

Requisitos para obtener la reducción de las sanciones.

Para que proceda la reducción de la sanción en sus diferentes porcentajes se deben cumplir dos requisitos:

  1. Que la Dian no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar.
  2. Que el contribuyente no haya cometido la misma conducta sancionable en los años anteriores.

El primer requisito no presenta dificultad alguna, lo que no sucede con el segundo.

¿Qué significa cometer la misma conducta sancionable?

El contribuyente busca reducir la sanción que ha sido impuesta por haber cometido una conducta indebida, y el requisito para que proceda esa reducción es no haber cometido esa misma conducta en los años anteriores (1, 2, 4), y surge la duda respecto a lo que se debe entender por la misma conducta.

Por ejemplo, puede ocurrir que el contribuyente en el 2018 corrige por haber incluido costos improcedentes, y en el 2019 por haber declarado rentas exentas no procedentes. Aquí estamos ante dos conductas distintas que derivan en una misma sanción.

Se puede interpretar que en el 2020 se puede acoger a la reducción de la sanción el contribuyente que corrige por omisión de ingresos, pues esa conducta no la ha cometido en pasado reciente, pues en los años 2018 y 2019 cometió otras conductas: incluir costos improcedentes y rentas exentas indebidas.

Lo que opina la Dian respecto a cometer la misma conducta sancionable.

Pero la Dian dispone lo contrario, pues afirma que no es la conducta sino el hecho de corregir la declaración, de modo que en nuestro supuesto, sin importar la conducta, por haber corregido en los años anteriores no se pierde el derecho a la aplicación del artículo 640.

Así, en el concepto unificado 14116 del 26 de julio de 2017 propone los siguientes ejemplos para dejar clara su posición:

Sanción.Conducta sancionable.
Sanción por extemporaneidad en la presentación

(E.T., arts. 641, 642 y 645)

Presentar la declaración tributaria en forma extemporánea.
Sanción por no declarar

(E.T., art. 643)

Omitir la presentación de la declaración tributaria.
Sanción por corrección

(E.T., arts. 644, 645 y 647-1)

Corregir la declaración tributaria después del vencimiento del plazo para declarar.
Sanción por no enviar información o enviarla con errores

(E.T., art. 651)

No suministrar la información tributaria exigida.

Suministrar la información tributaria exigida en forma errónea.

Suministrar la información tributaria exigida en forma extemporánea.

Sanción por expedir facturas sin requisitos

(E.T., art. 652)

Expedir factura sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales a), h), e i) del artículo 617 estatuto tributario.
Sanción de clausura del establecimiento

(E.T., art. 657)

No expedir factura o documento equivalente estando obligado a ello, o expedirlo sin los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f), o g) del artículo 617 estatuto tributario o reincidir en la expedición sin el cumplimiento de los requisitos señalados en los literales a), h), o i) del mismo artículo.

Emplear sistemas electrónicos de los que se evidencie la supresión de ingresos y/o de ventas, llevar doble contabilidad, doble facturación o no registrar en la contabilidad ni en las declaraciones tributarias una factura o documento equivalente, expedido por el contribuyente.

Violar el régimen aduanero vigente tratándose de las materias primas, activos o bienes que forman parte del inventario, o de las mercancías recibidas en consignación o en depósito.

Omitir la presentación de la declaración de retención, del impuesto sobre las ventas o del impuesto nacional al consumo u omitir su pago por un término superior a 3 meses contados a partir de las fechas de vencimiento para la presentación y pago.

Sanciones relativas al incumplimiento en la obligación de inscribirse en el RUT y obtención del NIT

(E.T., art. 658-3)

No inscribirse en el RUT antes del inicio de la actividad, estando obligado a ello.

No exhibir en lugar visible al público la certificación de la inscripción en el RUT (por parte del responsable del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas y/o del impuesto nacional al consumo).

No actualizar la información contenida en el RUT dentro del mes siguiente al hecho que genera su actualización.

Informar datos falsos, incompletos o equivocados.

Sanción por gastos no explicados

(E.T., art. 663)

Declarar compras, costos y gastos que excedan de la suma de los ingresos declarados y los pasivos adquiridos en el año.
Sanción por no expedir certificados

(E.T., art. 667)

No expedir el certificado de retención en la fuente, incluido el certificado de ingresos y retenciones, dentro del plazo establecido por el Gobierno Nacional.
Sanción por improcedencia de las devoluciones y/o compensaciones

(E.T., art. 670)

Haber compensado u obtenido la devolución de saldos a favor en exceso.
Sanción por corrección aritmética

(E.T., art. 646)

Incurrir en cualquiera de los errores aritméticos de que trata el artículo 697 estatuto tributario.
Sanción por inexactitud

(E.T., arts. 647-1 y 648)

Presentar la declaración tributaria con alguna o algunas de las inexactitudes previstas en el artículo 647 estatuto tributario.
Sanción por irregularidades en la contabilidad

(E.T., art. 655)

Incurrir en alguna de las irregularidades previstas en el artículo 654 estatuto tributario.

Respecto a la configuración de la conducta sancionable la Dian hace la siguiente precisión:

SanciónSe configura la misma conducta sancionable cuando...
Sanción por enviar información con errores
(E.T., art. 651)
Se envía la información tributaria con errores, independientemente de que en el pasado se hubiese suministrado incurriendo en los mismos errores o en otros diferentes.
Sanción por expedir factura sin requisitos

(E.T., art. 652)

Se expide una factura incumpliendo con alguno de los requisitos de que tratan los literales a), h) o i) del artículo 617 estatuto tributario, independientemente de que en el pasado se hubiese expedido una factura sin el cumplimiento del mismo requisito u otro diferente.
Sanción de clausura del establecimiento

(E.T., art. 657)

Se omite la presentación de la declaración de retención, del impuesto sobre las ventas o del impuesto nacional al consumo u omitir su pago por un término superiora 3 meses contados a partir de las fechas de vencimiento, para la presentación y pago, habiéndose incurrido en el pasado en la misma conducta.
Sanciones relativas al RUT

(E.T., art. 658-3)

No se exhibe en lugar visible al público la certificación de la inscripción en el RUT (por parte del responsable del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas y/o del impuesto, nacional al consumo), no se actualiza la información, contenida en el RUT dentro del mes siguiente al hecho que genera su actualización, o se informan datos falsos, incompletos o equivocados; habiéndose incurrido en el pasado en la misma conducta.
Sanción por improcedencia de las devoluciones y/o compensaciones

(E.T., art. 670)

Se compensa u obtiene la devolución de saldos a favor en exceso, independientemente de que en el pasado se hubiese compensado u obtenido la devolución en el mismo sentido.
Sanción por inexactitud

(E.T., arts. 647-1 y 648)

Se presenta la declaración tributaria con alguna o algunas de las inexactitudes previstas en el artículo 647 estatuto tributario, independientemente de que en el pasado se hubiese incurrido en las mismas inexactitudes u otras diferentes.
Sanción por irregularidades en la contabilidad

(E.T., art. 655)

Se incurre en alguna de las irregularidades previstas en el artículo 654 estatuto tributario, independientemente de que en el pasado se hubiese incurrido en la misma irregularidad o en otra diferente.

Lo que la Dian tiene en cuenta es si el contribuyente ha corregido la declaración en el pasado, no la razón o causa por la que la corrigió, y para ello la ley debió decir: «siempre que el contribuyente no hubiere corregido»  en lugar de «no haber cometido la misma conducta.»

Reducción de las sanciones  liquidadas por el contribuyente.

El artículo 640 del estatuto tributario señala que en el caso de las sanciones que deben ser liquidadas por el contribuyente, la reducción de estas puede ser del 50% o del 25% dependiendo del comportamiento del contribuyente.

Reducción del 50% de la sanción.

Las sanciones se reducirán al 50% del monto inicialmente considerado por la ley en las siguientes circunstancias:

  • Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma.
  • Siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

El contribuyente se beneficia de esta reducción siempre que las correcciones o subsanaciones se realicen voluntariamente, esto es, sin que haya actuación administrativa de por medio.

Llama la atención que la norma impone como requisito que la Dian no haya proferido un requerimiento especial, un pliego de cargos o un emplazamiento para declarar, pero no mencionan el emplazamiento para corregir, que suele ser previo al requerimiento especial.

Reducción de la sanción del 25%.

El monto de la sanción se reducirá al 75% cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que dentro del año (1) año anterior a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y
  2. Siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.

Cambia el hecho la a exigencia de tiempo previo de buen comportamiento. Si el contribuyente no es un buen tipo la reducción será menor.

Reducción de las sanciones liquidadas por la Dian.

En el caso de las sanciones que deben ser liquidadas por la Dian la reducción de la sanción es en los mismos porcentajes, pero con requisitos más exigentes de buen comportamiento.

Reducción de la sanción al 50%.

La sanción inicialmente liquidada por la Dian ser reducirá al 50% cuando concurran las siguientes situaciones:

  • Que dentro de los cuatro (4) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme; y
  • Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.

Se requieren 4 años de buen comportamiento previo respecto a la misma falta objeto de sanción.

Reducción de la sanción al 75%.

Las condiciones para que la sanción se reduzca al 75% (25% de reducción) son las siguientes:

  • Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme; y
  • Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.

En todos los escenarios es requisito que el contribuyente cumpla con sus obligaciones, ya sea voluntariamente o en ocasión a la actuación de la Dian.

Reincidencia y sus consecuencias

Así como la ley exige un buen comportamiento previo del contribuyente respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias para conceder la reducción de la sanción, también exige un buen comportamiento hacia el futuro luego de haberse concedido la reducción.

Al respecto dice el parágrafo segundo del artículo 640 del estatuto tributario:

«Habrá reincidencia siempre que el sancionado, por acto administrativo en firme, cometiere una nueva infracción del mismo tipo dentro de los dos (2) años siguientes al día en el que cobre firmeza el acto por medio del cual se impuso la sanción, con excepción de la señalada en el artículo 652 de este Estatuto y aquellas que deban ser liquidadas por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante.

El monto de la sanción se aumentará en un ciento por ciento (100%) si la persona o entidad es reincidente.»

Recordemos que el artículo 652 del estatuto tributario hace referencia a la sanción por expedir facturas sin requisitos.

Sanciones sobre las que no hay reducción.

La reducción de la sanción a que se refiere el artículo 640 del estatuto tributario no aplica sobre las siguientes sanciones según los parágrafos 3 y 4 de mismo artículo:

  1. Agentes de retención o responsables del Iva sancionados por beneficiarse fraudulentamente en los términos del artículo 640-1 del estatuto tributario.
  2. Sanción por inexactitud en los casos contemplados por los numerales 1,2 y 3 del artículo 648 del estatuto tributario.
  3. En la sanción por no facturar.
  4. Sanción por clausura de establecimiento de comercio por los numerales 1, 2 y 3 del artículo 657 del estatuto tributario.
  5. La sanción a los administradores y revisores fiscales.
  6. Sanción por evasión pasiva.
  7. Sanción por informar datos falsos, incompletos o equivocados al inscribirse en el Registro Único Tributario.
  8. Sanción por omitir ingresos o servir de instrumentos para la evasión.
  9. Sanción por improcedencia de devoluciones o compensaciones relacionada con la utilización de documentos falsos y mediante fraude.
  10. Sanción relacionada con proveedores ficticios e insolventes.
  11. Sanción a notarios por autorizar escrituras sin el pago de las retenciones en la fuente correspondientes, y que autoricen escrituras por un valor inferior al 70% del valor del crédito otorgado por la entidad bancaria (artículo 278 E.T).
  12. Sanciones por errores de verificación en la recepción de declaraciones tributarias por parte de las entidades financieras, e inconsistencia en la información.
  13. Sanciones a entidades financieras por remitir extemporáneamente información y documentación recibida de los contribuyentes.

Por último, la reducción no aplica sobre los intereses moratorios.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jorge Domínguez Dice:

    Importantísimo el tema tratado. Muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.