¿Cómo declaro los ingresos recibidos del exterior?

Las personas naturales que declaran renta y obtienen ingresos del exterior deben declararlos, excepto si la persona natural no es residente fiscal en Colombia.

¿Si recibo dinero del extranjero tengo que pagar impuestos en Colombia?

Cuando se reciben ingresos del exterior se deben declarar, y en ese sentido se puede afirmar que sí se debe pagar impuestos.

El pago de impuestos se materializa sólo si la persona es declarante de renta; si no es declarante de renta no debe pagar ningún impuesto, excepto el 4x1000 cuando lo retira del banco, si es que fue enviado por ese medio.

Si el dinero es recibido por intermedio de una entidad financiera, tales pagos cuentan para efecto del monto de las consignaciones, que en caso de superar el tope implica tener que declarar renta, y por eso muchas personas evitan al sistema financiero formal, y utilizan los medios de pagos modernos que han surgido en Internet, que más adelante se abordan.

Tratamiento de ingresos recibidos del exterior en declaración de renta de persona natural.

Con la digitalización de la economía es común que una persona obtenga ingresos en el exterior por venta de productos o prestación de servicios, por ejemplo, ingresos que deben ser declarados como si hubiera sido obtenido en Colombia.

Todo ingreso que una persona residente en el país obtenga en el exterior se considera como un ingreso de fuente nacional, que es un ingreso gravado con el impuesto a la renta y por tanto debe ser declarado y se debe pagar el respectivo impuesto de renta que resulte.

Recordemos que ser residente fiscal implica que se deba tributar sobre los ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera.

Cédula en la que se deben declarar los ingresos obtenidos del exterior.

En primer lugar, que el ingreso sea obtenido desde el exterior en nada afecta la clasificación del ingreso dentro del sistema cedular, así que un servicio prestado en Colombia se declara igual que un servicio prestado en el exterior.

En consecuencia, la cédula en la que se declara depende del tipo de ingreso según la clasificación que hace el artículo 330 del estatuto tributario.

Por ejemplo, un diseñador gráfico declarará sus ingresos con la cédula general como una renta no laboral, no importa si le pagaron en pesos o en dólares.

¿Se deben declarar las remesas que se reciben de familiares y amigos?

Una de las principales fuentes de divisas de Colombia son las remesas que los colombianos residentes en el exterior envían a sus familiares en Colombia, y surge la duda de si la persona que las recibe debe declararlas o pagar algún impuesto por ellas.

Recibir remesas de un familiar supone dos inconvenientes para quien la recibe, porque incrementa el monto de las consignaciones que lo puede obligar a declarar renta, y porque la Dian asumirá que es un ingreso y la persona tendrá que demostrar lo contrario.

En cuanto al primer punto, los giros internacionales se consignan en la cuenta bancaria del beneficiario del giro, por lo el monto de sus consignaciones probablemente lo obligará a declarar.

Y una vez haya que declarar, la Dian asume que ese giro es un ingreso y esperará que se declare como tal y se pague el impuesto correspondiente.

Si el giro del exterior (remesa) es un regalo del hijo para su mamá, en efecto se trata de un ingreso por donación, en razón a que tiene la virtualidad de incrementar el patrimonio de quien lo recibe.

Si el giro se hizo para que quien lo reciba compre una propiedad a nombre de quien hizo el giro, no es un ingreso propio sino un ingreso para terceros, y se debe acreditar esa situación.

Si ese giro es un préstamo que el familiar le hace, se tiene un pasivo, que también se debe acreditar.

Si el pago corresponde a manutención, entonces no es un ingreso y no se declara como tal, aunque para el tope de consignaciones se debe tener en cuenta.

Impuesto que se debe pagar por las remesas que se reciben de familiares.

Cuando el dinero que se recibe del exterior es una remesa, es decir, dinero que envían familiares como apoyo económico, estamos ante una donación y se declara como una  ganancia ocasional, y se paga una tarifa del 15% a partir del año gravable 2023. Para el 2022 la tarifa es del 10%.

Aquí se debe distinguir las remas, que son dineros que las personas residentes en el exterior regalan a sus familiares, y los pagos que una persona recibe del exterior por servicios que prestan, por venta de productos o por rendimientos de inversiones en el exterior.

Cuando se trata de remesas, se declaran como una ganancia ocasional y cuando son pagos por alguna contraprestación, son ingresos ordinarios sobre los que se paga el impuesto de renta en caso de estar obligados a declarar.

Lo que la gente suele hacer con las remesas que recibe.

Cuando el monto de los giros es pequeño las personas no suelen tener problemas porque la Dian no suele prestar atención a ello ya que por lo general la persona no declararía renta, pero si se trata de sumas importantes el asunto cambia y el beneficiario del giro puede verse obligado a declarar renta o cuanto menos a dar explicaciones.

Lo que hacen muchas personas es evitar el sistema bancario formal a fin de no dejar evidencia de las transacciones, y para ello utilizan servicios de giros postales como Western Union, Mony Moneygram, y medios digitales de pago como PayPal, Neteller, Skrill, Payoneer, Binance, Airtm, Uphold, Oxxo, etc., que además cobran mucho menos que los bancos por procesar una transferencia bancaria internacional, y de momento la Dian no tiene control sobre esos giros, pero hacia allá va el asunto con el impuesto mínimo global y demás propuestas de la OCDE y otras entidades.

Estos mecanismos son útiles para giros pequeños y no para grandes sumas, que necesariamente deben canalizarse por el sistema bancario.

En todo caso, la persona debe tener claro que omitir ingresos puede derivar en responsabilidades no solo ante la Dian, sino ante la fiscalía que puede presentar acusaciones de enriquecimiento ilícito o lavado de activos.

La abuelita que reclama mensualmente 100, 200 o 500 dólares que su nieto le gira de USA no tendrá ningún problema; tampoco quien obtiene ingresos pequeños por servicios prestados en el exterior, pero cuando se trata de miles de dólares mensuales el asunto es otro, y lo recomendable es formalizar esos dineros, a fin de evitar un incremento patrimonial injustificado que derive, como mínimo, en una renta por comparación patrimonial cuando no en un proceso penal.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Si recibe mucho dinero del extranjero sin declarar ni formalizar puede ser objeto de una investigación penal por presunto lavado de activos, y por supuesto, la Dian puede iniciarle un proceso de fiscalización por evasión.

Recibir mucho dinero del exterior no es delito ni supone ningún problema siempre que pueda justificar el origen legal de ese dinero, y por ello debe llevar un registro de las actividades que desarrolla para recibir tales pagos.

No existe una cifra exacta sobre la cantidad de dinero que se puede recibir sin declarar, pero en todo caso, se debe declarar renta cuando el monto total de los ingresos anuales supere 1.400 Uvt.

Otro aspecto es que las entidades financieras que gestionan los envíos de dinero del exterior tienen límites arbitrarios distintos. Cada banco tiene sus propios límites mensuales y anuales, lo que en nada afecta la obligación de declarar esos pagos.

Sí. Debe pagar el 4x1000 que le descontará la entidad que le paga el giro, y si es declarante de renta, tendrá que pagar el impuesto de renta que resulte según el monto de los ingresos, o la ganancia ocasional en caso de que se trate de remesas.

Debe pagar el 4x1000 que le descuenta el operador de Western Unión que le hace el pago, y, además, si usted es declarante de renta, tendrá que declarar esos giros como se ha explicado, ya sea como un ingreso ordinario o como una ganancia ocasional para el caso de las remesas, según el origen o naturaleza del giro.

Si no es declarante de renta, no debe pagar ningún impuesto distinto al 4x1000.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, junio 25). ¿Cómo declaro los ingresos recibidos del exterior? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/como-declaro-los-ingresos-recibidos-del-exterior.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. ANDRES (marzo 9 de 2022)

    QUE ACTIVIDAD ECONOMICA DEBO COLOCAR EN EL RUT POR RECIBIR DINEROS EN EL EXTERIOR YA QUE SUPERAN A MI ACTIVIDAD LABORAL.

    Responder
    • Emiro en respuesta a ANDRES (agosto 22 de 2022)

      Le he mandado a mi madre 200 millones para comprar una casa desde el exterior y ahora me dice que debe declar,la casa la coloco a su nonbre ya que yo no estoy en Colombia. Que debe ella hacer para evitar pagar impuestos por un dinero que no son ingresos de ella?

      Responder
      • Harvy en respuesta a Emiro (octubre 1 de 2022)

        Tu madre debe presentar declaracion indicando que los ingresos fueron por concepto de ayuda famliar para comprar casa. Asi ella estara excenta de pagar impuesto de renta, pero lo mas probable es que deba seguir declarando.

        Responder
        • colombia en respuesta a Harvy (junio 21 de 2023)

          debo declarar si hice una inversion en dolares en eeuu por valor de 4mil dolares?, gracias

          Responder
  2. Jaime Grajales Serna (agosto 24 de 2022)

    Muchas gracias su información es demasiado importante

    Responder
  3. Heidy (agosto 30 de 2022)

    Cómo debo declarar las remesas internacionales recibidas por PayPal y luego transferidas a mi cuenta bancaria? La persona que me las ha enviado debe certificar las transferencias?

    Responder
  4. silka lujo cercano sas (agosto 31 de 2022)

    Hola buenos dias

    Responder
  5. silka lujo cercano sas (agosto 31 de 2022)

    Hola

    buenos dias

    tengo una duda con respecto a una factura que debo hacer a un cliente nacional que vive en la ciudad de bogota, me pago con dolares por payu el cliente es colombiano y vive en este, al hacer la factura debo generar iva?

    Responder
  6. Eugenia (septiembre 6 de 2022)

    Tengo residencia no fiscal en Colombia, trabajé en EU y tengo pensión en este país, sinembargo después de la jubilación estoy viajando con frecuencia a Colombia. Quiero llevar plata de mi cuenta en los EU a mi cuenta de Davivienda para un proyecto de construcción. Como manejo esto con la Dian? Estos son dineros que he ahorrado de mi salario en EU y ya he pagado impuestos por ellos. Gracias.

    Responder
  7. Adriana Perez (septiembre 7 de 2022)

    Recibo subsidio del exterior en euros 12000 anual como declaro este ingreso en colombia?

    Responder
  8. Adriana Perez (septiembre 7 de 2022)

    Recibo subsidio del exterior en euros 12000 anual como declaro este ingreso en colombia?
    No pero donde ubico su respuesta?

    Responder
  9. gustavo isoza (enero 18 de 2023)

    favor indicarme si una sociedad recibe pagos del exterior, por concepto de comisiones, como se debe registrar contablemente, [email protected]

    Responder
  10. marta (enero 21 de 2023)

    BUENOS dias,una empresa de estados unidos me ha contratado para hacer una guia periodistica, me pagan 25 millones de pesos, que me consiganaron por medio del banco internacional a Davivenda, como decalro ese ingreso? Soy una SAS

    Responder
  11. gustavo isoza (febrero 27 de 2023)

    Les agradezco me informen, si una sas, recibe comision del exterior, que cuenta se debe afectar com ingresos, mil gracias, [email protected]

    Responder
  12. Arturo (marzo 7 de 2023)

    Cómo puedo recibir los intereses de una inversión que hice en Inglaterra

    Responder
  13. Arturo (marzo 7 de 2023)

    Cómo puedo recibir los intereses de una inversión que hice en Inglaterra a mexico

    Responder
  14. LUISA ROJAS (julio 31 de 2023)

    buenas tardes, si un familiar me envia dinero del exterior por medio de mi cuenta en davivienda, debo declarar renta, que tramite debo darle, es que leo que dice que debo tomarlo como una gananacia ocasional pero no encuentro ninguna ley que lo reglamente.

    Responder
  15. ALBERTO LUIS (agosto 17 de 2023)

    Si una persona con enfermedad terminal, no tiene ingresos en Colombia, pero su esposo ciudadano Americano, le envía remesas mensuales para su manutención (arriendo, alimentación, gastos médicos, etc) y estas suman al año 61.000.000, como se declaran y si tiene que pagar impuesto

    Responder
    • Contador Colombia en respuesta a ALBERTO LUIS (agosto 18 de 2023)

      Hola Alberto. Sí debe declarar renta puesto que superó el tope de consignaciones, la norma no se fija en el propósito o destino que recibió el dinero. Ahora, el hecho de que le toque declarar no significa que le toque pagar impuesto, hay muchas variables que deben tenerse presente para determinar si debe o no pagar.

      Responder
  16. David (septiembre 6 de 2023)

    Soy colombiano, declaro renta, y vivo en Estados Unidos hace dos años. (entiendo soy no residente fiscal). Estoy comprando un apartamento en Colombia y ya casi hacen el desembolso del crédito. Quiero hacer abonos al crédito con la plata que gano aquí.

    Independiente de la forma en que envíe la plata (por remesa (e.g. Remitly) o giro interbancario), ¿Tengo que pagar impuesto por ese dinero?, ¿Cómo debería declarar ese dinero?

    Responder
  17. CARLOS SIERRA (septiembre 20 de 2023)

    ¿ Por qué las remesas o divisas para manutención se debentratar tributariamente como ganacias ocasionales si estas exceden el tope en consignaciones cuando se realizan a través de entidad financiera ? normas aplicables

    Responder
  18. leo (septiembre 25 de 2023)

    AL ENTRAR 2.000 US DE REMESA AL MES EN UN AÑO SON 24.000 LO QUE VALE A DINERO COLOMBIANO 96.000.000 osea al final PAGAS 15 % DE ESO , con el GOBIERNO DEL CAMBIO EL DOLAR SUBIRA Y ESTAREMOS COMO VENEZUELA

    Responder
  19. FERNANDO (enero 25 de 2024)

    DESEO SABER DONDE, CUANTO Y QUE IMPUESTOS DEBO PAGAR O DECLARAR POR EL ENVIO DE MAS DE 1 MILLON DE DOLARES A COLOMBIA, SOY UN PERSONA EXTRANJERA CON CEDULA DE EXTRANJERIA, O NO DEBO DECLARAR POR SER EXTRANJERO, MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a FERNANDO (enero 25 de 2024)

      Dependerá del origen del dinero. Al ser una suma elevada, lo ideal es buscar asesoría personalizada en un tributarita experto en ese tema, porque si no se da el manejo adecuado, puede terminar pagando más del 30% en impuestos, y en el mejor de los casos, un 15% de ganancia ocasional.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.