Retención en la fuente en los aportes a seguridad social

Por 31 mayo, 2019

La retención en la fuente en aportes a seguridad social quedó sin efecto ante la derogatoria del artículo 135 de la ley 1753 de 2015.

Ante la derogatoria realizada por la ley 1955 de 2018, a partir del 25 de mayo de 2019, se produjo el decaimiento del decreto 1273 de 2018, que reglamentó la norma derogada.

En consecuencia, lo expuesto a continuación no tiene aplicación hasta que un nuevo decreto reglamente lo que la ley 1955 dispuso sobre la materia.

En la tarea de controlar la evasión de aportes a la seguridad social por parte de los trabajadores independientes, el gobierno ha recurrido a la figura de la retención en la fuente de dichos aportes.

Mediante este mecanismo, el pagador retiene el valor total de los aportes a seguridad social que correspondan a cada contrato según el IBL que se determine según las normas que le apliquen.

La retención de aportes ha sido reglamentada por el decreto 1273 de 2018 pero se implementará sólo a partir del mes de junio de 2019.

El artículo 3.2.7.2 de decreto 780 de 2016 ha quedado de la siguiente forma:

«Retención de aportes. Los contratantes públicos, privados o mixtos que sean personas jurídicas, los patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales conformados por al menos una persona jurídica deberán efectuar la retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante, en los plazos establecidos en el artículo 3.2.2. 1 del presente decreto, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del contratante.

Parágrafo 1. La suma a retener será la que resulte de aplicar al Ingreso Base de Cotización (IBC) definido en el artículo 3.2.7.1 del presente decreto y los porcentajes establecidos en las normas vigentes para salud, pensiones y riesgos laborales, o las que las modifiquen o sustituyan.

Parágrafo 2. En aquellos casos en que el contratista cotice por varios ingresos, la retención y pago de aportes se efectuará sobre el valor resultante en cada uno de los contratos, independientemente de que el resultado de la aplicación del 40% al valor mensualizado del contrato o  contratos sujetos a retención sea inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente.»

De momento la retención en la fuente a los aportes a seguridad social sólo aplicará respecto a los contratos de prestación de servicios, de suerte que el resto de trabajadores independientes como trabajadores por cuenta propia, rentistas de capital, comerciantes, etc., no están cobijados por esta medida.

Sanciones para el contratante agente retenedor

La retención debe ser practicada por el contratante, y si este no la aplica o retiene un valor inferior al que corresponde, debe responder por el monto de los aportes y por los intereses moratorios según lo dispone el artículo 3.2.7.4 del decreto 780 de 2016.

De manera que el contratante es quien debe responder por los aportes de sus contratistas, pues es quien debe retener la totalidad del aporte que le corresponde al contratista, y por supuesto, debe hacer los pagos respectivos al sistema.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Carlos Rojas Dice:

    El sistema de retención en la fuente de aportes parafiscales (eps, afp, etc) se debería eliminar de la ley 1753. En la realidad práctica si es cierto que genera mucha incertidumbre su aplicación por parte del contratante cuando los contratos son continuos y con pagos no mensuales, cuando el independiente tiene derecho a restar las expensas art.107 ETN (y más si los pagos no son mensuales), cuando en determinado mes alcance el IBC máximo, etc.

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      El nuevo modelo (POR CEDULAS), del formulario 210 para declaración renta de las personas naturales a quienes corresponda utilizar este formulario (ya que algunas deben hacerlo en el formulario 110), le facilita a la UGPP detectar quiénes han cumplido de manera correcta con el pago de estos aportes a la seguridad social.

      Entonces con retención o sin retención, el momento de mostrar cómo están las cosas, llega porque llega.

      Responder
  2. Javier Molina Dice:

    Definitivamente, lo que quieren es que los contratistas paguen más por el mismo servicio de salud y la misma cantidad de semanas de pensión, mientras les ofrecen cada vez menos estabilidad laboral y posibilidades casi nulas de pensionarse, perdiendo todo ese dinero recaudado. Este país está jodido por patrañas como ésa.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?