Aportes parafiscales

Los aportes parafiscales son una contribución obligatoria que algunas empresas y empleador deben realizar al Sena, ICBF y cajas de compensación familiar, por cada empleado que tenga.

¿Cuáles son los aportes parafiscales?

En Colombia hay tres pagos o aportes parafiscales que los empleadores deben realizar por sus trabajadores, que son:

  • Aportes a las cajas de compensación o subsidio familiar.
  • Aportes al Instituto colombiano de bienestar familiar.
  • Aportes al servicio nacional de aprendizaje.

Estos son los aportes parafiscales sobre la nómina, que son distintos a las contribuciones al sistema de seguridad social.

Porcentajes de los aportes parafiscales.

Los porcentajes que el empleador debe pagar por cada uno de los conceptos parafiscales son los siguientes:

Aporte. Porcentaje.
Cajas de compensación. 4%
ICBF. 3%
SENA. 2%

¿Quiénes están obligados a pagar aportes parafiscales?

Todo empleador que tenga por lo menos un empleado vinculado con un contrato de trabajo en cualquiera de sus formas, debe realizar los aportes parafiscales que correspondan.

Contrato de trabajo. Sus tipos, clases y formas

Hay algunas excepciones que a continuación se señalan, considerando que la obligación es parcial tanto en conceptos como en trabajadores.

Empleadores que no están obligados pagar aportes parafiscales.

Hay algunos empleadores que no deben pagar algunos aportes parafiscales por algunos trabajadores, y están contenidos en el artículo 114-1 del estatuto tributario que podemos resumir de la siguiente forma:

Concepto Obligado Por qué trabajadores
Cajas de compensación. Si Por todos.
ICBF SI (Parcialmente) Por aquellos que tengan un sueldo igual o superior a 10 salarios mínimos.
SENA Si (Parcialmente) Por aquellos que tengan un sueldo igual o superior a 10 salarios mínimos.

Se precisa que no se paga aportes al SENA e ICBF por los trabajadores que tengan un sueldo inferior a 10 salarios mínimos.

Como se puede observar, la exoneración es apenas parcial, y puede consultarla con más detalle en el siguiente artículo.

Exoneración de aportes parafiscales y seguridad social

Salario base para pagar los aportes parafiscales (IBC).

El salario base sobre el cual se calculan los aportes parafiscales es la totalidad de los valores recibidos como remuneración por el trabajador, como sueldo básico, comisiones, horas extras y recargos nocturnos. Se exceptúa el auxilio de transporte y aquellos pagos que por expreso acuerdo entre las partes se consideran como no constitutivos de salario.

Pagos laborales que no constituyen salario

No se deben realizar aportes sobre las prestaciones sociales de ley o prestaciones extralegales que se hayan pactado como no constitutivas de salario.

En el caso del salario integral, la base para el cálculo de los aportes parafiscales es el 70% de la totalidad del salario integral, para lo cual el total del salario se multiplica por 0,7.

Por ejemplo, si el salario integral es de $10.000.000 mensuales, la base sobre la cual se han de calcular los aportes parafiscales será de $7.000.000 (10.000.000x0,7).

Salario integral

En general, todo pago que constituya salario debe formar parte de la base para pagar los aportes parafiscales, y en eso la UGPP es muy estricta.

¿Qué son los aportes parafiscales?

Los aportes parafiscales con los pagos que se deben realizar a las entidades ya señaladas que tienen como finalidad financiar actividades sociales que presta el estado por intermedio de estas entidades, que a continuación detallamos.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene como objetivo propender por el bienestar de los niños de bajos recursos y de la familia en general. Es una entidad encargada de proteger los derechos de los menores de edad que no cuentan con los recursos necesarios para procurarse los cuidados mínimos necesarios, como el suministro de alimentos, vestido, vivienda o educación.

Los recursos que financian a esta entidad provienen del aporte que hace toda empresa o empleador obligado a pagar aportes parafiscales, y este aporte es equivalente al 3% del salario de cada trabajador.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

El SENA tiene como función capacitar a los colombianos para que adquieran el conocimiento y destrezas necesarias para que logren una adecuada inserción y desempeño en el campo laboral.

El SENA se financia con los aportes que debe realizar toda empresa obligada a ello por cada empleado que tenga, en un porcentaje equivalente al 2% de la nómina.

Para el cálculo del aporte al SENA se excluye el auxilio de transporte, al igual que para los demás aportes parafiscales.

Es importante aclarar que la obligación de realizar el aporte mensual al SENA del 2% de la nómina, es diferente a la obligación de contratar aprendices por lo que en algunos casos tendrá que hacer las dos cosas.

Contrato de aprendizaje

Cajas de compensación familiar

Las cajas de compensación familiar se encargan de administrar los recursos aportados por las empresas, y que tienen como objetivo otorgar un subsidio a los trabajadores que tiene beneficiarios con derecho a él.

El subsidio familiar consiste en un apoyo económico que la caja de compensación a la que está afiliado el trabajador, otorga al trabajador por cada beneficiario que este tiene, y que consiste en la entrega de elementos como útiles escolares, medicamentos, ropa o calzado.

La empresa es la que elige la caja de compensación a la que ha de afiliar a sus empleados.

La empresa o empleador que esté obligado a pagar parafiscales debe aportar el 4% sobre el salario base por concepto de aportes a las cajas de compensación familiar.

Aportes parafiscales en el 2020.

Para el año 2020 los aportes parafiscales son los expuestos aquí, es decir, se aplican los mismos porcentajes, considerando que no se deben pagar aportes al SENA y al ICBF por los trabajadores que tengan un salario inferior a 10 salarios mínimos mensuales.

Es así porque la exoneración de aportes es parcial, debiendo pagar todos los aportes sobre trabajadores que tengan sueldos iguales o superiores a 10 salarios mínimos mensuales, que para el 2020 equivalen $8.778.030.

Cómo se realizan los pagos o aportes parafiscales.

Los aportes parafiscales se deben hacer mensualmente por medio de la planilla única o PILA, y es responsabilidad del empleador pagarlos oportunamente dentro de los plazos que fija la ley según el dígito de verificación.

La presentación es virtual pero el pago se puede hacer en bancos.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Naya Dice:

    Como se si la empresa para la que trabajo ya canceló los aportes parafiscales???

    Responder
  2. Carlos Dice:

    Hola, Buen dìa.

    Tengo entendido que los pagos ahora se hacen mes vencido, yo genere la vinculación (afiliaciones EPS, AFP, ARL, CCFy demàs)y de inmediato generè la planilla con novedad de ingreso para 4 funcionarios, me han dicho que no debì generar ni pagar la planilla, que me tocarà pagar de nuevo cuando el periodo se vence, es esto cierto?

    Responder
  3. Dylan Dice:

    Buen día soy funcionario de una entidad publica la cual es muy grande, quisiera saber por q en la ciudad donde yo vivo soy nivel B en la caja y otros compañeros de otras ciudades son nivel A.
    El basico de mi sueldo no supera los dos salarios basicos m/s deberia ser nivel A al igual d los otros compañeros de trabajo de otras ciudades, la pregunta es se puede demandar y pedir bajarnos de nivel. Gracias por sus asesorias

    Responder
  4. ANA MARIA Dice:

    Buenos días, hay una empresa que la crearon en el año 2018 en condición de pequeña empresa joven, deacuerdo al Art.2 de la ley 1780 de 2016, la empresa después de un año va empezar a pagar la seguridad social a tres empleados, mi pregunta es si ellos están exonerados del pago de los parafiscales o tiene que pagar todos los parafiscales y el 12.5 a la salud.

    Responder
  5. Andrea Dice:

    buenas noches

    llevo 6 meses laborando en una empresa la cual no me ha vinculado a la caja de compensacion, desde el segundo mes les vengo solicitando dicho pago, pues me estoy viendo afectada, dado que venia en un periodo seguido de mas de tres años cotizando, y ahora no puedo reclamar los subsidios de mis 2 hijos.
    que debo hacer?

    Responder
  6. YULI HERNANDEZ TORRES Dice:

    Buenas tardes

    Una misma empresa puede realizar aportes a un mismo trabajador en dos cajas de compensacion diferentes.

    Es el caso de un funcionario quien fue trasladado del municipio de Zipaquira (Cundinamarca) al municipio de Combita (Boyaca) en marzo 2019, en el primero se estaban realizando los aportes a COLSUBSIDIO y a la fecha no se ha realizado la modificacion para ingresar al funcionario a COMFABOY, a la fecha 09/10/2019 se siguen realizando los aportes a COLSUBSIDIO, puedo afiliarlo a las dos, o debe escoger una de las dos…..

    Responder
    • César Dice:

      En este caso los aportes deberán realizarse a la caja de compensación ubicada en el departamento en el que se causan los aportes, es decir si el trabajador está trabajando en Boyacá, deberá hacer estar afiliado y realizar aportes en Comfaboy.

      Responder
  7. LILIANA DALLOS Dice:

    cuando una persona lleva mas de 5 meses trabajandompara la misma empresa, pero no se le han realizado los aportes a caja de compensacion, el empleador esta en la obligacion de hacer efectivos estos pagos para quedar al dia o no?

    Responder
  8. Diego Gomez Dice:

    Hola,
    Tengo un empleado que tiene contrato a termino definido a Enero 15 de 2020. Mis preguntas son:
    1. La novedad de retiro se hace en estos primeros dias de diciembre?
    2. Como hace uno como empresa para pagarle solo 15 dias de enero 1 a enero 15? o hay que pagarle el mes completo? Gracias

    Responder
  9. stefy herrera Dice:

    Buenas tardes
    Tengo entendido que una empresa que tenga empleados que devenguen menos de 10 smmlv es exonerado de pagos..la pensión esta entre ellas??

    Gracias

    Responder
    • ISABEL DE PLAZA Dice:

      Se exonera de los aportes a las entidades Gubernamentales como el ICBF y el SENA
      Pero la Salud y la Pensión son aportes directos que afectan al trabajador los cuales siempre deben ser pagados en su totalidad.

      Responder
  10. Diana Dice:

    Una fotografía que tiene algunas empleadas tienen derecho a estar afiliadas a la caja de compensación?

    Responder
  11. ELISABETH QUIROGA Dice:

    buenos días días Yo, soy dueña de un jardin infantil y quiero saber si estoy obligada a pagar aportes parafiscales, de ser así cuales.

    Responder
  12. mari Dice:

    cuando un trabajador dependiente gana mas 25 smlv se paga sobre el tope maximo los 25 smlv para salud , pension , fondo de solidaridad, arl,sena , icbf — la caja sobre que ibc es ? salario real o sobre 25 smlv ?
    agradezco su pronta respuesta

    Responder
  13. HUMBERTO ZAMBRANO Dice:

    Soy aportante de parafiscales y lo he venido haciendo a través de ASOPAGOS. A lo largo de los dos últimos semestres he tenido dificultades para realizar los pagos por fallas del sistema. Deja de reconocer el nombre de usuario y/o la clave de acceso, casi todos los meses. Se hace necesario comunicarse telefónicamente con los “asesores” quienes solucionan el problema. Advierto que, para que contesten el teléfono, hace falta mercar no menos de una hora insistentemente. He realizado la solicitud de solución por correo electrónico sin conseguir respuesta. Inicie este mes el intento de pagar desde el día 8 y hoy, aun no lo he logrado.
    A donde me puedo quejar por el mal servivio de asopagos?
    QUE OTRAS ORGANIZACIONES PRESTAN ESTE SERVICIO EN COLOMBIA

    Responder
  14. Ricardo Dice:

    Porque se debe pagar aportes a caja de compensación familiar, si no tengo beneficiarios ni utilizo ningún servicio de estás?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.