Verificación de aportes a trabajadores independientes

Por 22 febrero, 2019

Los contribuyentes del impuesto de renta que contraten trabajadores independientes deben verificar que estos realicen los aportes a seguridad social que le correspondan.

El contratante debe ponerse en la tarea de verificar que su contratista haya pagado los aportes como independiente que le correspondan según el monto del contrato.

Verificación de aportes para deducir los pagos en el impuesto a la renta.

Para que el contribuyente pueda deducir del impuesto a la renta los pagos al contratista es requisito que verifique el pago de la seguridad social que debe hacer el contratista.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Así lo deja claro el inciso segundo del artículo 1.2.4.1.7 del decreto único reglamentario 1625 de 2016:

«Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta y complementario de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior por concepto de contratos de prestación de servicios, el contratante deberá verificar que los aportes al Sistema General de Seguridad Social estén realizados de acuerdo con los ingresos obtenidos en el contrato respectivo, en los términos de Decreto número 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social y 1833 de 2016, por medio del cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones y las demás normas vigentes sobre la materia, así como aquellas disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan.»

Esta obligación aplica a toda persona natural o jurídica que declare renta y pretenda deducir los pagos que haya realizado a los contratistas.

Verificación de aportes para la diminución de la retención en la fuente.

varificar-pago

El parágrafo 2 del artículo 383 del estatuto tributario prevé que a los trabajadores independientes se les aplica la retención en la fuente del artículo 383, cumpliendo las condiciones allí exigidas, y en ese evento puede descontarse los aportes a seguridad social que haya realizado conforme lo establece el artículo 1.2.4.1.16 de decreto 1625.

Retención en la fuente por ingresos laborales

Para que el trabajador independiente pueda disminuir la base de retención con los pagos que haya hecho por seguridad social, el empleador debe verificar dichos aportes, pues así lo exige el inciso primero del artículo 1.2.4.1.7 del decreto 1625:

«De acuerdo con lo previsto en los artículos 26 de la Ley 1393 de 2010 y 108 del Estatuto Tributario, la disminución de la base de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario para las personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, por concepto de contribuciones al Sistema General de Seguridad Social, estará condicionada a su liquidación y pago en lo relacionado con las sumas que son objeto del contrato, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento equivalente copia de la planilla o documento de pago.»

Recordemos que tanto la ley 1393 de 2010 como el artículo 108 del estatuto tributario imponen al contratante la obligación de verificar que el trabajador independiente realice las cotizaciones a seguridad social que le correspondan según el monto de los pagos que reciba.

Contratos respecto a los cuales se deben verificar los aportes a seguridad social.

La verificación de aportes aplica únicamente respecto a los contratos de prestación de servicios, pues así lo dice claramente la norma.

Contrato de prestación de servicios

Adicionalmente, la obligación será sobre contratos de servicios que impliquen pagos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo.

Así lo señala el parágrafo único del artículo 1.2.4.1.7 del decreto 1625 de 2016:

«Para efectos fiscales esta obligación no será aplicable cuando la totalidad de los pagos mensuales sea inferior a un salario mínimo legal mensual vigente (1 smlmv)»

Si los pagos mensuales al mismo contratista son menores a un salario mínimo, el contratante no debe exigir pagos a seguridad social, y podrá en todo caso deducir del impuesto a la renta esos pagos.

En cuanto a la retención en la fuente, como un pago inferior a un salario mínimo no se le aplica la retención en los términos del artículo 383 del estatuto tributario por cuanto la base mínima sujeta a retención resulta muy superior al pago, es irrelevante el pago a seguridad social y su verificación.

Lo anterior no significa que el trabajador independiente no deba realizar aportes a seguridad social, puesto que, como la norma lo dice, esta excepción tiene efectos fiscales solamente, de suerte que si el trabajador independiente tiene otros ingresos que lo colocan con capacidad de pago para cotizar a seguridad social, debe hacerlo aunque es un asunto que ya no le compete al contratante.

¿La duración del contrato importa para determinar la obligación de verificar aportes?

La duración del contrato de servicios no se considera para efectos de la obligación de verificar aportes a seguridad social, por cuando la norma excluye de esta obligación, solamente cuando el pago mensual es inferior a un salario mínimo sin considerar la duración del contrato.

En un contrato que dure menos de un mes pero los pagos asociados a el son iguales o superiores al salario mínimo, se deben verificar los aportes, o un contrato de un año donde los pagos mensuales sea inferiores al salario mínimo, no hay obligación de verificar aportes.

Lo que importa es el monto de los pagos mensuales y no la duración del contrato.

Retención de aportes y verificación del pago.

Hasta el momento los trabajadores independientes le han «mamado» gallo a los aportes a seguridad social cuando trabajan para más de un contratista, pues cotizan sobre un solo contrato y a todos los contratantes le presentan la misma planilla.

Retención en la fuente en los aportes a seguridad social

Esta ventana de evasión se cierra cuando entre en vigencia la retención en la fuente por aportes a seguridad social en los independientes, ya que cada contratante retendrá lo que le corresponda y ya no tendrá que exigirle planillas de pago al contratista, pues el mismo tendrá que retener y pagar los aportes a seguridad social.

Por último recordemos que los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes se hacen mes vencido, lo que obliga a pagar primero la seguridad social para luego sí proceder a depurar la base sujeta a retención, lo que equivale pagar los honorarios sólo después de haberse pagado la seguridad social, pues la norma (art. 1.2.4.1.16 D. 1625) señala que la seguridad social que se restará de la base de retención es la que corresponda al periodo objeto de pago y retención.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. DONALDO PEÑA DIAZ Dice:

    No se puede generalizar diciendo que los trabajadores independientes le están «mamando gallo» a los aportes, porque muchos trabajadores independientes sí están pagando los aportes que les corresponden, dentro de los cuales me incluyo.

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      Cieto, «No se puede generalizar ….», pero también es muy cierto eso de que hasta el momento MUCHOS son «los trabajadores independientes le han «mamado» gallo a los aportes a seguridad social cuando trabajan para más de un contratista, pues cotizan sobre un solo contrato y a todos los contratantes le presentan la misma planilla». Tratar de negar esta realidad es como tratar de tapar la luz del sol tapándose los ojos. («tapar el sol con un dedo»).

      Responder
  2. Daniela Dice:

    Los contratos que sean de una cuantía menor a un salario mínimo, ¿no se les hace retención en la fuente?

    Responder
    • 383 Dice:

      no se les practica siempre y cuando el trabajador independiente cumpla con las condiciones para ser tratado conforme a la tabla del art 383.
      lo mismo para temas de aporte a seguridad social si este pasa una cuenta de cobro inferior al salario minimo y despues pasa otra en el mismo mes que suman un ingreso superior al salario minimo hay si se tendra que exigir el pago sobre el 40% del total devengado en el mes.
      pues la seguridad social se paga sobre todo el ingreso constitutivo .
      pues si no una cuenta de cobro de 2.400.000 se partiria en 3 y no pagaria

      Responder
  3. Ana Maria Dice:

    Buena tarde

    Tengo una empresa persona natural, declaro Renta, Iva, Exogena; tengo un contrato con una entidad del estado en suministro de bienes; es valido solo el pago de la SS de mi empleado? o tambien debo presentar la de independiente?

    Gracias

    Responder
  4. nelly maria Dice:

    tengo un contrato por prestación de servicios, soy empleado y presto ese servicio como independiente yo contrato a un tercero para que realice el servicio el paga su seguridad social yo solo pago la que me descuentan en la empresa y no cotizo como independiente, el cliente me exige el pago de la seguridad social para el pago del contrato y aparte de eso me hace retención en la fuente, que ley dice que si me hacen retención no me exige pago de seguridad social.

    gracias

    Responder
  5. Jei Dice:

    Tengo un contrato de prestación de servicios donde me descuentan 83.000 mil pesos de estampillas y yo trabajo con un tercero, más no trabajo directo con la alcaldía para que me descuenten eso.

    Aparte la fundación con la que trabajo me descuenta el dinero de mi seguridad social y tiene 4 meses que sin pagar mi seguridad, quiero saber qué puedo hacer en ese caso

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal