Trabajadores independientes

Por

La clasificación de trabajador independiente que existía desde el punto de vista tributario, ya no existe, por lo que esta definición ha quedado en el aire.

Ante la ausencia de definición legal del concepto de trabajador independiente, se ha de entender por trabajador independiente o trabajadores independientes, o contratista independiente,  aquellas personas que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones.

Estas personas, conocidas también como contratistas, tienen un tratamiento especial desde el punto de vista tributario e incluso de seguridad social, frente a los trabajadores con vinculación laboral.

A continuación algunos editoriales que hablan sobre aspectos importantes relacionados con los trabajadores independientes, aunque algunos perdieron vigencia con los cambios que la ley 1819 de la ley hiciera en la clasificación tributaria de las personas naturales.

  1. Trabajador independiente desde el punto de vista tributario. Trata sobre la clasificación de los trabajadores independientes con respecto a su obligación de presentar la declaración de renta.
  2. Para ser clasificado como trabajador independiente hay que facturar. Para que un trabajador pueda ser clasificado como independiente respecto a su obligación de declarar, tiene que facturar.
  3. Retención en la fuente a trabajadores independientes. Algunos aspectos relacionados con la retención en la fuente a trabajadores independientes a quienes se les puede aplicar la tabla de retención para asalariados. Allí encuentra un gran número de editoriales compilados sobre este tema.
  4. Retención en la fuente por servicios. Uno de los conceptos de retención aplicable a los trabajadores independientes es por servicios.
  5. Retención en la fuente por honorarios. La retención por honorarios es otro de los conceptos aplicable a los trabajadores independientes.
  6. ¿Retención en la fuente por servicios o por honorarios? Se explica aquí como saber si a un trabajador independiente se le deba aplicar retención por servicios o por honorarios.
  7. Afiliación de trabajadores independientes al sistema de seguridad social. Los trabajadores independientes deben afiliarse al sistema de seguridad social.
  8. Algunos trabajadores independientes no están obligados a cotizar a pensión. Algunos trabajadores independientes de menores ingresos, esto es que ganan un salario mínimo o menos, no están obligados a cotizar a pensión.
  9. Obligación de declarar de los trabajadores independientes con la reforma tributaria 2012. Ley 1607 disminuye el tope de ingreso para que un trabajador independiente no declare. Pasa de 3.300 Uvt a 1.400.

Cada uno de los editoriales relacionados está acompañado de otros editoriales que tratan sobre temas específicos y particulares que complementan lo ya expuesto.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. soy angel charris Dice:

    soy un travajador independiente y me despidieron sin caso omiso solo fuy a travajar el savado y me despiieron sin darme nada y tengo unos ahorros y me dijeron que no me ivan a dar nada por que tengos unas deudas lavarales y me dijjeron que ibam a cojer mis aorro para para cubrir la deuda
    es posible eso

    Responder
    • elvergo Dice:

      Creo que en esa empresa te la clavaron y sin anestesia.
      Claro que pueden cogerte hasta de los huevos si te dejas.
      Empieza por la ortografia y de ahi en adelante conseguiras mas ..

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.