Trabajadores independientes – Quiénes son

En Colombia el concepto de trabajador independiente tiene relevancia en aspectos tributarios, para el pago de seguridad social e incluso para asuntos financieros.

Concepto o definición de trabajador independiente.

El concepto más amplio y general de trabajador independiente, es la persona que trabaja por cuenta propia sin estar vinculada con un contrato de trabajo.

Es el caso del trabajador que es contratado mediante un contrato de prestación de servicios, como un asesor o consultor, o que labora de forma independiente como un electricista, plomero, etc.

Incluso el concepto de trabajador independiente incluye a quienes son comerciantes independientes, sin constituir una persona jurídica como quien tiene una boutique o una peluquería en un barrio.

Trabajador independiente en el impuesto a la renta.

Frente al impuesto a la renta, en el pasado el concepto de trabajador independiente era relevante, porque era una clasificación que se daba a ciertas personas naturales, que los separaba de los asalariados.

Impuesto a la renta en las personas naturales

Hoy ese concepto ha quedado en desuso porque hoy el impuesto a la renta es cedular, donde lo que se clasifica no es el trabajador, sino los ingresos que estos trabajadores obtienen según el tipo de actividad que desarrollen.

Pero en general, un trabajador independiente es quien obtiene ingresos obtenidos en vinculaciones o actividades distintas a las de un asalariado, de modo que básicamente un trabajador independiente es quien no tiene un contrato laboral.

De manera que un trabajador independiente puede obtener ingresos que clasifiquen en todas las cédulas, incluso en la cédula de rentas de trabajo, donde clasifican tanto los asalariados como los trabajadores independientes propiamente dichos, es decir, quienes tienen vinculación mediante contrato de prestación de servicios y devengan honorarios.

Trabajador independiente frente a la seguridad social.

Respecto a la seguridad social, todo trabajador que no esté vinculado con un contrato de servicios se clasifica como trabajador independiente, para efectos de la obligación de pagar los aportes a seguridad social.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

En esta clasificación ingresan hasta los comerciantes que tienen sus negocios o establecimientos de comercio, quienes deben aportar su seguridad social con base a los ingresos que obtengan, previo descuento de costos y gastos imputables a esos ingresos.

Todo trabajador independiente, cualquiera sea la actividad que desarrolle, y que obtenga ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo, está en la obligación de pagar aportes a seguridad social.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. frutavid Dice:

    soy una persona que trabajo independiente afectado por covi 19 como puedo recibir beneficio del estado me toco cerrar

    Responder
  2. Alber Pastrana Dice:

    Necesitamos el el beneficio q otorgó el precise te “la devolución del IVA”

    Responder
  3. hosman lopez gomez Dice:

    soy trabajador independiente tengo un montallantas y no me dejan abrirlo que puedo hacer si ese es mi unico ingreso.

    Responder
  4. Katiria Dice:

    Soy mesera en restaurante y no he podido trabajar necesito en ingreso solidario

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.