Término para que la Dian devuelva los saldos a favor en Iva

Por

La Dian dispone de 50 días hábiles contados a partir de la fecha presentación de la solicitud por parte del contribuyente, para proceder a devolver el saldo a favor en Iva.

La fecha a tener en cuenta es aquella en que la solicitud se presente con el cumplimiento de todos los requisitos.

Recordemos que no todos los responsables del Iva pueden solicitar la devolución de los saldos a favor en Iva. Lo pueden hacer sólo aquellos que han obtenido un saldo a favor como consecuencia de retenciones en exceso que la hayan practicado, o que son productores de bienes exentos.

Sobre el plazo que tiene la Dian para devolver los saldos a favor solicitados por el contribuyente, establece el artículo 855 del estatuto tributario:

 La Administración de Impuestos deberá devolver, previa las compensaciones a que haya lugar, los saldos a favor originados en los impuestos sobre la renta y complementarios y sobre las ventas, dentro de los cincuenta (50) días siguientes a la fecha de la solicitud de devolución presentada oportunamente y en debida forma.

El término previsto en el presente artículo aplica igualmente para la devolución de impuestos pagados y no causados o pagados en exceso.

PARAGRAFO 1o. En el evento de que la Contraloría General de la República efectúe algún control previo en relación con el pago de las devoluciones, el término para tal control no podrá ser superior a dos (2) días, en el caso de las devoluciones con garantía, o a cinco (5) días en los demás casos, términos estos que se entienden comprendidos dentro del término para devolver.

PARAGRAFO 2o. < La Contraloría General de la República no podrá objetar las resoluciones de la Administración de Impuestos Nacionales, por medio de las cuales se ordenen las devoluciones de impuestos, sino por errores aritméticos o por falta de comprobantes de pago de los gravámenes cuya devolución se ordene.

PARAGRAFO 3o. Cuando la solicitud de devolución se formule dentro de los dos (2) meses siguientes a la presentación de la declaración o de su corrección, la Administración Tributaria dispondrá de un término adicional de un (1) mes para devolver.

Parágrafo 4o. Para efectos de la devolución establecida en el parágrafo 1o del artículo 850 de este Estatuto, para los productores de los bienes exentos a que se refiere el artículo 477 de este Estatuto, para los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 468-1 y 468-3 de este Estatuto y para los responsables del impuesto sobre las ventas de que trata el artículo 481 de este Estatuto, que ostenten la calidad de operador económico autorizado de conformidad con el decreto 3568 de 2011, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deberá devolver previas las compensaciones a que haya lugar dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de solicitud presentada oportunamente y en debida forma.

ma.

La Dian, antes de realizar la devolución, realizará la compensación de las deudas vencidas sobre impuestos que el contribuyente tenga con el estado. En el caso del Iva, con el saldo a favor resultante, se puede compensar deudas ya sea correspondientes al Iva, retención en la fuente o renta y complementarios.

Suspensión del término de devolución

El término de 50 días hábiles con que la Dian cuenta para devolver los saldos a favor, se puede suspender hasta por 90 días, en los casos en que la Dian considere que existen inconsistencias en la declaraciones que originaron el saldo a favor.

Al respecto, establece el artículo 857-1 del estatuto tributario:

Investigación Previa a la Devolución o Compensación. El término para devolver o compensar se podrá suspender hasta por un máximo de noventa (90) días, para que la División de Fiscalización adelante la correspondiente investigación, cuando se produzca alguno de los siguientes hechos:

1. Cuando se verifique que alguna de las retenciones o pagos en exceso denunciados por el solicitante son inexistentes, ya sea porque la retención no fue practicada, o porque el agente retenedor no existe, o porque el pago en exceso que manifiesta haber realizado el contribuyente, distinto de retenciones, no fue recibido por la administración.

2. Cuando se verifique que alguno de los impuestos descontables denunciados por el solicitante no cumple los requisitos legales para su aceptación, o cuando sean inexistentes, ya sea porque el impuesto no fue liquidado, o porque el proveedor o la operación no existe por ser ficticios.

3. Cuando a juicio del administrador exista un indicio de inexactitud en la declaración que genera el saldo a favor, en cuyo caso se dejará constancia escrita de las razones en que se fundamenta el indicio, o cuando no fuere posible confirmar la identidad, residencia o domicilio del contribuyente.

Terminada la investigación, si no se produce requerimiento especial, se procederá a la devolución o compensación del saldo a favor. Si se produjere requerimiento especial, sólo procederá la devolución o compensación sobre el saldo a favor que se plantee en el mismo, sin que se requiera de una nueva solicitud de devolución o compensación por parte del contribuyente. Este mismo tratamiento se aplicará en las demás etapas del proceso de determinación y discusión tanto en la vía gubernativa como jurisdiccional, en cuyo caso bastará conque el contribuyente presente la copia del acto o providencia respectiva.

Parágrafo. Tratándose de solicitudes de devolución con presentación de garantía a favor de la Nación, no procederá a la suspensión prevista en este artículo.

Oportunidad para presentar la solicitud de devolución

La oportunidad para presentar la solicitud de devolución, es hasta dos años contados a partir del término de vencimiento para declarar, pues así lo contempla el artículo 854 del estatuto tributario:

La solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.

Cuando el saldo a favor de las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios o sobre las ventas, haya sido modificado mediante una liquidación oficial y no se hubiere efectuado la devolución, la parte rechazada no podrá solicitarse aunque dicha liquidación haya sido impugnada, hasta tanto se resuelva definitivamente sobre la procedencia del saldo.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. maria del c Dice:

    Que bueno que pudieran aclarar, hasta cuántos años tiene el contribuyente para solicitar una devolución de pago en exceso y si es cierto que al solicitar la devolución el término para devolver es de 50 días, pero que existe una excepción, que consiste en que en el evento en que la declaración resulte en un saldo a favor del contribuyente y este presente la solicitud de devolución o compensación del mismo, el término de firmeza deberá contarse desde la fecha en que se presentó dicha solicitud?.

    Responder
  2. Wdiaz Dice:

    Que pasa cuando se pasa una devolución y la Dian, empieza a devolver por bobadas y pedir auxiliares y cosas, y mas y mas y no resuelve, y así nos tienen casi dos años, que hacer, si la norma dice que la dian debe resolver 50 días después de radicada pero en su debida forma, no es peligroso que se pasen dos años y se pierda el periodo de oportunidad a que se refiere el art. 854

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.