Tiempo que tiene la Dian para requerirme o investigarme

Todo contribuyente que tenga la obligación de presentar alguna declaración tributaria, debe hacerlo oportuna y correctamente, pues de lo contrario se expone a ser requerido o investigado por la Dian.

Tiempo que tiene la Dian para requerirme para declarar.

Si el contribuyente está obligado a presentar la declaración de renta, por ejemplo, y no lo hace, la Dian tiene 5 años para requerir al contribuyente para que presente su declaración tributaria, o en su defecto practicarle liquidación de aforo.

Liquidación de aforo

Señala el artículo 717 del estatuto tributario sobre la facultad de practicar la liquidación de aforo:

«Agotado el procedimiento previsto en los artículos 643, 715 y 716, la Administración podrá, dentro de los cinco (5) años siguientes al vencimiento del plazo señalado para declarar, determinar mediante una liquidación de aforo, la obligación tributaria al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que no haya declarado.»

Si el contribuyente debía presentar la declaración de renta del año 2019 el 15 de julio de 2020, la Dian tiene hasta el 15 de julio de 2025 para practicar la liquidación de aforo, previo agotamiento de la sanción por no declarar, que también requiere de la notificación del emplazamiento para no declarar.

Tiempo que tiene la Dian para revisar una declaración.

Si el contribuyente presentó la declaración tributaria, la Dian tiene la facultad para revisar esa declaración a fin de determinar se el contribuyente declaró de acuerdo a la ley y a su realidad económica.

Esa revisión se puede hacer siempre que la declaración no haya adquirido firmeza de acuerdo al artículo 714 del estatuto tributario.

Firmeza de las declaraciones tributarias

Este artículo contempla un término general de firmeza de 3 años contados desde el vencimiento del plazo para declarar, o desde la fecha en que se presenta la declaración cuando esta ha sido presentada luego de vencido el plazo para declarar.

Por ejemplo, si la declaración de renta del 2019 se debió presentar el 20 de abril de 2020, la Dian tiene hasta el 20 de abril de 2023 para notificar el requerimiento especial.

Si la declaración se debió presentar el 20 de abril de 2020 pero se presentó el 21 de julio de 2020, los tres años se cuentan desde el 21 de julio, fecha que en que se presentó extemporáneamente la declaración.

Los 3 años es el término general de firmeza, pero hay casos especiales donde se tiene un término de firmeza diferente, que se detallan en el artículo recomendado 4 párrafos atrás.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.