Intereses a favor del contribuyente

Así como el contribuyente debe pagar intereses moratorios cuando paga sus obligaciones después del plazo que tenía para hacerlo, el contribuyente también tiene derecho a que el estado le pague intereses por sus pagos en exceso y sus saldos a favor que no hay sido pagados oportunamente.

Casos en que la Dian debe pagar intereses al contribuyente.

Los intereses a favor del contribuyente están contemplados en el artículo 863 del estatuto tributario, que contempla las siguientes situaciones:

  1. Se causan intereses corrientes, cuando se hubiere presentado solicitud de devolución y el saldo a favor estuviere en discusión, desde la fecha de notificación del requerimiento especial o del acto que niegue la devolución, según el caso, hasta la ejecutoria del acto o providencia que confirme total o parcialmente el saldo a favor.
  2. Se causan intereses moratorios, a partir del vencimiento del término para devolver y hasta la fecha del giro del cheque, emisión del título o consignación.
  3. En todos los casos en que el saldo a favor hubiere sido discutido, se causan intereses moratorios desde el día siguiente a la ejecutoria del acto o providencia que confirme total o parcialmente el saldo a favor, hasta la fecha del giro del cheque, emisión del título o consignación.

El contribuyente solicita la devolución de su pago en exceso o su saldo a favor, y la Dian tiene un término para devolver. Una vez vencido ese término y la Dian no rechaza la devolución, si la devolución no se hace efectiva empiezan a correr intereses moratorios a favor del contribuyente hasta el día en que se haga efectivo el pago.

El contribuyente solicita la devolución de su pago en exceso o su saldo a favor, y la Dian, en lugar de aprobar la devolución la rechaza y profiere requerimiento especial. En este caso corren intereses corrientes a favor del contribuyente desde la fecha de notificación del requerimiento especial o la resolución que niega la devolución, hasta la fecha en que se notifique el acto que confirma la devolución. A partir de la fecha en que se confirma el saldo a favor corren intereses moratorios hasta cuando se haga efectivo el pago al contribuyente.

Tasa de interés en favor del contribuyente.

De acuerdo el artículo 864 del estatuto tributario, los intereses a favor del contribuyente se liquidan según la tasa de intereses a la que se refiere el artículo 635 del estatuto tributario.

Intereses moratorios Dian.Cuándo pagar intereses moratorios a la Dian, cuánto pagar, y tasas moratorias históricas desde el 2006.

Así, tratándose del interés corriente se toma el que certifique la Superintendencia financiera para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Tratándose de interés moratorio se toma dicha tasa, se incrementa en un 50% y luego se restan dos puntos porcentuales.

Plazo que tiene la Dian para hacer la devolución.

Los intereses de mora a favor del contribuyente se pagan luego de vencido el plazo que tiene la Dian para hacer el pago, y en el caso de la devolución de salados a favor, ese plazo es de 50 días, pero que puede extenderse por 2 meses en el caso del salado a favor en Iva.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, febrero 20). Intereses a favor del contribuyente [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/intereses-a-favor-del-contribuyente.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.