Prima en colocación de acciones

Cuando una sociedad vende acciones, dependiendo de su condición puede generar una prima que debe se reconocida contable y fiscalmente.

Qué es la prima en la colocación de acciones.

Las acciones de una sociedad tienen un valor nominal determinado, y cuando se vende o se colocan en el mercado, se pueden vender por un precio superior a valor nominal, y ese sobre precio se conoce como prima en colocación de acciones, que es un superávit de capital.

Reconocimiento de la prima en colocación de acciones.

La prima en colocación de acciones forma parte del patrimonio como superávit mas no como capital social, debido a que la empresa registra como capital las acciones vendidas por el valor nominal, que será la participación que tendrá el accionista, y el exceso, es decir la prima, será contabilizada como superávit que no es de propiedad el inversionista sino de la sociedad como tal.

Es decir que el inversionista no tendrá más participación por haber pagado más caras las acciones, pues tendrá la misma cantidad de acciones independientemente del precio al que las haya comprado.

Por ejemplo: El accionista A copra 1.000 acciones a 10.000 cada una, y el accionista B también compra 1.000 acciones para las compras a 12.000 cada una. Si bien B ha pagado más que A, los dos tendrán exactamente la misma participación, y quien ha ganado es la empresa con la prima.

Supongamos una sociedad cuyas acciones tienen un valor nominal de $1.000.000 y decide vender 100 acciones a un valor de $1.200.000 cada una.

En este caso la empresa recibe $120.000.000 de los cuales $100.000.000 corresponden al socio, que son los que van al capital social, y los otros $20.000.000 corresponden a la sociedad como prima en colocación acciones.

El socio, aunque ha pagado 120 millones, sólo tendrá 100 millones en acciones puesto que ese es el valor nominal de las acciones que ha adquirido.

Tratamiento fiscal de la prima en colocación de acciones.

En Colombia el tratamiento fiscal que se le debe dar la prima en colocación de acciones es el señalado en el artículo 36 del estatuto tributario:

«Para todos los efectos tributarios, el superávit de capital correspondiente a la prima en colocación de acciones o de cuotas sociales, según el caso, hace parte del aporte y, por tanto, estará sometido a las mismas reglas tributarias aplicables al capital, entre otras, integrará el costo fiscal respecto de las acciones o cuotas suscritas exclusivamente para quien la aporte y será reembolsable en los términos de la ley mercantil. Por lo tanto, la capitalización de la prima en colocación de acciones o cuotas no generará ingreso tributario ni dará lugar a costo fiscal de las acciones o cuotas emitidas.»

Quien paga la prima incluye dicho pago dentro del costo fiscal de sus inversiones.

Contabilización de la prima en colocación de acciones.

En Colombia la prima en Colocación de acciones se contabiliza en el patrimonio como un superávit.

Suponiendo la venta de acciones con valor nomina del $10.000.000 por un valor de $12.000.000, tenemos una prima en colocación de acción por $2.000.000 que se contabilizaría así:

Cuenta. Débito. Crédito.
111005 12.000.000.
310515 10.000.000
320510 2.000.000.

En el patrimonio se separa el valor nominal de las acciones y la prima de servicios que se reconoce como un superávit de capital.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.