Valor patrimonial neto ¿Qué es y cómo se calcula?

El valor patrimonial es de amplia utilización los impuestos, como en el caso del valor patrimonial neto de los activos que se utiliza en casos como la renta presuntiva.

¿Qué es el valor patrimonial?

El valor patrimonial de un activo es el valor del activo que figura en la contabilidad, es decir, corresponde al valor por el que se ha registrado en la contabilidad.

Desde el punto de vista tributario, el valor patrimonial de los activos se determina conforme lo disponen las normas tributarias, que no siempre coinciden con los registros contables.

El valor patrimonial fiscal de los activos está consagrado en el estatuto tributario a partir del artículo 267, y básicamente está constituido por el costo fiscal según las reglas del título I del estatuto tributario, más exactamente en su capítulo II, teniendo en cuenta las regulaciones especiales de algunos activos que precisamente contemplan los artículos 267-1 del estatuto tributario y siguientes.

Valor patrimonial neto.

Entrando en materia sobre el valor patrimonial neto, que es el que nos interesa en esta nota, debemos considerar que los activos pueden estar financiados por capital propio [patrimonio] o por pasivos, así que por lo general un activo no siempre representa el patrimonio neto del contribuyente, pues adeuda parte de él.

Por ejemplo, si la empresa tiene unos activos de 500 millones y unos pasivos de 200 millones, significa que cada activo está financiado por pasivos en un porcentaje del 40%, lo que quiere decir que, de cada activo, el 60% está financiado por el propio contribuyente y el restante 40% por terceros.

El valor patrimonial neto es la parte de los activos que realmente pertenecen al contribuyente, pues el resto pertenece a quien le han financiado, a sus acreedores.

¿Cómo se calcula el valor patrimonial neto?

Para determinar el valor patrimonial neto de un activo, primero se debe determinar la relación entre el patrimonio bruto y el patrimonio líquido.

En el ejemplo anterior se planteó una empresa con activos de 500 millones y pasivos de 200 millones, y para determinar el valor patrimonial se aplica la siguiente fórmula:

Patrimonio líquido ÷ Patrimonio bruto.

Ejemplo de valor patrimonial neto.

Concepto Valor
Patrimonio bruto (Activos) 500.000.000
Pasivos o deudas. 200.000.000
Patrimonio líquido 500.000.000 – 200.000.000 = 300.000.000
Relación entre patrimonio bruto y líquido. 300.000.000 ÷ 500.000.000 = 0.6

El patrimonio neto del contribuyente representa el 60% del patrimonio bruto, es decir, el patrimonio neto del contribuyente es de apenas el 60%.

Ahora se procede a determinar el patrimonio neto de cada activo, para lo cual el valor de cada activo se multiplica por 0.6.

Supongamos que el activo o el patrimonio bruto del contribuyente está compuesto de la siguiente forma:

Activo. Valor patrimonial o costo fiscal. Valor patrimonial neto.
Inmuebles 200.000.000 120.000.000
Maquinaria 150.000.000 90.000.000
Acciones 100.000.000 60.000.000
Cartera 50.000.000 30.000.000
Total: 500.000.000 300.000.000

La fórmula para hacer el cálculo directo de cada activo sería:

Valor del activo X (Patrimonio líquido ÷ Patrimonio bruto)

Es la misma fórmula que indica el artículo 295-2 del estatuto tributario.

¿Para qué sirve el valor patrimonial neto?

El valor patrimonial neto sirve para depurar el patrimonio del contribuyente procedimiento necesario cumplir con ciertas obligaciones tributarias como la renta presuntiva y el impuesto al patrimonio, a la riqueza o cómo lo llamen en cada reforma tributaria.

Por ejemplo, para depurar el impuesto que sirve de base para determinar la renta presuntiva del contribuyente, dice el artículo 189 del estatuto tributario que se pueden descontar o restar:

«El valor patrimonial neto de los aportes y acciones poseídos en sociedades nacionales.»

Por su parte el parágrafo primero del artículo 295-2 respecto a la base gravable del impuesto al patrimonio, señala que del patrimonio líquido del contribuyente se pueden excluir:

«El valor patrimonial neto de los bienes que se excluyen de la base gravable, es el que se obtenga de multiplicar el valor patrimonial del bien por el porcentaje que resulte de dividir el patrimonio líquido por el patrimonio bruto a 1 de enero de 2020 y a 1 de enero de 2021.»

En esos casos se hace necesario determinar el valor patrimonial neto de cada activo, en la forma en que se ha explicado y que la misma norma precisa.

¿Valor patrimonial neto contable o fiscal?

Para efectos tributarios se considera el patrimonio fiscal, es decir, se toma como referencia el patrimonio bruto declarado en el impuesto a la renta, lo mismo que los pasivos fiscales declarados.

Esto es importante observarlo, puesto que los valores contables y fiscales difieren mucho, en especial los pasivos, en vista a que las normas fiscales no reconocen o no aceptan ciertos pasivos, y para otros exigen pruebas específicas que impiden la aceptación de todos los pasivos contables, lo que genera una gran diferencia entre los dos conceptos.

Herramienta en Excel para calcular el valor patrimonial neto.

Hemos desarrollado una herramienta en Excel que permite calcular el valor patrimonial neto de forma automatizada.

Es una herramienta meramente ilustrativa donde se puede apreciar cómo funcionan los cálculos y la formulación.

Descargar herramienta.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Hernando Sierra Dice:

    Información clara, fácil de entender e importante para el desarrollo de nuestra profesión.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.