Clases de culpa en derecho civil

En derecho civil existen tres clases de culpa que son:

  • Culpa grave
  • Culpa leve
  • Culpa levísima.

Cuando hablamos de culpa grave nos referimos a que no se empleo el debido cuidado en la labor que se ejecutaba o en el negocio ajeno que se encomendó, es decir, que no se empleo el cuidado que aun las personas negligentes emplearían. Esta clase de culpa el código civil la denomina dolo pues se hace con intención.

En cuanto a la culpa leve en esta clase de culpa encontramos, que  hubo descuido o falta de diligencia en el giro ordinario de los negocios por parte de la persona, pues se deben administrar los negocios como un buen padre de familia. En esta clase de culpa falla el cuidad ordinario que debería emplearse.

Falta de esmerada diligencia que debería emplear un hombre en el cuidado de sus negocios aquí encontramos la culpa levísima.

En cuanto a la culpa grave que en derecho civil se entiende como dolo en código civil en su artículo 63 inciso final lo define como:

el dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”

Respecto a la culpa la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado de la siguiente manera:

“La culpa, pues, se presenta en dos casos:

a)    Cuando el autor conoce los daños que pueden ocasionarse con un acto suyo pero confió imprudentemente en evitarlos. Esta es la llamada culpa consiente  y es desde luego las mas grave. Así cuando alguien conociendo los defectos de una maquina, antes de proceder a su reparación le emplea en una actividad en la esperanza de no perjudicar a otro, es responsable de culpa o negligencia consiente en razón del daño causado.

b)    Cuando el autor no prevé el daño que pueda causarse con un acto suyo, pero hubiera podido preverlo, dado su desarrollo mental y conocimiento de los hechos, aquí se trata de una negligencia o culpa inconsciente. En el ejemplo anterior el no conocer  los defectos de una maquina hace al autor responsable de una culpa inconsciente, pues una persona prudente debe examinar continuamente los instrumentos que emplea en una determinada actividad.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. cesar rodriguez dice:

    Si el gobierno expide a través del Mintrabajo una resolución que excluye a ciudadanos de una zona petrolera y en cuyo municipios hay exploracion y produccion como son el caso del campo Apiay que pertenece a la jurisdicción de Villavicencio, Campo Castilla que pertenece a Castilla la Nueva y Acacias y Campo Rubiales que hacen parte de Puerto Lopez y Puerto Gaitán y en esos sitios los contratistas no contratan porque manifiestan que la ley le otorga esa prebendas y aun Ecopetrol no contrata a los profesionales de esas zonas es dolo? o culpa? lo anterior tiene que ver con el decreto 2089 de 2014 y la resolución es la 5050 de 2014 del Ministerio de Trabajo de Colombia

    Agradezco su respuesta al correo electronico: cesaraugustor15@yahoo.com

  2. antonio paillafil diaz dice:

    buenas tardes, mi consulta es yo arriendo una propiedad en la cual el calefon se encontraba en mal estado , lo cual lo repare ( quemadores), también la cerámica puesta en la tina de baño se calleron á lo cual se comunico a la corredora, manifestando que se comunicaria con la dueña, de esto van tres años y aun no tengo respuesta, todo esto fue reparado por un gasfitero, y ahora la llave del lava platos revento , segun dicho gasfitero fue por fatiga de materiar, compre la llave yo nuevamente, y reparada mi consulta es los gastos que e echo son compartido con la dueña , lo asumo yo quiero que me orienten porfavor, muchas gracias.

    • María José, dice:

      Buenas tardes Antonio, en virtud de la validez de su contrato de arrendamiento,los daños reparados SIN culpa del arrendador los debe asumir el arrendatario (el que vive en la propiedad), en cambio, los daños causados POR DETERIORO NATURAL O ANTERIOR a su estadía en esa casa, los asume el arrendador (el que arrienda). Buen día.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.