Clases de culpa en derecho civil

En derecho civil existen tres clases de culpa que son:

  • Culpa grave
  • Culpa leve
  • Culpa levísima.

Cuando hablamos de culpa grave nos referimos a que no se empleo el debido cuidado en la labor que se ejecutaba o en el negocio ajeno que se encomendó, es decir, que no se empleo el cuidado que aun las personas negligentes emplearían. Esta clase de culpa el código civil la denomina dolo pues se hace con intención.

En cuanto a la culpa leve en esta clase de culpa encontramos, que  hubo descuido o falta de diligencia en el giro ordinario de los negocios por parte de la persona, pues se deben administrar los negocios como un buen padre de familia. En esta clase de culpa falla el cuidad ordinario que debería emplearse.

Falta de esmerada diligencia que debería emplear un hombre en el cuidado de sus negocios aquí encontramos la culpa levísima.

En cuanto a la culpa grave que en derecho civil se entiende como dolo en código civil en su artículo 63 inciso final lo define como:

el dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”

Respecto a la culpa la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado de la siguiente manera:

“La culpa, pues, se presenta en dos casos:

a)    Cuando el autor conoce los daños que pueden ocasionarse con un acto suyo pero confió imprudentemente en evitarlos. Esta es la llamada culpa consiente  y es desde luego las mas grave. Así cuando alguien conociendo los defectos de una maquina, antes de proceder a su reparación le emplea en una actividad en la esperanza de no perjudicar a otro, es responsable de culpa o negligencia consiente en razón del daño causado.

b)    Cuando el autor no prevé el daño que pueda causarse con un acto suyo, pero hubiera podido preverlo, dado su desarrollo mental y conocimiento de los hechos, aquí se trata de una negligencia o culpa inconsciente. En el ejemplo anterior el no conocer  los defectos de una maquina hace al autor responsable de una culpa inconsciente, pues una persona prudente debe examinar continuamente los instrumentos que emplea en una determinada actividad.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. antonio paillafil diaz dice:

    buenas tardes, mi consulta es yo arriendo una propiedad en la cual el calefon se encontraba en mal estado , lo cual lo repare ( quemadores), también la cerámica puesta en la tina de baño se calleron á lo cual se comunico a la corredora, manifestando que se comunicaria con la dueña, de esto van tres años y aun no tengo respuesta, todo esto fue reparado por un gasfitero, y ahora la llave del lava platos revento , segun dicho gasfitero fue por fatiga de materiar, compre la llave yo nuevamente, y reparada mi consulta es los gastos que e echo son compartido con la dueña , lo asumo yo quiero que me orienten porfavor, muchas gracias.

    • María José, dice:

      Buenas tardes Antonio, en virtud de la validez de su contrato de arrendamiento,los daños reparados SIN culpa del arrendador los debe asumir el arrendatario (el que vive en la propiedad), en cambio, los daños causados POR DETERIORO NATURAL O ANTERIOR a su estadía en esa casa, los asume el arrendador (el que arrienda). Buen día.

  2. MiguelHumberto dice:

    Mi hermana se casó hace 9 años con una persona, él murió hace 5 meses. Antes de casarse con mi hermana el convivió con otra, sin casarse, durante 4 años y tuvieron 2 hijos que ya son mayores de edad y tienen familia aparte. Un día que no estaba mi hermana, la otra mujer abrió la cerradura, cambió las guardas y entró a vivir allí con otro hombre, diciendo que eso le pertenecía a ella y sus hijos. No le permitió a mi hermana sacar sus cosas y esta señora reside allí desde hace 4 meses. Que se debe hacer para sacar a esta señora? Ella tiene derecho a la propiedad de la casa con todo lo que había comprado mi hermana con su marido?

  3. MARGARITA dice:

    Estaba dudando de la fidelidad de mi esposo y le propuse que se fuera de la casa, el acepto. eso fue hace 8 meses, me ha insistido para que firmemos el divorcio de mutuo acuerdo, ayer me entere que la novia esta embarazada y que tenia 7 meses y medio y hoy me llama mi cuñada y me dice que la hija ya nació desde el mes pasado. Lo puedo demandar por infidelidad? es cierto que me tiene que pasar alimentos de por vida? Yo tengo un hijo de 10 años, que tiene, a raíz de la separación que estar yendo al psicólogo 3 veces por semana y no me ayuda a pagar, solo me consigna lo que el cree que el menor necesita. Cuando me llama me trata mal, diciendo que yo tengo otro y cada que habla con el niño le dice que las cosas están así de mal porque yo lo eche de la casa y que yo tengo otro hombre.

    • Sam dice:

      en Chile no existe obligación de pagar alimentos post divorcio, pero sí puede demandar divorcio culposo y obtener compensación importante. Los gastos de los hijos comunes se deben resolver en juicio de alimentos, previo al divorcio es recomendable. Busque un buen abogado.

  4. LIZBETH dice:

    Buenas tardes!!

    Solicito su consejo, estoy rentando un departamentito, en la parte baja habita la dueña , la cual ha decidio cambiar de residencia y poner en renta la misma, lo cual ha traido inconvenientes, trabajadores, servicios compartidos que se cancelaron ya. Y a esto aunada mi molestia y que no tengo trabajo, lo cual ya no quiero seguir viviendo ahi, hasta la fecha nunca se ha quedado a deber ningun mes de renta a servicio, y no se ha generado problema alguno.

  5. Robinson dice:

    Buena tarde,
    el asunto es que desde hace 1 año tengo una casa en arriendo, la cual la inquilina se ha negado a pagar el arriendo desde hace 6 meses, pasando por esto actue para que dessocuparan la casa pero esta no quiere ya que no encuentra un lugar donde vivir, he pasado a instancias mayores en un juzgado pero la inquilina se adelanto paso un comunicado a la casa de justicia de la ciudad donde esta me informa que tiene 3 meses mas para ocupar la vivienda, la inquilina trabaja al igual que su madre, tiene 3 hijos pequeños y se ha escudado en ese hecho.. no es la primera vez que hace esto puesto antes de que le alquilara la casa, habia escuchado malas referencias de ella, pero por actuar de buena fe, decidi arrendarsela pero ya despues de cierto tiempo se ha negado a pagar... el dilema es que yo me he quedado sin trabajo y no tengo lugar donde vivir, excepto en la casa la cual me tiene invadida. ya estoy esperaando una notificacion del juzgado para el desalojo pero en caso que ocurra otro imprevisto o siga escudandose con los hijos que se debe hacer

    • Sandra Patricia dice:

      Organice bn para el dia de la diligencia que vaya policía de menores y que haya asistencia del ICBF para que ellos se hagan cargo de los niños y no perturben la entrega.

  6. manuel ordaz dice:

    buenos dias.tengo una propiedad que fue embargada y otorgada a un secuestre , quien la alquilo,ahora, logramos ponerla al dia y ambas partes solicitamos al tribunal el desembargo, en este momento me doy cuenta que la inquilina tiene 4 meses sin pagar y que la secuestre nunca nos dijo nada, aunque ella sabia que este dinero, le seria entregado a la administracion como parte del acuerdo de desembargo, hablamos con la inquilina, quien dice no tener el dinero en estos momento y quien manifiesta no va a entregar el inmueble. queria saber cuales son las responsabilidades del secuestre en este caso y que se le debe solicitar al juez para el desalojo. gracias

    • FERANDANTE dice:

      Manuel

      Buenos Días

      Del contexto de su inquietud entendemos que nos escribe de fuera de Colombia por tal razón seremos muy generales.

      Teniendo en cuenta que el inmueble se encuentra bajo administración del secuestre, se presentam dos situaciones: de un lado la relación del inquilino con el secuestre, y de otra la del predio con el secuestre; aclarado esto, la relación contractual del inquilino con el secuestre está supeditada a la evolución del proceso y en ese entendido, resuelta la litis, tendrá que desalojar por la buena o por la fuerza.

      Ahora, como procede el desalojo..? El juez del caso ORDENA al secuestre hacer entrega del predio, y bajo esta orden el secuestre debe terminar el contrato que tenga, desalojar a la inquilina y entregar el inmueble, incluso con el apoyo dela Fuerza Pública.

      El problema radica en que " el secuestre nunca nos dijo nada", bajo este escenario, su abogado deberá provocar la rendición de cuentas del secuestre y dentro de esta exigirle la entrega del predio; si no lo hace, deberá designarse un nuevo secuestre con quien se adelanta el mismo tramite.

      Por ultimo, debe tener presente que cualquier responsabilidad del secuestre, no será a nivel personal, sino a nivel del Estado, ya que obra como "auxiliar" de este designado por los órganos judiciales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.