Clases de culpa en derecho civil

En derecho civil existen tres clases de culpa que son:

  • Culpa grave
  • Culpa leve
  • Culpa levísima.

Cuando hablamos de culpa grave nos referimos a que no se empleo el debido cuidado en la labor que se ejecutaba o en el negocio ajeno que se encomendó, es decir, que no se empleo el cuidado que aun las personas negligentes emplearían. Esta clase de culpa el código civil la denomina dolo pues se hace con intención.

En cuanto a la culpa leve en esta clase de culpa encontramos, que  hubo descuido o falta de diligencia en el giro ordinario de los negocios por parte de la persona, pues se deben administrar los negocios como un buen padre de familia. En esta clase de culpa falla el cuidad ordinario que debería emplearse.

Falta de esmerada diligencia que debería emplear un hombre en el cuidado de sus negocios aquí encontramos la culpa levísima.

En cuanto a la culpa grave que en derecho civil se entiende como dolo en código civil en su artículo 63 inciso final lo define como:

el dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”

Respecto a la culpa la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado de la siguiente manera:

“La culpa, pues, se presenta en dos casos:

a)    Cuando el autor conoce los daños que pueden ocasionarse con un acto suyo pero confió imprudentemente en evitarlos. Esta es la llamada culpa consiente  y es desde luego las mas grave. Así cuando alguien conociendo los defectos de una maquina, antes de proceder a su reparación le emplea en una actividad en la esperanza de no perjudicar a otro, es responsable de culpa o negligencia consiente en razón del daño causado.

b)    Cuando el autor no prevé el daño que pueda causarse con un acto suyo, pero hubiera podido preverlo, dado su desarrollo mental y conocimiento de los hechos, aquí se trata de una negligencia o culpa inconsciente. En el ejemplo anterior el no conocer  los defectos de una maquina hace al autor responsable de una culpa inconsciente, pues una persona prudente debe examinar continuamente los instrumentos que emplea en una determinada actividad.”

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


8 Opiniones
  1. manuel ordaz dice:

    buenos dias.tengo una propiedad que fue embargada y otorgada a un secuestre , quien la alquilo,ahora, logramos ponerla al dia y ambas partes solicitamos al tribunal el desembargo, en este momento me doy cuenta que la inquilina tiene 4 meses sin pagar y que la secuestre nunca nos dijo nada, aunque ella sabia que este dinero, le seria entregado a la administracion como parte del acuerdo de desembargo, hablamos con la inquilina, quien dice no tener el dinero en estos momento y quien manifiesta no va a entregar el inmueble. queria saber cuales son las responsabilidades del secuestre en este caso y que se le debe solicitar al juez para el desalojo. gracias

    • FERANDANTE dice:

      Manuel

      Buenos Días

      Del contexto de su inquietud entendemos que nos escribe de fuera de Colombia por tal razón seremos muy generales.

      Teniendo en cuenta que el inmueble se encuentra bajo administración del secuestre, se presentam dos situaciones: de un lado la relación del inquilino con el secuestre, y de otra la del predio con el secuestre; aclarado esto, la relación contractual del inquilino con el secuestre está supeditada a la evolución del proceso y en ese entendido, resuelta la litis, tendrá que desalojar por la buena o por la fuerza.

      Ahora, como procede el desalojo..? El juez del caso ORDENA al secuestre hacer entrega del predio, y bajo esta orden el secuestre debe terminar el contrato que tenga, desalojar a la inquilina y entregar el inmueble, incluso con el apoyo dela Fuerza Pública.

      El problema radica en que " el secuestre nunca nos dijo nada", bajo este escenario, su abogado deberá provocar la rendición de cuentas del secuestre y dentro de esta exigirle la entrega del predio; si no lo hace, deberá designarse un nuevo secuestre con quien se adelanta el mismo tramite.

      Por ultimo, debe tener presente que cualquier responsabilidad del secuestre, no será a nivel personal, sino a nivel del Estado, ya que obra como "auxiliar" de este designado por los órganos judiciales.

  2. Samaria Márquez Jaramillo dice:

    Soy esposa de copropietario de casa en propiedad horizodntal. El administrador fue sentenciado por ultrajes a mí. ¿Puede seguir ejerciendo como administrador? ¿De qué forma se solicita al Consejo administrativo la finalización de los servicios?

    • FERANDANTE dice:

      Samaria

      Revise con cuidado si se impusieron penas alternas al personaje, y si dentro de estas se encuentra alguna restricción para ejercer alguna actividad, forma de exculpación personal o publica con usted, porque dependiendo del contexto de la situación personal en su contra como de las penas adicionales, esto es, si los hechos se presentaron en ejercicio de su cargo como administrador, o no, pudiere aplicar la solicitud que considera.

      Establecido lo anterior, con la copia de la sentencia podría solicitar directamente del Consejo de Administración considerar la terminación de la vinculación de esta persona, ahora eventualmemnte pudiere proceder la convocatoria Extraordinaria de la Asamblea de Copropietarios para tratar el tema.-

  3. Augusto dice:

    Estimare su opiniòn a este caso.
    A un servidor de mi empresa, por no haber solicitado previamente permiso a su jefe inmediato para asistir a una comision de servicio en otra area y fuera del local, se le ha pasado una notificacion de falta grave...Comisiòn que por lo demas no se llevo a efecto por este motivo.
    Es el caso que todo el tramite de los gerentes de las areas correspondientes aprobaron tal comision, involuntariamente sin el Vo Bo del jefe inmediato, por lo que èste le notifico mediante escrito lo sucedido como falta grave, con copia a su file personal.
    Esero su amable respuesta.

  4. juan rosero dice:

    BUENAS TARDESAMIGOS.Por favor necesito de su asesoramiento, pasa que tengo unos vecinos al lado izquierdo de mi casa, los mismos que se han arrimado a mi pared que esta conformada desde el piso hacia arriba hasta 60 centimetro luego continua de un delgado muro del grosor de un bloque d ladrillos, pero al parecer ellos pensaban que era muro y se me han arrimado subiendose con tierra hasta los 60 centimetros,cosa que como tienen el baño de ellos arrimado ami pared se me humedese toda la pared y hasta me resume agua, yo ya les he hablado de todas las formas y no hacen caso, la verdad no quisiera tener que resolver esto con agresiones, por eso le pido por favor me recomienden la accion a seguir ,

    de antemano les quedo muy agradecido

  5. Gloria Marin dice:

    Hace ya casi un mes firme contrato de arrendamiento de una casa,a traves de una oficina inmobiliaria, desde esa fecha el propietario me ha venido prometiendo que la va a pintar y hacerle las mejoras que se necesitan para que sea habitable,(pintarla, arreglar puertas de closets y baños, alacenas de la cocina, etc.) ya que el no ha cumplido... puedo yo contratar dichos arreglos y descontarlos del arrendamiento??? o que puedo hacer???? terminar el contrato y pedir indemnizacion??? muchas gracias por lo que me puedan orientar .

    • JOSEURIELS dice:

      SI BIEN ES CIERTO SE ADQUIEREN DERECHO A TRAVES DE UN ARRENDAMIENTO, EL HECHO DE PINTAR EL INMUEBLE DEBE INFORMARSE AL PROPIETARIO O A AL INMOBILIARIA PARA QUE FINALMENTE NO SE TENGA INCONVENIENTES. DE TODAS FORMAS NO SE DEBE RECIBIR UN INMUEBLE SI NO REUNE LAS CONIDICIONES MINIMAS PROMETIDAS O PACTADAS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.