Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Clausulas ineficaces en el contrato de trabajo

En un contrato de trabajo, se llaman clausulas ineficaces, aquellas clausulas que desmejoran los beneficios del trabajador contemplados en la ley, en las convenciones o en los fallos arbitrales.

Por ejemplo, será ineficaz toda clausula pactada en la que el trabajador renuncie al pago de las horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos.

No es posible pactar en el contrato la renuncia del trabajador a la seguridad social, a las prestaciones sociales, o a beneficios pactados en una convención colectiva o en un fallo arbitral.

Será ineficaz cualquier acuerdo entre las partes que implique una remuneración inferior al salario mínimo.

No tendrá efecto legal, por ejemplo, que se pacte un salario integral por un monto inferior a diez salarios mínimos más el factor prestacional del 30%, práctica que es muy común en nuestro medio.

Sobre el respecto dice el artículo 13 del código sustantivo del trabajo:

Mínimo de derechos y garantías. Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de derechos y garantías consagradas en favor de los trabajadores. No produce efecto alguno cualquier estipulación que afecte o desconozca este mínimo.

Luego, el mismo código en su artículo 43 contempla que:

Clausulas ineficaces. En los contratos de trabajo no producen ningún efecto las estipulaciones o condiciones que desmejoren la situación del trabajador en relación con lo que establezcan la legislación del trabajo, los respectivos fallos arbitrales, pactos, convenciones colectivas y reglamentos de trabajo y las que sean ilícitas o ilegales por cualquier aspecto; pero a pesar de la ineficacia de esas estipulaciones, todo trabajo ejecutado en virtud de ellas, que constituya por sí mismo una actividad lícita, da derecho al trabajador para reclamar el pago de sus salarios y prestaciones legales por el tiempo que haya durado el servicio hasta que esa ineficacia se haya reconocido o declarado judicialmente.

Respecto a las condiciones y contenidos del reglamento interno del trabajo, dice el artículo 109 del código sustantivo del trabajo:

Clausulas ineficaces. No producen ningún efecto las cláusulas del reglamento que desmejoren las condiciones del trabajador en relación con lo establecido en las leyes, contratos individuales, pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales los cuales sustituyen las disposiciones del reglamento en cuanto fueren más favorables al trabajador.

Es claro entonces que en cualquier contrato de trabajo no es posible pactar condiciones inferiores a las mínimas contempladas por la legislación laboral colombiana, pues de hacerse, son ineficaces de pleno derecho, es decir, no surten ningún efecto legal, pues la ley las entiende como no escritas, como inexistentes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

26 Opiniones en “Clausulas ineficaces en el contrato de trabajo”
  1. fanny castro villar dice:

    pase mi hoja de vida a una temporal y me para servicios generales lleve los papéles requeridos por ellos luego me llam,aron que me presentara a pruebas me dijeron que habia pasado que me presentara al otro dia para trabajar en una empresa
    cuando llegue alla la persona que solicito de mis servicios por medio de la temporal me dio la bienvenida y me dijo gracias por colaborarnos estos quince dias mientras regresa la señora que esta en vacaciones yo quede sorprendida de lo que ella me dijo ya que la temporal nunca me informo que mi contrato iba solo por quince dias la verdad me han perjudicado ya que deje de aceptar otros trabajos porque me parecio bueno el que me acababan de asignar ellos el dia de la quincena me consignaron el sueldo de esos quince dias descontandome el seguro el cual yo averigue en la eps y ellos solo habian radicado los papeles pero no habian efectuado ningun pago puedo reclamar respecto a mi queja gracias y que debo hacer

  2. esteban dice:

    Mi empleador se equivoco en la fecha de ingreso en el COntrato de trabajo...ingrese el 12 Junio 2013 y el contrato dice 12 junio 2012...hace un mes me despidio sin aviso...y tenia ciontrato indefinido... Puedo hacer valer el contrato como si fuera del 2012 en ves del 2013...???

  3. joseph valencia junco dice:

    yo trabajaba manejando un vehiculo de servicio público,y en mi contrato recibia un salario minimo de parte de la empresa, pero mis ingresos eran de por lo menos de 1´500.000.,ahora sufro de artrosis degenerativa en las rodillas motivo por el cual desde hace año y medio me ha tocado estar sentado en la empresa recibiendo solo el salario minimo y presentandome a diario a pesar de las peticiones de reubicación con orden medica que he presentado, lo que me dicen es que yo firme en el contrato que si no podia trabajar tenia que sentarme ahi desmejorando mis ingresos mensuales y de por si la vida con mi familia ya que a los niños no los pude matricular para este año y no les pude seguir pagando ningun curso extra. Cabe anotar que no soy el unico en esta situación en esta empresa.

  4. ROSA RIVERA dice:

    inicie un contrato inferior a un año, con un salario de $2.200.000, me liquida a los seis meses, diciembre 31-11. continuo trabajando con la empresa, no firmo nuevo contrato ni tampoco verbal, me dicen continua con la empresa y mas adelante miramos las nuevas condiciones de salario. continuo laborando me desmejoran el salario al minimo y me dicen verbal que laboro hasta el 31 de agosto-12. me pagan indemnizacion hasta diciembre-12 o sean cuatro salarios. y las prestaciones : mi pregunta: con que salario me deben liquidar? . espero me colaboren pues tengo cita con una inspectora

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.