20 diferencias existentes entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios

A pesar de que en varias ocasiones nos hemos ocupado aquí del contrato de prestación de servicios y de sus diferencias con el contrato de trabajo, continúan llegándonos consultas sobre el tema, lo cual nos lleva a volver sobre el asunto.

Y esta vez lo hacemos de una manera sencilla y práctica que esperamos sirva para resolver las inquietudes  que acompañan a algunos lectores sobre las características propias de estas dos formas de contratación de servicios.

Veinte diferencias entre el contrato de trabajo y el contrato de servicios.

Así pues, a continuación enlistamos 20 diferencias que presentan tales negocios jurídicos:

  1. En el contrato de trabajo hablamos de empleador y trabajador como extremos del vínculo; en el contrato de prestación de servicios hablamos de contratante y contratista.
  2. En el contrato de trabajo hablamos de salario; en el de prestación de servicios de honorarios.
  3. En el contrato de trabajo existe dependencia o subordinación del trabajador frente al empleador; en el contrato de prestación de servicios existe independencia o autonomía del contratista respecto del contratante.
  4. En el contrato de trabajo el trabajador se obliga a prestar el servicio de manera personal; en el de prestación de servicios la labor contratada puede ser realizada por el contratista o por un tercero contratado y remunerado por el contratista.
  5. En el contrato de trabajo el trabajador generalmente se obliga a cumplir horarios de trabajo; en el contrato de prestación de servicios el contratista no está sujeto a horarios de trabajo.
  6. En el contrato de trabajo el trabajador tiene derecho a prestaciones sociales (cesantías, intereses, prima de servicios, etc,); en el contrato de prestación de servicios el contratista no tiene derecho a esos beneficios.
  7. En el contrato de trabajo el trabajador cuyo salario sea igual o inferior a dos veces el salario mínimo legal, tiene derecho a dotación de calzado y ropa de labor; en el de prestación de servicios el contratista no tiene esa prerrogativa.
  8. En el contrato de trabajo el trabajador utiliza para la realización de la labor herramientas de propiedad de la empresa; en el de prestación de servicios las herramientas generalmente las aporta el contratista.
  9. En el contrato de trabajo el trabajador puede ser despedido del cargo; en el de prestación de servicios no existe la figura del despido, pero sí la terminación unilateral por incumplimiento de lo pactado.
  10. En el contrato de trabajo el trabajador tiene derecho a que el empleador lo afilie a la seguridad social y asuma una parte del valor de los aportes; en el de prestación de servicios el contratista se afilia como independiente y cubre con recursos propios el valor total de las cotizaciones.
  11. En el contrato de trabajo el empleador tiene obligaciones de protección y seguridad para con el trabajador, y éste obligaciones de obediencia y fidelidad para con el empleador. En el contrato de prestación de servicios no existe este tipo de obligaciones.
  12. En el contrato de trabajo el trabajador tiene derecho a vacaciones remuneradas por el empleador; en el contrato de prestación de servicios el contratista no disfruta de ese beneficio.
  13. En el contrato de trabajo el trabajador tiene derecho al pago de recargos por trabajo nocturno, horas extras, dominicales y festivos, etc. En el de prestación de servicios el contratista no cuenta con esas garantías.
  14. En el contrato de trabajo el trabajador puede ser sancionado por el empleador (llamadas de atención, amonestaciones, suspensiones, etc.), por faltas cometidas dentro de la empresa o fuera de ella cuando lo hace en ejercicio de su labor. En el de prestación de servicios el contratista no está sometido al régimen disciplinario del contratante.
  15. En el contrato de trabajo el trabajador no puede ausentarse del lugar de trabajo sin autorización del empleador o de sus representantes; en el de prestación de servicios el contratista no requiere de dichos permisos pues es autónomo.
  16. En el contrato de trabajo el trabajador debe escuchar, obedecer y cumplir las órdenes que le imparta el empleador o sus representantes; en el de prestación de servicios el contratista no está sometido a esa disciplina.
  17. En el contrato de trabajo las relaciones jurídicas entre el empleador y el trabajador se regulan por el Código Sustantivo del Trabajo y las demás normas de carácter laboral. En el de prestación de servicios las relaciones jurídicas entre el contratante y el contratista se rigen por las normas civiles, comerciales o administrativas, según el caso.
  18. En el contrato de trabajo el trabajador tiene derecho a que a la terminación del vínculo el empleador le expida una certificación de trabajo, en la que se indique el tiempo servido por el trabajador, los cargos desempeñados y el salario devengado; en el de prestación de servicios el contratista no puede exigir una certificación en tal sentido.
  19. En el contrato de trabajo el trabajador despedido sin justa causa tiene derecho a que a la terminación del contrato el empleador lo reinstale en el lugar en donde lo contrató. En el de prestación de servicios no, salvo que se haya acordado dicha reinstalación.
  20. En el contrato de trabajo el trabajador puede hacer parte del sindicato de base de la empresa; el trabajador vinculado mediante contrato de prestación de servicios no tiene esa posibilidad.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Aideny Dice:

    Hola buenas tardes.
    Como se liquida en un contrato de prestacion de servicio si gana 50000 para el sistema SGSSS

    Responder
  2. Anyi Dice:

    Informacion legal aplicable para colombia

    Responder
  3. martha Dice:

    buenos dias
    les pregunto cuando uno tiene un trabajar x dias 4 al mes con que base se le paga la seguridad social se hace contrato x servicios.
    y un trabajar que trabaja 6 horas a la semana como se le paga la seguridad social o si se hace contrato x servicios el debe tener seguridad social y ARL muchas gracias x su atencion

    Responder
    • LUIS FERNANDOL Dice:

      En contratos de prestación de servicios, los contratantes, al pagar, están obligados a exigir que estén a paz y salvo con la obligación del pago de sus prestaciones sociales. En este país nada se cumple y los empleadores abusan como quieren y hasta obligan a renunciar a sus prestaciones cuando el contrato obliga. No es legal renunciar; pero lo hacen.

      Responder
  4. Adriana Dice:

    Si tengo un contrato por prestación de servicio y me descuentan toda la seguridad social pero no me benefician con ninguna de estas que puedo hacer en ese caso? Es demanda le?

    Responder
  5. Leticia Ramírez Dice:

    Buenos días. quisiera saber, por favor, qué hacer si no pagan lo realizado, en prestación de servicios, un contrato verbal.

    Responder
    • LUIS FERNANDO Dice:

      En contratos de prestación de servicios, los contratantes, al pagar, están obligados a exigir que estén a paz y salvo con la obligación del pago de sus prestaciones sociales. En este país nada se cumple y los empleadores abusan como quieren y hasta obligan a renunciar a sus prestaciones cuando el contrato obliga. No es legal renunciar; pero lo hacen.

      Responder
    • LUIS FERNANDOL Dice:

      El contrato de prestación de servicios esta bajo la legislación civil y no la laboral; puede haber demanda aunque sea de palabra; lo cual si no se firma: se vuelve contrato laboral a término indefinido.

      Responder
  6. Katy Dice:

    Buenas si yo tengo contrato de prestación de servicio, y a causa de la pandemia declarada, COVID-19 no puedo seguir prestando mis servicios; el contratante puede descontar me esos dias, de no prestación del servicio, por problemas de salud pública.?

    Responder
  7. ALEJANDRO Dice:

    Buenas tardes, quisiera me pudieran hacer el favor y me asesoran. Labore con un hospital a través de Prestación de Servicio (OPS) desde agosto del 2011 hasta el 30 de abril del 2020, asi.
    Desde agosto 8 del 2011 hasta el treinta de marzo del 2014 con unas cooperativas de trabajo, pero con el hospital.
    Y desde el 1 de abril del 2014 hasta el 30 de abril del 2020 sin ninguna interrupción con dicho hospital, durante todo ese tiempo me hacían cumplir horario; el día 28 de abril el subgerente me dijo verbalmente que por orden del Gerente no me renovaba el contrato.
    Quisiera saber si es legal me pudieran despedir después del tiempo que llevaba laborando

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.