Contrato de trabajo a domicilio

El contrato a domicilio permite que una empresa contrate a una persona para que desde su casa y con el apoyo de su familia si es necesario, realice las labores encomendadas.

Trabajadores a domicilio.

El trabajador a domicilio debe desarrollar su actividad laboral en su propia casa o residencia, y nada tiene que ver con la prestación de servicios a domicilio de terceros, que es otro asunto.

El trabajo a domicilio se asimila, pero no es igual al teletrabajo, donde el empleado, dese la casa y utilizando Internet desempeña las funciones que le han asignado, contrato que tiene regulación propia.

Teletrabajo en Colombia – Aspectos legales

Hoy lo que impera es el teletrabajo, y el contrato de trabajo a domicilio como tal se puede considerar como atípico, tanto que la ley 1429 de 2010 derogó la mayoría de los artículos del código sustantivo del trabajo que trataban sobre el este contrato, dejando vigente únicamente el 89 que define el contrato a domicilio.

El contrato de trabajo a domicilio puede se útil en empresas de confección, por ejemplo, donde el empelado hace los cortes de las prendas, o la cose en su casa, para lo cual la empresa puede o no suministrarle la maquinara necesaria, aunque en la práctica utiliza se utilizan figuras diferentes para evitar la relación laboral.

En este tipo de contrato, la empresa debe suministrar al trabajador las materias primas y demás elementos necesarios para que el trabajador pueda desarrollar su trabajo.

Y en efecto dice el artículo 6 del decreto 210 de 1953:

«Se entiende que existe contrato de trabajo al tenor de lo dispuesto en el artículo 89 del Código sustantivo del trabajo y para efectos del presente decreto cuando aparezca plenamente establecido que el trabajador o trabajadores a domicilio reciben del patrono materias primas o elementos destinados a ser manufacturados y expendidos por cuenta de esta último.»

Los materiales que se entreguen al trabajador deben estar claramente especificados y valorados.

En el contrato se debe especificar la forma y el monto del salario, teniendo en cuenta que, en este tipo de contrato, por lo general se trata de trabajo por unidad de obra o destajo, y según la corte suprema de justicia, a este tipo de trabajadores los cobija también el salario mínimo.

El contrato a domicilio como todo contrato de trabajo, cobija al trabajador con todos los beneficios que lo son propios, cómo prestaciones sociales y seguridad social, al igual que los aportes parafiscales cuando haya lugar a ello.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Si el empleador le suspende el contrato de trabajo al trabajador sin salario, desatendiendo las recomendaciones emitidas por la Circular No. 0021 expedida por el Ministerio del Trabajo el pasado 17 de marzo de 2020, muy seguramente deberá pagar todos los salarios y prestaciones que dejó de pagar durante la suspensión. Por el contrario, en el evento de que definitivamente no se pueda dar al trabajador la posibilidad del teletrabajo, el trabajo desde casa, las vacaciones anticipadas remuneradas, etc y se opta como último mecanismo el de la suspensión, si tendrá validez la aplicación el evento de la fuerza mayor o el caso fortuito y el trabajador no tendrá éxito en la reclamación de dichos salarios dejados de percibir. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com. Oficina: Calle 116 No. 18 B – 67, Bogotá D.C.

    Responder
  2. JORGE FONSECA Dice:

    Los artículo 90 al 93 del C.S.T., fueron derogados por eparágrafo 3o. del artículo 65 de la Ley 1429 de 2010.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.