Contrato de trabajo temporal

El contrato de trabajo temporal puede entenderse como aquel contrato firmado para cubrir operaciones temporales o excepcionales de corta duración o de temporada.

Contrato temporal.

Un contrato temporal tiene que ver con la temporalidad de la vinculación, que se hace por una temporada de tiempo en particular, lo que implica que será de corta duración, como puede ser la temporada de fin de año, o de vacaciones, de amor y amistad, etc.

La ley laboral colombiana no contempla expresamente un contrato de trabajo temporal, sino que se refiere a la duración del contrato de trabajo para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Dice el artículo 45 del código sustantivo del trabajo que versa sobre la duración que puede tener un contrato de trabajo:

«El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio

La parte resaltada en negrilla (fuera de texto) es la expresión que da origen al llamado contrato de trabajo temporal, y se debe entender como aquel contrato que se firma para desarrollar o ejecutar una actividad ocasional y que no hace parte del giro ordinario de los negocios del empleador, es decir, una actividad extraordinaria.

También se utiliza para cubrir necesidades de temporada de los empleadores que ven incrementada su actividad para épocas especiales del año.

Trabajo ocasional o transitorio — Derechos del trabajador

Por supuesto  la duración del contrato está sujeta a la terminación de la actividad extraordinaria de la empresa, como puede ser un arreglo locativo, la construcción de alguna adición o mejora,  sin que pueda considerarse que es un contrato de obra o labor, puesto que la naturaleza de la actividad que se ejecutará con el contrato temporal, ha de ser extraordinaria, lo que no sucede con el contrato de obra o labor.

Derechos del trabajador en contratos temporales.

Aparte de la duración temporal del contrato, este no tiene nada diferente los otros, puesto que el trabajador tendrá los mismos derechos y deberes como en un contrato indefinido o a término fijo, o un contrato de obra o labor.

Contrato de trabajo por la duración de la obra o labor

El trabajador tiene derecho a sus prestaciones sociales y liquidación, así el contrato sea por un mes, o una semana, pues la ley ordena pagar todos los conceptos en proporción al tiempo laborad, cualquiera que sea.

En el pasado el contrato temporal, o transitorio para ser más exactos y acordes con la ley colombiana, sí tuvo un tratamiento diferencial, pues el artículo 306 del código sustantivo del trabajo contemplaba que los trabajadores ocasionales o transitorios no tenían derecho al pago de la prima de servicios, pero esa excepción fue declarada inexequible por la corte constitucional por lo que ahora es indiferente qué tipo de contrato se tenga, pues en cualquier caso el trabajador tiene todos los derechos.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.