¿Está obligado el empleador a dar permiso a sus trabajadores para citas y controles médicos?

Por

Uno de los permisos que más solicitan los empleados es para citas médicas. ¿Está obligado el empleador a conceder este tipo de permisos?

La ley laboral nada dice sobre este tipo de permisos. El artículo 57 del código sustantivo del trabajo habla de licencia por calamidad doméstica entre otras, lo mismo que  la obligación del empleador de ofrecer al trabajador los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad, pero nada dice de los permisos para citas médicas, de modo que no existe una regulación que de forma clara y precisa contemple la obligación de dar estos permisos, pero el sentido común nos indica que la empresa sí debe dar esos permisos.

Así las cosas hay que considerar otros aspectos para determinar si la empresa está en la obligación o no de conceder permisos para este objetivo.

El derecho a la salud es un derecho constitucional contemplado en el artículo 49 de nuestra constitución política, constitución que garantiza el acceso a la salud a todos los colombianos, de suerte que siendo el acceso a la salud un principio superior, las empresas deben facilitar al trabajador las condiciones que le permitan acceder al servicio de salud, y una forma de hacerlo es precisamente otorgando los permisos para las citas médicas y los tratamientos respectivos.

Y así lo entiende, por ejemplo el ministerio de salud que en concepto 201842401650012 del 9 de noviembre de 2018, dijo:

«No obstante, la salud es un derecho constitucional contemplado en el artículo 493 de nuestra Constitución Política, mediante el cual se garantiza el acceso a la salud y siendo el ingreso a la salud un principio fundamental, las empresas deben facilitar al empleado, las condiciones que le permitan acceder al servicio de salud y una forma de hacerlo es otorgando los permisos para las citas médicas y los tratamientos respectivos.»

De acuerdo a lo anterior, y al no existir una norma que expresamente regule este tema,  la empresa debe considerar este tipo de permisos en su reglamentación interna.

Es importante anotar que dentro de la autonomía que tiene la empresa no está la facultad de impedir que el trabajador acuda al médico, sino que se limita a fijar las condiciones en que se le concederá el permiso al trabajador.

Las citas médicas son casos particulares que deben ser evaluados individualmente por cada empresa para así decidir la forma en que otorgará dichos permisos, siempre dentro del marco legal que confiere el reglamente interno de trabajo, donde debe estar regulado este aspecto.

Es evidente que el otorgamiento de los permisos debe guardar un equilibrio entre las necesidades del trabajador y las necesidades de la empresa, puesto que algunos empleados abusan de las citas médicas para no laborar, de suerte que la empresa debe buscar la forma de asegurar que no se afecte su operatividad ante posibles abusos de sus trabajadores, pero en todo caso, la empresa no puede impedir que un trabajador acuda a una cita médica ordenada por su EPS.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Xiomara Dice:

    Buenos dias quisiera saber si es legal trabajar mas de 48 horas en una empresa, si no es legal que puedo hacer? y quisiera saber si alguno de ud sabe si el proyecto de ley 35 de 2015 senado, fue aprobado

    Muchas gracias

    Responder
    • fabio varilla Dice:

      Tengo entendido que se pueden laborar mas de 48 horas que son las reglamentarias semanalmente, las horas de alli en adelante serán remuneradas como horas extras diurnas o Nocturnas según sea el caso.

      Responder
  2. johanna sarmiento Dice:

    me encuentro en estado de embarazo y es de alto riego quiero saber si debo reponer el tiempo de las citas medicas con especialista y controles prenatales?.
    Tengo entendido que todos tenemos derecho a 4 horas para asistir a las citas medicas, me podrían orientar por favor
    Muchas gracias

    Responder
  3. andrea lozada Dice:

    buenas tardes, yo soy una mujer trabajadora tengo 8 semanas de embarazo en dos ocasiones me ha dado incapacidad laborar por ciertas dolencias en el embarazo , el dia de hoy 8 de noviembre de 2017 me informan que si podia seguir contando con mi labor ya que al jefe que me toco le parece malo que yo este en embarazo , me moleste mucho ya que les informe que lo dieran por escrito para empezar tramite ante el ministerio de la protección social por mi estado de embarazo ,,, aparte me tiene en un lugar confinado , hay olores constantes de gasolina , tiner , pintura para carro quimicos para carros , ruido en exceso y no me han cambiado de lugar de trabajo ya que en varias ocaciones les dicho ,,, agradezco su orientacion que debo hacer???? ,,, adicional al caso me estan dando problema por mis citas medicas prenatales ,,, cuando yo no estaba embarazado jamas me enfermaba y tampoco pedía permiso primero esta el bienestra de me bebe.,,,, muchas gracias...

    Responder
  4. john Dice:

    Buen día
    Quisiera saber si la empresa a estas instancias está obligada a manejar algún tipo de negociación con respecto a las disponibilidad 24/7 de los empleados, ya que laboro de 7 a 530pm pero debo estar disponible el.resto del día y noche para cualquier eventualidad, no pagan dicha disponibilidad y tampoco se han pronunciado al respecto llevo 2 años en la empresa y me ayudaría saber cómo proceder, si, cuando hay evento o emergencia si pagan las horas extras pero mientras no pase nada hay que estar disponible, pendiente del llamado
    Muchas gracias

    Responder
  5. john Dice:

    Buen día
    Quisiera saber si la empresa a estas instancias está obligada a manejar algún tipo de negociación con respecto a las disponibilidad 24/7 de los empleados, ya que laboro de 7 a 530pm pero debo estar disponible el.resto del día y noche para cualquier eventualidad, no pagan dicha disponibilidad y tampoco se han pronunciado al respecto llevo 2 años en la empresa y me ayudaría saber cómo proceder, si, cuando hay evento o emergencia si pagan las horas extras pero mientras no pase nada hay que estar disponible, pendiente del llamado
    Muchas gracias

    Responder
  6. diana correa Dice:

    hola buen dia

    Quisiera saber si sacar citas medicas es renumerado ya que me encuetro rehubicada por emfermedad comun de la empresa por fabor agradeceria que me contestaran ya que estos permisos me los estan descontando indevidamente muchas gracias

    Quedo atenta

    Att diana correa

    Responder
  7. Maritza Dice:

    Buena Tarde,
    Mi pregunta es, si tengo una citación en la fiscalia la empresa me puede descontar esas horas ?????

    Muchas Gracias

    Responder
  8. jhon cardoso Dice:

    Buenas tardes quisiera saber si esta permitido que la empresa descuente o tenga que pagar en tiempo los permisos para asistir a citas medicas.?

    Uno como empleado tiene derecho a algun tiempo para poder cumplir a citas medica'?
    Si la hay que articulo respalda al trabajador?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.