¿Está obligado el empleador a dar permiso a sus trabajadores para citas y controles médicos?

Uno de los permisos que más solicitan los empleados es para citas médicas. ¿Está obligado el empleador a conceder este tipo de permisos?

La ley laboral nada dice sobre este tipo de permisos. El artículo 57 del código sustantivo del trabajo habla de licencia por calamidad doméstica entre otras, lo mismo que  la obligación del empleador de ofrecer al trabajador los primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad, pero nada dice de los permisos para citas médicas, de modo que no existe una regulación que de forma clara y precisa contemple la obligación de dar estos permisos, pero el sentido común nos indica que la empresa sí debe dar esos permisos.

Así las cosas hay que considerar otros aspectos para determinar si la empresa está en la obligación o no de conceder permisos para este objetivo.

El derecho a la salud es un derecho constitucional contemplado en el artículo 49 de nuestra constitución política, constitución que garantiza el acceso a la salud a todos los colombianos, de suerte que siendo el acceso a la salud un principio superior, las empresas deben facilitar al trabajador las condiciones que le permitan acceder al servicio de salud, y una forma de hacerlo es precisamente otorgando los permisos para las citas médicas y los tratamientos respectivos.

No obstante, al no estar regulado dicho derecho por parte de la legislación laboral, la empresa tiene autonomía para reglamentar las condiciones y circunstancias en que otorgará dichos permisos, y decidirá si dichos permisos son remunerados o no, o si el empleado tendrá que reponer ese tiempo “perdido” o no.

Es importante anotar que dentro de la autonomía que tiene la empresa no está la facultad de impedir que el trabajador acuda al médico, sino que se limita a fijar las condiciones en que se le concederá el permiso al trabajador.

Las citas médicas son casos particulares que deben ser evaluados individualmente por cada empresa para así decidir la forma en que otorgará dichos permisos, siempre dentro del marco legal que confiere el reglamente interno de trabajo, donde debe estar regulado este aspecto.

Es evidente que el otorgamiento de los permisos debe guardar un equilibrio entre las necesidades del trabajador y las necesidades de la empresa, puesto que algunos empleados abusan de las citas médicas para no laborar, de suerte que la empresa debe buscar la forma de asegurar que no se afecte su operatividad ante posibles abusos de sus trabajadores.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Fabiola dice:

    Hola

    Para ir a recetarme en el IMSS, por caso de enfermedad ¿Cuál es la forma correcta de proceder? Ya que en el seguro estoy por la tarde y no me quisieron cambiar el horario de citas por la mañana.

    La enfermedad es por una rinitis, la cuál se agrava porque en la oficina donde trabajo fuman, aunque ya les he dicho que el cigarro me afecta. ¿en este caso, lo mejor sería renunciar? ¿o cómo debo proceder?

    • daniel vargas dice:

      la empresa esta en todo el derecho de cambiar al turno ya que no le esta negando que ud asista a su cita medica. lo único que hace es acomodar el horario a sus necesidades.

  2. jeanmichelange dice:

    hola , una consulta si mi empleador me da un permiso para hacer mi tramite durante dos dia en un a semana como 6 horas en dos días es posible para el me descuento fin del mes

  3. Nidia Jerez dice:

    TENGO PROBLEMAS CON MI EMPLEADOR POR QUE HACE 5 AÑOS QUE ,NO PUEDO VER A MI HIJO ,QUE ESTÁ PRESO EN CUBA MI EMPLEADOR SE NIEGA A DARME EL PERMISO ,QUE YEVO 4 MESES PIDIÉNDOLE Y AMENAZA CON ,NO PAGARME LAS VACACIONES A LAS CUALES TENGO DERECHO Y A DESPEDIRME SIN DERECHO A COMPENSACION. ..

    • JESUS RAMOS dice:

      Buenas tardes Nidia si me lo permite yo le puedo asesora para que su empleador le otorgue el permiso que requiera o en su defecto le permita el disfrute de sus vacaciones para que usted pueda ver a su hijo, puede contactarme si asi lo desea a jesusd3@yahoo.es

      slds

  4. JESUS RAMOS dice:

    Todo lo relacionado con procesos de calificacion de origen de enfermedades laborales, accidentes de trabajo, elaboracion de recursos de reposicion en subsidio de apelacion ante las juntas de calificacion de invalidez, reembolso de prestaciones asistenciales, acompañamiento y gestion durante todo el proceso. permitanos tener el gusto de atenderle.

  5. Mayra navarro dice:

    Mi hijo es padre separado con dos niños que viven con el. Son de 4 y seis años. Tiene que hacer funcion de papa y mama. Puede obtener permiso para atender cumpleaños de sus hijos?

  6. caro cortes dice:

    Por favor la empresa o la división de recursos humanos puede pedir la certificación de la cita medica, pues uno de los empleados casualmente pide cita para los viernes a las 3.30 de la tarde, no regresa a su sitio de trabajo pues dice que no alcanza a llegar, lo curioso es que trae mochila para viaje, puedo exigir la certificación médica de la cita?

    • PEDRO NARVAEZ dice:

      jajajaja ….. ese mugre se esta volando y de parranda … ya lo cogio de costumbre y si no se le pone atención lo sigue haciendo… el mico sabe en que palo trepa!!!

    • AbogadoLaboralista dice:

      pero claro que puede pedir certificacion del médico…
      lo que dijo PEDRO NARVAEZ,, “mugre se esta volando”

    • Oswaldo Arredondo dice:

      Estimado señor.
      La empresa esta en todo el derecho de solicitar la certificacion medica a su empleado. En caso de negativa, puede llamar a descargos. En caso extremo, puede solicitar a la EPS todos los registros de citas de un empleado o de todos.

      cordialmente
      Oswaldo Arredondo
      Consultor en Laboral y Pensiones
      movil & WA 3106020716

  7. john ortiz dice:

    de que tiempo dispongo o de cuanto tiempo tengo dercho para ir a una cita medica con mi EPS o una cita con mi ARL.
    Puede la empresa con la que trabajo quitarme un bono no salarial por estar con restrinciones laborables y por no estar produciendo.
    Que drechos tengo yo si no tengo el tiempo suficiente para pencionarme si el tiempo que trabaje con otras empresas nunca fue pagado y a estas fechas ya no existen y tengo 50 años que puedo hacer o con quien puedo ir le pido por el favor me colabore o me acesore muchas gracia.

  8. jose ortega marquez dice:

    cuando hay una enfermedad laboral declarada por dictamen de junta de calificación de invalides y el trabajador afectado tiene una cita en otra cuidad diferente a la de su residencia , por el tratamiento de su patología el empleador puede descontarle los días que duro en la cita siendo una enfermedad producto del trabajo como el dictamen dice . mi pregunta es cual beneficio tiene un trabajador con una patología declarada como enfermedad laboral mi nombre es jose ortega marque y mi correo es joseortega1302@gmail.com

  9. josmar dice:

    Buena tarde
    su ayuda, actualmente tengo una colaboradora que solicita muchos permisos para asistir a diversas citas medicas. en la semana son de 2 a 3 permisos sin completar sus ocho horas legales, el tiempo restante se niega a reponerlo. como debo de proseguir si se debe descontar este tiempo o que manera se debe ajustar.

    los horarios actuales son 8 a 5 y se generan muy pocas extras.

  10. NIDIA BAYONA dice:

    El empleado a cuantas horas tiene derecho para una cita medica.

    Garcias

    • diana loaiza dice:

      buenos dias quien me puede ayudar tengo 7 meses de embarazo y ahora mi empleador me dice que tengo que pagarle con tiempo los permisos para mis citas de control prenatal, quiero saber si eso es legal gracias.

  11. Xiomara dice:

    Buenos dias quisiera saber si es legal trabajar mas de 48 horas en una empresa, si no es legal que puedo hacer? y quisiera saber si alguno de ud sabe si el proyecto de ley 35 de 2015 senado, fue aprobado

    Muchas gracias

    • fabio varilla dice:

      Tengo entendido que se pueden laborar mas de 48 horas que son las reglamentarias semanalmente, las horas de alli en adelante serán remuneradas como horas extras diurnas o Nocturnas según sea el caso.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.