Inicio » . » (03 / 04 / 2010 )

Conciliación

En aspectos laborales, comerciales y tributarios, es común encontrar conflictos entre particulares o entre estos y el estado, conflictos que en un momento dado, y por expresa voluntad de las partes, pueden conciliarse y darse por terminados en las condiciones y en los términos que decidan pactarse según los intereses de los involucrados.

Respecto a la conciliación y sus efectos, la Corte constitucional ha expresado:

La conciliación es una institución en virtud de la cual se persigue un interés público, mediante la solución negociada de un conflicto jurídico entre partes, con la intervención de un funcionario estatal, perteneciente a la rama judicial o a la administración, y excepcionalmente de particulares.

Como caracteres esenciales que informan la conciliación se destacan los siguientes:

a) Es un instrumento de autocomposición de un conflicto, por la voluntad concertada o el consenso de las partes. Por consiguiente, es de la esencia de la conciliación que las partes en conflicto, con la intervención del conciliador, lleguen a un acuerdo que o bien implica el reconocimiento o la aceptación por una de ellas de los posibles derechos reclamados por la otra, o la renuncia recíproca de pretensiones o intereses que se alegan por aquéllas.

b) La conciliación constituye una actividad preventiva, en la medida en que busca la solución del conflicto antes de acudir a la vía procesal o durante el trámite del proceso, en cuyo caso no se llega al resultado final normal de aquél, que es la sentencia. En este último evento, se constituye en una causal de terminación anormal del proceso.

c) La conciliación no tiene en estricto sentido el carácter de actividad judicial ni da lugar a un proceso jurisdiccional, porque el conciliador, autoridad administrativa o judicial, o particular, no intervienen para imponer a las partes la solución del conflicto en virtud de una decisión autónoma e innovadora. El conciliador simplemente se limita a presentar fórmulas para que las partes se avengan a lograr la solución del conflicto, y a presenciar y a registrar el acuerdo a que han llegado éstas; el conciliador, por consiguiente, no es parte interesada en el conflicto y asume una posición neutral.

d) La conciliación es un mecanismo útil para la solución de los conflictos, porque: 1) ofrece a las partes involucradas en un conflicto la posibilidad de llegar a un acuerdo, sin necesidad de acudir a la vía del proceso judicial que implica demora, costos para las partes y congestión para el aparato judicial; 2) constituye un mecanismo alternativo de administración de justicia que se inspira en el criterio pacifista que debe regir la solución de los conflictos en una sociedad; 3) es un instrumento que busca lograr la descongestión de los despachos judiciales, asegurando la mayor eficiencia y eficacia de la administración de justicia, pues éstas se aseguran en mayor medida cuando a la decisión de los jueces sólo se someten las causas que están en capacidad de resolver oportunamente y sin dilaciones.

e) La conciliación tiene un ámbito que se extiende a todos aquellos conflictos susceptibles, en principio, de ser negociados, o en relación con personas cuya capacidad de transacción no se encuentre limitada por el ordenamiento jurídico. En tal virtud, bien puede éste señalar los casos en los cuales válidamente se puede restringir la facultad de conciliar. Naturalmente, no debe confundirse la institución de la conciliación, con el contrato de transacción de estirpe estrictamente privada, que se gobierna por reglas especiales.

La conciliación es el resultado de una actuación que se encuentra reglada por el legislador en varios aspectos, tales como: las autoridades o sujetos competentes para intervenir en la actividad de conciliación y las facultades de las cuales disponen; las clases o tipos de conciliación admisibles y los asuntos susceptibles de ser conciliados; las condiciones bajo las cuales se pueden presentar peticiones de conciliación; los trámites que deben sufrir dichas peticiones; la renuencia a intentarla y las consecuencias que se derivan de ello; la audiencia de conciliación, la formalización del acuerdo total o parcial entre las partes o la ausencia de éste y la documentación de lo actuado”. (Sentencia C-160 del 17 de marzo de 1999).

Como resultado de la conciliación, las partes que se han puesto de acuerdo sobre algunos puntos específicos causantes del conflicto, y que logran conciliar sus intereses, plasmando su decisión ante autoridades competentes, ya sean administrativas o ante los jueces de la República, con observancia de todos los requisitos exigidos por la ley. Tales autoridades deben velar porque en la manifestación de voluntad que hacen las partes interesadas no se comprometan derechos ciertos e indiscutibles del trabajador so pena de que el acto respectivo sea invalidado.

Desarrollados los eventos en los anteriores términos y condiciones, resulta claro que las actas de conciliación tienen efectos de Cosa juzgada y sólo podrían ser invalidadas cuando se alegue y comprueba que en el acuerdo de voluntades existió un vicio del consentimiento, presión indebida de una de las partas sobre la otra, o en el evento en que se hubiesen desconocido derechos ciertos e indiscutibles de una de las partes.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. yamile dice:

    quien me puede ayudar necesito saber
    cual es el marco legal de la conciliación entre la utilidad contable y la renta liquida gravable

  2. angie dice:

    por favor alguien que me explique que son derechos ciertos e indiscutibles, y cuales son los inciertos y discutibles y si una sancion por no pago oportuno de cesantias se puede conciliar a hacer un contrato de transaccion donde se diga que este valor no se pagara por acuerdo de las partes. es viable este convenio o no?

  3. nena dice:

    como debo explicar una concilacion cuando el debito es de 112.00 y elcredito 508.00.

    gracias por su colaboracion,

  4. Diana dice:

    Que pasa cuando no se llega a ningun acuerdo en la conciliacion?

  5. ANA MARIA RODRIGUEZ dice:

    cuando, un empleador no se presenta a la notificacion, que puede suceder y mas o menos que tiempo se demoraria el juzgado en llamar a conciliacion.
    y si no se presenta a conciliar cuanto tiempo puede demorar un proceso que esta bien sustentado .
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.