Que son operaciones reciprocas en contabilidad

Se llaman operaciones reciprocas, aquellas transacciones económicas entre empresas económicamente vinculadas. Entre matriz y filial. Entre casa principal y sucursales.

Registro de operaciones reciprocas.

Es muy común que entre empresas vinculadas se compren y vendan productos o se presten servicios, puesto que precisamente la vinculación económica busca una especie de colaboración entre empresas para asegurarse algunos beneficios. Estas operaciones son reciprocas puesto que lo que una compra, lógicamente es lo que la otra ha vendido.

Este tipo de operaciones reciprocas entre empresas vinculadas deben ser claramente identificadas y registradas de forma independiente en la contabilidad, ya que, al finalizar el periodo, que se procede a consolidar los estados financieros, estas cuentas deben ser cruzadas o eliminadas. (Proceso de eliminación)

Si la empresa X le vende a la empresa Y el valor de $10.000.000 en un periodo contable, estos valores, al consolidarse los estados financieros, se anulan. Es simple. El mismo valor que figura en la cuenta ventas de una empresa, es el mismo valor que figura en la cuenta compras de la otra empresa. Es como tener una cuenta T con dos valores iguales a cada lado, su saldo será cero.

Recordemos que cuando existen dos empresas vinculadas económicamente, por lo general las dos deben presentar un solo estado financiero, el cual se llama consolidado, que no es otra cosa que juntar las cuentas de cada una en una sola cuenta.

Si la empresa A tiene en caja 1.000.000 y la empresa B tiene en caja 2.000.000 el consolidado de la cuenta caja será de 3.000.000, procedimiento que se repite con dada una de las cuentas, excepto con las cuentas en las que se han registrado las operaciones reciprocas, las que no se deben sumar como las otras, sino que se deben eliminar, que de hecho como ya referido, se anulan solas por tener el mismo valor en lados diferentes (débito y crédito).

De acuerdo a lo anterior, si no existe obligación de consolidad los estados financieros, el tratamiento a las operaciones reciprocas aquí expuesto no se da, sino que esas operaciones se registran como con cualquier otra empresa.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 3). Que son operaciones reciprocas en contabilidad [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-son-operaciones-reciprocas-en-contabilidad.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. ANGIE ORTIZ (junio 25 de 2024)

    Como se deben realizar las operaciones reciprocas y de que forman se corrigen en la página de la Contaduría Geneneral de la NAción.

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a ANGIE ORTIZ (junio 25 de 2024)

      No tenemos experiencia en ese tema. En este enlace puede consultar un instructivo oficial sobre las cuentas recíprocas pero no aborda el tema de cómo corregirla, pero en general se debe realizar nuevamente el envío.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.