Consideraciones cuando se decide pagar la deuda de un tercero

En nuestra vida, por diferentes circunstancias en ocasiones decidimos pagar la deuda de un tercero, ya sea un amigo, un socio o un familiar, para lo cual es preciso tener en cuenta algunas consideraciones.

El código civil colombiano se ha ocupado de reglamentar esta situación que no pocas veces suele ser motivo de discordia.

Veamos lo que dice el artículo 1630 del código civil:

Puede pagar por el deudor cualquier  persona  a nombre de él, aún sin su conocimiento o contra su voluntad, y aún a pesar del acreedor.

Pero si la obligación es de hacer, y si para la obra de  que se  trata se ha tomado en consideración la aptitud o talento  del deudor,  no podrá ejecutarse la obra por otra persona  contra  la voluntad del acreedor.

De lo anterior se identifican dos situaciones a saber. Una persona puede pagar la deuda de otro, así el deudor y el beneficiario del pago [acreedor] no estén de acuerdo. En principio, ninguno de los dos lo puede rechazar.

Pero si el pago de la deuda consiste en la obligación de hacer algo por parte del deudor, negocio en el que se consideró las aptitudes y competencias del deudor, un tercero podrá pagar sólo si el acreedor así lo consciente. Por ejemplo, si un mecánico experto se comprometió a pagar a al acreedor reparando su vehículo, un tercero podrá reparar ese vehículo sólo si al acreedor lo acepta, y eso sucede por lo general si el acreedor considera que el tercero tienen las mismas aptitudes y capacidades que el mecánico deudor.

Por su parte dice el artículo 1631 del código civil:

El que paga sin el conocimiento del  deudor  no tendrá acción sino para que éste le reembolse lo pagado; y no  se entenderá  subrogado  por  la  ley en el  lugar  y  derechos  del acreedor, ni podrá compeler al acreedor a que le subrogue.

Si bien una persona puede pagar la deuda de otra persona sin que esa persona lo conozca, en caso de hacerlo el único derecho que tendrá es solicitar al deudor a quien le pagó la deuda que le reintegre el valor pagado, y nunca podrá esperar a  subrogar o sustituir al acreedor, es decir, que no podrá exigir que por haber pagado la deuda entre a tener los derechos que el acreedor original tenía frente al deudor. Recordemos que el acreedor además de tener derecho a recibir el pago, eventualmente puede tener otros derechos como posibles indemnizaciones u otro tipo de beneficios, derechos que el tercero no puede alegar por el hecho de haber pagado la deuda sin avisar al deudor.

Ahora dice el artículo 1632 del código civil:

El que paga contra la voluntad del  deudor,  no tiene derecho para que el deudor le reembolse lo pagado; a no ser que el acreedor le ceda voluntariamente su acción.

En este caso, si una persona paga la deuda de otra contra su voluntad, no tiene derecho a exigir que el deudor le reintegre el pago. El reintegro sólo se puede exigir si el acreedor le cede el derecho que originalmente tiene, de suerte que tendrá que acordar esa situación con el acreedor.

Esto significa que si usted va a pagar la deuda de un tercero, asegúrese de tener la autorización para hacerlo, puesto que si paga sin que consentimiento del deudor, es muy posible que pierda ese dinero, ya que la ley no le obligará a que se lo reembolse, y bien sabemos que quienes tienen por profesión endeudarse con la intención de no pagar, conocen muy bien la ley y de allí que no muchos paguen por sus fechorías.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. joly andrea alonso dice:

    buenos días soy la segunda fiadora de un crédito de $2000.000 de pesos pero realizaron el proceso de embargo en el 2013 el otro fiador que tenia mejores ingresos fue a quien le embargaron ya que yo me encontraba embargada por una cooperativa por otra fianza en estos momentos el otro fiador pago $ 4100.000 pesos la deuda esta saldada pero ami me llego nuevamente el embargo que debo hacer o como soluciono si yo realice un acuerdo con el otro fiador de darles mensualidades para devolverle dinero como hago ese documento por escrito y porque vuelven a cobrar habla con los dueños directos de la deuda y no tiene plata yo voy a responder por eso pero como hago para que no me embargue

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.