Cuando se da la figura de la compensación

Son modos de extinguir las obligaciones: el pago, la novación, la transacción, la remisión, la compensación, la confusión, la perdida de la cosa que se debe, por la declaración de nulidad o por la rescisión , por el evento de la condición resolutoria y por la prescripción.

En este caso trataremos específicamente en qué consiste la compensación como modo de extinguir las obligaciones. La compensación se da cuando dos personas son deudoras la una de otra y por este hecho se extinguen ambas deudas, pero para que la compensación opere por el solo ministerio de la ley,  y ambas deudas se extingan  deben reunir los siguientes requisitos:

  • Que sean ambas de dinero o del mismo género y calidad (cosas fungibles).
  • Que sean liquidas.
  • Que sean actualmente exigibles.
  • Las dos partes deben ser recíprocamente deudoras.

En caso de que ocurra una cesión de créditos en la cual el deudor acepto sin reproche alguno, no podrá el deudor oponer compensación al cesionario del crédito, los créditos que antes de la aceptación de la cesión hubiese podido oponer al cedente.

Pero por otro lado, si la cesión no ha sido aceptada por el deudor puede este oponer contra el cesionario todos los créditos que antes de notificarse la cesión haya adquirido contra el cedente. Aunque su exigibilidad llegue después de dicha notificación.

Por último hay casos en que no opera la compensación y estos se encuentran contemplados en el artículo 1721 que dice así:

“no puede oponerse compensación  a la demanda de restitución de una cosa que su dueño ha sido injustamente despojado, ni a la demanda de restitución de un deposito, o de un comodato, aun cuando perdida la cosa, solo subsista la obligación de pagarla en dinero. Tampoco podrá oponerse compensación a la demanda de indemnización, por un acto de violencia o fraude, ni a la demanda de alimentos no embargables”

El sentido de la compensación como modo de extinguir la obligaciones es simple con ella se busca no desgastar al aparato judicial con situaciones jurídicas que pueden ser resueltas de una manera simple cuando cumplen las condiciones establecidas por la ley, para que opere una figura jurídica como compensación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.