Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

¿Cuántas horas se deben laborar el día en un contrato de servicios?

Cuántas horas se deben trabajar cuando se labora mediante un contrato de servicios, es uno de los temas de consulta  recurrentes en Gerencie.com.

La utilización del contrato de servicios para vincular trabajadores, es una práctica muy generalizada en nuestro país, lo que se ha vuelto casi una constante, tanto que muchos trabajadores y hasta comerciantes inconscientemente lo asimilan a un contrato de trabajo. ¡Hasta se firman contratos de servicios con prestaciones sociales, y claro, con horario incluido!

Recordamos una vez que el contrato de servicios es de naturaleza civil y por consiguiente no los es aplicable nada de lo contemplado por la legislación laboral, como es el caso de la jornada laboral.

Luego, en un contrato de servicios no se puede hablar de mínimos y máximos de horas laboradas, pues el horario de trabajo sólo está limitado por la legislación laboral, que como ya se expuso, no aplica en el contrato de servicios.

Cómo la legislación civil que regula el contrato de servicios, nada dice sobre las horas que se deben trabajar en un contrato de servicios, estas se determinarán individualmente en cada contrato de servicios, de acuerdo al objeto contratado y a la naturaleza de las actividades a desarrollar, por lo que mal podríamos decir cuántas horas deberá trabajar una persona vinculada mediante contrato de servicios; eso es competencia exclusiva de las partes contratantes al momento de fijar las condiciones de cada contrato.

Cabe recordar que existe una delgada línea entre el contrato de servicios y el contrato de trabajo realidad, debido precisamente a elementos como el horario de trabajo.

En un contrato de servicios se supone que no hay obligación diferente al desarrollo y cumplimiento del objeto contratado, y no debe existir una obligación puntual de cumplir un determinado horario, pues de existir [por ejemplo un horario de 8 a 12 y de 2 a 6 de lunes a viernes], lo más probable es que ese contrato de servicios se convierta en contrato de trabajo realidad con las implicaciones que eso conlleva.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


172 Opiniones
  1. Miguel De la Cruz dice:

    Buenos días.
    Tengo algunas dudas acerca de mi contrato, llevo trabajando 6 meses en un call center pero la comunión del contrato fue de forma verbal y el tipo de contrato por prestación de servicios, sin embargo al leer las caracteristicas de un contrato por prestación de servicios en la pagina, me doy cuenta qué lo estan incumpliendo, ya que constantemente estoy reciviendo ordenes, ademas se me exige cumplir con un horario de trabajo.

    Quisiera saber sí tengo que cumplir con el horario de 7am a 5pm, y sí por algun motivo me llegara a enfermar ó por alguna calamidad no llego a ir qué me puede despedir?

    Tambien tengo otra inquietud tengo entendido que sí un empleado lleva más de 5 meses laborando en una empresa su contrato pasa a ser a termino indefinido, conllevando a todo lo que el implica, como prestaciones sociales y salud, pero a mi aun no me han notificado nada.

    Gracias por la atención y espero atento respuestas.

  2. rosita leo dice:

    Cordial saludo:
    Les agradezco me resuelvan la siguiente consulta.
    Una entidad pública contrata a una persona por un año pero le realiza 4 contratos de prestación de servicios profesionales, en el valor y la forma de pago dice lo siguiente : Valor $20.475.000 y la forma de pago es "$4.725.000 y utimo pago por los dias efectivamente prestados hasta el 31 de julio de 2013, cada día por el valor de $157.500, plazo de ejecución hasta el 31 de julio de 2013"
    Se puede establecer esta forma de pago por día y hasta el 31 de julio siendo de prestación de servicios profesionales?
    Esto puede dar pie para que se constituya contrato laboral al cancelar por día? Como se interpreta esta forma de pago y se puede hacer?
    Agradezco una pronta respuesta.

  3. camilo cifuentes dice:

    Para el empresario que este interesado,Realmente es muy Fácil evadir aportes parafiscales y pagos de seguridad social:Simplemente se contratan trabajadores por prestación de Servicios por contrato Verbal,asi se pueden Tener mano de obra barata,trabajando horas extras,sin pagar dominicales ni festivos.Unicamente se paga el "dia" trabajado,asi sea hasta altas horas de la noche,porque asi no hay obligación ya que se trata de prestación de servicios.Es relativamente Fácil Amasar una Fortuna asi,y aunque se denuncie,el estado no prestará atención ya simplemente son "prestación de servicios".Dicho esquema puede ser aplicado durante muchos años,lo que sin duda dejará grandes satisfacciones al empresario.

  4. Mr Dabin Rock dice:

    Buen día solicitante de préstamo: De cierto nos son lo suficientemente competentes para otorgar la cantidad de su préstamo deseado mirando hacia abajo en su situación financiera, capacidad crediticia, y otras debilidades que usted podría pensar que pueden frenar sus posibilidades de obtener un préstamo de nosotros. La tasa de interés es del 3% y la cantidad del préstamo términos de duración y disponible varía de 1-20 años y 3,000-10 millones respectivamente. Póngase en contacto con nosotros sin ningún tipo de retrasos, por lo tanto podemos estar de los servicios financieros a usted. Un cordial saludo a los interesados

    Rellene el siguiente formulario de solicitud de préstamo a continuación es la aplicación de esta oferta ...

    Su nombre completo:

    Número de teléfono:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    Código postal:
    Nombre de la calle:
    Barrio / Localidad:
    Fecha de nacimiento:
    Nombre del Condado:
    Ingreso mensual:
    Título del trabajo:
    Propósito del Préstamo:

    Preparado para servirle mejor
    Saludos cordiales
    Servicio al cliente

    Administración

    Oferta de préstamo Aplicar ahora

  5. Jairo Humberto Bolivar dice:

    CUANTOS CONTRATOS CIVILES DE PRESTACION DE SERVICIOS PUEDE SUSCRIBIR UN CONTRATISTA, TENIENDO EN CUENTA QUE EL OBJETO CONTRACTUAL ES EL MISMO, PERO DE LUGAR DIFERENTE? ES LEGAL SUSCRIBIR HASTA 7? O ES ILEGAL?, GRACIAS POR SUS AMABLES COMENTARIOS..... ACLARO, NO ES ENTIDAD PUBLICA, ES ENTIDAD PRIVADA CON MANEJO DE RECURSOS ESTATALES....

  6. gualterio dice:

    por favor, quisiera saber, por ley:
    ¿ cuantas horas al mes puede echar como máximo un auxiliar de servicios ?
    ¿ tienen derecho a nocturnidad ?

  7. Pedro dice:

    Hola buenos días quisiera me dijera la jornada laboral de un conductor de camión, cual sería la jornada laboral diaria o semanal de horas trabajadas indistintamente que sean de conducción de espera para cargar o de disponible. Gracias ... Un saludo

  8. Jonathan dice:

    Cuantas horas por ley se me deben otorgar para descanso después del trabajo ejemplo un dia entro de 3 p.m. A 12 a.m. Y al dia siguiente entro a las 8 a.m. Segun tengo entendido por ley se me deben de otorgar de 10 a 12 horas de descanso en mi casa y ahorita vivo en México URGENTE !!!!!

  9. JUAN CARLOS NARVAEZ dice:

    esta demas felicitarlo por su forma de colaborar en orientar en vias de hacwer justicia hacia lo uno de los derechos mas sagrado en la vida, el trabajo! mi caso, presto servicio por 5000 bsf. mensual,con horario 24x48 en una institucion publica como oficial de seguridad interna, con mi firma personal como persona natural,no contrato, bajo subordinacion y horario bajo un libro de novedades diario de desde las 7am a 7am del siguiente dia.. ya tengo tres meses... mi pregunta tengo algun derecho a mi favor que reclamar juridicamente? le agradezco toda su benevolencia nos oriente para tratar de horadar lo humano en estos administradores para con nosotros y conversar mejoras en lo reindicativo laboral... gracias

  10. camilo zambrano dice:

    buenos dias;
    me contrataron como vendedor externo y mis condicionesson de 400.000 mensuales y yo tengo que pagar la seguridad social ademas tengo que cumplir un horario y trabajar los domingos.
    mi pregunta es
    es eso legal?
    tengo que cumplir un horario?
    como se pgarian los festivos?

    gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      como lo plantea puede estar contratado como prestación de servicios y es legal, ahora hay que mirar pues pueden estar escudándose en esta figura para no pagarle lo legal y sea un contrato laboral pero para poder configurarlo se debe hacer mediante un proceso laboral

      • CAMILO ZAMBRANO dice:

        OSEA QUE CUANTO ES EL MINIMO DE SUELDO EN UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS?
        TENGO QUE CUMPLIR UN HORARIO?
        DE CUANTAS HORAS SEMANALES?
        Y LOS FESTIVOS TAMBIEN?

        • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

          primero en la prestación de servicios no hay pago de sueldos ni se debe cumplir horario, en la prestación de servicios ud es un contratista al cual se le contrata para que realice una labor, ud vera como distribuye su tiempo para ejecutar dicha labor, por eso es que cuando termine de ejecutar esa labor no habrá lugar a pago de prestaciones sociales tales como liquidación, prima, vacaciones, etc... busque por esta misma pagina contrato de prestación de servicios para que tenga mas claridad

  11. alvaro marquez dice:

    Solo quiero felicitarlos, excelente aporte y muy bien explicado, además la atención a las inquietudes resultan muy bien realizadas.

    Gracias

  12. andres dice:

    Buena noche,

    me ofrecen un contrato por servicios, pero la empresa tiene un contrato con un cliente que requiere los servicios de un recurso, el trabajo serà realizado donde el cliente en un horario de 8 a 5 pm, esto convierte al contrato en uno laboral.

    Gracias.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      hay que mirar el objeto social de la empresa que requiere los servicios, a quien le pertenecen los elementos con los cuales ud desarrollara el servicio, y que pasaría si ud no asiste un día o en caso tal que llegara después de las 8. (por lo de la autonomía en el horario) quien estipula el horario de 8 a 5.

  13. juli dice:

    buenas noches quisiera que me ayudaran con mi inquietud trabajo hace 4 años en una fonda nunca he firmado un contrato pero tengo un horario de jueves a sabado de 4 pm 3 am quisiera saber si tengo derecho a liquidacion y si ellos me pueden hechar por faltar aluno de esos dias sin justificacion pues el administrador dice que debo tener disponibilidad cualquier dia de la semana si hace reunion ya que si falto me suspenden un fin de semana gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      si tiene derecho a liquidación, si la pueden despedir si falta a su trabajo sin justificación, sin embargo hay que seguir un procedimiento para poder despedirla,

  14. Alejandra Jimenez dice:

    Tengo una duda para las personas con contrato laboral existe un maximo de 48horas semanales y 10h diarias, para alguien contratado por prestacion de servicios existe este limite?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      En la prestación de servicios impera la autonomía entre ella el manejo del tiempo, por lo tanto es libre elección como se distribuya el tiempo para la ejecución del servicio y ud puede acordarlo con su contratante.
      por otro lado respecto a lo que ud expone concerniente al máximo de las 48 hrs semanales y 10 hrs diarias permitame aclararle que las 48 hrs no siempre es el máximo legal pues hay excepciones en cargos de dirección, manejo y confianza y otros establecidos por la ley, respecto a las 10 hrs tampoco es cierto pues cuando se trabajan las 10 hrs es porque algunas empresas no laboran los sabados, y hacen esto para completar la carga laboral en horas semanales

  15. jean carlos dice:

    Buenas noches, quiero hacerles una consulta llevo ya 19 meses laborando en una empresa por prestacion de servicios, he firmado dos contratos y pues quiero saber donde puedo dirigirme para empezar un proceso judicial contra ellos para exigir el pago de las prestaciones no pagadas, esto debido a que el contrato cumple tres requisitos para ser un contrato laboral segun lo que lei en esta pagina, gracias por la colaboracion

  16. PATRICIA dice:

    Estoy trabjando desde febrero de 2012, nunca me han echo contrato, tengo un horario de lunes a viernes de 8 am a 2 pm, me pagan como si fuera un contrato de prestación de servicios con los descuentos de ICA y retención en la fuente; Por cada minuto que falte me descuentan, Hace 1 mes me le disminuyeron al sueldo $500000 que porque estaba mal la empresa, Me quiero retirar, mi pregunta es tengo derecho a liquidación, necesito porfavor que me colaboren con un abogado y me den una respuesta rápida.

    Gracias

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      Por no tener nada firmado se constituye un contrato a termino indefinido con todas sus características, y obviamente tendría derecho a liquidación, para esto debe demostrar que se configuro un contrato laboral, eso lo puede hacer mediante proceso ordinario laboral y en el mismo solicitar le sean reembolsados los dineros descontados por retención en la fuente, ademas que por ningún motivo pueden descontarle de su salario dicha suma de dinero sin estar autorizado plenamente por ud.

  17. evelio murillo lopez dice:

    La pregunta es muy sencilla me contrataron por prestación de servicios por 4 meses llevo laborando 14 meses continuos trabajando 9 horas diarias me han echo 4 otro si por 2, 3, y 4 meses continuos tengo derecho a liquidación, también incumplieron en un amento de sueldo pero hasta el momento na han cumplido

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      en el contrato de prestación de servicios no hay lugar a pago de liquidaciones, le recomiendo que lea el post sobre el contrato de prestación de servicios

  18. williams pino avila dice:

    buenos dias por favos ,de interes colectivo queremos saber con certeza,cuantas horas legalmente se trabajan diarias, indiferentemente sea el tipo de trabajo , claro esta si meter hospitales y trabajos donde se relicen labores continuas , horas diurnas y nocturnas, gracias muy amablea por su repeusta..

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      la ley expresa que la jornada máxima legal es de 48 horas a la semana(que pueden ser repartidas de diferentes maneras), pero como toda regla tiene su excepción hay cargos de dirección manejo y confianza para lo cual no aplica, pues estos cargos pueden laborar mas tiempo sin lugar a pagos de horas extras. por otro lado lo máximo de horas diarias que puede laborar un trabajador es de 10 (inclusive si fuese a trabajar horas extras)

  19. paul dice:

    Buenos dias, felicitarlos por tan importante aporte por este medio para toda persona que desee aclarar sus inquietudes. Mi consulta es: tengo una habitacion en arriendo libre de servicios y se me ha encargado el total cuidado de la casa por estar viviendo ahi,actividad que se extiende a realizar de día y de noche,temporalmente le comunico al dueño las novedades que se presenta y dispone que las mande arreglar, por ello se me paga una recompensa mensual.Esta modalidad en que contrato se puede subicar, de servicios o laboral, o simplemente se trata de un convenio personal. Le agradezco su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.