¿Cuántas horas se deben laborar el día en un contrato de servicios?

Cuántas horas se deben trabajar cuando se labora mediante un contrato de servicios, es uno de los temas de consulta  recurrentes en Gerencie.com.

La utilización del contrato de servicios para vincular trabajadores, es una práctica muy generalizada en nuestro país, lo que se ha vuelto casi una constante, tanto que muchos trabajadores y hasta comerciantes inconscientemente lo asimilan a un contrato de trabajo. ¡Hasta se firman contratos de servicios con prestaciones sociales, y claro, con horario incluido!

Recordamos una vez que el contrato de servicios es de naturaleza civil y por consiguiente no los es aplicable nada de lo contemplado por la legislación laboral, como es el caso de la jornada laboral.

Luego, en un contrato de servicios no se puede hablar de mínimos y máximos de horas laboradas, pues el horario de trabajo sólo está limitado por la legislación laboral, que como ya se expuso, no aplica en el contrato de servicios.

Cómo la legislación civil que regula el contrato de servicios, nada dice sobre las horas que se deben trabajar en un contrato de servicios, estas se determinarán individualmente en cada contrato de servicios, de acuerdo al objeto contratado y a la naturaleza de las actividades a desarrollar, por lo que mal podríamos decir cuántas horas deberá trabajar una persona vinculada mediante contrato de servicios; eso es competencia exclusiva de las partes contratantes al momento de fijar las condiciones de cada contrato.

Cabe recordar que existe una delgada línea entre el contrato de servicios y el contrato de trabajo realidad, debido precisamente a elementos como el horario de trabajo.

En un contrato de servicios se supone que no hay obligación diferente al desarrollo y cumplimiento del objeto contratado, y no debe existir una obligación puntual de cumplir un determinado horario, pues de existir [por ejemplo un horario de 8 a 12 y de 2 a 6 de lunes a viernes], lo más probable es que ese contrato de servicios se convierta en contrato de trabajo realidad con las implicaciones que eso conlleva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

184 Opiniones
  1. guillermo dice:

    buenas tardes yoestuve laborando por ops, cumpli el mes el dia 10 de septiembre, luego inicio otro mes a partir de la fecha, pero me retire el dia 24 de septiembre, mi sueldo es de 1100000, tengo derecho a reclamar el pago de esos dias? y cuanto recibiria?. mi otra pregunta es que si cancele seguridad social por el mes de septiembre, tengo que volver a pagar seguridad social el mes de octubre para que me paguen por los dias de septiembre?

  2. katherin sierra dice:

    Buenas tardes
    en mi trabajo supuesta mente nos hacen firmar contrato de trabajo realidad y cuando me renuevan contrato en la carta dice contrato de servicio y nos obligan a cumplir con un horario predeterminando 7 am hasta las 5 pm que para no trabajar los sábados, y cuando piden que trabaje los sábados exijo la explicación ya que laboro ese horario y mi jefe solo dice que le debemos 12 horas al mes... como así me explican esto es legal? y en verdad debo esas horas a la empresa??

  3. Antonio Moreno Vergara dice:

    aclarando conceptos.quiero que me expliquen si no entiendo las normas del codigo laboral colombiano. ej. si una persona trabaja en aseo de orarios nocturnos comprendiendo de 10 pm, a 6,30 am, por el espasio de 6 noches,¿cuantos dias descanso debo de recibir por ei turno de esas 6 noches te trabajo?

  4. Jhon dice:

    Buenos días. Que se debe hacer cuando un CPS tiene características de cumplimiento de horarios, y el contratante pretende subordinar al contratista mediante órdenes. A que ente puedo dirigirme para denunciar o para exigir que se cambie el tipo de contrato, e. d., de CPS a contrato laboral... Gracias!!!

  5. Ivonne Becerra dice:

    Un trabajador de la empresa elevó una solicitud a la Dirección de Gestión Humana, en la cual solicita un concepto para analizar si puede suscribir un contrato de trabajo otra empresa simultáneamente, ya que no quiere incurrir en faltas graves con la empresa por lo cual se envía este caso al asesor laboral.

  6. litya romero dice:

    Cordial saludo , este contrato de servicios por turnos puede ser indefinido, o las propagas son indefinidas?

    Muchas gracias por su asesoría.

  7. Litya romero dice:

    Existe un contrato con un especialista el que textualmente dice así : el contrante designara el lugar de trabajo y el contratista designara las horas que tenga disponible para realizar dicha labor,comunicándolo previamente a el contratante.Este tipo de contrato se ha titulado : CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES MODALIDAD POR TURNOS. Mi inquietud es : Tiene derecho a prestaciones sociales ?

  8. nelly dice:

    Buenos dias trabaje en una clinica del estado durante un año. mi contrato termino en mayo del 2011, envie a la clinica un derecho de peticion exigiendo q me reintegren ya que yo tenia en si era n contrato laboral, ellos me respondieron que no, todavia estoy a tiempo para demandarlos, yo cumplia un horario, era subordinada de otra persona, tenia que pedir permisos para ir a l medico, etc. ahora me encuentro sin trabajo no se si es que cuando llaman no dan referencias mias, y cuando termine mi contrato no firme el acta de finalizacion del contrato que puedo hacer en este caso

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.