El contrato de servicios no da derecho a liquidación

El contrato de prestación de servicios no da derecho a la liquidación como sí sucede con el contrato de trabajo.

El contrato de prestación de servicios da derecho únicamente al pago de los honorarios pactados sin ningún tipo de beneficio adicional.

Por ejemplo, un trabajador que es vinculado por prestación de servicios, al que se le pagan unos honorarios de $2.000.000, al terminar el contrato recibirá lo que le corresponda al último periodo de honorarios adeudado.

De este valor no se deriva ningún otro como su sucede en los contratos de trabajo, puesto que en éstos, además de pagarse el salario pactado, se deben pagar una serie de conceptos adicionales como son las prestaciones sociales, la seguridad social y los aportes parafiscales, que como ya se explicó, no se deben pagar en el contrato de servicios.

El contrato de servicios está regulado por el código civil o el código de comercio en algunos casos, y por lo tanto no le aplica ninguna prebenda de las consideradas por el código laboral.

Liquidación del contrato de trabajo

Cuando hablamos de liquidación en un contrato, nos estamos refiriendo a la liquidación de algunos beneficios económicos que la legislación laboral otorga a los trabajadores, como son las prestaciones sociales que corresponden a la prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías y a las vacaciones.

Es claro entonces que las prestaciones económicas que se deben pagar al momento de liquidar un contrato de trabajo que es lo que llamamos liquidación, tienen su origen legal en el código sustantivo del trabajo, y éste sólo es aplicable el contrato de trabajo o contrato laboral, que es aquel contrato realizado entre una persona natural y otra persona natural o jurídica, en la que la primera se compromete a prestar personalmente un servicio a la segunda, a cambio de una remuneración, además de estar la primera bajo continua subordinación frente a la segunda.

Contrato de prestación de servicios

De modo pues que en un contrato de servicios, la persona natural contratista no tiene derecho ni puede exigir que le paguen un valor adicional y diferente al valor pactado en el respectivo contrato, y menos esperar que sea cobijado por los beneficios contemplados por la legislación laboral (liquidación en este caso), puesto que ésta no le es aplicable.

Contrato de trabajo realidad. Requisitos para declararlo

El asunto cambia cuando el contrato de servicios fue utilizado en fraude de la ley laboral, caso en el cual el contratista puede demandar el reconocimiento de un contrato de trabajo realidad, y declarado este, surge el derecho para el trabajador de cobrar no solo la llamada liquidación sino todos los conceptos propios del contrato de trabajo adeudados y que no hayan prescrito.

Prescripción de los derechos laborales

De allí que resulta importante para el contratista conocer cuándo está frente a un verdadero contrato de servicios, pue este suele ser utilizado para camuflar un verdadero contrato de trabajo, y siendo ese el caso, el trabajador puede demandar a quien lo contrató.

20 diferencias existentes entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios

Pero se ha de precisar una vez más, que el reconocimiento de un contrato de trabajo a partir de un contrato irregular de prestación de servicios, exige que el contratista o trabajador interponga una demanda laboral.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Natalia Dice:

    Hola mi caso es el siguiente: Tengo un frugon de servicio publico y tengo un contrato por prestación de servicos con una empresa transportadora el la cual me pagan por viaje realizado, pero desde 2016 hasta casi mitad del 2017 realizamos los viajes pero no nos han pagado esos viajes, en este caso que puedo, la respuesta de la persona encargada por tal es la siguiente: “Aun no contamos con la autorización de la súper intendencia de industria y comercio para empezar a liquidar los pagos que se tienen pendientes por realizar, ya que estamos en lista de espera para que se verifique nuestro proceso” esto lo contesto en marzo 2019, que puedo hacer para se me cancelen estos pagos?

    Responder
  2. alan Dice:

    buenas noches, trabajé por 5 años en un hospital por ops, quiero saber si tengo derecho a liquidación

    Responder
  3. ana Dice:

    que tiempo o plazo tiene el contratante para pagarle al contratista los honorarios después de haberse terminado el contrato?

    Responder
  4. angel Dice:

    Me gustaría saber si tengo derecho a liquidación, Dado que trabaje en un una fabrica durante 3 años y en la cual no trabajaba por contrato y tampoco firme ningún documento por prestación de servicios.. cumplía orario de lunes a sábado de 7 a 4 de la tarde

    Responder
  5. Excehomo castañeda Dice:

    Tengo una inquietud!
    Yo trabaje en una entidad pública de salud, lo hice durante 17 meses por prestación de servicios, con un sueldo de 1150000. Al retirarme de la empresa tengo derecho a cobrar cesantias o algo así…. La empresa debió haberme pagado alguna otra cosa además del último salario?

    Agradezco su atención

    Responder
    • paula Dice:

      Lamento comunicarte que no tienes derecho a nada, ahora si tu tienes como comprobar tu asistencia, ya sea firmando, con huella … habla con un abogado

      Responder
  6. rmie Dice:

    Yo ingrese a una panadería con sueldo 1500000 pero nunca mepagaron ni prima ni cesantias,salud,pension,Vacaciones,Descansocada15Dias Trabajo Domingos Y Festivos Mas De 8 Hras Pero Nunca Firme Contrato Y Llebo 3 Años A Que Tengo Derecho Si Me Despieron

    Responder
  7. ana Dice:

    yo tengo cuatro años d estar trabajando en una empresa de salud por prestación de cerviciopero me deben tres meses del 2017 y ahora me dicen q ya eso se perdio q debo hacer

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.