El contrato de servicios no da derecho a liquidación

Por   16/10/2017

Son reiterativas las consultas y comentarios de nuestros lectores referentes a si el contrato de servicios de derecho a lo que llamamos liquidación.

La respuesta es un rotundo NO.

Las empresas pueden contratar personal mediante dos tipos de contrato: contrato de servicios y contrato de trabajo.

El contrato de servicios es un tipo de contrato diferente al contrato laboral.

El contrato de servicios está regulado por el código civil, entre tanto, el contrato de trabajo o contrato laboral está regulado por el código sustantivo del trabajo.

Cuando hablamos de liquidación en un contrato, nos estamos refiriendo a la liquidación de algunos beneficios económicos que la legislación laboral otorga a los trabajadores, como son las prestaciones sociales que corresponden a la prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías y a las vacaciones.

Es claro entonces que las prestaciones económicas que se deben pagar al momento de liquidar un contrato de trabajo que es lo que llamamos liquidación, tienen su origen legal en el código sustantivo del trabajo, y éste sólo es aplicable el contrato de trabajo o contrato laboral, que es aquel contrato realizado entre una persona natural y otra persona natural o jurídica, en la que la primera se compromete a prestar personalmente un servicio a la segunda, a cambio de una remuneración, además de estar la primera bajo continua subordinación frente a la segunda.

El contrato de servicios al no estar regulado por la legislación laboral, los beneficios por ésta contemplados no se le pueden extender al contrato de servicios, puesto que éste está regulado por la legislación civil, y ésta no contempla obligación diferente para el contratante que el de pagar el valor pactado en el contrato.

De modo pues que en un contrato de servicios, la persona natural contratista no tiene derecho ni puede exigir que le paguen un valor adicional y diferente al valor pactado en el respectivo contrato, y menos esperar que sea cobijado por los beneficios contemplados por la legislación laboral (liquidación en este caso), puesto que ésta no le es aplicable.

Por ejemplo, si una empresa contrata mediante la modalidad de prestación de servicios a un ingeniero de sistemas, para que le haga mantenimiento a los equipos del contratante cuando éstos lo requieran, y pactan un valor mensual de $1.000.000, ese es el único valor a que tiene derecho el contratista y que tiene la obligación del contratante de pagar.

En este caso, nótese que no se ha pactado nada diferente al compromiso del contratista de hacer mantenimiento a los equipos de la empresa, cuando éstos lo requieran, y no se ha pactado una obligación diferente como el cumplir un horario, o hacer otras actividades que el contratante disponga.

Para la empresa contratante, la única obligación es la de pagar cada mes el valor de $1.000.000, así no hubiera habido necesidad de hacerle mantenimiento a los equipos de cómputo empresa.

En este contrato de ejemplo, sólo existe una obligación para cada una de las partes. Para el contratista la obligación de hacerle mantenimiento a los equipos cuando estos así lo requieran y para el contratante, la obligación de pagar $1.000.000 cada mes.

Igual sucede con el contrato de servicios que se firma con un contador o con un abogado para asesorar a la empresa en temas de su especialidad.

De este valor, no se deriva ningún otro como su sucede en los contratos de trabajo, puesto que en éstos, además de pagarse el salario pactado, se deben pagar una serie de conceptos adicionales como son las prestaciones sociales, la seguridad social y los aportes parafiscales, que como ya se explicó, no se deben pagar en el contrato de servicios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. ALZUKEYMA dice:

    HOLA, NO TIENES DERECHOS A UNA LIQUIDACION, YA QUE QUE PRESTASTES FUE UN SERVICIO NO UN CONTRATO LABORAL.
    El contrato de servicios, al no estar regulado por la legislación laboral, los beneficios por ésta contemplado no se le pueden extender al contrato de servicios, puesto que éste está regulado por la legislación civil, y ésta no contempla obligación diferente para el contratante que el de pagar el valor pactado en el contrato.

  2. Victor altamar dice:

    Cordial saludo…se puede terminar un contrato por prestacion de servicios a un administrador de propiedad horizontal, sin pasar carta de cancelacion del mismo. El administrador manifiesta que como no se le paso dicha carta con anterioridad, continuara ejerciendo como administrador por un periodo mas.
    Agradezco su valiosa orientacion.

  3. sonia fabricio dice:

    Se puede tener nomina en un contrato como prestacion de servicios?

  4. Humberto dice:

    Desde hace 6 años trabajo como prestador de servicios para una empresa, firmo contrato anualmente por 12 meses facturando para la empresa. Si el dia de mañana, por decir asi, me despiden, faltando asi 4 meses para que se cumpla los doce meses, tengo derecho a cobrar lo que falta para finalizar mi contrato? es decir 4 meses porque me despiden antes de los 12 meses por el cual firme, como tambien, no tengo derecho a una estabilidad por haber ya trascurrido más de 5 años trabajando para esta empresa, cumpliendo horario y todas las reglas de la empresa. Si me podrias contestar por favor. Gracias.

  5. andrea dice:

    buenas noches tengo una inquietud trabaje para un restaurante en el area de servicio al cliente por un periodo de 3 meses inicialmente nunca me hablaron de ningun contrato ni de prestaciones ni seguridad social trabajaba mas de 8 horas diarias con extras y dominicales y cumplia con las reglas y horarios estipulados solo que todos los dias nos pagaban las horas laboradas ahora dicen que no tengo derecho a liquidacion por que era por prestacion de servicios y lo que vale unicamente segun ellos fue el tiempo que dure con contrato

  6. Carol dice:

    Buen Día,

    Actualmente tengo una persona que trabaja en mi casa y nos ayuda e las labores domesticas. Inicialmente cuando pactamos el contrato se hablo de un contrato por prestación de Servicios. Esta persona ingresa a trabajar 7:30 am y una vez termina su que hacer tipo 3 o 4 pm ya se retira para su casa de lunes a viernes . No hemos tenido ninguna inconveniente pero quisiera saber que debo pagarle adicional, o si es necesario liquidarla.

    Ya estoy realizando la documentación para afiliarla a la ARL, pero quiero tener claridad de como debo proceder.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

  7. Manuel Rivero dice:

    buenos días tengo un contrato de prestación de servicios hace un tiempo no que quieren pagar me deben 7 meses de trabajo quisiera saber si es demandable . ya que siempre me salen con el cuento que me pagan hoy mañana y así me tiene 7 meses.

  8. Juana Ramírez Jiménez dice:

    Trabajo en una empresa desde el 1 de abril de 2013. No firmé ningún contrato, me asignaron un sueldo mensual, yo pago mi salud y transporte. Me dijeron que era por prestación de servicios. Desde entonces trabajo en la empresa, cumplo un horario de 9 am., hasta las 5 pm., o hasta más tarde, de lunes a viernes, con mucha frecuencia debo asistir a reuniones del gremio en remplazo de mis jefes, lo cual implica estar a las 7:30 am., en las reuniones, y luego ir a la oficina hasta las 5 pm., o más tarde a trabajar. El primer año no tuve vacaciones los otros años tuve vacaciones en diciembre. Mi pregunta es la siguiente: ¿Esa modalidad de trabajo es la de prestación de servicios? ¿Tendrían que pagarme ellos salud, primas y todo lo de ley? ¿El día que me despidan, se acabe la empresa o yo me retire, tengo derecho a liquidación?

    • Raúl Nivia dice:

      Si tienes un jefe, un sueldo y horario es modalidad de trabajo y no de servicios, ellos tienen que pagar todo lo de ley. liquidacion, cesantias y todo, pero antes de demandar o hacer el reclamo lerecomiendo que haga una colleción de pruebas donde demuestre, cuanto esta ganando, por cuanto tiempo y quien es su jefé, por ejemplo solicitando a la empresa un certificado conla excusa de que se lopiden para la eps o para abrir una cuenta bancaria o algo así.

  9. cristina dice:

    Buenas noches: tengo una consulta, mi mamá actualmente esta laborando en una microempresa como administradora de taller, ademas de las labores de administración, también es operaria y vendedora cuando se es requerido,ella lleva en la empresa 18 años, la empresa antes era del señor padre (que falleció hace 4 años) del actual jefe, cuando el asumió el manejo de la empresa cambio de razón social y les hizo firmar un contrato de prestación de servicio (hace 4 años), pero ella tiene que cumplir un horario de 7 am a 5:30 pm de lunes a viernes, y los sábados de 7:00 am a 2:00 pm, ocasionalmente los domingo según el jefe lo necesite, ella no firma planillas de ingreso o salida, pero los horarios y las ordenes se manejan por el whathapp. Mi consulta es: ella tiene derecho a una liquidación? ya que ella recibe ordenes directas por medio del chat, ademas tiene que cumplir un horario y solicitar permisos con anterioridad para citas medicas y vueltas personales, también maneja personal. Muchas gracias por la colaboracion

  10. johana dice:

    hola buenas tardes
    yo tengo un contrato por prestacion de servicios y el contrato es de seismeses ya ya lo renobe osea que llebo un año tengo derecho a primas laborales

  11. Ruben dice:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente, laboro en una compañia con contrato base y para que no pagaran mucho de impuestos me hicieron que parte de los ingresos fuera por recibo de honorarios.
    En caso de liquidacion seria con las suma de los dos, o solo con lo del contrato de base
    Agradeceria su respuesta

  12. Camilo dice:

    Yo cumplo horario y estoy supervisado por mi jefe directo, me pagan semanal y por supuesto voy todos los dias al almacén en el horario que establece el dueño, no hay contrato como tal, más q mi pago al final de semana, tengo derecho a algo?

  13. esty dice:

    hola trabaje en una empresa hasta agosto 31 del presente año, decidi renunciar y preste mis servicios a la fecha mencionada. mi contrato era por prestacion de servicios. mi pregunta es al haber cancelado el contrato de forma unilateral ante de su fecha de caducacion… cuanto tiempo debo esperar para que ellos me cancelen el mes de agosto que le trabaje

  14. Laura dice:

    Buenos días, estoy en un contrato por prestación de servicios, mi jefe no me ha pagado los ultimos 4 meses (no es la primera vez que pasa) y no se que más hacer para que me pague, en mi contrato se especifica explicitamente que después de pasada la cuenta de cobro el pago se realizará en máximo 15 días. Debido a que no es un contrato laboral, no se que acciones legales o de conciliación emprender. Agradezco la ayuda.

  15. fernando escobar dice:

    o sea que un contrato de servicio es parecido a un salario integral no tienes derecho a nada si es asi por que pagan tan barato un contrato de servicio

  16. ronny guillen dice:

    trabajo hace tres años en un restaurante con horario de 0.4pm a 11.30pm al momento de entrar no firme contrato me pagan diario tengo derecho a una liquidacion¿

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.