El contrato de servicios no da derecho a liquidación

Por

Son reiterativas las consultas y comentarios de nuestros lectores referentes a si el contrato de servicios de derecho a lo que llamamos liquidación.

La respuesta es un rotundo NO.

Las empresas pueden contratar personal mediante dos tipos de contrato: contrato de servicios y contrato de trabajo.

El contrato de servicios es un tipo de contrato diferente al contrato laboral.

El contrato de servicios está regulado por el código civil, entre tanto, el contrato de trabajo o contrato laboral está regulado por el código sustantivo del trabajo.

Cuando hablamos de liquidación en un contrato, nos estamos refiriendo a la liquidación de algunos beneficios económicos que la legislación laboral otorga a los trabajadores, como son las prestaciones sociales que corresponden a la prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías y a las vacaciones.

Es claro entonces que las prestaciones económicas que se deben pagar al momento de liquidar un contrato de trabajo que es lo que llamamos liquidación, tienen su origen legal en el código sustantivo del trabajo, y éste sólo es aplicable el contrato de trabajo o contrato laboral, que es aquel contrato realizado entre una persona natural y otra persona natural o jurídica, en la que la primera se compromete a prestar personalmente un servicio a la segunda, a cambio de una remuneración, además de estar la primera bajo continua subordinación frente a la segunda.

El contrato de servicios al no estar regulado por la legislación laboral, los beneficios por ésta contemplados no se le pueden extender al contrato de servicios, puesto que éste está regulado por la legislación civil, y ésta no contempla obligación diferente para el contratante que el de pagar el valor pactado en el contrato.

De modo pues que en un contrato de servicios, la persona natural contratista no tiene derecho ni puede exigir que le paguen un valor adicional y diferente al valor pactado en el respectivo contrato, y menos esperar que sea cobijado por los beneficios contemplados por la legislación laboral (liquidación en este caso), puesto que ésta no le es aplicable.

Por ejemplo, si una empresa contrata mediante la modalidad de prestación de servicios a un ingeniero de sistemas, para que le haga mantenimiento a los equipos del contratante cuando éstos lo requieran, y pactan un valor mensual de $1.000.000, ese es el único valor a que tiene derecho el contratista y que tiene la obligación del contratante de pagar.

En este caso, nótese que no se ha pactado nada diferente al compromiso del contratista de hacer mantenimiento a los equipos de la empresa, cuando éstos lo requieran, y no se ha pactado una obligación diferente como el cumplir un horario, o hacer otras actividades que el contratante disponga.

Para la empresa contratante, la única obligación es la de pagar cada mes el valor de $1.000.000, así no hubiera habido necesidad de hacerle mantenimiento a los equipos de cómputo empresa.

En este contrato de ejemplo, sólo existe una obligación para cada una de las partes. Para el contratista la obligación de hacerle mantenimiento a los equipos cuando estos así lo requieran y para el contratante, la obligación de pagar $1.000.000 cada mes.

Igual sucede con el contrato de servicios que se firma con un contador o con un abogado para asesorar a la empresa en temas de su especialidad.

De este valor, no se deriva ningún otro como su sucede en los contratos de trabajo, puesto que en éstos, además de pagarse el salario pactado, se deben pagar una serie de conceptos adicionales como son las prestaciones sociales, la seguridad social y los aportes parafiscales, que como ya se explicó, no se deben pagar en el contrato de servicios.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. esty Dice:

    hola trabaje en una empresa hasta agosto 31 del presente año, decidi renunciar y preste mis servicios a la fecha mencionada. mi contrato era por prestacion de servicios. mi pregunta es al haber cancelado el contrato de forma unilateral ante de su fecha de caducacion... cuanto tiempo debo esperar para que ellos me cancelen el mes de agosto que le trabaje

    Responder
  2. Laura Dice:

    Buenos días, estoy en un contrato por prestación de servicios, mi jefe no me ha pagado los ultimos 4 meses (no es la primera vez que pasa) y no se que más hacer para que me pague, en mi contrato se especifica explicitamente que después de pasada la cuenta de cobro el pago se realizará en máximo 15 días. Debido a que no es un contrato laboral, no se que acciones legales o de conciliación emprender. Agradezco la ayuda.

    Responder
  3. fernando escobar Dice:

    o sea que un contrato de servicio es parecido a un salario integral no tienes derecho a nada si es asi por que pagan tan barato un contrato de servicio

    Responder
  4. ronny guillen Dice:

    trabajo hace tres años en un restaurante con horario de 0.4pm a 11.30pm al momento de entrar no firme contrato me pagan diario tengo derecho a una liquidacion¿

    Responder
  5. yuliana zapata Dice:

    Buenas noches.
    mi caso es el siguiente trabaje en una empresa por días desde el 17 de Enero hasta el 3 de agosto de 2017 exactamente 109 días me pagaban al principio 30.000 después me pagaban 35.000, hubo un pare en la empresa desde agosto hasta diciembre, nunca me pagaron prestaciones sociales ni prima proporcional ni me liquidaron. en diciembre me llaman coel fin de que trabajara hasta el 31 y en enero me afiliaban con todas las prestación trabaje de 12 diciembre hasta 15 de enero sin prestaciones, el 16 enero me hacen un contrato de prestación de servicios por dos meses el cual no se cumplio por despido sin justa causa. mi pregunta es tengo derecho a reclamar mi liquidación de ambos periodos e indemnización por no terminar el contrato o no,Gracias

    Responder
  6. MARY Dice:

    Hola buena tarde si yo tengo un contrato fijo y cada año me pagan cesantias prima intereses y vacaciones en este momento si yo pido en la empresa que me liquiden por una calamidad domestica estoy desde el 21 de enero de 2014 cuanto me liquidarian o q pasaria ahi gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.