Jornada de trabajo o jornada laboral

La jornada de trabajo es el horario que las partes han acordado que se labora cada día, el cual puede ser pactado libremente en entre la partes siempre que el horario pactado no supere la jornada máxima legal.

La jornada de trabajo, conocida también como jornada laboral, es conocida como jornada ordinaria si ha sido pactada por la partes según lo establece el artículo 158 del código sustantivo del trabajo.

La jornada de trabajo puede ser extendida, y en tal caso se denomina trabajo suplementario o de horas extras.

La jornada de trabajo puede ser diurna o nocturna. Se considera diurna entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche. Entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente se considera nocturna.

Consulte: Recargo nocturno.

La jornada laboral diaria no puede exceder de 8 horas, en la semana no se pueden laborar más de 48 horas según lo dispone el artículo 161 del código laboral.

La jornada laboral máxima es diferente si en la empresa se labora  por turnos.

Consulte: Jornada laboral por turnos.

El artículo 164 del código sustantivo del trabajo permite que se pacte una jornada de hasta 10 horas diarias con el único fin de no laborar el día sábado. En tal evento no se puede laborar horas extras.

Consulte: Jornada laboral cuando el sábado no se trabaja en la empresa.

En jornadas completas, estas se deben dividir permitiendo un tiempo de descanso que separe las jornadas, como en el caso del descanso del medio día para tomar el almuerzo.

Igualmente la jornada de trabajo se puede desarrollar en un día domingo o festivo, y en tal caso es preciso pagar el recargo respectivo.

Consulte: Trabajo dominical y festivo.

Por último, recordar que el trabajo extra o adicional a la jornada de trabajo no puede exceder de 2 horas, y por tanto no se puede laborar más de 10 horas al día, que corresponde a las 8 horas que comprende la jornada máxima legal, más las 2 horas extras que se pueden laborar como máximo cada día.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Comentarios cerrados temporalmente