Inicio » Derecho laboral. » (23 / 07 / 2011 )

¿De cuántos días es la licencia por luto?

La licencia por luto contemplada en el artículo 1 de la ley 1280 de 2009 contempla una licencia por luto de 5 días hábiles.

Cuándo la ley habla de 5 días hábiles se excluyen por supuesto los domingos y los festivos, de modo que si concurren estos dos días, la licencia puede llegar a ser de 7 días calendario.

Es importante precisar que la licencia por luto debe ser de 5 días hábiles. No son más ni menos días. Esta precisión lo hacemos ya que algunos empleadores otorgan dos, tres o cuatro días, y la ley es clara respecto al número de días de la licencia, ya que no dice hasta cinco (5) días hábiles sino que de forma textual dice “una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles”. Es inequívoca la ley en este aspecto.

Diferente sucede con la licencia por grava calamidad doméstica, donde la ley no fijó el número de días que se deben conceder al trabajador, de modo que el empleador tiene autonomía en ese aspecto.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

62 Opiniones en “¿De cuántos días es la licencia por luto?”
  1. Natalie N dice:

    Buenos días.Mi pregunta es ¿que pasa si solo quiero tomar 3 días de la licencia? ¿afecta en algo en cuantos a procesos legales? ¿serían también remunerados o definitivamente tengo, quiera o no cumplir con los 5 días? gracias.

  2. ninfa dice:

    bueno mi pregunta es tengo derecho a luto por mi hermano sanguinio de padre y madre que fallecio

  3. karina dice:

    buenas tengo una pregunta , el sepelio se realiza fue de la ciudad de origen del empleado, y por motivos economicos no viajara, los dias de lcencias se pueden guardar para otra oportunidad o se tienen que tomar en el momento.

  4. Omaira. dice:

    Si mi familiar muere un jueves, pero yo debo trabajar el domingo, porque trabajo en el area de la salud, deberia ir a trabajar ese domingo? o se prorroga la licencia por luto?

  5. Santiago dice:

    Acuantos dias tiene derecho una persona por fallecimiento del tio (hermano de la mama)

  6. Janison dice:

    hola una pregunta mi abuelo fallecio en sabado 9 de agosto.. estaba fuera de la cuidad y no me puede comunicar con la empresa regrese el dia lunes al trabajo notifique con mi jefe inmediato quien valido con recursos humano y a las 3 me notificaron el derecho que tengo, pero hoy me dices que ese dia que trabajabe osea el lunes me lo cuenta en la licencia y ademas de cuenta apartir del fallecimiento osea apartir del sabado... esto es correcto gracias

  7. Ricardo E dice:

    Cuando es una empleada interna y su familiar esta en estado de muerte porque no salio bien de una cirujia le voy a conceder lo que me dice la ley en cuanto a la licencia de ir a ver su ser querido, pero la primera pregunta esta aplica despues de que muere?
    Segunda, Por estar en una ciudad diferente a donde trabaja me han dicho que son mas de 5 días. Eso es cierto, si si cuantos dias serian?
    Agradezco su aclaración al respecto.

    • FERANDANTE dice:

      Ricardo

      Antes de morirse el familiar, es un permiso voluntario remunerado comun y corriente el cual no computa con la licencia obligatoria remunerada por muerte de 5 días, independiente del sitio donde se encuentre el afectado y el empleado, ya que el empleador considere dar voluntariamente algun periodo adicional, es de su libre albedrío

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.