¿De cuántos días es la licencia por luto?

La licencia por luto contemplada en el artículo 1 de la ley 1280 de 2009 contempla una licencia por luto de 5 días hábiles.

Cuándo la ley habla de 5 días hábiles se excluyen por supuesto los domingos y los festivos, de modo que si concurren estos dos días, la licencia puede llegar a ser de 7 días calendario.

Es importante precisar que la licencia por luto debe ser de 5 días hábiles. No son más ni menos días. Esta precisión lo hacemos ya que algunos empleadores otorgan dos, tres o cuatro días, y la ley es clara respecto al número de días de la licencia, ya que no dice hasta cinco (5) días hábiles sino que de forma textual dice “una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles”. Es inequívoca la ley en este aspecto.

Diferente sucede con la licencia por grava calamidad doméstica, donde la ley no fijó el número de días que se deben conceder al trabajador, de modo que el empleador tiene autonomía en ese aspecto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

32 Opiniones
  1. Fernanda Posada dice:

    Mi abuelo falleció hace un mes, pero yo no reclamé los días de licencia, porque desconocía la información. Ahora necesito un permiso, no se pueden compensar el permiso con esos días de licencia?

  2. andersson dice:

    si estaba trabajando y cundo salí de mi turno es que me di cuenta del fallecimiento de un familiar, entonces la licencia por luto cuenta desde ese día o del siguiente, lo pregunto porque he visto una pagina donde dice que si se ha trabajado mas de 4 horas , se corre la licencia para el otro día

    gracias

  3. jose dice:

    Hola buenas npches que puedo hacer ai el dia domingo fallecio mi abuelita y en el trabajo me despidieron y solo por faltar un dia

    • angela garcia dice:

      Ve al ministerio de trabajo y expones el caso. Tu puedes alegar despido ain justa causa, ademas con los soportes necesarios te tienen que dar una indemnización por el despido sin justa causa. Y lo siento mucho por tu perdida

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.