¿Cuántos días de licencia o permiso me dan por la muerte de un familiar?

Por

A cuantos días de licencia o permiso tengo derecho por la muerte de un familiar es una pregunta recurrente por parte de los lectores de Gerencie.com, y aunque ya hemos hablado de este tema en otras notas, daremos respuesta puntal a esa popular inquietud.

El trabajador tiene derecho a 5 días hábiles de licencia remunerada por luto.

La licencia por luto fue introducida por la ley 1280 de 2009 que adicionó el numeral 10 al artículo 57 del código sustantivo del trabajo, que dispone:

Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

La ley consideró sólo el primer grado de parentesco civil, pero la corte constitucional en sentencia  C-892 de 2012 amplió la licencia por luto a los parientes en segundo grado civil.

Consulte: Licencia remunerada por luto.

Recordemos que el parentesco civil surge en ocasión de la adopción de un hijo por lo que la licencia por luto aplica también para abuelos y nietos adoptivos o de crianza.

En cuando al momento en que se debe otorgar la licencia por luto se supone que ha de ser una vez ocurre el fallecimiento del familiar que da derecho a esta, y luego el trabajador tendrá que demostrar el hecho como lo dispone el inciso 2 del numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, y debe hacerlo dentro de los 30 días siguientes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. ANGELES Dice:

    Buenas tardes deseo saber que hacer para obtener el permiso respectivo por el fallecimiento de la tía materna de mi esposo ya que no se encuentra en el segundo grado de consanguinidad …gracias

    Responder
  2. Nana Dice:

    Disculpa los 5 días de licencia a partir de qué día cuenta? Del día en que fallece o del día siguiente hábil? Gracias

    Responder
  3. erika r Dice:

    Hola acaba de fallecer mi suegro y la empresa en la q trabajo me dice q no tengo derecho a dias de licencia por q no es ni primer ni segundo grado de consanguinidad q debo hacer

    Responder
    • fredy m Dice:

      Diles que esta estipulado La licencia por luto fue introducida por la ley 1280 de 2009 que adicionó el numeral 10 al artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

      Suegros están en el primer grado de afinidad

      Responder
  4. Diego Dice:

    A cuántos días de permiso tengo por la muerte de mi hijo y q debo hacer

    Responder
    • fredy m Dice:

      le debieron haber concebido 5 días hábiles ya q su hijo es primer grado de consanguinidad, no le pagan sub transporte por esos 5 dias.

      Responder
  5. Angela Dice:

    En Argentina cuantos días pagos te dan si murió mi mamá fallecio el 24 de diciembre a la a mañana x favor contestenme

    Responder
  6. Michael Dice:

    Hola mi papá falleció el día viernes 2 de marzo, si son 5 días hábiles por calamidad doméstica se cuenta desde el sábado, lunes, martes, miércoles y jueves y entro a trabajar el viernes o debo entrar a trabajar el jueves?

    Responder
  7. Hola Dice:

    Mi cuñado.fallesio cuantos días de permiso tengo derecho

    Responder
  8. Carlos Dice:

    Buenas tardes. Si el empleado no desea tomar la licencia que debe hacer.

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.