Licencia por grave calamidad doméstica

Por 30 mayo, 2019

El trabajador tiene derecho a una licencia o permiso por grave calamidad doméstica que exija su presencia para ser atendida.

El derecho a la licencia por grave calamidad doméstica.

calamidad-domestica

La grave calamidad doméstica es un derecho del trabajador contenido en el numeral 6 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo:

«Son obligaciones del empleador:

6. Conceder al trabajador las licencias necesarias (…) en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada»

Al ser una disposición legal el empleador tiene la obligación de otorgar la licencia cuando se configure la grave calamidad doméstica.

¿Qué es la grave calamidad doméstica?

El legislador no definió lo que se entiende por calamidad doméstica, por lo que es preciso recurrir al sentido natural de las cosas para calificar las calamidades domésticas que pueda sufrir un trabajador.

La RAE define grave de la siguiente manera:

«Grande, de mucha entidad o importancia.»

La calamidad debe ser importante, y además debe ser doméstica, es decir, que ocurra en el entorno familiar cercano del trabajador.

La sala laboral de la Corte en sentencia SL17368-2015 expuso:

«De todos modos, la expresión «calamidad doméstica» incluida en el artículo cuya anulación se pretende, pese a que constituye un concepto general, no puede catalogarse como una verdadera indeterminación, pues precisamente son tantos e innumerables los sucesos que pueden ser catalogados como tal, que resulta inverosímil que se incluyan en una disposición convencional como la que ahora es objeto de estudio. De ahí que, precisamente, le corresponderá a las partes sopesar las circunstancias y particularidades de la situación concreta a fin de determinar si la misma puede enmarcarse dentro de dicha locución.»

Es claro que la calamidad doméstica puede ser cualquier evento que afecta al trabajador y que por no estar regulado expresamente, le corresponde a las partes calificarlo según cada caso particular.

La Corte señala a manera de ejemplo lo siguiente:

«La concesión de permisos por grave calamidad domestica al trabajador derivada de una grave enfermedad comprobada por hospitalización de miembros de su familia que dependan económicamente de aquel y por fuerza mayor, como incendio, robo o inundación de la vivienda, temblores o desplazamiento forzado, no es inequitativo, pues obedece a la necesidad del trabajador de atender prioritariamente asuntos que afecten en forma seria y grave a sus familia o vivienda.»

Si bien en el reglamento de trabajo, en los pactos colectivos o en los contratos de trabajo se pueden enumerar las distintas situaciones y condiciones para reconocer la calamidad doméstica, no es posible enumeralas todas y pueden suceder situaciones no contempladas expresamente y aún así el trabajador tiene derecho a la licencia.

Reglamento interno de trabajo ¿Por qué tener uno?

La grave calamidad doméstica es muy subjetiva tanto en el concepto de calamidad como en su gravedad lo que dificulta su interpretación en casos particulares.

¿Cuántos días se deben otorgar de licencia por grave calamidad doméstica?

El legislador no determinó el número de días que se deben otorgar por calamidad doméstica quedando el empleador facultado para definirlo si no existe otro mecanismo que lo hay hecho.

Ante la omisión legislativa sobre el número de días que se deben otorgar de licencia por calamidad doméstica, se puede fijar en el reglamento de trabajo, en pactos o convenciones colectivas, en el contrato de trabajo, tribunales de arbitramento, etc.

Contrato de trabajo. Sus tipos, clases y formas

Corresponde pues al empleador o a las partes definir la cantidad de días que se deben otorgar por licencia de calamidad doméstica bajo parámetros de razonabilidad y de proporcionalidad, y que no afecten el normal desarrollo de las actividades de la empresa, al tiempo que se respetan los derechos del trabajador con el mismo espíritu y sentido, buscando un equilibrio entre la obligación del empleador y el derecho del trabajador.

En consecuencia, los días de licencia que se otorguen por grave calamidad doméstica deben ser suficientes para que el trabajador atienda debidamente la calamidad en cuestión, sin que se perjudique la actividad operativa de la empresa.

Licencia por grave calamidad doméstica debe ser remunerada.

La licencia que se otorgue en ocasión a una grave calamidad doméstica debe ser remunerada, esto es, no se puede descontar del salario del trabajador ni puede exigírsele al trabajador que compense o reponga los días de licencia.

Es así porque la Corte constitucional en sentencia C-930 del 2009 declaró inexequible el aparte del artículo 57 del código sustantivo del trabajo que permitía el descuento de las licencias allí consideradas.

No obstante, en lo que tiene que ver con la licencia por grave calamidad doméstica dijo la Corte en esa sentencia:

«Ahora bien, la utilización del principio de razonabilidad, a efectos de establecer la extensión temporal durante la cual la licencia por calamidad doméstica debe ser remunerada, implica sopesar las circunstancias y particularidades de la situación concreta: de un lado, debe valorarse la gravedad de la calamidad doméstica en sí misma considerada, la posibilidad de conjurarla en determinado plazo estimado dependiendo del caso, la presencia o ausencia de otros familiares o amigos que contribuyan a superarla, la disponibilidad de recursos materiales en los que pueda apoyarse el trabajador, etc. Y de otro lado, debe tenerse en cuenta también el grado de la afectación del trabajo y de la empresa ocasionada por la suspensión de la relación laboral, la posibilidad fáctica en que esté el empleador de reemplazar temporalmente al trabajador, etc. Así pues, la ponderación de las circunstancias que rodean el caso debe llevar a establecer, bajo criterios de razonabilidad, cuál el lapso mínimo durante el cual debe remunerarse la licencia por grave calamidad doméstica debidamente comprobada.»

De lo anterior se entiende que no necesariamente toda licencia por grave calamidad doméstica debe ser remunerada, pero no se identifica un criterio certero para definir esas condiciones, de manera que se hace muy difícil determinar en un caso particular a partir de qué duración la licencia podría dejar de ser remunerada.

Lo que resulta claro es que toda licencia por calamidad doméstica debe ser remunerada, y lo que la Corte sugiere es que a partir de cierta duración puede dejar de ser remunerada.

Podríamos decir que una licencia por calamidad doméstica de 5 o 10 días puede ser remunerada, pero una que dure meses parece desproporcionado exigir la remuneración, por lo que estamos ante otra situación indefinida respecto a la licencia por grave calamidad doméstica.

Lo anterior exige que el otorgamiento de licencias por grave calamidad doméstica esté debidamente regulado convencionalmente para tener un derrotero claro a seguir en caso de presentarse una situación que amerite otorgarla.

Incompatibilidad e la licencia por calamidad doméstica con otras licencias.

La licencia por calamidad doméstica es incompatible con otras licencias o permisos.

La legislación laboral concede al trabajador varias licencias para situaciones diferentes a saber:

  1. Licencia de maternidad.
  2. Licencia de paternidad.
  3. Licencia por luto.

Cada una de estas licencias está dispuesta para situaciones específicas, y sobre una misma situación no se pueden otorgar dos licencias, de manera que la licencia por calamidad doméstica no puede otorgarse cuando ya se ha otorgado otra licencia por el mismo suceso.

Así, no se procede la licencia por calamidad doméstica por el nacimiento de un hijo cuando por ese concepto ya se otorgó la licencia de maternidad o paternidad.

Ni se puede otorgar por el fallecimiento de un familiar cuando por esa situación ya se otorgó la licencia por luto.

Por último, la licencia por grave calamidad doméstica aplica cuando ocurren situaciones o calamidades que no recaen directamente sobre el trabajador, como cuando el trabajador sufre un accidente o una enfermedad, pues en tal caso lo que se otorga es una incapacidad laboral.

Incapacidades laborales

La licencia por calamidad doméstica aplica cuando es un familiar del trabajador el que se accidenta o enferma, o cuando ocurre una tragedia en su casa como el incendio, el robo, etc.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

52 Opiniones
  1. HUGO ARMANDO BRAVO Dice:

    Q otro documento diferente al registro civil se puede presentar para demostrar parentesco con la madre enferma por la cual se solicito calamidad

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Hugo Armando, para el caso de la madre enferma se puede presentar como prueba por ejemplo copia del dictamen médico que determina la gravedad de la enfermedad de la madre o constancia de incapacidad emitida por el médico que la atendió. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Paola Suarez Dice:

        Buenas Tardes, tengo una inquietud actualmente estoy con contrato de aprendizaje, estoy solicitando un permiso por calamidad pero me dicen que van a congelar el contrato por los días solicitados. para luego recuperar el tiempo.

        pues la verdad no me parece justo ya que me eh informado y me dicen que aplica como calamidad domestica pues próximamente van a operar a mi madre de la matriz y ya que soy hija única mi prioridad es ella.
        Pero tengo esa duda ¿ no se supone que todos tenemos los mismos derechos?

        Responder
  2. MARIA CAMILA DIAZ Dice:

    SI MI HIJO ESTA HOSPITALIZADO POR ESE MOTIVO EN LA EMPRESA QUE ESTOY TRABAJANDO ME PUEDEN DAR CALAMIDAD

    ALGUIN QUE ME PUEDA RESPONDER GRACIAS

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María Camila, Desde luego la Empresa le puede otorgar la Licencia por calamidad y ya será potestativo del empleador concederle los días necesarios para que pueda ir a atender a su hijo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • juan camilo laverde Dice:

        señor ernesto piedrahita, mi pregunta para este caso de calamidad es: su respuesta es concluyente en decir que es potestad del empleador; en optar por no brindar la calamidad, me podría indicar en que parte de los contratos o en que numeral puedo validar ese derecho o deber, entiendo que cada contrato tiene sus diferencias, pero estos numerales deben estar presentes, agradezco su atención.

        Responder
  3. Paula Carrasco Dice:

    Una cirugia de columna de mi mamá aplica para calamidad domestica?

    Responder
    • juan Dice:

      a mi esposa le programaron una cx una histerectomia queda hospitalizada 2 dias no tengo quien la acompañe, la puedo pedir como calamidad domestica para acompañarla, gracias por la colaboracion

      Responder
  4. rafel Dice:

    buenas tardes quisiera saber si ami me pueden dar calamidad ya que mi esposa esposa tuvo una fractura del tobillo derecho y si la empresa para cual trabajo cuantos dias maximo me puede dar espero una pronta respuesta gracias

    Responder
  5. Susana Dice:

    Hola buenas una pregunta mi hija esta enferma y me dieron incapacidad de 4 dias x mi bb de 11 meses esos dias me los pagan en la empresa?

    Responder
  6. paula Dice:

    Buenos días, a mi mamá la operaron del corazón y soy la persona a cargo de ella, eso se puede tomar como calamidad domestica? Gracias

    Responder
  7. Empleador MD Dice:

    Buenos días,

    Una empleada exige tener licencia por calamidad doméstica el día en que su hijo le hagan una extracción de sus 4 cordales. Considero que da lugar a una licencia no remunerada, más no a una calamidad doméstica. Estoy errada?
    Agradezco su respuesta.

    Responder
  8. Luisa Perez Dice:

    Buen día,
    Tengo la siguiente situación:
    En la empresa en la que estoy actualmente, tengo contrato a termino fijo por 6 meses ya llevo laborando 3 meses. Tengo una hija de 6 meses que me cuida mi mamá y mi tía mientras yo trabajo.
    Lamentablemente, el día domingo 20 de mayo, falleció un primo muy cercano, este primo es sobrino de mi mama e hijo de mi tía, de las que había mencionado anteriormente.
    Mi familia se encontraba muy mal y pues yo igual, fue una muerte muy inesperada, entonces yo me comuniqué con mi jefe directa el día domingo en la noche para contarle mi situación, ella me dijo que me daba permiso para el día lunes 21 únicamente, y que debía reponer el tiempo para el día sábado y que al otro día debía volver sin problema… Pues debido a tan lamentable situación y viendo que quienes me cuida a mi hija estaban muy mal, pues decidí comunicarme nuevamente con mi jefe para que me colaborara con esta situación, mi jefe no quería darme permiso para acompañar a mi familia en este duelo, entonces luego yo dije que así fuera que no me pagaran esos días, pues me aceptaron eso y me van a descontar los días martes 22 y miércoles 23 de mayo, por que el día lunes me lo dieron como permiso. Entonces luego de contar mi situación, ese procedimiento que se realizó si estuvo bien?
    Que me descuenten los días y eso?
    Es decir, en estos casos tendría o no tendría derecho a una licencia?
    Gracias por la atención y quedo atenta a su importante respuesta.

    Responder
  9. joha Dice:

    LUEGO DE UNA CALAMIDAD DOMESTICA CON CUANTO TIEMPO CUENTA EL EMPLEADO PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES

    Responder
  10. Veronica Duque Garzon Dice:

    Hola buenos dias:
    A mi hija de 2 años me la va a operar, quisiera que me ayudaran informando si esta situacion aplica como calamidad domestica? muchas gracias

    Responder
  11. yasmin ortiz Dice:

    hola buenas tardes mi pregunta es …tuve a mi esposo hospitalizado tres dias y yo havise a ,mi jefe y me llego un memorando donde dice que van hacer descontados los dias que falte eso se puede hacer o es calamidad

    Responder
  12. Andi. Dice:

    Muy buenas tardes, quiero saber si al momento de casarme puedo tener una licencia ya que en la empresa no me dan permiso para disfrutar de unos dias con mi futura esposa?

    Responder
  13. laura navas Dice:

    Buenas tardes señor Ernesto
    Una consulta tengo una duda mi esposo esta hospitalizado, le están haciendo unos exámenes para saber que tiene y yo lo estoy acompañando. Quisiera saber si tengo derecho a una licencia remunerada o debo pagar ese tiempo o cual es el paso a seguir en este caso respecto a la empresa? muchas gracias

    Responder
  14. Paola henao Dice:

    Buenas tardes.. si mi abuela está hospitalizada por una fractura que sufrió ..quisiera saber si este hecho me genera calamidad o no?.
    Muchas gracias

    Responder
  15. Yolima Dice:

    Buenas Tardes… Es calamidad doméstica el acompañamiento al conyugue para un cirugía de ojos?

    Responder
  16. Carlos roberto Dice:

    Disculpa si mi esposa tiene cancer y cada 3 semanas se interna 3 dias para recibir quimioterapia se aplica la ley?

    Responder
  17. sandra Dice:

    en mi caso se murio el papá de mi hijo, mi exconyuge cuantos dias de licencia me debe dar la empresa

    Responder
  18. Carol Dice:

    Hola, soy empleadora, tengo una colaboradora que todas las semanas tiene una calamidad doméstica y no asiste a la oficina 1 día o 2, llega tarde o informa que va a trabajar desde la casa; siempre lleva soportes tales como documentos de comisaría de familia, soportes de reunión en el colegio, documento médico de incapacidad…
    El contrato aún se demora 6 meses en vencer. Puedo descontar tiempo o hacer llamados de atención o memorandos que respalden una justa causa de despido?

    Agradezco su asesoría.

    Responder
  19. Florecita Dice:

    Buenas tardes, una trabajador que tiene una calamidad domestica y la solicita y como respuesta el empleador le dice que tiene vacaciones que las solicite, luego se le presenta una licencia por luto. Es legal que el empleador determine que no tenia derecho a la calamidad domestica y que se le descontara de las vacaciones el tiempo tomado de la calamidad domestica y solo le otorga la licencia por luto. Se supone que las vacaciones deben ser objetivas para el disfrute y descanso del trabajador y que de lo contrario existe la figura de calamidad domestica.

    Responder
  20. freddy felipe Dice:

    buenas tardes solicito de su colaboracion trabajo en colombina s.a y solicite un permiso de 5 dias por calamidad domestica porque mi mama tiene cancer de seno y el 24 de septiembre es la cirujia pero mi jefe inmediato me dice que no me da el permiso por que si fuera yo o mi hija que para terceros no puede dar permisos que el me los da pero me los descuenta eso es legal que debo hacer

    Responder
  21. Paola Dice:

    Buenos días si mi hijo o A está ospitalizado en la empresa tiene derecho de adelantarme días de vacaciones gracias quisiera saber

    Responder
  22. Alejandro grajales Dice:

    Buenas noches a mi esposa la van a operar de ligaduras de trompas para no tener mas hijos , tengo derecho a un dia de calamidad domestica para no acompañarla como acompañante durante la operacion

    Responder
  23. luisa Dice:

    Hola, tengo a mi suegro enfermo con cáncer y mi pareja esta muy mal, cuando el fallezca, yo puedo pedir calamidad doméstica para estar con mi pareja?

    Responder
    • bondad Dice:

      Calamidad por luto puede solicitar, de acuerdo con las indicaciones que nos da GERENCIE.COM

      Responder
  24. manuel Dice:

    muy buenas noches quisiera pedirles una gran información mi mama tiene una dificultad en la visión la cual le in pide mirar con el ojo izquierdo y el derecho también esta siendo afectado por lo cual el medico especialista le en vio barios exámenes mi mama es proveniente de una vereda esta en la ciudad de cali buscando ayuda medica para su problema de visión ella no conoce la ciudad y no sabe leer lo cual le impide trasportarse sola por este caso yo le solicite ala empresa donde laboro permiso por calamidad domestica por ser el única hijo residente en la ciudad de cali el cual la empresa menego este permiso argumentando que no es calamidad domestica quisiera saber como ustedes me podrían ayudar de antemano agradezco la colaboración feliz noche

    Responder
  25. David Dice:

    Buenos días,
    Tengo m8 mamá hospitalizada en la UCI en coma,cuanto días me debe dar la empresa para estar con ella como calamidad doméstica ya que sol9 somos dos los hijos?

    Responder
  26. Sergio Dice:

    Buenas tardes
    Quién me puede reconfirmar si las empresas pueden descontar del salario variable (comisiones) de los días de luto…donde trabajo me descontaron 500.000 aproximadamente de mis comisiones y al momento de hacer el reclamo me dicen que por la licencia de luto me promedian esos días que no se laboro y me descuentan eso de mis comisiones….es legal ese procedimiento?
    Gracias

    Responder
  27. adriana g alvarez Dice:

    buenas noches;
    tengo una pegunta falleció mi abuela materna la empresa me dio los 5 das de calamidad, cuando llegue nuevamente a la empresa me devolvió mi jefe por no llevar los soportes de registros civiles y acta de defunción,deseo saber si tengo un tiempo limite de traer esos soportes a la empresa.

    Responder
  28. Leydi Díaz Dice:

    A cuantos días tengo derecho por calamidad domestica.
    En este caso a mi mamá le programaron una cirugía, es una mujer de 64 años y solo me tiene a mi.

    Responder
  29. Mireys Dice:

    Hola. Estoy lista para trabajar y la persona q me cuida el niño. No me lo recibio y no tengo donde dejarlo tiene 6 años. Es calamidad domestica

    Responder
  30. andrea Dice:

    si un trabajador tiene una calamidad domestica (esposa enferma) y no se reporta en todo el día que va a faltar a laborar,puede ser sancionado???

    Responder
  31. DIANA CRZ Dice:

    buenas tardes,
    un empleado fue victima de un robo en su apartamento eso se puede tomar como calamidad domestica? y cuantos dias se puede tomar.
    Gracias

    Responder
  32. Andrea Dice:

    BUENOS DIAS EL DIA 29 DE MARZO MI HIJO DE 7 AÑOS FUE OPERADO DE UN ODONTOMA, SOLICITÉ CON DIAS DE ANTICIPACION CALAMIDAD YA QUE SOY MADRE SOLTERA Y ÉSTA ME FUÉ NEGADA, LOGRÉ CUADRAR MI TURNO PARA PODER ASISTIR A LA CIRUGIA, PERO ME LE DIERO 10 DIAS DE INCAPACIDAD Y SE ME DIFICULTA QUIEN ME LO CUIDE YA QUE YO SOY LA UNICA CUIDADORA DE ÉL. ES CIERTO QUE PORQUE ERA UNA CIRUGÍA PROGRAMADA SE ME PODÍA NEGAR LA CALAMIDAD? QUE PUEDO HACER?

    Responder
  33. Empleada1 Dice:

    Buenos dias

    Mi pregunta es la siguiente ; mi mama se enfermo no tengo quien la cuide por eso me pueden hechar

    Responder
  34. Andrés Dice:

    una cirugía para la extracción de la vesícula a mi esposa cuenta como calamidad…

    Gracias por su asesoría…

    Responder
  35. elena Dice:

    buenas tardes mi suegro fallecio y a mi esposo le dieron 5 días por esta calamidad el pidió 2 días mas no remunerados pero quedo muchos pendientes y mi esposo debe colaborarle a mi suegra ya que esta solita es obligación de la empresa que le conseda los 15 días que el pide no remuneros .

    gracias

    Responder
  36. DIMANA Dice:

    buenos dias

    En mi caso que padezco de LES y en mi lugar de residencia no hay especialistas para llevar mi tratamiento, en ese caso me remiten a la ciudad de Bogotá y mi permiso solo seria de 4 dias el dia que viajo y los dos dias que la eps me deja para mis citas. deberia ir cada mes por que son varios especialistas y examenes, pero por mi profesion los aplazo cada 3 meses, pero la empresa me dice que es una licencia no remunerada y me descuenta los dias. pregunto? seria una licencia remunerada o no?
    gracias

    Responder
  37. Maria Ofelia Dice:

    Creo que hay algo que no cuadra, como se puede pedir licencia por luto si ya se pidio por luto. Una persona no muere dos veces. Tal vez lo que se quiso decir es que ya se pidió licencia por la enfermedad de esa persona.

    Responder
  38. Sandra M Dice:

    Hola buenos días.
    Tengo a mi abuelo enfermo, deben amputarle la pierna, me pueden dar licencia por calamidad domestica?

    Responder
  39. Leandro fernandez melo Dice:

    Buen dia
    Cordial saludo
    Tengo una inquietud primero me dieron
    Licencia de paternidad..y de hay las
    Vacaciones q se me cumplen el 16 de julio
    De 2019..y hoy hospitalizaron ami esposa
    Y van hacer 10 dias o mas..la pregunta mia es… esos dias que mi esposa esta hospitalizada de mastitis.. que es calamidad domestica por que solo somos los dos como familia y ahora la bebe y yo debo de estar a cargo de todo..se me corren las vacaciones o se pierden y son remuneradas…
    Gracias feliz noche..

    Responder
  40. ALEX Dice:

    Mi madre está hospitalizada y me extendieron el certificado correspondiente, el cual se presentó en mi trabajo. Mi pregunta es: ¿La empresa descuenta los días que no fui al trabajo, a pesar de entregar el certificado?

    Responder
  41. Yoly Dice:

    El padre de mi hija falleció yo trabajo en el sector oficial como docente él y yo nunca nos casamos estamos separados tengo derecho a licencia de incapacidad por luto para poder acompañar a mi hija

    Responder
  42. GIOVANNA Dice:

    Cordial saludo: a mi hijo de 6 años, le ordenaron cirugia de adenoides y amigdalas. Puedo faltar al trabajo el dia de la cirugia???? Ese dia me lo descuentan???? Gracias.

    Responder
  43. alonso Dice:

    mi esposa tubo un esguince de tobíllo grado 2 le colocaron ferula ysin apoyo del pie
    por 7 dias ese dia yo no estube con ella ya q el incidente sucedio por fuera de casa ,solo pude recojerla cuando le dieron salida,asi q aparece sin acompañante em la epicrisis ,al dia siguiente debi quedarme en casa con ella ya que tenemos un bb de 14 meses y depende totalmente de ella ,haci que no pude asistir al trabajo con los soportes pero me dijeron q no aplicaba para calamida domestica y por ese dia me despidieron quiero saber si el despido es o no es justificado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal