Licencia por calamidad doméstica

Por

Siempre que un empleado sufra de una calamidad doméstica, la empresa tiene la obligación de otorgarle una licencia para que el trabajador pueda apersonarse de la situación que lo afecta.

Respecto a las licencias por calamidad doméstica, estas están contempladas en el código sustantivo del trabajo, artículo 57, numeral 6:

«en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada»

Allí se establece que es obligación del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada.

¿Qué es la calamidad doméstica?

Se entiende por calamidad domestica las tragedias o emergencias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.

La ley laboral, así como no especifica de forma suficiente qué es una calamidad domestica, tampoco específica a cuantos días de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad doméstica, por lo que corresponderá al empleador fijar el número de días, basado en cada situación particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho.

Estas licencias deben ser remuneradas, y no se puede exigir al empleado que compense o reponga los días de licencia concedidos, puesto que la norma que lo permitía fue declarada inconstitucional (Licencia por calamidad doméstica no se puede descontar al trabajador).

Las empresas deben estipular en su respectivo reglamento de trabajo las condiciones en las que se deben conceder las licencias por calamidad doméstica, lo que quiere decir que es el reglamento interno de trabajo el que establece los días de licencia según el tipo de calamidad, y por consiguiente es posible que cada empresa tenga un tratamiento diferente, siempre que esté enmarcado dentro de la ley, la racionalidad y la lógica.

Téngase presente que la licencia por calamidad doméstica es incompatible con la licencia por luto, por tanto si se solicita una no se puede solicitar la otra, de suerte que el empleado debe decidir cuál de la dos le es más conveniente.

Además, se debe tener claro que la licencia por luto es más limitadas que la licencia por calamidad doméstica, puesto que la primera procede únicamente por la muerte de determinados familiares, en tanto la licencia por calamidad doméstica es abierta por lo que permite cubrir más eventualidades.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

29 Opiniones
  1. monica cortes Dice:

    Quisiera saber cuantos dias de licencia tiene derecho un trabajador al que le fallecio el suegro

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Mónica, en este caso no aplica la licencia por calamidad sino la licencia por luto la cual es de 5 días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. andres ruiz Dice:

    Buenos Días

    quien me puede ayudar con esta pregunta
    mi esposa esta en embarazo tiene mes y medio y es de alto riesgo no tengo quien me la acompañe al hospital ya que somos de pocos amigos, la empresa me puede dar eso como calamidad domestica o que documento debo llevar valido como constancia a la empresa.
    gracias y un feliz dia

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Andrés, en su caso particular le recomiendo que pida la licencia por calamidad a su empresa para que se la otorgue pero ya será potestad del empleador concederla y determinar los días de la calamidad o negarla. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Anderson Dice:

    Hola mi inquietud es que si le voy a sacar los restos de mi mamá tengo derecho de alguna licencia espero que me ayuden pronto con la respuesta gracias

    Responder
    • Sr tin Dice:

      Buenos días
      Cordial saludos
      Amigo lo referente a su pregunta no se le puede otorgar permiso por q ya no es una calamidad domestica
      Muchas gracias

      Responder
  4. HUGO ARMANDO BRAVO Dice:

    Q otro documento diferente al registro civil se puede presentar para demostrar parentesco con la madre enferma por la cual se solicito calamidad

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Hugo Armando, para el caso de la madre enferma se puede presentar como prueba por ejemplo copia del dictamen médico que determina la gravedad de la enfermedad de la madre o constancia de incapacidad emitida por el médico que la atendió. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. MARIA CAMILA DIAZ Dice:

    SI MI HIJO ESTA HOSPITALIZADO POR ESE MOTIVO EN LA EMPRESA QUE ESTOY TRABAJANDO ME PUEDEN DAR CALAMIDAD

    ALGUIN QUE ME PUEDA RESPONDER GRACIAS

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María Camila, Desde luego la Empresa le puede otorgar la Licencia por calamidad y ya será potestativo del empleador concederle los días necesarios para que pueda ir a atender a su hijo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. Paula Carrasco Dice:

    Una cirugia de columna de mi mamá aplica para calamidad domestica?

    Responder
    • juan Dice:

      a mi esposa le programaron una cx una histerectomia queda hospitalizada 2 dias no tengo quien la acompañe, la puedo pedir como calamidad domestica para acompañarla, gracias por la colaboracion

      Responder
  7. rafel Dice:

    buenas tardes quisiera saber si ami me pueden dar calamidad ya que mi esposa esposa tuvo una fractura del tobillo derecho y si la empresa para cual trabajo cuantos dias maximo me puede dar espero una pronta respuesta gracias

    Responder
  8. Susana Dice:

    Hola buenas una pregunta mi hija esta enferma y me dieron incapacidad de 4 dias x mi bb de 11 meses esos dias me los pagan en la empresa?

    Responder
  9. paula Dice:

    Buenos días, a mi mamá la operaron del corazón y soy la persona a cargo de ella, eso se puede tomar como calamidad domestica? Gracias

    Responder
  10. Empleador MD Dice:

    Buenos días,

    Una empleada exige tener licencia por calamidad doméstica el día en que su hijo le hagan una extracción de sus 4 cordales. Considero que da lugar a una licencia no remunerada, más no a una calamidad doméstica. Estoy errada?
    Agradezco su respuesta.

    Responder
  11. Luisa Perez Dice:

    Buen día,
    Tengo la siguiente situación:
    En la empresa en la que estoy actualmente, tengo contrato a termino fijo por 6 meses ya llevo laborando 3 meses. Tengo una hija de 6 meses que me cuida mi mamá y mi tía mientras yo trabajo.
    Lamentablemente, el día domingo 20 de mayo, falleció un primo muy cercano, este primo es sobrino de mi mama e hijo de mi tía, de las que había mencionado anteriormente.
    Mi familia se encontraba muy mal y pues yo igual, fue una muerte muy inesperada, entonces yo me comuniqué con mi jefe directa el día domingo en la noche para contarle mi situación, ella me dijo que me daba permiso para el día lunes 21 únicamente, y que debía reponer el tiempo para el día sábado y que al otro día debía volver sin problema... Pues debido a tan lamentable situación y viendo que quienes me cuida a mi hija estaban muy mal, pues decidí comunicarme nuevamente con mi jefe para que me colaborara con esta situación, mi jefe no quería darme permiso para acompañar a mi familia en este duelo, entonces luego yo dije que así fuera que no me pagaran esos días, pues me aceptaron eso y me van a descontar los días martes 22 y miércoles 23 de mayo, por que el día lunes me lo dieron como permiso. Entonces luego de contar mi situación, ese procedimiento que se realizó si estuvo bien?
    Que me descuenten los días y eso?
    Es decir, en estos casos tendría o no tendría derecho a una licencia?
    Gracias por la atención y quedo atenta a su importante respuesta.

    Responder
  12. joha Dice:

    LUEGO DE UNA CALAMIDAD DOMESTICA CON CUANTO TIEMPO CUENTA EL EMPLEADO PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES

    Responder
  13. Veronica Duque Garzon Dice:

    Hola buenos dias:
    A mi hija de 2 años me la va a operar, quisiera que me ayudaran informando si esta situacion aplica como calamidad domestica? muchas gracias

    Responder
  14. yasmin ortiz Dice:

    hola buenas tardes mi pregunta es ...tuve a mi esposo hospitalizado tres dias y yo havise a ,mi jefe y me llego un memorando donde dice que van hacer descontados los dias que falte eso se puede hacer o es calamidad

    Responder
  15. Andi. Dice:

    Muy buenas tardes, quiero saber si al momento de casarme puedo tener una licencia ya que en la empresa no me dan permiso para disfrutar de unos dias con mi futura esposa?

    Responder
  16. laura navas Dice:

    Buenas tardes señor Ernesto
    Una consulta tengo una duda mi esposo esta hospitalizado, le están haciendo unos exámenes para saber que tiene y yo lo estoy acompañando. Quisiera saber si tengo derecho a una licencia remunerada o debo pagar ese tiempo o cual es el paso a seguir en este caso respecto a la empresa? muchas gracias

    Responder
  17. Paola henao Dice:

    Buenas tardes.. si mi abuela está hospitalizada por una fractura que sufrió ..quisiera saber si este hecho me genera calamidad o no?.
    Muchas gracias

    Responder
  18. Yolima Dice:

    Buenas Tardes... Es calamidad doméstica el acompañamiento al conyugue para un cirugía de ojos?

    Responder
  19. Carlos roberto Dice:

    Disculpa si mi esposa tiene cancer y cada 3 semanas se interna 3 dias para recibir quimioterapia se aplica la ley?

    Responder
  20. sandra Dice:

    en mi caso se murio el papá de mi hijo, mi exconyuge cuantos dias de licencia me debe dar la empresa

    Responder
  21. Carol Dice:

    Hola, soy empleadora, tengo una colaboradora que todas las semanas tiene una calamidad doméstica y no asiste a la oficina 1 día o 2, llega tarde o informa que va a trabajar desde la casa; siempre lleva soportes tales como documentos de comisaría de familia, soportes de reunión en el colegio, documento médico de incapacidad...
    El contrato aún se demora 6 meses en vencer. Puedo descontar tiempo o hacer llamados de atención o memorandos que respalden una justa causa de despido?

    Agradezco su asesoría.

    Responder
  22. Florecita Dice:

    Buenas tardes, una trabajador que tiene una calamidad domestica y la solicita y como respuesta el empleador le dice que tiene vacaciones que las solicite, luego se le presenta una licencia por luto. Es legal que el empleador determine que no tenia derecho a la calamidad domestica y que se le descontara de las vacaciones el tiempo tomado de la calamidad domestica y solo le otorga la licencia por luto. Se supone que las vacaciones deben ser objetivas para el disfrute y descanso del trabajador y que de lo contrario existe la figura de calamidad domestica.

    Responder
  23. freddy felipe Dice:

    buenas tardes solicito de su colaboracion trabajo en colombina s.a y solicite un permiso de 5 dias por calamidad domestica porque mi mama tiene cancer de seno y el 24 de septiembre es la cirujia pero mi jefe inmediato me dice que no me da el permiso por que si fuera yo o mi hija que para terceros no puede dar permisos que el me los da pero me los descuenta eso es legal que debo hacer

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.