Licencia por grave calamidad doméstica

El trabajador tiene derecho a una licencia o permiso por grave calamidad doméstica que exija su presencia para ser atendida.

El derecho a la licencia por grave calamidad doméstica.

calamidad-domestica

La grave calamidad doméstica es un derecho del trabajador contenido en el numeral 6 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo:

«Son obligaciones del empleador:

6. Conceder al trabajador las licencias necesarias (…) en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada»

Al ser una disposición legal el empleador tiene la obligación de otorgar la licencia cuando se configure la grave calamidad doméstica.

¿Qué es la grave calamidad doméstica?

El legislador no definió lo que se entiende por calamidad doméstica, por lo que es preciso recurrir al sentido natural de las cosas para calificar las calamidades domésticas que pueda sufrir un trabajador.

La RAE define grave de la siguiente manera:

«Grande, de mucha entidad o importancia.»

La calamidad debe ser importante, y además debe ser doméstica, es decir, que ocurra en el entorno familiar cercano del trabajador.

La sala laboral de la Corte en sentencia SL17368-2015 expuso:

«De todos modos, la expresión «calamidad doméstica» incluida en el artículo cuya anulación se pretende, pese a que constituye un concepto general, no puede catalogarse como una verdadera indeterminación, pues precisamente son tantos e innumerables los sucesos que pueden ser catalogados como tal, que resulta inverosímil que se incluyan en una disposición convencional como la que ahora es objeto de estudio. De ahí que, precisamente, le corresponderá a las partes sopesar las circunstancias y particularidades de la situación concreta a fin de determinar si la misma puede enmarcarse dentro de dicha locución.»

Es claro que la calamidad doméstica puede ser cualquier evento que afecta al trabajador y que por no estar regulado expresamente, le corresponde a las partes calificarlo según cada caso particular.

La Corte señala a manera de ejemplo lo siguiente:

«La concesión de permisos por grave calamidad domestica al trabajador derivada de una grave enfermedad comprobada por hospitalización de miembros de su familia que dependan económicamente de aquel y por fuerza mayor, como incendio, robo o inundación de la vivienda, temblores o desplazamiento forzado, no es inequitativo, pues obedece a la necesidad del trabajador de atender prioritariamente asuntos que afecten en forma seria y grave a sus familia o vivienda.»

Si bien en el reglamento de trabajo, en los pactos colectivos o en los contratos de trabajo se pueden enumerar las distintas situaciones y condiciones para reconocer la calamidad doméstica, no es posible enumeralas todas y pueden suceder situaciones no contempladas expresamente y aún así el trabajador tiene derecho a la licencia.

Reglamento interno de trabajo ¿Por qué tener uno?

La grave calamidad doméstica es muy subjetiva tanto en el concepto de calamidad como en su gravedad lo que dificulta su interpretación en casos particulares.

¿Cuántos días se deben otorgar de licencia por grave calamidad doméstica?

El legislador no determinó el número de días que se deben otorgar por calamidad doméstica quedando el empleador facultado para definirlo si no existe otro mecanismo que lo hay hecho.

Ante la omisión legislativa sobre el número de días que se deben otorgar de licencia por calamidad doméstica, se puede fijar en el reglamento de trabajo, en pactos o convenciones colectivas, en el contrato de trabajo, tribunales de arbitramento, etc.

Contrato de trabajo. Sus tipos, clases y formas

Corresponde pues al empleador o a las partes definir la cantidad de días que se deben otorgar por licencia de calamidad doméstica bajo parámetros de razonabilidad y de proporcionalidad, y que no afecten el normal desarrollo de las actividades de la empresa, al tiempo que se respetan los derechos del trabajador con el mismo espíritu y sentido, buscando un equilibrio entre la obligación del empleador y el derecho del trabajador.

En consecuencia, los días de licencia que se otorguen por grave calamidad doméstica deben ser suficientes para que el trabajador atienda debidamente la calamidad en cuestión, sin que se perjudique la actividad operativa de la empresa.

Licencia por grave calamidad doméstica debe ser remunerada.

La licencia que se otorgue en ocasión a una grave calamidad doméstica debe ser remunerada, esto es, no se puede descontar del salario del trabajador ni puede exigírsele al trabajador que compense o reponga los días de licencia.

Es así porque la Corte constitucional en sentencia C-930 del 2009 declaró inexequible el aparte del artículo 57 del código sustantivo del trabajo que permitía el descuento de las licencias allí consideradas.

No obstante, en lo que tiene que ver con la licencia por grave calamidad doméstica dijo la Corte en esa sentencia:

«Ahora bien, la utilización del principio de razonabilidad, a efectos de establecer la extensión temporal durante la cual la licencia por calamidad doméstica debe ser remunerada, implica sopesar las circunstancias y particularidades de la situación concreta: de un lado, debe valorarse la gravedad de la calamidad doméstica en sí misma considerada, la posibilidad de conjurarla en determinado plazo estimado dependiendo del caso, la presencia o ausencia de otros familiares o amigos que contribuyan a superarla, la disponibilidad de recursos materiales en los que pueda apoyarse el trabajador, etc. Y de otro lado, debe tenerse en cuenta también el grado de la afectación del trabajo y de la empresa ocasionada por la suspensión de la relación laboral, la posibilidad fáctica en que esté el empleador de reemplazar temporalmente al trabajador, etc. Así pues, la ponderación de las circunstancias que rodean el caso debe llevar a establecer, bajo criterios de razonabilidad, cuál el lapso mínimo durante el cual debe remunerarse la licencia por grave calamidad doméstica debidamente comprobada.»

De lo anterior se entiende que no necesariamente toda licencia por grave calamidad doméstica debe ser remunerada, pero no se identifica un criterio certero para definir esas condiciones, de manera que se hace muy difícil determinar en un caso particular a partir de qué duración la licencia podría dejar de ser remunerada.

Lo que resulta claro es que toda licencia por calamidad doméstica debe ser remunerada, y lo que la Corte sugiere es que a partir de cierta duración puede dejar de ser remunerada.

Podríamos decir que una licencia por calamidad doméstica de 5 o 10 días puede ser remunerada, pero una que dure meses parece desproporcionado exigir la remuneración, por lo que estamos ante otra situación indefinida respecto a la licencia por grave calamidad doméstica.

Lo anterior exige que el otorgamiento de licencias por grave calamidad doméstica esté debidamente regulado convencionalmente para tener un derrotero claro a seguir en caso de presentarse una situación que amerite otorgarla.

Incompatibilidad e la licencia por calamidad doméstica con otras licencias.

La licencia por calamidad doméstica es incompatible con otras licencias o permisos.

La legislación laboral concede al trabajador varias licencias para situaciones diferentes a saber:

  1. Licencia de maternidad.
  2. Licencia de paternidad.
  3. Licencia por luto.

Cada una de estas licencias está dispuesta para situaciones específicas, y sobre una misma situación no se pueden otorgar dos licencias, de manera que la licencia por calamidad doméstica no puede otorgarse cuando ya se ha otorgado otra licencia por el mismo suceso.

Así, no se procede la licencia por calamidad doméstica por el nacimiento de un hijo cuando por ese concepto ya se otorgó la licencia de maternidad o paternidad.

Ni se puede otorgar por el fallecimiento de un familiar cuando por esa situación ya se otorgó la licencia por luto.

Por último, la licencia por grave calamidad doméstica aplica cuando ocurren situaciones o calamidades que no recaen directamente sobre el trabajador, como cuando el trabajador sufre un accidente o una enfermedad, pues en tal caso lo que se otorga es una incapacidad laboral.

Incapacidades laborales

La licencia por calamidad doméstica aplica cuando es un familiar del trabajador el que se accidenta o enferma, o cuando ocurre una tragedia en su casa como el incendio, el robo, etc.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. DIMANA Dice:

    buenos dias

    En mi caso que padezco de LES y en mi lugar de residencia no hay especialistas para llevar mi tratamiento, en ese caso me remiten a la ciudad de Bogotá y mi permiso solo seria de 4 dias el dia que viajo y los dos dias que la eps me deja para mis citas. deberia ir cada mes por que son varios especialistas y examenes, pero por mi profesion los aplazo cada 3 meses, pero la empresa me dice que es una licencia no remunerada y me descuenta los dias. pregunto? seria una licencia remunerada o no?
    gracias

    Responder
  2. Maria Ofelia Dice:

    Creo que hay algo que no cuadra, como se puede pedir licencia por luto si ya se pidio por luto. Una persona no muere dos veces. Tal vez lo que se quiso decir es que ya se pidió licencia por la enfermedad de esa persona.

    Responder
  3. Sandra M Dice:

    Hola buenos días.
    Tengo a mi abuelo enfermo, deben amputarle la pierna, me pueden dar licencia por calamidad domestica?

    Responder
  4. Leandro fernandez melo Dice:

    Buen dia
    Cordial saludo
    Tengo una inquietud primero me dieron
    Licencia de paternidad..y de hay las
    Vacaciones q se me cumplen el 16 de julio
    De 2019..y hoy hospitalizaron ami esposa
    Y van hacer 10 dias o mas..la pregunta mia es… esos dias que mi esposa esta hospitalizada de mastitis.. que es calamidad domestica por que solo somos los dos como familia y ahora la bebe y yo debo de estar a cargo de todo..se me corren las vacaciones o se pierden y son remuneradas…
    Gracias feliz noche..

    Responder
  5. ALEX Dice:

    Mi madre está hospitalizada y me extendieron el certificado correspondiente, el cual se presentó en mi trabajo. Mi pregunta es: ¿La empresa descuenta los días que no fui al trabajo, a pesar de entregar el certificado?

    Responder
  6. Yoly Dice:

    El padre de mi hija falleció yo trabajo en el sector oficial como docente él y yo nunca nos casamos estamos separados tengo derecho a licencia de incapacidad por luto para poder acompañar a mi hija

    Responder
  7. GIOVANNA Dice:

    Cordial saludo: a mi hijo de 6 años, le ordenaron cirugia de adenoides y amigdalas. Puedo faltar al trabajo el dia de la cirugia???? Ese dia me lo descuentan???? Gracias.

    Responder
  8. alonso Dice:

    mi esposa tubo un esguince de tobíllo grado 2 le colocaron ferula ysin apoyo del pie
    por 7 dias ese dia yo no estube con ella ya q el incidente sucedio por fuera de casa ,solo pude recojerla cuando le dieron salida,asi q aparece sin acompañante em la epicrisis ,al dia siguiente debi quedarme en casa con ella ya que tenemos un bb de 14 meses y depende totalmente de ella ,haci que no pude asistir al trabajo con los soportes pero me dijeron q no aplicaba para calamida domestica y por ese dia me despidieron quiero saber si el despido es o no es justificado

    Responder
  9. Noelia ortega Dice:

    Hola yo trabajo y mi madres esta operada y entubada en uci cuanto dias tengo de licencia o no tengo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.