Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Documento equivalente a la factura

El documento equivalente a la factura, es aquel documento soporte que reemplaza a la factura, en las operaciones económicas realizadas con no Obligados a facturar. El documento equivalente puede ser expedido por el vendedor del producto o servicio, o elaborado por el adquiriente de los mismos. El documento equivalente en ningún momento puede reemplazar la factura si existe la obligación legal de expedirla.

Documentos equivalentes a la factura

1. Los tiquetes de máquina registradora.
2. Las boletas de ingreso a espectáculos públicos.
3. Los tiquetes de transporte.
4. Los recibos de pago de matriculas y pensiones expedidos por establecimientos de educación reconocidos por el Gobierno.
5. Pólizas de seguros, títulos de capitalización y los respectivos comprobantes de pago.
6. Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversión, fondos de inversión extranjera, fondos mutuos de inversión, fondos de valores, fondos de pensiones y de cesantías.
7. Derogado por el art. 19, Decreto Nacional 1001 de 1997.
8. Factura electrónica. (Art. 5, Decreto 1165 de 1996).

Requisitos del documento equivalente

Decreto 1165 de 1996. Artículo 6. Requisitos de los documentos equivalentes a la factura. Los documentos equivalentes a la factura deberán contener como mínimo los siguientes requisitos:

1. Máquinas registradoras

a) Máquinas registradoras con sistema POS

Los documentos emitidos por esta clase de máquinas deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

1. Nombre o razón social y Nit del vendedor o quien presta el servicio.
2. Número consecutivo de la transacción.
3. Fecha de la operación.
4. Descripción de los bienes o servicios.
5. Valor total de la transacción.
b) Máquinas registradoras por artículo (PLU) con departamentos y máquinas registradoras por departamentos.

Los tiquetes emitidos por esta clase de máquinas deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

1. Nombre o razón social y nit del vendedor o de quien preste el servicio.
2. Número consecutivo de la transacción.
3. Fecha de la operación.
4. Valor total de la transacción.
2. Boletas de ingreso a espectáculos públicos y recibos de pago de matrículas y pensiones
a) Boletas de ingreso a cine.

Las boletas de ingreso a salas de exhibición cinematográfica deberán contener los siguientes requisitos mínimos:

1. Nombre o razón social de quien presta el servicio y su Nit.
2. Numeración consecutiva.
b) Boletas de ingreso a otros espectáculos públicos y recibos de pago de matrículas y pensiones.

Estos documentos equivalentes deberán tener como mínimo los siguientes requisitos:

1. Nombre o razón social de quien presta el servicio y su Nit.
2. Numeración consecutiva.
3. Descripción específica o genérica del servicio.
4. Fecha.
5. Valor de la operación.
3. Recibos de servicios públicos, tiquetes de transporte, pólizas de seguros, títulos de capitalización y sus comprobantes de pago.

Estos documentos deberán contener como mínimo los siguientes requisitos:

1. Nombre o razón social de quien prestan el servicio y su Nit.
2. Numeración consecutiva.
3. Fecha de expedición.
4. Descripción específica o genérica del servicio.
5. Valor de la operación.
4. Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversión, fondos de inversión extranjera, fondos mutuos de inversión, fondos de valores, fondos de pensiones y de cesantías

Estos documentos equivalentes deberán tener como mínimo los siguientes requisitos:

1. Nombre o razón social de quien prestan el servicio y su Nit.
2. Numeración consecutiva.
3. Fecha de extracto.
4. Descripción específica o genérica del servicio.
5. Valor de la operación.
5. Factura electrónica
La factura electrónica deberá ser expedida de acuerdo con las condiciones señaladas en el Decreto 1094 de junio 21 de 1996.

Documento equivalente en las compras que el Régimen común haga al Régimen simplificado.

Decreto 522 de 2003. Artículo 3°. Documento equivalente a la factura en adquisiciones efectuadas por responsables del régimen común a personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado. El adquirente, responsable del régimen común que adquiera bienes o servicios de personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado, expedirá a su proveedor un documento equivalente a la factura con el lleno de los siguientes requisitos:

a) Apellidos, nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios;
b) Apellidos, nombre y NIT de la persona natural beneficiaria del pago o abono;
c) Número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva;
d) Fecha de la operación;
e) Concepto;
f) Valor de la operación;
g) Discriminación del impuesto asumido por el adquirente en la operación;

Artículo 4°. Requisitos de los documentos equivalentes a la factura. Para efectos de lo previsto en el artículo 64 de la Ley 788 de 2002, cuando los vendedores de bienes o los prestadores de servicios expidan documentos equivalentes a la factura no será necesario identificar al adquirente por su nombre o razón social y NIT.

Documento equivalente como soporte de costos y gastos

Siempre que el documento equivalente cumpla con los requisitos mínimos para su validez, y sea expedido por una persona que no este obligada a facturar, el documento equivalente constituye prueba suficiente para soportar los correspondientes costos y deducciones.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


66 Opiniones
  1. Yeimis Lopez dice:

    Buenos días, a las personas del regimén simplificado no estan obligadas a facturar, sin embargo las personas que pertenezcan a este regimén que quieran facturar lo hacen sin obligatoriedad de la resolución. Mi pregunta estas personas del regimen simplificado que facturan se les hace documento equivalente o con el simple hecho de facturar es suficiente?

  2. William Ortega Hernandez dice:

    Una persona natural suscribe un sub-contrato de arriendo de un bien inmueble con una empresa, esa persona puede cobrar con una cuenta de cobro y si esta es soporte legal, para fines contable y fiscal.

  3. Diana Franco dice:

    Buenas tardes, necesito saber si en el caso de las pólizas de seguros cuando las vende no directamente la aseguradora, sino un intermediario quien además es sociedad ltda. (regimen común), este intermediario está obligado a expedirnos factura por la venta de esas pólizas que nos esta vendiendo como intermediario o no está obligado a expedirnos factura?? y en su remplazo para cobrar el pago, es valido una "nota de cobro" que es el documento que nos han enviado.

  4. Oscar David Cruz dice:

    Buenos dias,
    quisiera comentarle algo que me sucedió, haber de que manera puedo solucionar el problema; yo hace un año monte una comercializadora de empaque y productos desechables soy regimen simplificado y tengo clientes como: restaurantes, asaderos, bares, fruterías, etc...

    y en alguna ocasión una persona de un bar me llamo y me hizo un pedido por un valor de ($ 1.272.300) y cuando llegue el cliente me pidio que le diera plazo de 8 dias para pagarme lo cual me incomodo mucho pues de vio decirme desde el comienzo pero sin embargo hice un boto de confianza; ya han pasado 4 meses y no ha querido pagarme yo le hice firmar uno de esos formatos que venden en las papelerias estilo cuent de cobro y quiero saber si me sirve como soporte legal para tomar alguna medida y que me pague; y si no sirve que formato o recurso debo utilizar yo como persona natural en el caso de querer dar un crédito.

    agradezco muchísimo si me asesoras frente al tema

    • William Ortega Hernandez dice:

      Considero que por ser del régimen simplificado, el documento que utilizaste es valido para, para fines de cobro jurídico, siempre y cuando llene los requisitos mínimos , como son el nombre , dirección, numero de identificación, descripción de lo vendido y firma a quien le vendiste .

      Ponlo en mano de un abogado civil...

  5. Carolina Valencia dice:

    Hola, necesito saber si una persona del regimen comun que hace un documento equivalente en una periodo anterior, puede anular y reemplazar ese documento en otro mes. Gracias

  6. anonimo dice:

    muchas gracias esta muy bueno este informe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  7. Martha Inés S. dice:

    Buenas tardes.
    Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración einstrucciones, me urge saber como aplicaría este documento siendo Régimen Común para las Cuentas de Cobro que recibo por concepto de honorarios prestados como Servicios de Consultoría y capacitación entre los valores de $700.000 y $3.000.000.
    y que descuentos debo hacerle.
    Mil gracias

  8. efren arenales galvis dice:

    Buenas tardes,

    En nuestra empresa que pertenece al regimen comun, tenemos adicional un parqueadero el cual emite recibos POS, nosotros contamos con una resolucion para facturar, la pregunta seria si es necesario adquirir una resolucion para los recibos POS o si nos sirve con la que se emiten las otras facturas

    Gracias

  9. PATRICIA dice:

    Buenos días

    tengo una duda con respecto a este tema:

    en la empresa para la cual trabajo le hacen documento equivalente a cualquier recibo de caja menor como transporte o la compra de un chicle y que no traiga factura así sea por valor de $200 pesos eso se debe hacer así?. yo en las anteriores empresas solo le hacia documento equivalente a las compras o servicios de terceros pero no entre nosotros los empleados

    muchas gracias

    quedo atenta a sus comentarios

    cordialmente

    Patricia

  10. JUDITH SUAREZ dice:

    Buen dia,

    si en un establecimiento de exhibicion de pelicula ( cine ) donde no estan obligados a afcturar sino emiten tiquet de caja registradora por la vta de comida y boletas para el cine, me presta o alquilan el salon para eventos, deberian darme una factura ( en papel?)por que es otra clase de actividad?? cierto??? gracias

  11. carla giraldo dice:

    excelente

  12. carla giraldo dice:

    excelente!!!!!!!!

  13. Carolina Torres dice:

    Buenas tardes

    Quisiera saber si debo hacer documento equivalente por gastos de viaje a los empleados de una empresa temporal, los empleados de esta empresa temporal nos pasan un formato que manejamos en la empresa "solicitud de viaticos".

    Gracias a quien pueda responder a esta inquietud.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.