Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

El derecho de petición debe ofrecer una respuesta efectiva

La respuesta que se dé en ocasión a un derecho de petición, debe dar una solución efectiva, debe conducir a la solución, o por lo menos al esclarecimiento de lo solicitado en el derecho de petición.

La respuesta a un derecho de petición debe ser puntual, precisa, pertinente; no se debe dar una respuesta evasiva, vaga y que no ofrezca nada al peticionario.

Algunas entidades equivocadamente consideran que han garantizado el derecho de petición con el envío de una simple nota al peticionario, sin ofrecer solución de fondo alguna, es decir, dejando al peticionario en las mismas.

Si la entidad no puede ofrecer una solución junto con la respuesta al derecho de petición, debe explicar o sustentar el por qué de la imposibilidad de dar una solución de fondo, y obviamente que esa explicación debe ajustarse a la realidad.

Sobre este aspecto, existe abundante jurisprudencia, y en una de ellas, la Corte constitucional ha considerado lo siguiente:

(…)

3.5. Derecho de petición. Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición. Tampoco es respuesta adecuada el no reconocimiento de la pensión, cuando el comportamiento administrativo ha debido ser el de la prontitud en el trámite para luego proferir el acto administrativo que reconozca al peticionario el status de jubilado [Sentencia T-235/02].

(…)

Es claro que si una respuesta a un derecho de petición no da una solución, estando la entidad obligada a ello, y existiendo el derecho de peticionario a obtenerla, esa respuesta no es adecuada, no es completa, y podría incluso considerarse no atendido el derecho de petición, con las connotaciones que ello conlleva para el funcionario responsable de la entidad.

Si un derecho de petición no es atendido, o es atendido indebidamente, en algunos casos, y en la medida en que la violación al derecho de petición afecte derechos fundamentales, procede la acción de tutela como en el caso tratado en la sentencia referida.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

57 Opiniones en “El derecho de petición debe ofrecer una respuesta efectiva”
  1. ceferino luna dice:

    Buenos dias. puedo pasar un derecho de peticion. a la empresa SALUCOOP, para que me pague los pasajes en avion para la ciudad que siempre me mandan,la gran mayoria de examenes y tratamientos, ya que padesco de una Discopatia degenerativa, y otros problemas en al columna, y pór orden medica no debo estar sentado por mucho tiempo ni resivir vibracion, cosa que via terrestre debo viajar entre 7 y 9 hora. y me esta afectando mucho mas. gracias.

  2. Leonor Avella dice:

    Envié un derecho de petición a la empresa donde trabajaba mi esposo, en razón a que le cotizaron a Horizonte hoy Porvenir durante un año, sin tener una cuenta creada, por lo que el fondo solicitó a la empresa reclamar el dinero cotizado. Desde Dic de 2.013 les hicieron la devolución y no quieren devolverle la parte que le corresponde, estando él en condiciones muy difíciles ya que padece de Alzhéimer que pudo hacer?

  3. maria leon dice:

    Buenos Dias, a una universidad privada se puede pasar un derecho de peticion por una negligencia por parte de una funcionaria, y que por esta razon deba yo pagar un excedente de matricula??

  4. Rocio Cervera dice:

    "En mi unidad residencial se me perdió un paquete y en la copia que me envián del certificado de entrega esta el sello de la unidad y el nombre del portero que lo recibió que puedo hacer para que me respondan si interpuse mi queja a la administradora el 21 de octubre y aún no tengo respuesta luego les pase fotocopia de los soportes y un derecho de petición pero aún no me contestan.

  5. Julio César Vinasco dice:

    Cordial Saludo
    He radicado dos Derechos de Petición, uno al Señor Jesús María Ocampo Secretario de Gobierno y al Señor Alcalde Eugenio Rivera y en ambos casos, me da respuesta el Señor Arq, JUAN CARLOS LOPEZ CONDE, coordinador de Obras Públicas; mi pregunta es si esta correcto que el Señor Lopez Conde de respuestas a los Derechos de Petición de la Alcaldía Municipal sin tener las atribuciones para resolver lo solicitado

  6. Calichecam dice:

    Buenos días, me pueden informar que se debe hacer cuando en un derecho de petición hay insultos y palabras ofensivas?

    Gracias

    • JOHN OVIEDO dice:

      UN derecho de petición debe formularse en términos no ofensivos y sin utilizar lenguaje soez, pues cuando se considera un insulto la respuesta simplemente va a conducir a exigir un trato adecuado antes de dar cualquier solución a la petición.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.