El derecho de petición debe ofrecer una respuesta efectiva

La respuesta que se dé en ocasión a un derecho de petición, debe dar una solución efectiva, debe conducir a la solución, o por lo menos al esclarecimiento de lo solicitado en el derecho de petición.

La respuesta a un derecho de petición debe ser puntual, precisa, pertinente; no se debe dar una respuesta evasiva, vaga y que no ofrezca nada al peticionario.

Algunas entidades equivocadamente consideran que han garantizado el derecho de petición con el envío de una simple nota al peticionario, sin ofrecer solución de fondo alguna, es decir, dejando al peticionario en las mismas.

Si la entidad no puede ofrecer una solución junto con la respuesta al derecho de petición, debe explicar o sustentar el por qué de la imposibilidad de dar una solución de fondo, y obviamente que esa explicación debe ajustarse a la realidad.

Sobre este aspecto, existe abundante jurisprudencia, y en una de ellas, la Corte constitucional ha considerado lo siguiente:

(…)

3.5. Derecho de petición. Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición. Tampoco es respuesta adecuada el no reconocimiento de la pensión, cuando el comportamiento administrativo ha debido ser el de la prontitud en el trámite para luego proferir el acto administrativo que reconozca al peticionario el status de jubilado [Sentencia T-235/02].

(…)

Es claro que si una respuesta a un derecho de petición no da una solución, estando la entidad obligada a ello, y existiendo el derecho de peticionario a obtenerla, esa respuesta no es adecuada, no es completa, y podría incluso considerarse no atendido el derecho de petición, con las connotaciones que ello conlleva para el funcionario responsable de la entidad.

Si un derecho de petición no es atendido, o es atendido indebidamente, en algunos casos, y en la medida en que la violación al derecho de petición afecte derechos fundamentales, procede la acción de tutela como en el caso tratado en la sentencia referida.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

34 Opiniones
  1. carlos arturo zapata dice:

    Deseando poder obtener de ustedes una asesoría sobre un derecho de petición que solicite a la administradora del conjunto residencial el paraíso sobre informes respectivos al conjunto.
    me responden que como no soy propietario no aplica , pero mi esposa es la propietaria y somos casados por la iglesia y matrimonio registrado creo que puedo solicitar este informe también tienen copia de un poder que ne firmo mi esposa como representante legal de ella en el conjunto.

    como el presidente del consejo es representante de la mama y no vive en el conjunto si tiene poder para saltarse el respeto a los contratistas del conjunto y a disponer de lo poco que este conjunto posee que es casi nada ya que somos re ubicados y desplazados
    todos no tienen la capacidad de pagar 75000 pesos de administración y lo poco que se recauda lo utilizan para gastarlo en cosas que en este momento no son necesarias hay cosas mas importantes en el momento .
    el conjunto lo administra es el presidente y la administradora coadministra

    agradeciendo de antemano la atención prestada a esta

    cordialmente : carlos arturo zapata

  2. maria elsy monroy dice:

    muy buenas noches quiero saber donde hago la pregunta si donde vivo esta como propiedad horizontal y aque me obliga la ley pues la administracion tiene miedo que les abran la puerta principal porque por ahi pasa una calle del municipio mi casaesta por fuera del conjunto y aunque pago administracion no me prestan el servicio de jardineria y celaduria en raros casos me puede ayudar ultimamente me cobran el impuesto de zonas verdes el conjunto tiene piscina pero nunca hago uso de ella sera que me puedo independizar si no es propiedad horizontal

  3. Camilo dice:

    Cordial saludo, primero muchas gracias por ayudar con tan acertadas respuestas, tengo dos preguntas. Uno: si un administrador cita a asamblea de copropietarios después de los tres primeros meses como reza la Ley 675, esa asamblea es ordinaria o extraordinaria y es legal? y Dos: si un derecho de petición radicado al administrador no es contestado dentro de los 15 días hábiles, que consecuencia tiene y, sí lo contesta después de vencido el plazo es legal?. Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.