El derecho de petición debe ofrecer una respuesta efectiva

Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

La respuesta que se dé en ocasión a un derecho de petición, debe dar una solución efectiva, debe conducir a la solución, o por lo menos al esclarecimiento de lo solicitado en el derecho de petición.

La respuesta a un derecho de petición debe ser puntual, precisa, pertinente; no se debe dar una respuesta evasiva, vaga y que no ofrezca nada al peticionario.

Algunas entidades equivocadamente consideran que han garantizado el derecho de petición con el envío de una simple nota al peticionario, sin ofrecer solución de fondo alguna, es decir, dejando al peticionario en las mismas.

Si la entidad no puede ofrecer una solución junto con la respuesta al derecho de petición, debe explicar o sustentar el por qué de la imposibilidad de dar una solución de fondo, y obviamente que esa explicación debe ajustarse a la realidad.

Sobre este aspecto, existe abundante jurisprudencia, y en una de ellas, la Corte constitucional ha considerado lo siguiente:

(…)

3.5. Derecho de petición. Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición. Tampoco es respuesta adecuada el no reconocimiento de la pensión, cuando el comportamiento administrativo ha debido ser el de la prontitud en el trámite para luego proferir el acto administrativo que reconozca al peticionario el status de jubilado [Sentencia T-235/02].

(…)

Es claro que si una respuesta a un derecho de petición no da una solución, estando la entidad obligada a ello, y existiendo el derecho de peticionario a obtenerla, esa respuesta no es adecuada, no es completa, y podría incluso considerarse no atendido el derecho de petición, con las connotaciones que ello conlleva para el funcionario responsable de la entidad.

Si un derecho de petición no es atendido, o es atendido indebidamente, en algunos casos, y en la medida en que la violación al derecho de petición afecte derechos fundamentales, procede la acción de tutela como en el caso tratado en la sentencia referida.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


89 Opiniones
  1. ruben charris dice:

    buenos días hace poco mas de cinco años tome una línea telefónica con la empresa tigo bajo las siguientes condiciones. cuenta cerrada por valor de $31.500 mensual, sin estudio de crédito, sin equipo. después de tres meses me retrase en los pagos el servicio me fue suspendido y nunca mas restableciodo, luego me comunicaron que tenia una deuda con la empresa que si no pagaba me reportarían a las centrales de crédito por lo cual page y di el asunto por terminado, mas sin embargo a la fecha de hoy me encuentro reportado y con una deuda con dicha empresa con el argumento que el contrato se renovaba de forma automática que puedo hacer

    • FERANDANTE dice:

      ruben

      Buenas tardes

      Cuando usted pagó, salvo indicación en contrario, reactivó el servicio y si se renovaba de forma automatica... ni modos...

      Lea la copia del contrato que debe tener y allí encontrará la respuesta.

      Aun con todo puede presentar una reclamación via web PQR en la pagina de tigo

  2. Diana dice:

    Buenas tardes, se puede enviar derecho de petición a una EPS para solicitar el servicio de medico en casa y pañales para una paciente(en edad avanzada) que se encuentra con enfermedad terminal y requiere de cuidados muy especiales? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.