Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

El derecho de petición debe ofrecer una respuesta efectiva

La respuesta que se dé en ocasión a un derecho de petición, debe dar una solución efectiva, debe conducir a la solución, o por lo menos al esclarecimiento de lo solicitado en el derecho de petición.

La respuesta a un derecho de petición debe ser puntual, precisa, pertinente; no se debe dar una respuesta evasiva, vaga y que no ofrezca nada al peticionario.

Algunas entidades equivocadamente consideran que han garantizado el derecho de petición con el envío de una simple nota al peticionario, sin ofrecer solución de fondo alguna, es decir, dejando al peticionario en las mismas.

Si la entidad no puede ofrecer una solución junto con la respuesta al derecho de petición, debe explicar o sustentar el por qué de la imposibilidad de dar una solución de fondo, y obviamente que esa explicación debe ajustarse a la realidad.

Sobre este aspecto, existe abundante jurisprudencia, y en una de ellas, la Corte constitucional ha considerado lo siguiente:

(…)

3.5. Derecho de petición. Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión. Respuestas simplemente formales, como ha ocurrido en el presente caso, donde en muchas ocasiones se reproduce una primera contestación y no se resuelve materialmente, no constituyen una contestación adecuada al derecho de petición. Tampoco es respuesta adecuada el no reconocimiento de la pensión, cuando el comportamiento administrativo ha debido ser el de la prontitud en el trámite para luego proferir el acto administrativo que reconozca al peticionario el status de jubilado [Sentencia T-235/02].

(…)

Es claro que si una respuesta a un derecho de petición no da una solución, estando la entidad obligada a ello, y existiendo el derecho de peticionario a obtenerla, esa respuesta no es adecuada, no es completa, y podría incluso considerarse no atendido el derecho de petición, con las connotaciones que ello conlleva para el funcionario responsable de la entidad.

Si un derecho de petición no es atendido, o es atendido indebidamente, en algunos casos, y en la medida en que la violación al derecho de petición afecte derechos fundamentales, procede la acción de tutela como en el caso tratado en la sentencia referida.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

82 Opiniones en “El derecho de petición debe ofrecer una respuesta efectiva”
  1. Wilton dice:

    Buenos días, vivo en Cali y me apareció un comparendo en Santa Marta, nunca he estado en esta ciudad, les mande por correo un derecho de petición, con pruebas de que el día del comparendo estuve en Cali estudiando, con la certificación del profesor y la asistencia a clase de este día, mi pregunta es que debo hacer? he llamado muchas veces y no me contestan, necesito renovar mi licencia de conducción, muchas gracias.

  2. jackelin dice:

    buen dia. mi pregunta es la siguiente yo estuve interesada en compra de vivienda de interes social,yo di cuota de separacion,nunca he firmado promesa de compraventa ni nada,desisti del proyecto por motivos voluntarios pasando por escrito dicho retiro.... y la asesora me dice vervalmente que de ese dinero como perdido,o que pague una multa y hasta la fecha no se han comunicado con migo.
    Quisiera saber si esto es verdad o tengo derecho a reclamar muchas gracias algun comentario por favor escribirme a mi correo DIOS los vendiga

  3. Wilton dice:

    Buenos días, vivo en Cali y me apareció un comparendo en Santa Marta, nunca he estado en esta ciudad, les mande por correo un derecho de petición, con pruebas de que el día del comparendo estuve en Cali estudiando, con la certificación del profesor y la asistencia de este día, mi pregunta es que debo hacer? muchas gracias.

  4. edwin dice:

    puedo pasar un derecho de peticion a una alcaldia para ver si se esta cumpliendo con su plan de desarrollo. espero una respuesta en el menor tiempo posible. gracias feliz dia

  5. EDWIN ARAUJO dice:

    buenos dias mi pregunta es la siguiente meti un derecho de peticion por un comparendo ya medieron respuestas positivas ya el comparendo no me aparese en el transito de santamarta pero me aparese todavia en el simith que tiempo demora para que melo bajen gracias por tu colaboracion espero que me ayuden gracias

    • FERANDANTE dice:

      Edwin

      Buenos Días

      Primero, los derechos de metición no se meten, se presentan; segundo, los comparendos no se bajan, se actualiza la información.

      En ese entendido, la actualización es inmediata.

      Presente -no meta- un Derecho de Petición ante la Secretaría de Movilidad / Transito de Santa Marta, para que le certifiquen la fecha, hora, y forma de reporte al Simit respecto de la información del pago de los comparendos tales y tales.

      Tiempo de respuesta : 15 días

  6. Sofia dice:

    Doctores, cordial saludo.
    Que entidad rige a los condominios de propiedad horizontal en Villavicencio - Meta ? La Alcaldía de la ciudad ? El tema es la respuesta inadecuada a un derecho de petición.

    Muchas gracias,

    • FERANDANTE dice:

      Sofía

      Un Saludo

      Intratandose de respuestas a Derecho de Petición, promueva Acción de Tutela en contra del Condominio representado por XXX como Administrador, ante los Juzgados Civiles Municipales de la ciudad.

      De otra parte, no es que los Condominios, como ningun otro sistema de Propiedad Horizontal se encuentre "regido" por algun ente, sino que de una parte, son autoregulados por sus propias normas de convivencia, de otra sus propias decisiones de Asamblea pueden ser impugnadas ante los Jueces Civiles Municipales dentro de los 2 meses siguientes a su adopción, y en otros aspectos más de indole formal urbanística que de otra indole, por la Alcaldía.

  7. Luis usuario afectado por Movistar dice:

    Contraté con MOVISTAR, servicio de internet y a los pocos meses tuve que cambiarme de residencia y en el nuevo hogar no hubo factibilidad tecnica para la instalción del servicio; MOVISTAR aceptó terminar el contrato y no cobrar clausula de permanencia. Sin embargo me emitieron facturas de venta,algunas que pagué sin recibir ningun servicio a cambio. En el centro de atención me dijeron que estaba todo solucionado pero luego me reportaron a DATACREDITO y me dañaron una buena oportunidad de un credito bancario para compra de apartamento. Ahora en datacredito me aparece pagado pero con mora de 60 dias, mora que nunca existió, pero el banco me rechazó por este motivo el credito.

    Gracias por su atención, y su consejo.

    • FERANDANTE dice:

      Luis

      Tengalo por seguro que está exagerando la situación, ningun banco le improbará una solicitud de crédito de vivienda por estar reportado con mora de 60 días en una obligación de serviciosa publicos domiciliarios que no supera los $ 300.000,oo; en conjunto el total de sus ingresos, sus egresos, esto es su flujo de caja y demás comportamiento crediticio en conjunto, no le alcalzó para acceder al crédito solicitado.

      Por lo demás diligencia una PQR en la pagina web de la Empresa para las explicaciones, ajustes y actualizaciones que sean eventualmente procedentes.-

  8. luisa mancilla dice:

    Desde hace mas de 8 años he estado solicitando en la notaria en la que fui registrada una copia autenticada de miregistro civil de nacimiento y no existe por un accidente que paso hace años el cual afecto las instalaciones y por consiguiente se afectaron muchos de los rejistros que reposaban en ese lugar,me sugirio el notario que mandara un derecho de peticion a la registraduria nacional del estado civil en bogotapara que me solucionaran porque se nesecita un original en este lugar ,para en caso de seguir nesecitando copias se me haga mas facil.Es posible enviar una autorizacion al notario de de Guapi cauca autorisandolo a reconstruir un registro nuevo con mis datos originales o enviar un original para que repose en dicha notaria Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Luisa

      Como en la practica es imposible "conseguir" el original del registro civil, no queda alternativa distinto que reconstruirlo, pero esa reconstrucción no se puede hacer con autorizaciones, sino agotando el procedimiento establecido al efecto.

      Eleve un Derecho de Petición a la Notaría para que le certifique la razón por la cual no le pueden expedir copia autentica de su registro civil de nacimiento, y con la respuesta acuda a la Registraduría Municipal del Estado Civil de su lugar de nacimiento y solicitar la reconstrucción del mismo.-

  9. GLORIA GARCIA dice:

    Buen dia
    solicito información; Envie un derecho de petición como reclamación por un autorobo del q fui victima por parte del servicio de mensajería de una empresa de venta por catalogo... lo puse a la empresa de venta por catalogo hace 24 días y no he tenido respuesta. que mas debo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Gloria
      Buen Día

      Como no nos indica más datos, podría presentar la queja al Ministerio de Comunicaciones en relación con el servicio de correo, y ala Superintendencia de Industria y Comercio en relación con la empresa de venta por catalogo

  10. Johanna dice:

    Vivo con mi esposo en un apto hace casi 4 años y tenemos contrato con una inmobiliaria. Ante la necesidad de resolver algunos arreglos locativos y la falta de seriedad de la inmobiliaria, nos contactamos con la dueña, quien gentilmente desde hace más de 2 años ha estado pendiente de lo q el apto necesite como arreglo urgente. Para ello, el dueño de la inmobiliaria me llamó y me dijo que en adelante nos entenderíamos con la dueña para arreglos. Ahora por una fuga de agua del apto que queda arriba del nuestro, el baño y hall de alcobas está afectado de humedad y el olor es realmente terrible, hemos tenido a mi hijo de casi dos años con bronquiolitis desde el 14 de mayo pasado y nada q se recupera.

    Entregamos una carta esta semana a la inmobiliaria contando toda la situación y los antecedentes de problemas de humedad de los cuales ha estado enterada la dueña y q ha tratado de solucionar, en dicha carta informamos la urgencia de entregar el apto porque está afectando la salud de quienes vivimos en él (teniendo en cuenta q yo me encuentro en el 5to mes de un embarazo de alto riesgo y tampoco me he sentido bien), a la carta adjuntamos exámenes de laboratorio de mi hijo y míos donde el nivel de inmunoglobulina están al doble de lo normal y explicamos que esto sucede, según los médicos, porque se está teniendo un cuadro alérgico. La respuesta de la inmobiliaria fue que como la q estaba enterada era la dueña y no ellos, el proceso se podía demorar 1 o 2 meses si no estábamos dispuestos a pagar la clausula de permanencia. Hoy llevé a mi hijo al médico nuevamente porque continúa muy enfermo y la dra. me dio unas indicaciones donde dice q el bebé no debe estar en ambientes húmedos, fríos o exponerlo a cambios bruscos de temperatura, lo tenemos con inhalador, antibiótico, terapias y controles médicos.

    Me dijeron q pusiera un derecho de petición anexando certificado médicos, exámenes e historia clínica. ¿Esto es verdad? Si es así ¿A quién debo entregarle el derecho de petición?

    Mil gracias por la ayuda q me puedan brindar.

    • FERANDANTE dice:

      Johanna

      En multiples oportunidades hemos referido que una cosa es la relación arrendador (inmobiliaria) - inquilino, y otra muy diferente la relación propietario - arrendador, de tal suerte que en la primera relación NADA tiene que hacer el propietario, asi como en la segunda, NADA tiene que hacer el inquilino.

      En ese orden de ideas usted con aquiescencia de la "dueña" quiza desnaturalizaronn las relaciones contractuales enfrentandose a la situación que comenta, aspecto de muy facil manejo de respetarse los ordenes iniciales de vinculación contractual.

      El Derecho de Petición no aplica, en medio del entuerto creado, sin determinar que otra clase de compromisos se esten superponiendo entre usted y la dueña al contrato con la inmobiliaria, tal vez pueda terminar unilateralmente el contrato, para lo cual la invitamos a consultar nuestro link:

      Derechos del arrendatario de inmueble destinado a vivienda urbana. Parte II

  11. Rafael Pelaez dice:

    Soy contratista de una entidad publica. En esta entidad me están exigiendo responder derechos de petición para los cuales no tengo conocimiento, tales como solicitudes de juzgados y de otras entidades publicas. En esta entidad me dicen que si no respondo estas peticiones no me realizan los pagos de mis cuentas de cobro.

    ¿Ellos me pueden exigir responder estos derechos de petición ya que soy Topografo y no Abogado?

    • FERANDANTE dice:

      Rafael

      1.
      Las solicitudes de los juzgados no son derechos de petición, son ordenes de solicitud de información

      2.
      Para responder un derecho de petición no necesita ser abogado.

      3.
      Si las solicitudes traen referencia técnica a aspectos de su labor, está obligando a responderlas dentro de la orbita de sus conocimientos, sino, igualmente debe responderlas indicando que da curso al Funcionario competente para que se pronuncie.

      4.
      No olvide que los términos son perentorios e improrrogables

  12. gloria bustos dice:

    soy presidente de un consejo de administración de un conjunto residencial y para presionar el pago cerramos los casilleros con caritas tristes, recibimos un derecho de petición solicitando la reversión de esta medida y ya hicimos la reversión como a los 8 días, esto puede traernos consecuencias jurídicas?

    • FERANDANTE dice:

      Gloria

      Usted no puede ordenar medidas de "presión" sopena de estar incursionando entre los campos del ejercicio arbitrario de las propias razones, el constreñimiento ilegal y la extorsión.

      Si les deben, cobren administrativa o judicialmente, pero no mediante practicas no solo de mal gusto sino manifiestamente ilegales

  13. Angela dice:

    Cuando una pareja conviven juntos con su hija menor,en unión libre hay pago de cuota de alimentos, si por algún disgusto la madre lo demando ante comisaria de familia y lo citaron a conciliar y fijaron la cuota de alimentos por $120.000 cada padre o sea una cuota integral de $120.000 cada uno, si embargo eses mismo dia siguieron conviviendo juntos junto con la menor. ahora ella consiguió otro novio y se llevo la niña, la cual no la ha dejado ver de mi hijo y lo demando nuevamente para que le pague la cuota de alimentos desde la primera conciliación ya que la niña hoy día tiene 28 meses de edad.

  14. ceferino luna dice:

    Buenos dias. puedo pasar un derecho de peticion. a la empresa SALUCOOP, para que me pague los pasajes en avion para la ciudad que siempre me mandan,la gran mayoria de examenes y tratamientos, ya que padesco de una Discopatia degenerativa, y otros problemas en al columna, y pór orden medica no debo estar sentado por mucho tiempo ni resivir vibracion, cosa que via terrestre debo viajar entre 7 y 9 hora. y me esta afectando mucho mas. gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Ceferino

      Si señor

      Podría ser, pero tenga en cuenta que no es "para que le paguen", sino para que le suministren los pasajes aéreos permanentemente a medida que lo requiera.

      En ese entendido, curse un derecho de petición a titulo de reclamación directa con copia a la Superintendencia de Salud si pasados 15 días hábiles no le dan tramite positivo, recurra a la tutela ante los jueces civiles municipales de su domicilio

  15. Leonor Avella dice:

    Envié un derecho de petición a la empresa donde trabajaba mi esposo, en razón a que le cotizaron a Horizonte hoy Porvenir durante un año, sin tener una cuenta creada, por lo que el fondo solicitó a la empresa reclamar el dinero cotizado. Desde Dic de 2.013 les hicieron la devolución y no quieren devolverle la parte que le corresponde, estando él en condiciones muy difíciles ya que padece de Alzhéimer que pudo hacer?

  16. maria leon dice:

    Buenos Dias, a una universidad privada se puede pasar un derecho de peticion por una negligencia por parte de una funcionaria, y que por esta razon deba yo pagar un excedente de matricula??

  17. Rocio Cervera dice:

    "En mi unidad residencial se me perdió un paquete y en la copia que me envián del certificado de entrega esta el sello de la unidad y el nombre del portero que lo recibió que puedo hacer para que me respondan si interpuse mi queja a la administradora el 21 de octubre y aún no tengo respuesta luego les pase fotocopia de los soportes y un derecho de petición pero aún no me contestan.

    • FERANDANTE dice:

      Rocio

      Demande a la Copropiedad que a su vez deberá llamar en garantía a la Compañía de Vigilancia

  18. Julio César Vinasco dice:

    Cordial Saludo
    He radicado dos Derechos de Petición, uno al Señor Jesús María Ocampo Secretario de Gobierno y al Señor Alcalde Eugenio Rivera y en ambos casos, me da respuesta el Señor Arq, JUAN CARLOS LOPEZ CONDE, coordinador de Obras Públicas; mi pregunta es si esta correcto que el Señor Lopez Conde de respuestas a los Derechos de Petición de la Alcaldía Municipal sin tener las atribuciones para resolver lo solicitado

    • FERANDANTE dice:

      Julio

      Es posible por remisión de competencia en razón de la materia que refiere el derecho de peticion

  19. Calichecam dice:

    Buenos días, me pueden informar que se debe hacer cuando en un derecho de petición hay insultos y palabras ofensivas?

    Gracias

    • JOHN OVIEDO dice:

      UN derecho de petición debe formularse en términos no ofensivos y sin utilizar lenguaje soez, pues cuando se considera un insulto la respuesta simplemente va a conducir a exigir un trato adecuado antes de dar cualquier solución a la petición.