Requisitos de la demanda

Los requisitos de la demanda en la jurisdicción civil están dados por el código general del proceso en los artículos 82 y 83, requisitos que deben ser cumplidos por el escrito inicial para que la demanda sea admitida.

Lista de requisitos a verificar en la demanda.

El artículo 82 del Código General del Proceso trae enlistados los requisitos generales que debe contener una demanda para que sea admitida por el juez.

  1. La denominación del juez a quien se dirige, lo cual depende del asunto y el lugar, los cuales son factores que definen competencia.
  2. Identificación de las partes, es decir, número de cedula de ciudadanía o Nit según el caso, con los respectivos nombres del demandante y el demandado, al igual que sus direcciones de domicilio.
  3. Nombre e identificación del apoderado, si este se requiere para presentar la demanda.
  4. Explicación de lo que se pretende con la demanda, lo cual deberá expresarse de manera precisa y clara.
  5. Los hechos que sirve de base a lo que se pretende, los cuales deberán enumerarse, determinarse y clasificarse.
  6. La mención de las pruebas que se solicitan y las que se aportan con la demanda.
  7. Juramento estimatorio, cuando esto se requiera; el juramento estimatorio no es más que tazar en dinero lo reclamado.
  8. Los fundamentos de derecho, es decir, las normas en las que me sustento para presentar la demanda, para reclamar el derecho.
  9. Señalar y determinar la cuantía del proceso.
  10. Señalar las direcciones físicas o electrónicas en las que se puedan notificar a las partes, si el domicilio del demandado se desconoce, esto se debe manifestar en la demanda.

Son requisitos que necesariamente se deben cumplir para evitar que la demanda sea rechazada o cuanto menos inadmitida.

Requisitos adicionales de la demanda.

El artículo 82 del código general del proceso manifiesta que la demanda debe cumplir los demás requisitos que exija la ley, ya que, en cada demanda en particular, pueden existir ciertos requisitos especiales, tales como los establecidos por el artículo 83 del mismo código.

Ahora bien, adicionalmente la demanda debe contener ciertos anexos como son: el poder cuando se actué por intermedio de apoderado, la prueba de existencia y representación de las partes, se deben anexar las pruebas que se pretendan hacer valer, la prueba del pago del arancel judicial, cuando haya lugar y los demás anexos que exija la ley para cada caso en particular.

¿Qué pasa si la demanda no cumple con los requisitos de ley?

Si la demanda no cumple con los requisitos puede ser inadmitida o rechazada dependiendo de los requisitos faltantes, lo que marca el camino a seguir, que puede ser subsanar la demanda o presentarla de nuevo.

¿Quién verifica el cumplimiento de los requisitos de la demanda?

El primero que debe verificar el cumplimiento de los requisitos de una demanda debe ser el demandante y su apoderado, y una vez presentada, quien debe verificarlo es el juez o su secretario.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, febrero 25). Requisitos de la demanda [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/requisitos-de-la-demanda.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.