¿En qué momento del proceso ejecutivo se puede alegar respecto a los requisitos formales del título ejecutivo?

La ley define el título ejecutivo como el documento suscrito por el deudor o su causante en el cual consta una obligación a su cargo, la cual reúne las características de ser clara, expresa y exigible; pese a esta definición también son considerados títulos ejecutivos las sentencias dictadas por jueces y magistrados en las cuales se imponga una condena y cualquier otra providencia que de conformidad con la ley tenga fuerza ejecutiva.

Si las obligaciones contenidas en el título ejecutivo no son saldadas voluntariamente por el deudor en el tiempo debido, este puede ser ejecutado a través de un proceso ejecutivo que es un medio judicial para conseguir el pago de las obligaciones vencidas incluso con los bienes del deudor. Una letra de cambio por ejemplo es un título ejecutivo con el cual se puede ejecutar al deudor si este no paga en la fecha señalada para ello.

Al ser el proceso ejecutivo la herramienta para hacer que el deudor pague forzadamente, la primera providencia que profiere el juez es una orden de pago, si la obligación consiste en el pago de una suma de dinero, ya que la obligación también puede ser de hacer o no hacer, a esta primera providencia se le denomina mandamiento ejecutivo.

Para que se libre mandamiento de pago es necesario que la demanda ejecutiva vaya acompañada del documento que presta merito ejecutivo; dado que todo título ejecutivo tiene sus requisitos formales por ejemplo la letra de cambio para que preste merito ejecutivo de contener:

  • El derecho que se incorpora.
  • La firma del creador.
  • La orden incondicional de pagar una suma de dinero.
  • El nombre del girado.
  • La forma de vencimiento.
  • La indicación de ser pagadera a la orden o al portador.

Cuando se demanda en proceso ejecutivo si se desea controvertir respecto a los requisitos formales del título, por ejemplo que la letra de cambio no contiene la orden incondicional de para una suma de dinero, el demandado solo podrá discutir la falta de requisitos formales del título reponiendo el mandamiento ejecutivo, ya que si en dicho recurso de reposición no se controvierte la falta de requisitos formales no se  admitirá ninguna controversia al respecto posteriormente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jorge Andres Sanchez Portilla dice:

    me parece muy interesante su pagina, lo quiero felicitar.
    simplemente quiero hacer una pequeña sugerencia, en no confundir un titulo ejecutivo, con un titulo valor.
    los requisitos son parecidos pero no iguales y su regulación esta contenida en normas distintas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.