¿Qué es un título ejecutivo?

Un título ejecutivo es un documento que contiene una obligación  expresa, clara y exigible cuyo cumplimiento puede ser perseguido judicialmente.

El título ejecutivo es el documento que incorpora cualquier obligación de dar, hacer  o no hacer, que la ley le reconoce la suficiencia necesaria para que su cumplimiento se pueda exigir ante cualquier autoridad judicial o administrativa.

Es el caso de una factura, de un contrato de arrendamiento, o uno de compraventa,  de una sentencia judicial ejecutoriada, o de un acto administrativo ejecutoriado.

Un ejemplo de título ejecutivo puede ser una declaración de renta, o una liquidación oficial de revisión que ha quedado en firme.

Estos son documentos que contienen claramente una obligación a favor del estado y a cargo del contribuyente, que consisten el deber de pagar las sumas que por impuestos, sanciones e intereses se hayan liquidado en dicha declaración o acto administrativo.

Recordemos que el titulo ejecutivo debe cumplir con tres requisitos esenciales, y consisten en que la obligación en él contenida debe ser:

  • La obligación debe estar declarada de tal manera que se pueda determinar con precisión en qué consiste: Pagar $100.
  • La obligación debe ser precisa y se debe identificar con claridad qué se debe, a quien se debe y quién debe. Pepito debe pagar $100 pesos a la UGPP.
  • La obligación debe ser exigible, y esta es exigible cuando se puede identificar a obligación, al deudor y al acreedor, y principalmente, cuando ha expirado el plazo para satisfacer la obligación. Ejemplo: El pago de la seguridad social de marzo vence el 15 de abril. Para el 14 de abril la obligación no es exigible por cuando no ha expirado el plazo, y por tanto no se puede cobrar judicialmente, y en consecuencia no tenemos un título ejecutivo.

De lo anterior se concluye que el título ejecuto existe una vez la obligación cumple con la anteriores características.

Como es de suponer, si tenemos un contrato o un documento que no cumple con los requisitos ya señalados, no es posible demandar al deudor  con ese documento, por lo que el cumplimiento de la obligación contenida en ese documento no se puede exigir por la vía judicial.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Fercho2019 Dice:

    Buen día, en el caso que el acreedor de una letra de cambio, ha hecho exigible ante juzgado un valor con capital e intereses moratorios a través de un proceso ejecutivo. Pero se han hecho pagos de intereses sin respaldo por confianza y familiaridad; con que medio de prueba se puede excepcionar en el juicio.

    Responder
  2. Laura Dice:

    Hola! Tengo una pregunta, si se ha expresado de manera clara que se debe plata a alguien en una pared (como una especie de graffiti) se puede considerar como titulo ejecutivo?

    Responder
  3. valentina Dice:

    En que ley o en que articulo del codigo general del proceso se encuentran esos tres requisitos ?
    Gracias

    Responder
  4. Juan Leon Dice:

    Buenos días, no sería entonces “Cuyo incumplimiento puede ser perseguido judicialmente”. Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.