Inicio » Derecho laboral. » (01 / 01 / 2011 )

Hora extra diurna

La hora extra diurna, es la hora adicional que se labora después de la jornada laboral ordinaria,  entre las 6 de la mañana y 10 de la noche.

Desde la ley 789 de 2002, la hora diurna se considera hasta las 10 de la noche.

El recargo de la hora extra diurna es del 25%.

Si la hora extra diurna se labora en un domingo o festivo, el recargo será del 100%,  el cual está compuesto del recargo diurno que es del 25%, más el recargo dominical o festivo que es del 75%.

Así, si entre se mana se labora una hora extra diurna, con un sueldo de $720.000 tenemos que:

Valor de la hora ordinaria: 720.000/240 = 3.000

Recargo extra diurno = 3.000 x 25% = 750

Si la hora extra diurna se labora en un día domingo o festivo, tenemos:

Valor e la hora ordinaria: 3.000

Valor recargo diurno: 750

Valor recargo dominical o festivo: 3.000 x 75%= 2.250

Total recargo diurno y festivo: 3.000 (3.000x100%)

Por último, recordemos que una hora extra es aquella hora que se excede de la jornada laboral ordinaria, entendiendo esta como la jornada pactada en el contrato de trabajo, la cual no puede exceder de la máxima legal, pero sí puede ser inferior a esa máxima legal, de allí que se encuentren jornadas de medio tiempo,  de 6 o 7  horas, y cualquier hora adicional a esas pactadas, será extra.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

48 Opiniones en “Hora extra diurna”
  1. juan david dice:

    hola quien me pueda ayudar muchas gracias, soy guarda de seguridad y trabajo con una empresa reconocida laboro 12 horas diarias de 06:00 am hasta las 18:00 pm mi sueldo parte del mínimo. mas horas extras diurnas laboro de lunes a viernes descanso sábados y domingo cuanto debo cobrar mensualmente en total devengado o neto a cobrar

  2. ender de jesus gonzalez florez dice:

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA QUIENES TIENEN DERECHO AL AUXILIO DE TRANSPORTE Y CUANTO ES EL VALOR

  3. NORA VASQUEZ T. dice:

    BUENAS TARDES: PARA LIQUIDAR LAS HORAS EXTRAS, SE DEBE TENER EN CUENTA O NO EL SUBSIDIO DE TRANSPORTE?
    O SEA, SE DEBE LIQUIDAR SOBRE $616.000 O SOBRE $688.000

    MUCHAS GRACIAS.

  4. Fredy dice:

    Buenos dias, mi pregunta es, si es verdad que en Colombia las personas que trabajan en cargos administrativos y cumplen con sus 8 horas diarias pero que aveces se pasan de las horas establecidas por la ley y trabajan mas de las 8 horas, a pesar de esto no tienen derecho a recibir horas extras por el solo hecho de ser cargos administrativos?; y de ser así, que ley lo dice..... muchas gracias por la aclaracion....

  5. MARIA dice:

    Bueno creo que la confusión de las horas a trabajar en el mes siguen, primero en otro articulo se dice que es aproximadamente 205 horas al mes, y semanal son 48 horas. por otro lado al sacar las horas extras se divide es por 240horas....sabiendo que todos los días NO se laboran los domingos son de descanso, la ley dice que son 48 horas semanales, osea 6 x 8 = 48 que se trabajaría hasta el día sábado.........porque se tiene coger el sueldo y dividir por 240 horas ?????.

    • Ed Gomez Quintanilla dice:

      amigo se cuentan ocho horas laborales durante 30 dias al mes las del domingo se cuentan por q a uno como empleado se las pagan, el dia de descanso se los pagan cualquier empresa si llega a laborar le tiene q pagar horas extras mas el turno q esta haiendo de mas me hago a entender

  6. yeny dice:

    hola mi consulta es :yo ganaba el minimo mas comisiones
    mi jefe no me hizo contrato porque se me extraviaron los papeles soy extranjera y cuento actualmente con visa sujeta a contrato con primer empleador
    el jefe actual m,e permitio trabajar en su empresa ferreteria la campana y al terminal el mes pasado me despidio apesar de felicitarme el dia anterior por mi desempeño y ventas.
    ahora solo me cancelo comisiones y el sueldo base
    no me pago horas extras que me prometio
    ya que trabajaba de lunes a viernes de 9 a 6pm y el sabado de 10 a 130
    tampoco me pago regalias que si le da a todos los empleados ni subsidio de transporte
    lo llame y me dice que solo me debe 3500 pesos por todo lo anterior
    tres mil quinientos
    y quiero saber como pagan la hora extra en chile
    si por 4 sabados trabajados me va a pagar 3500 pesos chilenos ese individuo
    les agradezco su opinion
    dios los bendiga

  7. edinson montañez dice:

    hola trabajo en bahías toca y trabajo 9 a 10 horas diarias y no me pagan extras ni los festivos .. que debo hacer?? me podrían ayudar por favor.... gracias

  8. Ricardo dice:

    Trabajo en un restaurante de pastas y pizzas y soy pizzero y entro a trabajar de 11.30 am a 11 pm y el basico es de 580.000 mensual
    Y la empresa me dice q tengo q trabajar 9 horas diarias por q me dan el almuerzo
    Quiero saber si eso es legal

  9. walter daza dice:

    buenas tardes mi consulta es trabajo con 1 empresa de transporte de pasageros a una empresa petrolera mi basico son 1´200.000 y trabajo 21 dias y descanso 7 pero salgo a trabajartodos los dias a las 4 am y llego alas 8am y luego salgo alas 11y media am y vuelvo alas 4 pm y salgo por ultima vez a las 7 y media pm y vuelvo a las 11 y media de la noche quisiera saber cuanto es lo que me corresponde de 7 meses de liquidacion de mi trabajo y a que mas derechos tengo como conductor de trasporte de pasajeros petroleros gracias por su colaboracion.

  10. Elize dice:

    Buenos días,

    Tengo la siguiente inquietud:

    Si una persona trabaja 8 horas diarias, 6 días a la semana para cumplir con las 48 horas legales, es posible que un día trabaje 10 horas y otro día 6? Cómo se pagan estas dos horas que hace demás un día, cómo extras diurnas?

    Muchas gracias por la explicación,

    • Miller E Rodríguez dice:

      Elize,Buen Día. Para la legislación Colombiana,se puede interpretar que una jornada de trabajo es aquella que el trabajador acuerde con el empleador.eso quiere decir que puede ser de 1 minuto 1/2 hora,1,2,3,4,5,6,7 y 8 y es aquí en la hora 8 que se generan las llamadas horas extras es decir,las jornadas de trabajos no deben pasar de 8 horas diarias si lo hacen,se debe cancelar extras por parte del empleador y para eso, cada una, de ellas, tienen un valor establecidos por ley.
      aparte de eso recuerda que estamos en Colombia donde los empleadores se inventan cualquier excusa para hacer el quite a las leyes y poder,- junto al miedo a la denuncia del trabajador por no perder su puesto de trabajo-robarle el fruto del mismo.

  11. Sara dice:

    Buenas, me encuentro realizando el SSO en una entidad privada, trabajamos con turnos de 8 horas diarias y 12 los domingos. Mi inquietud es acerca de los posturnos, pues estos nos los cuentan como día de descanso.... Así qué básicamente no tenemos descanso porque son nuestros días de posturno. Manifesté mi inquietud ante la admintracion y la respuesta fue que el posturno no era legal. Quiero saber que tan cierto es y que ley lo dice.

    Muchas gracias

    • Miler Rodríguez dice:

      Hola Sara, tu pregunta no es muy clara.igual te indico según lo que interpreto, que la misma administración te da la respuesta a tu pregunta que asumo, que si es legal o ilegal. " lo de los posturno" y te comento de paso que es primera ves que escucho eso los de los posturno-igual los dueños de Empresa se inventan tantas cosas para hacerle el quite a las leyes y salirse con la suya en detrimento del trabajador- en fin volviendo a tu pregunta,según escribes que cuando le consultaste a la administración te respondieron que " que No era legal" y es allí donde me confundo y no entiendo que tipo o respuesta quieres.
      y en Conclusión a todas luces te están robando y te están haciendo trabajar como esclava.
      ahora bien,el C.S.T. Dice " que turno de trabajo es cualquier cantidad de horas que el trabajador acuerde con su empleador" lo que sucede es que no debe pasar de ocho horas, por que, es lo máximo, que se puede trabajar en un día de trabajo. pasada las ocho horas, en adelante se suceden las horas extras que deben ser pagada según, sean de noche, o de Día,festivas o dominicales.para esto el C.S.T tiene sus valores establecidos para jornadas de 48 hora semanales o 36 según sea el caso que necesite la empresa y por cada 48 o 36 horas trabajadas el trabajador, tiene derecho a por lo menos, un día de descanso remunerado. a partir de allí sacas tus cuentas!!!

  12. Mireya dice:

    Hola
    Felicitaciones a las personas que ayudan o les dan una manita para que las personas que trabajan no desconozcan sus derechos, he podido darme cuenta cómo algunos empleadores no permiten que los trabajadores conozcan la realidad de su liquidación es más no tienen ni idea a que fondo de pensiones están afiliados y un caso en particular el empleador se enfurece cuando le piden copia de la planilla de pago y en la mayoría es por que no pago, pero para que esto deje de pasar tenemos que cambiar nuestro pensamiento y dedicarnos a formar empresa eso es lo que nos ha tenido llevados y haya mucha injusticia..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.