Jornada diurna

La jornada diurna es la jornada de trabajo que se desarrolla durante el día, que en Colombia va desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Qué es jornada diurna.

En algunas empresas se trabaja las 24 horas, o se trabaja hasta media noche, y la jornada diurna es la que corresponde a las horas que se laboran durante el día, que, como ya señalamos, para efectos laborales es hasta las 9PM en Colombia.

La jornada diurna se paga normalmente, sin recargo, pues que el recargo se aplica únicamente para la jornada nocturna, esto es, para quienes laboran en las noches.

Por ello ha causado tanta polémica la reforma laboral que implementó la jornada diurna hasta las 9PM, puesto que se labora parte de la noche sin el derecho al recargo nocturno que es del 35%.

Horas extras en la jornada diurna.

En la jornada diurna se paga recargo únicamente cuando existen horas extras, que se causan cuando se labora más allá de la jornada laboral ordinaria diurna.

Por ejemplo, si la jornada ordinaria es de 8 horas, y estas se laboran durante el día, cuando se laboren más de 8 horas durante el día, se causan horas extras diurnas.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.