El recargo nocturno no significa trabajo extra

El recargo nocturno se paga cuando la jornada laboral ordinaria se desarrolla en la jornada laboral nocturna, y en ningún caso es trabajo extra, por lo que sólo se liquida el porcentaje de recargo, que es del 35%.

Cuando se trabaja en la noche, si hay horas extras, se paga recargo por trabajo extra nocturno, que es del 75%, y el 35% se paga sólo si el trabajo de noche no es extra.

El trabajo extra se causa cuando el trabajador labora luego de haber finalizado su jornada laboral ordinaria del día, y ese no es el caso cuando se paga recargo nocturno, donde la jornada laboral diaria ordinaria ocurre en todo en parte en horario nocturno, como cuando la jornada laboral ordinaria es de las 4 de la tarde a las 10 de la noche. Allí no hay trabajo extra nocturno, sólo hay trabajo nocturno ordinario.

Por ello, cuando se liquida el recargo nocturno sólo se aplica el 35% y no el 135% (1.35), porque la hora ordinaria ya está remunerada dentro del salario normal.

Por ejemplo, si el valor de la hora ordinaria es de $10.000, si una trabajador labora 1 hora en horario nocturno se paga liquida solamente $3.500, puesto que los $10.000 están incluidos en el salario del trabajador.

Distinto es cuando se trata de una hora extra nocturna, que cumple dos características:

  • Es extra porque es adicional a la jornada ordinaria.
  • Es nocturna porque se labora en horario nocturno.

El recargo de la hora extra nocturna es del 75%, y al ser extra, se paga completa, con el 175% (1.75), toda vez que el salario del trabajador sólo cubre la jornada ordinaria, no el trabajo extra por fuera de esa jornada ordinaria, de modo que para una hora ordinaria de $10.000, la extra nocturna vale $17.500.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, junio 20). El recargo nocturno no significa trabajo extra [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/el-recargo-nocturno-no-significa-trabajo-extra.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Daniel Cuadros (julio 9 de 2024)

    Hola, lo mismo ocurre con las horas festivo/dominicales?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Daniel Cuadros (julio 9 de 2024)

      Sí, siempre que se trata de trabajo ordinario en domingos y festivos, caso en el cual se suma el recargo dominical y festivo (75%) y el de nocturno (35%).

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.