Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Impuesto de industria y comercio

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL
Consejero Ponente: AUGUSTO TREJOS JARAMILLO

Santafé de Bogotá, D.C., primero (1o.) de diciembre de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Radicación número: 1216

Actor: MINISTRO DE TRANSPORTE

1. Marco constitucional

De conformidad con el artículo 287 de la Carta Política, “las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites de la Constitución y la ley”; es decir, esa autonomía de gestión no es absoluta, sino que debe ejercerse dentro de precisos lineamientos superiores.
En concordancia con este precepto, el artículo 288 ibídem establece que las competencias asignadas en los distintos niveles territoriales, serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad “en los términos que establezca la ley”.
Acorde con estos principios, el Constituyente señala en materia tributaria, respecto de los municipios:

“Artículo 313: Corresponde a los concejos:
Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales”.
Por tanto, la potestad impositiva de las entidades territoriales tiene que adecuarse a los mandatos de la ley que, a su vez, debe estar conforme con la Constitución.

2. Marco Legal
2.1. Ley 14 del 6 de julio de 1.983, “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”.
En el capítulo II, artículos 32 a 40, determina las bases generales de regulación del gravamen municipal de industria y comercio. En estas normas se señala que el hecho generador del tributo es la realización o el ejercicio de actividades comerciales, industriales o de servicios en el territorio de la jurisdicción municipal; el sujeto activo es el respectivo municipio; el sujeto pasivo las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que ejerzan directa o indirectamente las actividades objeto del gravamen y la base gravable impositiva está constituida por los ingresos brutos, obtenidos por las personas o las sociedades de hecho, reconocidas como sujetos pasivos.
El mismo Estatuto define las actividades que constituyen “hechos gravables” y que están vinculadas al sujeto que las realiza. Así, el artículo 34 considera actividades industriales las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, reparación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes. El artículo 35 califica como comerciales las destinadas al expendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías, siempre y cuando no estén consideradas por el Código de Comercio o por la misma ley 14 de 1.983 como actividades industriales (art. 34) o de servicios (art. 36 ib.). Y el artículo 36 señala como actividades de servicios, “las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad”, mediante cualquiera de las que de manera enunciativa ejemplifica la norma.

Como la imposición tributaria a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil recae, en cuanto a la materia imponible, sobre actividades de servicios que desarrolla en ejercicio de su objeto, la Sala se ocupará de su estudio pero aclara que si la imposición está contenida en actos administrativos éstos gozan de la presunción de legalidad y, por lo mismo, mientras no sean suspendidos o anulados por la jurisdicción contenciosa administrativa deben cumplirse por la administración y por el respectivo contribuyente.

La Corte Constitucional, en sentencia C-220 del 20 de mayo de 1.996, declaró exequible la expresión “o análogas” contenida en el citado artículo 36 subrogado por el artículo 199 del decreto ley 1333 de 1986 en el que aparece la misma expresión, y que también fue declarado exequible por iguales razones. Señaló que al referirse el legislador a las actividades de servicios que deben pagar el impuesto de industria y comercio, lo hizo de manera enunciativa y no taxativa por lo que la calificación de las actividades análogas corresponde hacerla a los concejos municipales, como corporaciones facultadas constitucionalmente para establecer tributos de conformidad con lo previsto en los artículos 287, 313.4 y 338 de la Constitución Nacional. Concluyó que: “ la expresión ‘o análogas’, contenida en el artículo 36 de la ley 14 de 1.983, no viola el principio de legalidad tributaria. El recurso a la analogía previsto en la norma demandada se refiere únicamente a la determinación de otras actividades de servicios que siendo semejantes o similares a las enunciadas expresamente, deben ser objeto de impuesto de industria y comercio…”.
2.2. El decreto ley 1333 de 1.986, por el cual se expidió el Código de Régimen Municipal, en el Título X, Capítulo II, regula lo concerniente al impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros. El artículo 195 lo enuncia así:
“El impuesto de industria y comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos”.
Los artículos 197, 198 y 199 definen las actividades industriales, comerciales y las de servicios, en los mismos términos de la ley 14 de 1.983.

El artículo 200 ordena sobre el impuesto de avisos y tableros:
“El impuesto de avisos y tableros, autorizado por la ley 97 de 1.913 y la ley 84 de 1.915 se liquidará y cobrará a todas las actividades comerciales, industriales y de servicios como complemento del impuesto de industria y comercio, con una tarifa de un quince por ciento (15%) sobre el valor de éste, fijada por los Concejos Municipales”.
La causación de este gravamen no es automática, pues se origina en el hecho de ocupar el espacio público con avisos publicitarios, como lo ha expuesto la jurisprudencia de la Sección Cuarta de esta Corporación: “El mencionado impuesto se causa siempre y cuando el contribuyente tenga avisos o tableros colocados bien sea en espacios o lugares públicos del respectivo municipio o que estando en las instalaciones internas de la empresa sean visibles desde el espacio exterior”. (Rad. 8037. 21 de marzo de 1997).
2.3. El Estatuto orgánico de Santafé de Bogotá, decreto 1421 de 1.993, expedido por el gobierno nacional en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 41 transitorio de la Carta Política, y con fundamento en las previsiones del artículo 322, introdujo modificaciones al impuesto de industria y comercio.
El artículo 153 señala: “El establecimiento, determinación y cobro de tributos, gravámenes, impuestos, tasas, sobretasas y contribuciones en el Distrito se regirán por las normas vigentes sobre la materia con las modificaciones adoptadas por el presente Estatuto”.

La Sección Cuarta del Consejo en sentencia del 13 de agosto de 1999, consideró que “en materia del impuesto de industria y comercio del Distrito Capital se aplican, en primer lugar, las disposiciones especiales del decreto 1421 de 1.993, y en lo que no pugnen con ellas, las previsiones de la ley 14 de 1.983 y normas concordantes”. (Exp. 9306).
En relación con las actividades de servicios, generadoras del impuesto de industria y comercio, el decreto 1421 las definió en los siguientes términos:
“Artículo 154. Industria y comercio. A partir del año de 1.994 se introducen las siguientes modificaciones al impuesto de industria y comercio en el Distrito Capital:
(…)
4ª. Se consideran actividades de servicio todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concreten en la obligación de hacer, sin importar que en ellos predomine el factor material o intelectual”.
Esta norma trae, en consecuencia, una definición más genérica, comprensiva de todas aquellas obligaciones de hacer, a cargo de personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho, sin la exigencia de relación laboral con el contratante, pero que generen contraprestación en dinero o en especie.
La misma Sección Cuarta, en sentencia de 9 de junio de 1.995, radicación 5667, decidió sobre demanda de nulidad contra el numeral 4o. del artículo 154 antes transcrito, y encontró que la definición de servicios no desconoció los principios de equidad e igualdad de los contribuyentes, ni los artículos 336 y 363 de la Constitución Nacional.
En cuanto a la naturaleza de las actividades de servicios materia del gravamen, la sentencia dijo: “El impuesto de industria y comercio según lo dispuesto por los artículos 32 y 39 de la ley 14 de 1.983, está previsto para la actividad de servicios y aunque éstos sean prestados por entidades públicas como las empresas estatales, o por sociedades de economía mixta; no se prevé exoneración alguna aunque todas ellas deben asumir costos y gastos y generalmente no pueden imponer tarifas o precios distintos a los regulados por disposiciones legales”. (Resalta la Sala).

En apoyo de lo anterior, y en referencia a las actividades sin ánimo de lucro, se hizo mención en el fallo mencionado a la sentencia de 14 de diciembre de 1.994, expediente 5846, en la que se advirtió que: “… es evidente que la ley 14 de 1.983, que reguló íntegramente el gravamen, no contempla en su artículo 39 la prohibición de gravar con el citado impuesto a las sociedades que presten servicios públicos, por el hecho de ser predominantemente público su capital y también porque la ausencia de ánimo de lucro resulta irrelevante para efectos del impuesto, como reiteradamente lo ha precisado la Corporación”. (Resalta la Sala).
Por último, la Sala de lo Contencioso Administrativo, en sentencia AI-07 de 16 de octubre de 1.996, definió las características que tienen en común las actividades de servicios previstas como hechos generadores del impuesto de industria y comercio para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, en los siguientes términos:
“1. Debe tratarse de tareas, labores o trabajos de carácter material o intelectual que se concreten para quien las realiza en una obligación de hacer.

Las tareas, labores o trabajos deben ser ejecutados por personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho.
No debe existir relación laboral entre quien ejecuta las labores y quien contrata con aquél la realización de las mismas.
Genera una obligación de dar a cargo de quien contrata la realización de los trabajos, como es la de retribuir en dinero o en especie la prestación del servicio”.

En la misma providencia se precisó que:
“Desde el ángulo que empleó el legislador especial para definir las actividades de servicio generadoras del impuesto de industria y comercio, resulta en principio indiferente que con las mismas se persiga un lucro o se preste un servicio público”. (Resalta la Sala).
Decreto 423 del 26 de junio de 1996. Por medio de este decreto el Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá compiló las normas sustanciales vigentes de los tributos distritales.
El artículo 24 reitera el origen legal del impuesto de industria y comercio y determina el hecho generador del gravamen en la jurisdicción del distrito capital; los artículos 26, 27 y 28 definen las actividades industriales, comerciales y de servicios que genera la obligación impositiva, todo sin que se encuentre variación o contradicción con las normas respectivas anteriormente señaladas.
2. 5. Código de Comercio (decreto ley 410 de 1.971)
Dentro de la enumeración de actos mercantiles contenida en el artículo 20, numeral 9o., el Código de Comercio, señala: “La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje”.
Se entiende que el ejercicio de estas actividades, por tener la connotación de mercantiles, debe serlo por quien ostente la calidad de comerciante, así lo haga o no en forma permanente. Y la condición de comerciante se da, precisamente, por ocuparse profesionalmente de algunas de las actividades que la ley considere mercantiles (art. 10 C. de Co.).

Como lo ha reiterado la doctrina, el elemento común a las actividades mercantiles lo constituyen la intermediación y el ánimo de lucro, características propias de los actos de comercio.
En providencia del 22 de marzo de 1996, expediente 7444, la Sección Cuarta precisó lo siguiente en relación con las actividades mercantiles:
“…la ley grava la actividad mercantil, esto es la ejercida de manera habitual por quien tiene la calidad de comerciante sea que lo haga en forma permanente o no… son comerciantes según lo define el artículo 10 del Código de Comercio: “Las personas que profesionalmente se ocupan de algunas de las actividades que la ley considere mercantiles”. Y son mercantiles, aquellas actividades que se hallan contempladas en el artículo 20 del mismo Código de Comercio, concepción que ratifica el artículo 21 ibídem, que considera como tales todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio, y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales”. (Resalta la Sala).

Ingresos para terceros:

La base gravable del impuesto de industria y comercio está conformada por el monto de los ingresos percibidos de actividades de industria, comercio y de servicios por el sujeto pasivo. La expresión “ingresos percibidos” como se dijo en las sentencias del 2 de julio de 1993 Expediente 4733 Ponente Doctor Guillermo Chahín Lizcano y Abril 21 de 1995, expediente 6001, está referida obviamente a los ingresos propios, realmente recibidos por el sujeto pasivo, por lo que, los ingresos recibidos para terceros no deben formar parte de la base gravable del impuesto de industria y comercio, sino que deben ser gravados en cabeza de su beneficiario en el evento de constituir un ingreso proveniente del ejercicio de una actividad generadora del impuesto, realizada en el territorio de un municipio, pues quien recibe en su condición de intermediario solo debe tributar por la comisión que reciba del beneficiario del ingreso, que es quien en últimas está ejecutando la actividad gravada.

Consejo de estado. Santafé de Bogotá, D.C., Veinticinco (25) de Abril de mil novecientos noventa y siete (1997). Expediente No. 7829

Normativividad relacionada con el Impuesto de industria y comerio

Ley 14 de 1983:
CAPITULO II
Impuesto de Industria y Comercio

Artículo 32. El impuesto de Industria y Comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.

Artículo 33. El impuesto de Industria y Comercio se liquidará sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, expresados en moneda nacional y obtenidos por las personas y sociedades de hecho indicadas en el artículo anterior, con exclusión de Devoluciones-ingresos provenientes de venta de activos fijos y de exportaciones Recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado y Percepción de Subsidios.
Sobre la base gravable definida en este artículo se aplicará la tarifa que determinen los Concejos Municipales dentro de los siguientes límites:
1. Del 2 al siete por mil (2- 7xl.000) mensual para actividades industriales y,
2. Del 2 al diez por mil (2-10xl.{)OO) mensual para actividades comerciales y de servicios.
Los municipios que tengan adoptados como base del impuesto los ingresos brutos o ventas brutas podrá mantener las tarifas que en la fecha de la promulgación de esta Ley hayan establecido por encima de los límites consagrados en el presente artículo.

Parágrafo 1º. Para la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo los Concejos Municipales expedirán los acuerdos respectivos antes del 30 de septiembre de 1984.

Parágrafo 2º. Las Agencias de Publicidad, Administradoras y Corredoras de Bienes Inmuebles y Corredores de Seguros, pagarán el impuesto de que trata este artículo sobre el promedio mensual de ingresos brutos entendiendo como tales el valor de los honorarios, comisiones y demás ingresos propios percibidos para sí.

Parágrafo 3º. Los distribuidores de derivados del petróleo pagarán el impuesto de que trata el presente artículo sobre el margen bruto fijado por el Gobierno para la comercialización de los combustibles.

Artículo 34. Para los fines de esta Ley, se consideran actividades industriales las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, reparación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes.
Artículo 35. Se entienden por actividades comerciales, las destinadas al expendio, compraventa, o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor, y las demás definidas como tales por el Código de Comercio siempre y cuando no estén consideradas por el mismo Código o por esta Ley, como actividades industriales o de servicios.

Artículo 36. Son actividades de servicios las dedicadas a satisfacer necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: expendio de bebidas y comidas; servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como el corretaje, la comisión, los mandatos y la compra-venta y administración de inmuebles; servicios de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contenga audio y video, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.

Artículo 37. El impuesto de avisos y tableros, autorizado por la Ley 97 de 1913 y la Ley 84 de 1915 se liquidará y cobrará en adelante a todas las actividades comerciales, industriales y de servicios como complemento del impuesto de Industria y Comercio, con una tarifa de un quince por ciento (15%) sobre el valor de éste, fijada por los Concejos Municipales.

Artículo 38. Los municipios solo podrán otorgar exenciones de impuestos municipales por plazo limitado, que en ningún caso excederá de diez años, todo de conformidad con los planes de desarrollo municipal.

Artículo 39. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior continuarán vigentes:
1. Las obligaciones contraídas por el Gobierno en virtud de tratados o convenios internacionales que haya celebrado o celebre en el futuro, y las contraídas por la Nación, los Departamentos o los Municipios mediante contratos celebrados en desarrollo de la legislación anterior.
2. Las prohibiciones que consagra la Ley 26 de 1904; además, subsisten para los Departamentos y Municipios las siguientes prohibiciones.
a) La de imponer gravámenes de ninguna clase o denominación a la producción primaria, agrícola, ganadera y avícola, sin que se incluyan en esta prohibición las fábricas de productos alimenticios o toda industria donde haya un proceso de transformación por elemental que éste sea.
b) La de gravar los artículos de producción nacional destinados a la exportación.
c) La de gravar con el impuesto de Industria y Comercio la explotación de canteras y minas diferentes de sal, esmeraldas y metales preciosos, cuando las regalías o participaciones para el municipio sean iguales o superiores a lo que corresponderá pagar por concepto del impuesto de Industria y Comercio.
d) La de gravar con el impuesto de Industria y Comercio los establecimientos educativos públicos, las entidades de beneficencia, las culturales y deportivas, los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, los partidos políticos y los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud.
e) La de gravar la primera etapa de transformación, realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya una transformación por elemental que ésta sea.
f) La de gravar las actividades, del Instituto de Mercadeo Agropecuario IDEMA.

Artículo 40. Este Capítulo de la presente Ley se aplicará también al Distrito Especial de Bogotá.

CAPITULO III
Impuesto de Industria y Comercio al Sector financiero

Artículo 41. Los Bancos, Corporaciones de Ahorro y Vivienda, Corporaciones Financieras, Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros Generales, Compañías Reaseguradoras, Compañías de Financiamiento Comercial, Sociedades de Capitalización y los demás establecimientos de crédito que definan como tales la Superintendencia Bancaria e Instituciones-financieras reconocidas por la Ley, son sujetos del impuesto municipal de industria y comercio de acuerdo con lo prescrito por esta Ley.

Artículo 42. La base impositiva para la cuantificación del impuesto regulado en la presente ley se establecerá por los concejos municipales o por el concejo del Distrito Especial de Bogotá, de la siguiente manera:
1. Para los Bancos, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:
A) Cambios posición y certificado de cambio
B) Comisiones de operaciones en moneda nacional de operaciones en moneda extranjera
C) Intereses de operaciones con entidades públicas de operaciones en moneda nacional de operaciones en moneda extranjera
D) Rendimiento de inversiones de la Sección de Ahorros
E) Ingresos varios
F) Ingresos en operaciones con tarjetas de crédito
2. Para las Corporaciones Financieras, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:
A) Cambios posición y certificados de cambio
B) Comisiones de operaciones en moneda nacional de operaciones en moneda extranjera
C) Intereses de operaciones en moneda nacional de operaciones en moneda extranjera de operaciones con entidades públicas.
D) Ingresos varios.
3. Para las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:
A) Intereses
B) Comisiones
C) Ingresos Varios
D) Corrección monetaria, menos la parte exenta.
4. Para Compañías de Seguros de Vida, Seguros Generales y Compañías Reaseguradoras, los ingresos operacionales anuales representados en el monto de las primas retenidas.
5. Para Compañías de Financiamiento Comercial, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:
A) Intereses
B) Comisiones
C) Ingresos varios
6. Para Almacenes Generales de Depósitos, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:
A) Servicio de Almacenaje en bodegas y silos
B) Servicios de Aduanas
C) Servicios varios
D) Intereses recibidos
E) Comisiones recibidas
F) Ingresos varios.
7. Para Sociedades de Capitalización, los ingresos operacionales anuales representados en los siguientes rubros:
A) Intereses
B) Comisiones
C) Dividendos
D) Otros rendimientos financieros
8. Para los demás establecimientos, de crédito, calificadas como tales por la Superintendencia Bancaria y entidades financieras definidas por la Ley, diferentes a las mencionadas en los numerales anteriores, la base impositiva será la establecida en el numeral 1º. de este artículo en los rubros pertinentes.
9. Para el Banco de la República los ingresos operacionales anuales señalados en el numeral lo. de este Artículo, con exclusión de los intereses percibidos por los cupos ordinarios y extraordinarios de crédito concedidos a los establecimientos financieros, otros cupos de crédito autorizados por la Junta Monetaria, líneas especiales de crédito de fomento y préstamos otorgados al Gobierno Nacional.

Artículo 43. Sobre la base gravable definida en el artículo anterior, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda pagarán en 1983 y años siguientes el tres por mil (3xl.000) anual y las demás entidades reguladas por la presente Ley, el cuatro por mil (4xl.000) en 1983 y el cinco por mil (5xl.000) por los años siguientes sobre los ingresos operacionales anuales liquidados el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al del pago.
Parágrafo. La Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero y la Financiera Eléctrica Nacional no serán sujetos .pasivos del impuesto de Industria y Comercio.

Artículo 44. Los establecimientos de crédito, instituciones financieras y compañías de seguros y reaseguros de que trata el presente Capitulo que realicen sus operaciones en municipios cuya población sea superior a 250.000 habitantes, además del impuesto que resulte de aplicar como base gravable los ingresos previstos en el artículo 42 pagarán por cada oficina comercial adicional la suma de diez mil pesos ($10.000) anuales.
En los municipios con una población igualo inferior a 250.000 habitantes, tales entidades pagarán por cada oficina comercial adicional la suma de cinco mil pesos ($5.000)
Los valores absolutos en pesos mencionados en este artículo se elevarán anualmente en un porcentaje igual a la variación del índice general de precios debidamente certificado por el DANE entre ello. de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año en curso.

Artículo 45. Ninguno de los establecimientos de Crédito, Instituciones Financieras, compañías de seguros y reaseguros de que trata la presente Ley, pagará en cada municipio o en el Distrito Especial de Bogotá como impuesto de Industria y Comercio una suma inferior a la válida y efectivamente liquidada como Impuesto de Industria y Comercio durante la vigencia presupuestal de 1982.

Artículo 46. Para la aplicación de las normas de la presente Ley, los ingresos operacionales generados por los servicios prestados a personas naturales o jurídicas se entenderán realizados en el Distrito Especial de Bogotá o en el municipio según el caso, donde opere la principal, sucursal, agencia u oficinas abiertas al público. Para estos efectos las entidades financieras deberán comunicar a la Superintendencia Bancaria el movimiento de sus operaciones discriminadas por las principales, Sucursales, agencias u oficinas abiertas al público que Operen en los municipios, o en el Distrito Especial de Bogotá.

Artículo 47. La Superintendencia Bancaria informará a cada municipio y al Distrito Especial de Bogotá, dentro de los cuatro (4) primeros meses de cada año, el monto de la base descrita en el artículo 42 de esta Ley, para efectos de su recaudo.

Artículo 48. La totalidad del incremento que logre cada municipio en el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio por la aplicación de las normas del presente Capítulo, se destinará a gastos de inversión, salvo que el plan de desarrollo municipal determine otra asignación de estos recursos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

103 Opiniones en “Impuesto de industria y comercio”
  1. NANCY QUINTERO PEREZ dice:

    buenas }si soy comerciante perosna natural pero recibo ingresos de arrendamiento de un apartamento, ese ingreso lo puedo restar como no sujeto para el pago de industria y comercio.

    gracias

  2. Betto Castro dice:

    Buena tarde
    Gracias por su valiosa colaboración al respecto de la inquietud que expongo:
    En la casilla de la declaración mensual de industria y comercio hay un valor de deducciones que valores son deducibles y cuales son los ingresos obtenidos fuera del municipio de pasto

    mil gracias

  3. Jefferson Fabian Nieto dice:

    Buen Dia

    Una empresa o industria que produce alimentos y tiene sucursales y agencias por todo el país. en qué momento y a quienes les paga Ica. Y que pasa cuando se traslada la mercancía.

    Mil gracias

    • wil perez m dice:

      como ,hago cuando un producto no coicide.con el precio q esta estipulado , en la exibicion y ademas , se encuentra vencido en el punto ,de ventas del almacen o supermercado , pero q no me di cuenta ,al momento de cancelarlo

  4. Hector Suarez dice:

    Buen día, solicito me indiquen el procedimiento a seguir en caso de:
    Soy persona natural y efectué contratos de .paisajismo.. en diferentes ciudades del país para varias obras de construcción, debo tributar el ICA en cada una de las ciudades donde ejecuté mis contratos o solamente donde tengo domiciliado la cámara de comercio.

  5. Calixto Rojas dice:

    Durante el periodo de construcción de una hidroeléctrica como se debe distribuir el impuesto ICA entre los municipios afectados. Siendo más concreto, se incluyen los municipios afectados por el embalse o solo los municipios donde se hacen las obras principales como, presa, casa de maquinas y vertedero.
    Teniendo en cuenta que el proyecto se compone fundamentalmente por el embalse, las obras civiles y electromecánicas.

  6. william giraldo sastre dice:

    buenas, mi pregunta es que me llego un cobro del impuesto de industria y comercio del municipio de mitu departamento de vaupes, de los años 2007 al 2012, pero resulta que esa heladería fue cerrada en el año 2007, para abrir otro negocio de artesanías el cual viene pagando sus impuestos legalmente, la heladería nunca fue registrada en la alcaldía y tampoco pago impuestos,ellos me dicen que debo pagar esos años, que debo hacer si si ese negocio fue cerrado y la administración de ese tiempo nunca nos requirió, y esta administración nos esta requiriendo , no estoy de acuerdo con ese pago, que me recomiendan hacer, hay algún articulo que haga referencia ha este suceso, por favor espero me colaboren para solicitarle al municipio la exoneración de dichos pagos

  7. Gloria Ramos dice:

    Quisiera saber si los exportadores tienen que pagar el impuesto de industria y comercio o no están sujetos o excentos, describanme por favor el decreto o la ley que puedo usar para corroborarlo.

  8. Maria Fernanda dice:

    Yo tengo una empresa de servicios, en el que intermedio papeleria a traves de empresas, lo hago desde mi casa debo pagar industria y comercio?

  9. YINA MARCELA GUEVARA dice:

    LES AGRADESDCO POR LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR LA INCONFORMIDAD QUE SIENTO EN ESTE MOMENTO. CON LA SEÑORA SANDRA MILENA BURGOS TESORERA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CAMPOALEGRE HUILA POR ENVIAR UNA CARTA DE COBRO DE IMPUESTOS MUNICIPALES DE DICHO MUNICIPIUO LOS CUALES ESTAN AL DIA ELLA SE RREFIERE QUE NO ES CULPA DE ELLA SI NO QUE ES DE LA OFICINA QUE SE MANEJA EN BOGOTA PERO ME PREOCUPA QUE NO SOY LA UNICA PERSONA ATROPELLADA POR ESTA SITUACION YA QUE HAY PERSONAS QUE NO AN GUARDADO SUS RECIVOS DE PAGO Y NO TIENEN LA FACULTAD DE DEMOSTRAR SUS PAGOS QUIERO QUE REVICEN SOBRE ESTA SITUACION POR QUE ES MUY ESTRAÑO LO QUE SUCEDE PRECIENTO QUE ES UNA ESTAFA. QUICIERA ESTAR EQUIBOCADA PERO LO DUDO NO ES JUSTO QUE EL PUEBLO SEA EL PÉRJUDICADO

  10. julio eduardo botero dice:

    Caso en Cartagena: una empresa de transporte recibe vehiculo para su administracion. paga los impuestos industria y comercio. al final rinde cuentas y el mandante declara renta con ingresos brutos obtenidos. Administracion distrital le reclama nuevamente pago de industria y comercio sobre esos ingresos que ya pagaron por medio de la empresa de transporte. Còmo argumento ante Secretaria de Hacienda que ya se pago y no se puede pagar doblemente? cual es el fundamento legal que debo utilizar?

  11. JOSE NELSON GIRALDO dice:

    Buenas Tardes: En el Municipio de Arboletes un negocio de Droguería que venia pagando $ 60.000 mensuales de Impuesto de Industria y Comercio y de un plumazo es incrementado a $ 700.000, a que instancia o autoridad nos podemos dirigir para elevar la denuncia correspondiente, pues consideramos que esto es un atropello con el contribuyente y no aceptan ni explicación ni reclamo alguno. Mil gracias por su colaboración.

  12. Claudia Sachez dice:

    Buena tardes, tengo un camión y lleve una mercancía a Bogotá por valor de $800.000. Cuanto me deben cobrar por reteica? Gracias.

  13. Catherinne G dice:

    Soy gran contribuyente y pago arriendo de una oficina por $650000, no hay se le aplica retefuente, pero tengo que aplicarle ica???? Donde puedo encontrar el porque si o el porque no?????

  14. hernan alonso posso alarcon dice:

    buenas voy a crear un taller de servicios tecnicos electricos industriales y recidenciales y necesito saber el valor de este impuesto pues mi herramienta esta avaluada en $500.000 gracias pues el impuesto de camara y comercio me indicaron que era de $50.000 gracias

  15. Martha Lucia Botero dice:

    Buenas tardes,si yo tengo una venta de productos desechables pero no tengo establecimiento si no lo manejo por pedido, y mis ganacias no sobrepasan los 2000000, debo afiliarme a la camara de comercio y a impuestos? gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.