Firmeza de las declaraciones tributarias

Por

Por regla general las declaraciones tributarias pueden ser revisadas y cuestionadas por la Administración de impuestos dentro de los tres años siguientes al vencimiento del plazo para declarar o de la fecha en que se haya presentado en caso de haberse presentado de forma extemporánea según lo contempla el artículo 714 del estatuto tributario, modificado por la ley 1819 de 2016.

Una vez ha vencido el plazo que tiene la Dian para revisar las declaraciones tributarias de los contribuyentes, las declaraciones quedan en firme, lo que quiere decir que la Dian no tiene competencia para cuestionarlas ni modificarlas.

Termino general de firmeza

Decíamos que por regla general la firmeza de una declaración tributaria se alcanza a los tres años según la modificación que hiciera la ley 1819 de 2016.

Dice el artículo 714 del estatuto tributario modificado por el artículo 277 de la ley 1819:

«TÉRMINO GENERAL DE FIRMEZA DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. La declaración tributaria quedará en firme sí, dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado requerimiento especial. Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, los tres (3) años se contarán a partir de la fecha de presentación de la misma.

La declaración tributaria en la que se presente un saldo a favor del contribuyente o responsable quedará en firme sí, tres (3) años después de la fecha de presentación de la solicitud de devolución o compensación, no se ha notificado requerimiento especial. Cuando se impute el saldo a favor en las declaraciones tributarias de los periodos fiscales siguientes, el término de firmeza de la declaración tributaria en la que se presente un saldo a favor será el señalado en el inciso 1º de este artículo.

También quedará en firme la declaración tributaria si, vencido el término para practicar la liquidación de revisión, esta no se notificó.

La declaración tributaria en la que se liquide pérdida fiscal quedará en firme en el mismo término que el contribuyente tiene para compensarla, de acuerdo con las reglas de este Estatuto.

Si la pérdida fiscal se compensa en cualquiera de los dos últimos años que el contribuyente tiene para hacerlo, el término de firmeza se extenderá a partir de dicha compensación por tres (3) años más en relación con la declaración en la que se liquidó dicha pérdida.

El término de firmeza de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los contribuyentes sujetos al Régimen de Precios de Transferencia será de seis (6) años contados a partir del vencimiento del plazo para declarar. Si la declaración se presentó en forma extemporánea, el anterior término se contará a partir de la fecha de presentación de la misma.»

Le invitamos a consultar ¿A partir de cuándo se aplica el nuevo término de firmeza de las declaraciones tributarias?

Terminos especiales de firmeza

La ley contempla casos especiales en los cuales las declaraciones tributarias pueden alcanzar su firmeza en tiempos diferentes a los dos años contemplados como regla general.

Saldos a favor

Cuando las declaraciones tributarias presenten saldo a favor, el término de firmeza será de tres años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de devolución o compensación. Esto con fundamento al inciso 2 de artículo 714 del estatuto tributario.

Compensación de pérdidas

Cuando los contribuyentes compensen o determinen pérdidas fiscales, el término de firmeza de la declaración será de seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento del plazo para declarar o de la fecha de presentación en los casos en que las declaraciones se presenten extemporáneamente conforme lo establece el artículo 147 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016.

Firmeza de la declaración IMAS

Quienes apliquen voluntariamente el IMAS, su declaración quedará en firme 6 meses después de la fecha de su presentación conforme lo establecen los artículos 335 y 341 del estatuto tributario.

Firmeza de las declaraciones de Iva y retención

La firmeza de estas declaraciones si bien les aplica el término general, por estar supeditadas a la firmeza de la declaración de renta, pueden tener un término de firmeza diferente.

Consulte: Firmeza de las declaraciones del impuesto sobre las ventas y de retención en la fuente.

 Suspensión del término de firmeza

El término de firmeza se suspende en algunos casos, y ello quiere decir que se da una pausa que extiende el término de firmeza por el tiempo que dure la suspensión.

Por ejemplo, si la firmeza es de 3 años, pero se suspende por tres meses, entonces la firmeza se alcanzará a los 3 años y 3 meses.

El requerimiento especial debes ser proferido por la Dian antes que la respectiva declaración tributaria quede en firme.

El término para proferir el requerimiento especial, que suspende los términos para la firmeza, se suspende en los siguientes casos:

  • Cuando la Administración de impuestos, de oficio practique una inspección tributaria. En este caso el término para proferir el requerimiento especial se suspende por tres meses.
  • Cuando el contribuyente solicite un inspección tributaria. La suspensión será por el tiempo que dure la inspección tributaria
  • Cuando se notifique emplazamiento para corregir. En este caso el término se suspende por un mes.

Es importante anotar que si la inspección tributaria el emplazamiento para corregir no se suceden simultáneamente, los tiempos de firmeza de cada uno se suman, de manera que la suspensión termina siendo de 4 meses.

Consulte: Término para notificar requerimiento especial se puede suspender hasta por 4 meses.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. MAYRA B Dice:

    Si una declaracion que tuvo compensacion de perdidas fue corregida por medio de un auto de verificacion de la Dian, con dicha corrección se modifica la fecha a partir de la cual se empieza a contar el termino de firmeza?

    Responder
    • Carlos Arturo Yepes Serna Dice:

      La DIAN a partir de la fecha de vencimiento de presentación de su declaración de renta cuenta o tiene tres años para quedar en firme su declaración y en esos 3 años puede emplazar, revisar, solicitar, aclarar, exigir información y por supuesto sancionar. Solo dentro de esos tres años sin derecho a extenderse. Si practicó por ejemplo una visita de revisión faltando tres meses para vencerse los tres años, lo puede hacer, pero no quiere decir que va tener otros tres años para dejar en firme la declaración a partir de esa fecha. YESCAR

      Responder
  2. Diego Dice:

    Me podrían decir la declaración de 2104 que se presentó en 2015, quedará en firme en dos o en tres años?

    Responder
    • Carlos Arturo Yepes Serna Dice:

      Una declaración hecha y presentada con el buen conocimiento legal, contable y tributario debe quedar en firme desde el momento en que la presentó. El contador y el contribuyente por ejemplo, deben tener toda la seguridad en la materia al elaborar o diligenciar la declaración de renta. No debe haber ningún tipo de justificación y mucho menos temor de una persona declarante o asesor tributario, tener que estar pendiente 3 y hasta cinco años de una declaración para poder estar tranquilo. Cuando uno hace las cosas bien, que importa que LA DIAN y el mundo se venga encima, lo mas importante es el conocimiento para vencer todo tipo de obstáculos y conceptos cuando lleguen. Soy YESCAR el hombre de las ciencias

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.