Régimen simple de tributación – SIMPLE

Por 9 febrero, 2019

La ley 1943 de 2018 eliminó el monotributo y en su lugar instituyó el llamado Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE.

Este impuesto aplica para el año gravable 2019 siguientes, e igual que el monotributo, es un sistema voluntario, opcional.

A este régimen pueden pertenecer tanto personas naturales como jurídicas que cumplan los requisitos señalados por la ley.

Periodo gravable del SIMPLE.

El periodo gravable de régimen SIMPLE es anual, es decir, se declara anualmente, pero cada bimestre se debe pagar un anticipo.

Así lo dispone el inciso 2 del artículo 903 del estatuto tributario modificado por la ley 1943 de 2018.

Impuestos que comprenden el régimen de tributación SIMPLE.

El régimen simple de tributación comprende o cobija varios impuestos, pues el objetivo es agrupar y simplificar la recaudación de distintos tributos

El artículo 907 del estatuto tributario señala los impuestos que comprende el SIMPLE:

  1. Impuesto sobre la renta;
  2. Impuesto nacional al consumo, cuando se desarrollen servicios de expendio de comidas y bebidas;
  3. El impuesto sobre las ventas - IVA, únicamente cuando se desarrolle una o más actividades descritas en el numeral 1 del artículo 908 de este Estatuto.
  4. Impuesto de industria y comercio consolidado.

Respecto a las actividades gravadas con el Iva que pueden hacer parte del régimen simple de tributación, dice el numeral 1 del artículo 908 del estatuto tributario:

Tiendas pequeñas, minimercados, micro-mercados y peluquería.

¿Quiénes pueden pertenecer al régimen de tributación SIMPLE?

El artículo 905 del estatuto tributario señala los sujetos pasivos (contribuyentes) que pueden pertenecer a este régimen, que son las personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que se trate de una persona natural que desarrolle una empresa o de una persona jurídica en la que sus socios, partícipes o accionistas sean personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en Colombia.
  2. Que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT. En el caso de las empresas o personas jurídicas nuevas, la inscripción en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE estará condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites.
  3. Si uno de los socios persona natural tiene una o varias empresas o participa en una o varias sociedades, inscritas en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación en dichas empresas o sociedades.
  4. Si uno de los socios persona natural tiene una participación superior al 10% en una o varias sociedades no inscritas en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada y en la proporción a su participación en dichas sociedades.
  5. Si uno de los socios persona natural es gerente o administrador de otras empresas o sociedades, los límites máximos de ingresos brutos se revisarán de forma consolidada con los de las empresas o sociedades que administra.
  6. La persona natural o jurídica debe estar al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con sus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral. También debe contar con la inscripción respectiva en el Registro Único Tributario -RUT y con todos los mecanismos electrónicos de cumplimiento, firma electrónica y factura electrónica.

Contribuyentes que no pueden pertenecer al régimen de tributación SIMPLE.

El artículo 906 del estatuto tributario, señala por su parte, los contribuyentes que no puede optar por el régimen simple de tributación:

  1. Las personas jurídicas extranjeras o sus establecimientos permanentes.
  2. Las personas naturales sin residencia en el país o sus establecimientos permanentes.
  3. Las personas naturales residentes en el país que en el ejercicio de sus actividades configuren los elementos propios de un contrato realidad laboral o relación legal y reglamentaria de acuerdo con las normas vigentes. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN no requerirá pronunciamiento de otra autoridad judicial o administrativa para el efecto.
  4. Las socios o administradores tengan en sustancia una relación laboral con el contratante, por tratarse de servicios personales, prestados con habitualidad y subordinación
  5. Las entidades que sean filiales, subsidiarias, agencias, sucursales, de personas jurídicas nacionales o extranjeras, o de extranjeros no residentes.
  6. Las sociedades que sean accionistas, suscriptores, partícipes, fideicomitentes o beneficiaros de otras sociedades o entidades legales, en Colombia o el exterior.
  7. Las sociedades que sean entidades financieras.
  8. Las personas naturales o jurídicas dedicadas a alguna de las siguientes actividades:
    1. Actividades de microcrédito;
    2. Actividades de gestión de activos, intermediación en la venta de activos, arrendamiento de activos y/o las actividades que generen ingresos pasivos que representen un 20% o más de los ingresos brutos totales de la persona natural o jurídica.
    3. Factoraje o factoring;
    4. Servicios de asesoría financiera y/o estructuración de créditos;
    5. Generación, transmisión, distribución o comercialización de energía eléctrica;
    6. Actividad de fabricación, importación o comercialización de automóviles;
    7. Actividad de importación de combustibles;
    8. Producción o comercialización de armas de fuego, municiones y pólvoras, explosivos y detonantes.
  9. Las personas naturales o jurídicas que desarrollen simultáneamente una de las actividades relacionadas en el numeral 8 anterior y otra diferente.
  10. Las sociedades que sean el resultado de la segregación, división o escisión de un negocio, que haya ocurrido en los cinco (5) años anteriores al momento de la solicitud de inscripción.

Tarifas en el régimen simple de tributación.

Existen 4 grupos y cada grupo tiene diferentes tarifas para un total de 16 tarifas, por lo que el gobierno no ha dejado la costumbre de complicar lo simple. (Artículo 908 del estatuto tributario)

1. Tarifas para Tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquería:

Ingresos brutos anuales Tarifa SIMPLE consolidada.
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 2.0%
6.000 15.000 2.8%
15.000 30.000 8.1%
30.000 80.000 11.6%

2. Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, los electricistas, los albañiles, los servicios de construcción y los talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos; actividades industriales, incluidas las de agro-industria, mini-industria y micro-industria; actividades de telecomunicaciones y las demás actividades no incluidas en los siguientes numerales:

Ingresos brutos anuales Tarifa SIMPLE consolidada.
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 1.8%
6.000 15.000 2.2%
15.000 30.000 3.9%
30.000 80.000 5.4%

3. Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales:

Ingresos brutos anuales Tarifa SIMPLE consolidada.
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 4.9%
6.000 15.000 5.3%
15.000 30.000 7.0%
30.000 80.000 8.5%

4. Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte:

Ingresos brutos anuales Tarifa SIMPLE consolidada.
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 3.4%
6.000 15.000 3.8%
15.000 30.000 5.5%
30.000 80.000 7.0%

El parágrafo primero del artículo 908 del estatuto tributario señala que cuando se presten servicios de expendio de comidas y bebidas, a las tarifas anteriores se debe sumar un 8% por concepto de impuesto de consumo.

Retención en la fuente en el régimen simple de tributación.

A los contribuyentes que opten por el régimen simple de tributación (SIMPLE), no les practicarán retención en la fuente, es decir, están exonerados de la retención en la fuente.

Dice el artículo 911 del estatuto tributario:

«Los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE no estarán sujetos a retención en la fuente y tampoco estarán obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente con excepción de las correspondientes a pagos laborales. En los pagos por compras de bienes o servicios realizados por los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE, el tercero receptor del pago, contribuyente del régimen ordinario y agente retenedor del impuesto sobre la renta, deberá actuar como agente autorretenedor del impuesto. Lo anterior sin perjuicio de la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas - IVA, regulado en el numeral 9 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario.»

Los contribuyentes de régimen de tributación SIMPLE deben practicar retención fuente únicamente por pagos laborales, y por Iva.

Aportes a seguridad social y parafiscales en el régimen simple de tributación.

Los contribuyentes que opten por el régimen de tributación simple deben realizar aportes a seguridad social en los términos del parágrafo 3 de artículo 903 del estatuto tributario:

«Los contribuyentes que opten por acogerse al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación - SIMPLE deberán realizar los respectivos aportes al Sistema General de Pensiones de conformidad con la legislación Vigente y estarán exonerados de aportes parafiscales en los términos del artículo 14-1 del Estatuto Tributario.»

Es decir que se deben pagar aportes a pensión, y a salud, ICBF y SENA en los términos del artículo 114-1 del estatuto tributario, pudiendo estar exonerados si cumplen con los requisitos allí señalados.

Los aportes a pensión no están cobijados por el artículo 114-1 del estatuto tributario, de suerte el contribuyente debe pagarlos en su totalidad, e igualmente sucede con los aportes a las cajas de compensación familiar.

Posdata.

¿Qué es eso de minimercado, micromercado, minindustria y microindustria? ¿Qué diferencia lo micro de lo mini?

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. alexander hernandez Dice:

    excelente oportunidad para los pequeños emprendimientos que le temen tanto a las obligaciones fiscales. Buena oportunidad para empezar a formalizar sus negocios. ¿como se accede a este regimen actualmente?

    Responder
  2. cesar Dice:

    la alusión al articulo 908 numeral 1 es para efectos de la integración del impuesto, es decir, con un solo formulario la persona declarara renta, ind. y ccio, impto al consumo o iva, nombran tiendas pequeñas, microtiendas, etc por que muy seguramente estas no llegar a cumplir los topes para estar en el regimen comun 3500 uvt, por que de lo contrario solo se puede integrar renta, ind y ccio e impto al consumo, la declaracion de IVA si tendria que presentarla por aparte, no en el formulario integrado.

    Responder
  3. Hector Duarte Dice:

    En este artículo encuentro lo siguiente: “Respecto a las actividades gravadas con el Iva que pueden hacer parte del régimen simple de tributación, dice el numeral 1 del artículo 908 del código sustantivo del trabajo:”, no sé si fue un lapsus o qué pasó?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?