Inicio » . » (03 / 02 / 2011 )

Indemnización en el contrato de obra o labor

La indemnización en el contrato de labor cuando el trabajador es despedido sin justa causa, es similar a la indemnización en un contrato a término fijo.

La razón es que el contrato de obra o labor, o por destajo como también se le conoce, es una forma de contrato a término fijo, puesto que desde que se inicia el contrato se sabe a ciencia cierta que este terminará cuando se termine la obra o labor contratada.

Y es que así lo contempla el artículo 64 del código sustantivo del trabajo:

(…)En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días (…)

En ese sentido, la indemnización será igual al valor de lo que falte por terminar la obra o labor.

Por ejemplo, si el trabajador fue contratado para que pintara 100 casas de una urbanización y fue despedido sin justa causa cuando apenas había pintado 60 casas, la indemnización será igual a lo que el trabajador hubiera ganado si hubiera pintado las 100 casas, es decir a 40 casas, para lo cual se tendrá que computar el tiempo necesario para ello.

Aunque la norma habla de lapso de tiempo faltante para terminar la obra o labor contratada, ese lapso de tiempo se tendrá que determinar en función del avance de la obra hasta al momento del despido del trabajador, por cuanto un contrato de labor no se mide por días sino por la duración de la obra, obra que puede durar más o menos tiempo dependiendo de muchas circunstancias, y ese tiempo  no se puede determinar hasta tanto no se culmine la obra, y si esta no se termina, se determinará tomando como base lo realizado hasta el momento del despido.

Por último resaltar que la indemnización en el contrato de obra o labor, no podrá ser inferior a 15 días.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


70 Opiniones
  1. yuliesi dice:

    buenas noches, yo tengo un contrato por obra y labor por 2 meses como como promotora en el éxito la fecha de inicio era del 21 de junio del 2012. pero iniciamos el 28 de junio por problemas que tenían ellos para ingresarnos al éxito.
    quiero saber si esos días que no trabajamos no los deben pagar.

  2. ROSARIO dice:

    HOLA BUENAS TARDES YO QUIERO CONSULTARLE POR UNA LIQUIDACIÓN YO RENUNCIE EL 12 DE FEBRERO DEL 2012 TENIA 9 MESES TRABAJADOS Y LOS 12 DÍAS DE FEBRERO QUE NO ME FUERON PAGADOS Y MI SUELDO ERA DE 2260, ME PUEDEN ORIENTAR DE CUANTO TENGO QUE RECIBIR EN MI LIQUIDACIÓN LES AGRADECERÍA SI ME PUDIERAN AYUDAR

    • Solange Shubach dice:

      Hola, quisiera saber cual es la liquidación si se renuncia el 12 de febrero del 2012, tenía 9 meses trabajados ylos 12 días de febrero que no fueron pagados , si el sueldo era de 2260 diarios, me pueden orientar cuanto se debe recibir de liquidación.

  3. Jose Moreno dice:

    Buenos dias. Actualmente tengo un contrato por obra o labor con una temporal, ese contrato comenzo el 1 de Septiembre del 2009 y nos acaban de avisar que el 30 de Marzo nos vana liquidar.
    En ese caso tendriamos derecho a alguna indemnizacion? O solo recibiramos lo que corresponde de liquidacion de ley?

  4. daniel dice:

    actualmente me desempeñaba por obra labor en un almacen de cadena de alimentos, el cual es un trabajo que no se mide por obras ni por labor, fui despedido sin justa causa al terminar mi turno. el dia 15 de febrero del 2012, quisiera saber esto es legal, ilegal, que puedo hacer para que se me respete mi derecho al trabajo, son tres años con esta empresa, y cada año fui liquidado,y recontratado de nuevo.

    muchas gracias por la atencion

  5. Tatiana dice:

    Buen día

    Hace 4 días hábiles recibí un correo en el que se me notificaba la aceptación de mi renuncia, sin embargo, nunca entregue una carta de renuncia ni se me notificó el motivo de esta decisión. Como mi contrato es a destajo u obra-labor no se si eso es legal o tengo derecho a una indemnización.

    Gracias por su atención

  6. olga dice:

    Buenas noches:
    Quisiera consultar sobre el derecho a pago de indemnización de un contrato por obra o labor, me desempeñaba como Asistente de Recursos Humanos, a través de una empresa temporal y me despidieron sin justa causa, la labor para la que fui contratada no es una labor ocasional o transitoria a que tengo derecho.
    Muchas gracias por su colaboración.

  7. jenny gomez dice:

    Buenas noches

    Buenos dias tengo con contrato por obra o labor contratada, sin embargo fui despedida sin causa alguna. quisiera saber si esto es legal o tengo derecho a una indemnizacion

    Gracias

  8. Paula dice:

    Buenos dias trabajaba en un< empresa de importaciones como jefe de calidad con contrato por obra o labor, sin embargo fui despedida sin causa alguna tanto asi que no pude entregar el puesto, quisiera saber si esto es legal o tengo derecho a reclamar

    Gracias

  9. ASTRID dice:

    Buenas Tardes.

    Mi inquietud es la siguiente, trabaje en una empresa por un periodo de 5 meses por medio de un contrato de obra labor, decidi retirarme por voluntad propia, avise a mi jefe inmediado 15 dìas antes del retiro, para efectos de entrega pero estos 15 dìas no se utilizaron en esto sino en las labores diarias por solicitud y conocimiento de mi jefe inmediato.

    Este contrato me obliga a hacer una entrega juiciosa de mi puesto?
    La empresa Me puede retener mi liquidaciòn?

  10. carlos cavadia dice:

    buenis dias tengo un contrato por obra o labor, llebava 7 meses laborando, tube un accidente de trancito que me incapacito 5 meses,
    la incapacidad se termino pero la empresa no tiene puesto para mi ya que el que tenia fue ocupado, mi pregunta es, porcuanto tiempo me debe mantener la empresa el contrato? gracias

  11. cdgffgf dice:

    no responden

  12. cdgffgf dice:

    malparidos

  13. andrea dice:

    Hola! En Enero firme contrato por obra hasta el 21 de diciembre 2011. Desde el mes de agosto me pasan a contrato indefinido directo con la empresa. Que tipo de liquidación obtengo? Me pagan todo, hasta diciembre? o solo hasta cuando ellos me cambiaron... es decir, hasta Julio?
    Gracias

    • Joaquin Vasco dice:

      Cordial saludo,Andrea.
      Tengo entendido que cuando uno realiza cambio de contrato, este se debe liquidar, por lo tanto, te debieron liquidar el contrato de obra o labor contratada hasta el dia que firmaste el contrato indefinido.

  14. carlos eduardo dice:

    Tenia un contrato por obra o labor determinada pero me ofrecieron una mejor oferta en otro trabajo, inmediatamente me di cuenta que era apto para ejecutar las labores le pase mi renuncia a mi jefe, la cuestion es que es en la misma obra, ahora mi jefe alega que debi pagarle los 15 dias de preaviso es verdad que debo pagarle este tiempo?

  15. Rosa dice:

    Estoy contratada por obra o labor y estoy embarazada que se debe hacer en este caso si se termina en le mes de septiembre el contrato

  16. felipe np dice:

    Buenos dias. cual es el termino para que una temporal pague la liquidacion por terminacion unilateral del contrato? pueden responderme a filipichinnoguera42@gmail.com

    gracias.

  17. Juan Prada dice:

    Buen dia.
    Quisiera saber a que tengo derecho en mi liquidación cuando me terminan un contrato a labor...
    Gracias.

  18. NANCY dice:

    Hola, buen día, somos una entidad sin ánimo de lucro y los contratos son de obra o labor determinada, durante el tiempo de unos de los contratos de una de nuestras trabajadores inicia una enfermedad cronica desde hace 11 meses, el contrato ya culmino y se da inicio al otro despues de 8 dias, como se encuentra incapacitada pero el contrato termina que debemos hacer? continuar con ella o simplemente no volverla a contratar? muchas gracias por su colaboracion.

  19. LUIS dice:

    Tengo un contrato de suministro de mano de obra y las condiciones del mismo afectan los intereses mios y de la Empresa. Ya se entregaron las pólizas y se me quiere obligar a terminarlo y es muy claro que los precios pactados, no me alcanzan para realizar la obra. Pregunto: Cómo puedo terminar el contrato?.....Puedo realizar ajustes de los precios si el contartante no quiere?...Bueno en fin todo conlleva a que me quieren hacer entrar en detrimento patrimonial y realizar una obra a pérdida.....Que me suguieren= en que jurisprudencia me debo apoyar?... MIL GRACIAS mi correo chalamequito@hotmail.com. por favor es Urgente....

  20. yaneth dice:

    Buen día, quisiera consultar sobre la indemnización de un contrato por obra o labor contratada, me desempeñaba como Asistente de gestión Humana en misión con Norgas, ellos manejan una temporal del grupo por la cual contratan al personal, sali a licencia de maternidad cuando tenia que regresar a trabajar me pasaron una carta para trabajar en misión en Gasan, hasta cuando iria mi contrato si la fecha inicial fue el 25 de marzo de 2009, y a que tendria derecho en mi liquidación.

    Agradezco su información y asesoria. Yaneth.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.