Seguridad social en el contrato de obra

En el contrato de obra o labor la seguridad social se paga como en cualquier otro contrato, pues la duración del mismo no tiene efecto en la obligación que tiene el empleador de afiliar al trabajador y pagar la seguridad social.

Duración del contrato de obra y el pago de seguridad social.

El contrato de obra o labor tiene como característica que su duración depende de lo que dure la obra o labor contratada, y no importa cuánto sea ese tiempo, el trabajador debe estar cubierto por el sistema de seguridad social.

Contrato de trabajo por la duración de la obra o labor.El contrato de obra o labor es aquel cuya duración es determinada por la naturaleza de la obra o labor contratada.

Las inquietudes que hemos recibido sobre la seguridad social en los contratos de obra, están relacionadas con la base sobre la cual se han de realizar los respectivos aportes.

Los aportes a seguridad social se realizan sobre los pagos laborales que se hagan al trabajador, que en este caso será la remuneración que se pague al trabajador según la obra o las obras que realice, aclarando que la base mínima sobre la que se han de realizar los aportes no puede ser inferior al salario mínimo.

En otras palabras, en el contrato de obra no hay ninguna diferencia en cuanto a lo relacionado con la seguridad social, por cuanto se aplican las mismas normas y los mismos principios.

Lo único especial en el contrato de obra es su duración, duración que está en función de la duración de la obra, que así sea de un mes, o incluso menos, se debe pagar la seguridad social correspondiente.

Seguridad social en trabajadores contratados por días.Aportes a seguridad social de los trabajadores que laboran por días o que no laboran el mes completo.

Por último, si se trata de un contrato de obra civil, la seguridad social será asumida por el contratista como un trabajador independiente, y en este caso el empleador [contratante en este caso  por tratarse de un contrato civil]  se debe limitar a exigir cada mes al trabajador la constancia o soporte de que ha pagado los respectivos aportes.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101 y 2114. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Cecilia Obregón Dice:

    No me queda claro, en el caso de contratos de obra civil, por tiempo inferior a un mes, el contratista debe o no pagar seguridad social?Si no debe pagarla por el corto tiempo del contrato, bajo que norma o ley se cobija para no liquidad seguridad social por todo un mes de trabajo sin ejecutarlo. Gracias

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi whatsapp o llamando vía celular. Whatsapp: 313-8830983.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.