Contrato de trabajo por duración de la obra o labor

Por   09/10/2017

El contrato por duración de la obra o labor es un contrato de duración definida pero incierta, pues este terminará cuando termine la obra contratada, por lo que no se tiene una fecha exacta o precisa en que ello ocurrirá.

El contrato de obra o labor está previsto en el artículo 45 del código sustantivo del  trabajo y fue concebido para contratar trabajadores en función del tiempo que tome desarrollar una determinada obra o labor.

La norma dice que la duración del este contrato será «por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada», de suerte que terminada la obra termina el contrato.

Así,  la ley permite que un contrato de trabajo  se firme por el tiempo que dure una obra o labor determinada, como puede ser la construcción de un conjunto residencial o una carretera.

Esto implica que la relación laboral termina una vez finalice la obra para la cual se hizo el contrato.

Aunque este contrato puede ser verbal, se recomienda que por las características del contrato siempre se haga por escrito, puesto que se debe dejan claro el tipo de obra que se va a desarrollar, para luego no tener inconvenientes por las razones o momento en que debe finalizar el contrato.

En el contrato de obra o labor no es necesario el preaviso para la terminación del mismo como si es obligatorio en el contrato de trabajo a término fijo, ni existe la renovación automática del contrato.

Es oportuno recordar que sin importar la duración del contrato, la empresa debe reconocer y pagar todos los conceptos propios de un contrato de trabajo, como la seguridad social y las prestaciones sociales en proporción al tiempo trabajado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

28 Opiniones
  1. ANDREA CANO Dice:

    Buenas Tardes
    Quiero saber que de cierto tiene que un contrato por obra o labor dura máximo un año? En que me afecta esto en mi vida financiera y crediticia en caso de que desee algún tipo de beneficio bancario o de vivienda?

    Responder
  2. Carolina Duran Dice:

    Tengo un contrato de obra o labor en el cual llevo 10 meses en el cargo, mis compañeras las cuales cumplen la misma labor mía tienen el mismo contrato y lo renuevan cada año, al renovarlo adquieren sus vacaciones. Mi contrato fue finalizado por inconvenientes personales directamente con mi jefe donde el considero que podrían afectar su cargo y por lo tanto decidió dar fin a este, el contrato que manejaba era directamente con una temporal, en la cual me informan que los contratos no tienen un termino de tiempo si no van de acuerdo a la labor y por lo tanto mi contrato no tiene validez alguna para indemnización. Quisiera saber si en realidad es así, la otra situación es que tengo unas comisiones pendientes por pagar del mes de diciembre hasta el 28 de enero, cómo podría adquirir mis comisiones ?

    Responder
  3. carlos gonzalez Dice:

    Me encuentro laborando en una empresa hace cuatro meses, firme contrato por la temporal por obra y labor, si antes de que yo termine la actividad a la cual fui contratado el empleador da por terminado mi contrato ¿ CUALES SERIAN MIS DERECHOS?

    Responder
    • gustavo Dice:

      tiene derecho a que se te indemnice por terminación injusta del contrato, con el tiempo que faltare por terminar la obra si hay lugar.

      Responder
  4. Milena Dice:

    Tengo una duda, el contrato de labor contratada hace que la persona pierda la prima de servicios?
    esto debido a que mi mama trabajo por 14 años con una temporal y al momento de entregarle la liquidación ellos solo le están pagando los últimos días trabajados, aunque ella tenia contrato a termino indefinido ellos ahora dicen que es labor contratada y durante esos años nunca fue liquidada.
    Que se debe hacer?

    Responder
    • Diana Dice:

      Si nunca firmó contrato, éste fue verbal, por lo tanto se debe liquidar como un contrato a término indefinido.

      Responder
  5. Natalia Dice:

    Buenos Días, Se puede celebrar un Contrato por duración de la obra o labor contratada entres dos empresas S.A.S?

    Responder
  6. jose henry diaz gomez Dice:

    cordial saludo: trabajo con una constructora con un contrato de termino de obra o labor contratada, mi contrato debe renovarse cada año?

    Responder
  7. Juan Cardona Dice:

    Cordial saludo, me están celebrando un contrato por obra o labor, en la q el objeto del contrato es prestar mis servicios en misión con otra empresa en el área de atención al cliente, en el contrato esta estipulada una asignación mensual x, pero al inicio dice q se pagara por horas y el valor de la hora es el valor mensual dividido 240, pero me acabo de enterar q del total del día solo pagan en ocasiones 5 horas, 6 o 7 que son dicen ellos las horas en q aparezco conectado al sistema realizando la labor, así haya estado en la empresa dos horas antes… Me podrían ayudar con aclararme este contrato y que están violando? Ya q veo que no se aplica en mi empresa correctamente?

    Gracias.

    Responder
  8. Herbert Cardona Dice:

    Buenas tardes, trabaje un poco más de seis años con un contrato por obra o labor como operador auxiliar (servicio al cliente), el contrato no estipulaba una finalización clara, en pocas palabras, la empresa que me contrato, firmo un contrato con X empresa y así me hicieron mi contrato, es decir, mi contrato decía que la duración estaba estipulada el contrato # … entre la empresa A y la empresa B desarrollando la labor de afiliaciones y registro en una ARL, pero nunca supe el tiempo real de duración, adicional a esto en un par de ocasiones nos enviaban a firmar otros si (adiciones al contrato) con la misma característica en la duración; me retire de la empresa en enero 2016 y un mes después a los compañeros que quedaban les hicieron firmar otro (otro si) pero este ya decía que la duración era por X trámites radicados…
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿este tipo de contrato estaba bien? ¿la empresa tuvo alguna falta?

    Muchas gracias…

    Herbert Cardona

    Responder
  9. Nathalia suarrz Dice:

    Hola estuve trabajando en una empresa la cual habia firmado un contrato de obra labor y me hecharon sin ninguna razon.. despues de venir de una semana de incapacidad, llego y de una me hechan sin ninguna razon yo podria denunciar ala empresa ? Por hecharme sin motivos ?

    Responder
  10. Andres Dice:

    Buenos días, me encuentro trabajando en una compañía con un contrato tipo obra o labor, la labor es muy genérica porque hace referencia a un cargo y no a una actividad, mi pregunta es, ¿cuando cumpla mi año laboral tengo derecho al pago de vacaciones así como el poder disfrutarlas?, he observado que la compañía un mes después de que las personas cumplen el año les hacen firmar un contrato nuevo con fecha de un mes anterior y si la persona desea descansar estos días no son contemplados como vacaciones sino como días sin contrato, me explico; Juanito cumplió un año el día 3 de Enero pero nadie dijo nada y siguió trabajando normalmente, el 3 de Febrero lo llaman para firmar un nuevo contrato tipo obra labor y le exponen las siguientes opciones: 1) Si desea tomar 15 días de vacaciones el nuevo contrato que va a firmar queda a partir del 18 de Enero (lo que indica que no estuvo vinculado laboralmente del 3 al 15 con un contrato que así lo corrobore aunque estos días los trabajo). 2) no descansa y su nuevo contrato queda firmado a partir de 4 de Enero.

    gracias

    Responder
  11. juanita Dice:

    Buen dia,

    Tengo un contrato de obra o labor, pero mi cargo es ejecutiva en la empresa.

    hace aproximadamente mi contrato termino y fue renovado nuevamente 1 dia despues del corte anterior, aproximadamente en 15 dias pedi las vacaciones, pero me indican que deben terminarme el contrato nuevamente y quedaria con fecha del dia de mi regreso de vacaciones.

    Esto es permitido?

    Responder
    • Paola Dice:

      buenos tardes,tengo una amiga,la cual labora hace seis años en una empresa como secretaria,cuando firmo el contrato le dijeron que no había necesidad de laborar los sábados porque no era necesario por el momento; hace dos años ella ingreso a la universidad para estudiar diseño de modas,hace dos meces la emprasa le pide la renuncia o dejar de estudiar porque ya hay que laborar el día sábado,ella no sabe que hacer;su contrato es por obra o labor terminada;que aconsejan ustedes?

      gracias

      Responder
    • Yesid Dice:

      Si no te dieron un pre aviso y si terminaron el contrato un día después del termino del contrato, éste se renueva automáticamente.

      Sobre el tipo de contrato, se tendría que ver la parte sustancial del contrato.

      Responder
  12. Andres Ortegon Dice:

    Buenas,
    Mi inquietud hace referencia, a que mi esposa en estado de embarazo tiene un contrato de obra labor con una agencia que presta servicios a una empresa, esa empresa esta siendo consumida por otra, en consiguiente la empresa quiere despedirla. ¿Puede ser despedida en ese estado por el tipo de contrato? ¿Que debe hacer?

    Responder
  13. Angelica Maria Barreiro Dice:

    Buenos dias, mi consulta es la siguiente:

    corresponde a una justa causa de despido aquella en la que se de por terminado un contrato de obra o labor contratada cuando quien lo ha suscrito (empleador) le dan por terminado el contrato laboral por parte del beneficiario?

    “A” (beneficiario) dueño del terreno contrata con “B”, para que actue como administrador delegado de un proyecto. “B” a su vez contrata con “C” para la edificacion de una de las seis torres que se deben construir. “C” ingresa con todo su equipo de trabajo contratado bajo la modalidad de obra o labor contratada, para la edificacion de una de las torres.

    “A” da por terminado de manera unilateral el contrato con “B” y estos a su vez, siguen la misma suerte con “C” sin haberse terminado la edificacion de la torre por la que se contrato. B y C al verse afectados por la decision tomada por A, la cual fue sin justa causa, entraron a demandar por el incumplimiento del contrato celebrado.

    Mi pregunta es: C puede alegar justa causa para terminar los contratos de obra o labor contratada con su personal? existe lugar a exigir la indemnizacion por parte de los trabajadores de C?

    Responder
  14. July Pinilla Dice:

    Buenas tardes quisiera hacer una consulta se contrataron dos oficiales en el sector construccion y fueron transladados de ciudad el cual se les dio un beneficio de vivienda y una bonificacion extrasalarial, segundo el solicito seis dias de descanso cada dos meses para ver a su familia? ¡ teniendo encuenta estos datos sabemos que por cada año celebrado tiene 15 dias de vacaciones quisiera saber si estos seis dias cada dos meses lo podriamos manejar como descanso no remunerado.

    Responder
  15. julian Robeto Dice:

    Buenas tardes , quiero preguntarles. Una vez terminado el contrato de obra labor contratada, cuanto tiempo tiene la temporal para realizar el pago de estas prestaciones sociales.

    Responder
  16. Erika Pinzon Dice:

    Buenas tardes.

    Hay una empresa la cual se creo este mes, y necesita el apoyo de una persona para el tema de
    presupuesto y análisis financiero, pero no tiene los medios para sostener la carga laboral para
    una contratación directa, hay un profesional que se graduó hace un año y no tiene experiencia labora
    y quiere ayudar en este proyecto a modo de practica, pero ya es egresado, el trabajo no seria todo el
    tiempo, que tipo de vinculación podría tener esta persona, si ya no tiene vinculación con la universidad ?

    Responder
  17. Mateo Moreno Dice:

    Buenas noches reciben cordial saludo quisiera saber si me pueden brindar ayuda con un caso que me paso el día de ayer. Me encontraba trabajando con una temporal y tenia contrato a término fijo por un año,pero se me dio cláusula sin justa causa ni previo aviso que me deben liquidar gracias por la atención prestada

    Responder
  18. Diego Bohorquez Dice:

    Buenas noches, tenia un contrato labor, fui despedido pero mi esposa esta embarazada y depende económicamente de mi, la empresa para la cual trabajaba podía hacer esto ??? Agradecería si alguien tiene o me podría brindar claridad sobre este tema.

    Responder
  19. Diego Bohorquez Dice:

    Buenas noches, tenia un contrato obra labor, fui despedido pero mi esposa esta embarazada y depende económicamente de mi, la empresa para la cual trabajaba podía hacer esto ??? Agradecería si alguien tiene o me podría brindar claridad sobre este tema.

    Responder
  20. john Dice:

    hola buen día laboro con una empresa de cobranza y mi contrato es a termino de labor si me llegaran a despedir sin justificación podría apelar la desicion ya que en este trabajo no miro cuando se pueda terminar la labor

    Responder
  21. Wendy Dice:

    Hola!
    Actualmente tengo un contrato por obra o labor, no se ha acabado ni la obra ni la labor por la que fui contratada pero me han pasado una carta de preaviso de finalización de contrato que celebre a “termino fijo” en este caso que debo hacer? Si ayuda por favor

    Responder
  22. Carolina Dice:

    Hola yo soy profesor de educación física y en la empresa donde trabajo me hicieron firmar un contrato de obra o labor, porque solo voy a trabajar por 10 meses, es legal este tipo de contrato en este tipo de función que voy a realizar? Gracias

    Responder
  23. maria isabel correa Dice:

    buenas tardes : mi contrato es por obra o misión , ya voy a cumplir un año y no me han dicho nada debo salir o puedo continuar sin ningun problema

    Responder
  24. JUAN DAVID Dice:

    Actualmente tengo un contrato por obra o labor con una temporal y presto los servicios a una comercializadora de papel en la zona, el cliente donde presto los servicios firma contrato con la temporal por espacio de un año cada año (valga la redundancia)para cambiar de colaborador, la duda es sin esto esta bn por parte de ambas empresas teniendo en cuenta que la naturaleza del trabajo sigue vigente

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.