Contrato de trabajo por la duración de la obra o labor

Por 26 marzo, 2019

El contrato de trabajo por duración de obra o labor es aquel se firma por el tiempo que dure la construcción o ejecución de una obra, actividad o labor determinada.

El artículo 45 del código sustantivo del trabajo en encarga de regular la duración del contrato de trabajo, y allí encontramos que puede ser «por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada», de donde viene el nombre que se le da a este tipo de contrato.

Características del contrato de obra o labor.

El contrato de obra o labor tiene unas características muy especiales que merece un tratamiento diferente al de cualquier otro:

  • El contrato finaliza al finalizar la obra contratada.
  • No permite renovación ni prórroga.
  • Puede ser verbal o escrito.
  • No requiere preaviso para su terminación.
  • Por cada se recomienda hay que hacer un contrato.
  • Es un contrato ideal para quien ejecuta obras para terceros.

Formas del contrato de obra o labor.

El contrato de obra o labor puede ser verbal o puede ser escrito.

Téngase en cuenta que la exigencia del contrato escrito es exclusiva para el contrato a término fijo, tal como lo dispone el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, artículo de aplicación exclusiva para dicho contrato, de manera que el contrato de trabajo por obra o labor se puede hacer verbal.

Contrato de trabajo a término fijo

No obstante, la recomendación es que se haga por escrito por la necesidad de identificar claramente la obra que se va a ejecutar, tema sensible pues de ello depende la terminación del contrato, máxime si el empleador puede estar ejecutando varias obras al tiempo.

Supóngase que se hace un contrato verbal para construir la torre B de un conjunto de apartamentos, y la torre A se construye justo a lado. ¿Un empleado no estaría tentado en demandar al empleador argumentando que el contrato fue para construir las dos torres, o las 30? ¿El empleador cómo probaría que ese no fue el acuerdo?

El contrato de obra o labor debe acordarse expresamente como tal.

El contrato de obra o labor debe acordarse entre las partes de forma expresa, es decir, que debe quedar constancia de que se lo acordado es un contrato de obra o labor y no otro.

Ante la ausencia de un pacto expreso, el contrato se entenderá indefinido para todos sus efectos.

Así lo señala sala laboral en sentencia 69175 ya referida:

«La Corte coincide con el casacionista en que frente al tiempo de duración del contrato de trabajo por obra o labor contratada debe existir un acuerdo de voluntades, pues a falta de tal estipulación se debe entender para todos los efectos legales que el vínculo fue celebrado a tiempo indeterminado.»

La naturaleza de la obra por sí misma no permite concluir que el contrato es por obra o labor, sino que las partes lo deben definir expresamente.

Debido a lo anterior, si bien el contrato de por obra o labor se puede ser verbal, se recomienda que se haga por escrito, pues de otra forma resulta difícil probar el acuerdo expreso respecto al tipo de contrato.

Forma de pago en el contrato de trabajo de obra o labor.

Las partes tienen libertad para acordar las formas de pago, por lo tanto el pago puede ser semanal, quincenal y máximo mensual.

Recordemos que lo único especial que tiene este tipo de contrato es su duración; en lo demás es igual a los otros contratos.

Ejemplos de contratos de obra o labor.

Una cosa debe quedar clara en el manejo de este tipo de contratos:

La duración del contrato de obra o labor lo determina la naturaleza de la obra, de manera que finalizada la obra finaliza el contrato de trabajo.

Siendo así, podemos sugerir los siguientes ejemplos:

  1. Construir una carretera.
  2. Construir la estructura eléctrica de un edificio.
  3. Hacer el estudio de factibilidad de un proyecto.
  4. Implementar una solución informática para una empresa.

Como se puede observar, son obras o actividades cuya finalización se puede identificar claramente. Aquí no existe asumo de duda respecto al momento en que termina el contrato, que será cuando se construya la carretera, o se termine el estudio de factibilidad.

En consecuencia, no puede existir un contrato de obra o laboral para contratar la secretaria del gerente de la empresa, pues allí no se identifica cuándo es el final, ya que las actividades de la secretaria no terminan sino hasta cuando la empresa cierre.

No se puede despedir a una secretaria alegando que la obra se acabó cuando en la semana siguiente hay otra secretaria acompañado al gerente. Allí se configuraría un despido injusto pues la obra o actividad nunca terminó y por lo tanto el contrato no podía terminar.

Distinto es el caso de una secretaría que se crea para un proyecto en concreto, que acabado el proyecto todos los trabajadores de ese proyecto terminan sus actividades, pues ya no hay más proyectos, y si los hubiera habría que firmar un nuevo contrato de obra o labor, por cuanto la ley habla de la realización de una obra o labor en singular, no en plural.

Lo anterior hace imposible que se pueda firmar un contrato de obra o labor en actividades de ejecución continuada.

Contratos de obra o labor consecutivo con un mismo empleador.

Es normal que en ciertas actividades como en el sector petrolero se requiera firmar contratos de trabajo de obra o labor consecutivos.

Es el caso de un constructor que debe construir varios edificios, y cuando termina uno contrata la construcción de otro pues a eso es que se dedica.

En estos casos es muy válido que por cada edificio que se construya se firme un contrato de obra, pues son obras independientes y respecto a las cuales no hay dudas en cuanto a la procedibilidad del contrato de trabajo por duración de obra o labor.

Empero, hay que tener claro que como cada contrato es independiente, hay que hacer las respectivas liquidaciones para cada uno y firmar los nuevos, pues si no se hace, y con un solo contrato se ocupa el trabajador para ejecutar varias obras, ya no es posible determinar cuándo se terminaba el contrato, si en la primera obra o en la enésima, de modo que el contrato se puede convertir en indefinido ante la imposibilidad de determinar su fecha de terminación.

Aquí el contrato no se puede prorrogar, sino que se debe firmar otro nuevo previa liquidación del anterior.

Liquidación del contrato de trabajo

Lo que pasa si se firma un contrato de obra o labor que no es tal.

Si no hay obra que termine no hay contrato que pueda terminar, de manera que lo que quiso ser un contrato de obra o labor, será un contrato a término fijo, o incluso uno a término indefinido.

Vamos a retomar el ejemplo de la secretaria del gerente.

Como el cargo de secretaría probablemente nunca desaparezca, el contrato de obra por ese concepto nunca terminará, de manera que en la práctica el contrato se convierte en indefinido.

Ahora, si el contrato de obra o labor improcedente se acordó verbalmente, se convierte en indefinido, y si fue por escrito, sucede lo del inciso anterior, es decir, como el cargo de secretaría de gerencia no tiene un fin a la vista, tampoco lo tendrá el contrato.

En esas condiciones, mientras el cargo de secretaria exista no es posible terminar el contrato de trabajo alegando terminación de la obra.

Si la naturaleza de la obra no es clara el contrato de obra se convierte en indefinido.

Cuando la naturaleza de la obra contratada no es clara, es decir, no se puede identificar con precisión, ante la duda el contrato de trabajo se considera indefinido.

Así lo recuerda la sala laboral en sentencia 69175 del 27 de junio de 2018 con ponencia de la Magistrada Clara Cecilia Dueñas:

«Hay que subrayar, desde luego, que la obra o labor contratada debe ser un aspecto claro, bien delimitado e identificado en el convenio, o que incontestablemente se desprenda de «la naturaleza de la labor contratada», pues de lo contrario el vínculo se entenderá comprendido en la modalidad residual a término indefinido. En otras palabras, ante la ausencia de claridad frente a la obra o labor contratada, el contrato laboral se entiende suscrito a tiempo indeterminado.»

Por eso es importante no equivocarse en la figura contractual que se pretende, pues si hay dudas respecto a si es viable o no el contrato por duración de obra o labor, lo mejor es firmar un contrato a término fijo, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se convierta en uno indefinido.

Periodo de prueba en el contrato trabajo de obra o labor.

La ley no contempla una regulación especial para estos casos, por lo que se debe recurrir a la norma general.

Es decir que el periodo de prueba será de máximo dos meses y debe constar por escrito.

Periodo de prueba en el contrato de trabajo

Prestaciones sociales en el contrato de trabajo por obra o labor.

En el contrato de trabajo de obra o labor se deben pagar todas las prestaciones sociales al trabajador, pues la norma no contempló excepción alguna, ni tratamiento diferente.

El pago se ha hacer en las fechas, formas y porcentajes indicados por la norma general, y por los conceptos que corresponden: Prima de servicios, cesantías, dotación, etc.

Igual sucede con las vacaciones, que se otorgan según la norma general.

Prestaciones sociales

Seguridad social en el contrato de trabajo por obra o labor.

En el contrato de trabajo de obra o labor el trabajador tiene derecho a ser afiliado al sistema de seguridad social (salud, pensiones, riesgos laborales) como cualquier otro trabajo, y debe estarlo desde el primer día de ejecución del contrato.

Aportes a seguridad social

Terminación del contrato de trabajo por obra o labor.

El contrato de trabajo por obra o labor puede ser terminado por causa justa o legal, o unilateralmente si justa causa.

Se terminará justamente por parte del empleador cuando:

  • Finalice la obra contratada.
  • El trabajador incurra en una justa causa para la terminación del contrato.

Terminación del contrato de trabajo con justa causa

Renovación y prórroga del del contrato de obra o labor.

El contrato de trabajo de obra o labor no puede ser renovado ni prorrogado por cuanto la naturaleza de este contrato no lo permite.

La principal característica del contrato de trabajo por duración de la obra o labor, es que terminada la obra contratada termina el contrato de trabajo.

Si el trabajador se contrató para construir un puente, una vez construido ese puente es materialmente imposible que el trabajador pueda seguir trabajando en ese mismo puente, por tanto también es imposible que el contrato pueda ser renovado o prorrogado.

Es por ello que en el contrato de trabajo por obra o labor no existe el preaviso para la no renovación del mismo, pues si la renovación no es una posibilidad, la previa notificación no tiene sentido material.

En el contrato de trabajo a término fijo, el término pactado finaliza aunque el objeto que le dio origen persista; en el contrato de obra o labor, al terminarse la obra o labor la causa que le dio origen desaparece, razón por la cual no se le pueden aplicar las reglas de renovación contempladas por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

Retomando el anterior ejemplo, si la empresa contrata a un trabajador para reparar un puente, al terminarse la reparación del puente termina el contrato de trabajo. Terminada la obra, si la empresa tiene otra obra diferente en la cual puede ocupar al trabajador, le puede firmar un nuevo contrato, el cual técnicamente no sería una renovación sino un nuevo contrato para una nueva obra, contrato que puede o no mantener los mismos términos que el anterior, excepto que cambia la obra objeto del contrato.

Esto quiere decir que por cada obra habrá un contrato, que pueden ser consecutivos con los mismos términos o con nuevas condiciones dependiendo de la naturaleza de la nueva obra contratada.

En vista a que cada contrato de obra o labor corresponde necesariamente a una nueva obra, a un nuevo objeto no existe ni el preaviso de 30 días ni la duración máxima de tres años contemplada por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, por cuanto el contrato de obra o labor tiene unas características propias.

Si hay una nueva obra y se firma un nuevo contrato se debe liquidar el anterior contrato, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se configure un contrato de trabajo indefinido, puesto que al no ponérsele fin cuando debió hacerse, desparece la causal que le daba terminación, pues este se terminaba cuando se terminaba el puente x sobre el río y, pero si el trabajador continúa laborando con el  mismo contrato, habrá otros puentes sobre otros ríos que no figuran en el contrato de trabajo, lo que dificultaría su terminación

Indemnizaciones en el contrato de obra o labor.

Si el contrato de trabajo por obra o labor se termina antes de la finalización de la obra sin que exista una causa justa, naturalmente hay que pagar la respectiva indemnización por despido injustificado.

Indemnización por despido sin justa causa

En este caso, la indemnización será igual a los salarios que falten por causarse hasta la finalización de la obra, o dicho de otra manera, la indemnización será igual a los salarios que el trabajador hubiera devengado si no hubiera sido despedido.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

29 Opiniones
  1. juan felipe garcia Dice:

    Buenos días,

    cordial saludo,

    que norma colombiana regula el contrato, porcentaje de obra en contrato obra o labor, expongo el caso;

    trabajo para una empresa contratista del sector eléctrico, cuando inicie con la empresa el contrato que firme fue de obra o labor y hasta cuando esta se haya ejecutado mínimo el 15% por ciento del PDT, actualmente llevo 6 otro si desde la firma del contrato inicial del 15%, me han aumentaron paulatinamente y actualmente estoy del 80% al 85%, cuáles son los derechos de los trabajadores en esta clase de contratos? y qué grado de evasión de responsabilidades existe en los empleadores?

    nota: agradezco una guía relacionada con la norma que hable sobre esta contratación.

    muy amables gracias.

    Responder
    • alexander Dice:

      me puede asesorar como termino su proceso tengo un caso similar y no he tenidp mayor informacion gracias

      Responder
    • ser123 Dice:

      Buenos dìas, excelente consulta. Alguien nos puede guiar al respecto?

      Responder
  2. isabel cristina Dice:

    buenos días me podrían ayudar enviándome un formato o modelo de contrato de trabajo por duración de la obra o labor. necesito una guía para sobre esta redactar los contratos de unos trabajadores. mil gracias

    Responder
    • Carlos Gil. Dice:

      Hola buenas noches, Soy Carlos Gil lo puedo asesorar 3118598631.

      Responder
  3. juanpc Dice:

    hola!

    comencé un restaurante y debo contratar a los empleados, pero me causa muchas dudas la contratacion de los meseros, ya que etos no estan durante todos los dias ni estan jornadas de 8 horas, pero tampoco seria por labor, ni ocacional puesto que su funcion es de pleno desarrollo del objeto social de la empresa, con que figura deberia contratarlos?

    Responder
    • HQ5 Dice:

      Hola Juan, si deseas te puedo asesorar y de ser necesario gestionar selección, contratación y hasta administrar tu nómina para que tu restaurante se dedique a su actividad principal!! Si deseas mayor info 3057693956 https://hq5.com.co/

      Responder
  4. Cristian lopez Dice:

    Buenas quisiera saber me contrataron en una temporal por obra o labor y me accidente trabajando llevo casi 2 años recibiendo el salario minimo esperando mi reintegro la arl ya me califico con un porcentaje 9.0 ya me pago la arl en caso de terminar el contrato tengo derwcho a liquidacion?

    Responder
    • Carlos Gil. Dice:

      Hola buenas noches, Soy Carlos Gil lo puedo asesorar 3118598631.

      Responder
  5. Andrea Morales Dice:

    Buenas tardes, fui contratada para manejar toda la parte administrativa de 3 proyectos de obra civil hace mas de un año, en la ciudad que se desarrollan los proyectos no había oficina y debido a mi contratación arrendaron una, al momento de mi contratación firme contrato por obra o labor pero ahora que estoy embarazada quisiera saber si la empresa puede terminar el puesto y despedirme una vez termine mi licencia de maternidad

    Responder
    • Carlos Gil. Dice:

      Hola buenas noches, Soy Carlos Gil lo puedo asesorar 3118598631.

      Responder
  6. Lisa Dice:

    Firmé un contrato por obra o labor, empece el 15 de enero de 2018, el 30 de junio me dieron la liquidación pero en ella me descontaron 10 días que no se trabajó en diferentes fechas de este período. Quisiera saber si por este contrato se liquida las prestaciones de esta forma.

    Responder
    • Carlos Gil. Dice:

      Hola buenas noches, Soy Carlos Gil lo puedo asesorar 3118598631.

      Responder
  7. silvana Dice:

    Buenas tardes, hay una empresa que está en formación, dedicada a prestar servicio de aseo a domicilio a hogares, en un comienzo las empleadas no laboraran el mes completo, ya que el servicio se presta por días y por horas 4hrs u 8hrs, según el requerimiento del cliente; cuando vaya creciendo y la demanda aumente posiblemente estén ocupadas todo el mes, que tipo de contrato se debe manejar. tanto al comienzo como al final.

    gracias por su atención.

    Responder
  8. FER DICE Dice:

    FER DICE BUENAS TARDES POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR TRABAJO COMO ASESOR COMERCIAL CON UN CONTRATO POR OBRA O LABOR CONTRATADA MI PREGUNTA ESTAS TEMPORALES DEBEN CONSIGNAR LAS CESANTIAS CADA AÑO O AL FINAL DEL CONTRATO NOS PAGAN TODA LA LIQUIDACION GRACIAS

    Responder
  9. jeff Dice:

    llevo 9 meses por una temporal con contrato obra labor, ahora la empresa me hace firmar contrato obra labor con ellos directamente y ya no con la temporal.
    Me van a liquidar los meses que trabaje con la temporal normalmente.

    Ahora la pregunta es que beneficios puedo tener si es que los hay, ya que es el mismo tipo de contrato con el mismo sueldo si no que ahora es directamente con la empresa.

    gracias.

    Responder
  10. yenni Dice:

    buenas tardes, trabajo en una empresa que se dedica a la venta de telas, se le paga todas las prestaciones al empleado y se sale a vacaciones colectivas en diciembre y se liquidan los empleados pero no se tiene un contrato firmado todo es verbal, ¿ que tipo de contrato podemos regir ?
    gracias

    Responder
  11. nancy moreno mayorga Dice:

    Buenas tardes, queria preguntarles, tengo un trabajador con un contrato de labor contratada pero ya se termino, tuvo un accidente y se incapacito, y ya se levanto la incapacidad, ya se liquido los meses trabajado , pero a un no se ha retirado de la seguridad social. mi pregunta es cada vez que se liquide un contrato de labor contrata es necesario hacer nuevo contrato si aun no se ha retirado de la seguridad social. gracias

    Responder
  12. Juvenal Otero Quiroz Dice:

    Buenas tardes, agradezco que me ayuden con esta consulta.

    si yo inicie con un contrato de trabajo en la modalidad obra labor el 1 de diciembre pero inicie a trabajar el 3 de diciembre se me deben pagar los 30 dias, o 28 dias ? Mil gracias.

    Responder
  13. JOSE REYNEL REYES CUARTAS Dice:

    ¿EL VINCULO LABORAL DEL EMPLEADO ES CON LA EMPRESA EN EL CONTRATO POR LABOR U OBRA?(DEPENDIENTE)

    Responder
  14. Cristian Álvarez Dice:

    Cordial saludo.

    Actualmente laboro bajo esta modalidad y presente la siguiente situación:
    Ingresé a la empresa inicialmente bajo la modalidad de contrato por obra o labor «HASTA TERMINAR EL 100% DE LA PLATAFORMA DE TORRE1». Posteriormente se me realizó un OTRO SI bajo la misma modalidad «HASTA TERMINAR EL 100% DE LA PLATAFORMA DE TORRE 2».
    Mi inquietud es la siguiente:
    Durante todo el tiempo laborado más de 2 años no solo he realizado actividades para el proyecto objeto del contrato si no que además he realizado actividades para otros proyectos paralelos. Es decir además de cumplir con el objeto de mi contrato (La plataforma de torre 1 y la plataforma de torre 2) he desempeñado funciones en los proyectos paralelos (La torre 1 y 2 del proyecto, y la torre 1 de otro proyecto. Además de cubrir periodos vacacionales de otros compañeros en otros proyectos y de ejercer actividades distintas a las contratadas en áreas y proyectos distintos). ¿Que implicaciones contractuales genera está situación, da lugar esto a un cambio en la modalidad de contratación?.
    Gracias por su atención quedó atento.

    Responder
  15. Carlos Gil. Dice:

    Hola buenas noches, Soy Carlos Gil lo puedo asesorar 3118598631.

    Responder
  16. Cielo Suarez Dice:

    Actualmente tengo un contrato de obra desde hace 11 años, el contrato ya casi va a terminar, sin embargo mientras estuve trabajando realice unas tareas similares en otros proyectos, pero nunca me hicieron contratos por esos proyectos. Quería saber si eso ese contrato podría cambiar a una naturaleza indefinida y no de obra.

    Responder
    • john jairo Dice:

      buen día señorita cielo si gustas te puedo asesorar escríbeme por favor al whasat 3185173984

      Bendiciones

      Responder
  17. jeraarba21 Dice:

    buenas noches tengo un caso mi puesto es supervisor de seguridad contrato es de obra o labor empezó en un dispositivo y no fue cambiado en el momento que ese puesto se acabó a la fecha llevo 7 años 9 mese con la empresa y me deben 04 vacaciones me gustaria saber en qué momento me pueden terminar mi contrato o si no lo pueden hacer pues a lo leído entiendo que mi contrato ya sería indefinido, eso por un lado por otro lado mi empres me quiere sacar los 4 periodos vacacionales de seguido y así liquidarme para dar por terminado mi trabajo que debo hacer gracias

    Responder
    • john jairo Dice:

      jerar buen día si gustas te puedo asesorar escríbeme al whasat 3185173984

      Dios te bendiga

      Responder
  18. Angee Dice:

    Buen día
    Llevo trabajando casi 7 años para una misma empresa pero a través de temporales y hace poco me cancelaron contrato sin justa causa. y un mes antes de finalizar mi contrato, en este caso puedo hacer algo?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal