Contrato de trabajo por duración de la obra o labor

El contrato por duración de la obra o labor es un contrato de duración definida pero incierta, pues este terminará cuando termine la obra contratada, por lo que no se tiene una fecha exacta o precisa en que ello ocurrirá.

El contrato de obra o labor está previsto en el artículo 45 del código sustantivo del  trabajo y fue concebido para contratar trabajadores en función del tiempo que tome desarrollar una determinada obra o labor.

La norma dice que la duración del este contrato será «por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada», de suerte que terminada la obra termina el contrato.

Así,  la ley permite que un contrato de trabajo  se firme por el tiempo que dure una obra o labor determinada, como puede ser la construcción de un conjunto residencial o una carretera.

Esto implica que la relación laboral termina una vez finalice la obra para la cual se hizo el contrato.

Aunque este contrato puede ser verbal, se recomienda que por las características del contrato siempre se haga por escrito, puesto que se debe dejan claro el tipo de obra que se va a desarrollar, para luego no tener inconvenientes por las razones o momento en que debe finalizar el contrato.

En el contrato de obra o labor no es necesario el preaviso para la terminación del mismo como si es obligatorio en el contrato de trabajo a término fijo, ni existe la renovación automática del contrato.

Es oportuno recordar que sin importar la duración del contrato, la empresa debe reconocer y pagar todos los conceptos propios de un contrato de trabajo, como la seguridad social y las prestaciones sociales en proporción al tiempo trabajado.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

26 Opiniones
  1. Wendy dice:

    Hola!
    Actualmente tengo un contrato por obra o labor, no se ha acabado ni la obra ni la labor por la que fui contratada pero me han pasado una carta de preaviso de finalización de contrato que celebre a “termino fijo” en este caso que debo hacer? Si ayuda por favor

  2. Carolina dice:

    Hola yo soy profesor de educación física y en la empresa donde trabajo me hicieron firmar un contrato de obra o labor, porque solo voy a trabajar por 10 meses, es legal este tipo de contrato en este tipo de función que voy a realizar? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.