Contrato de trabajo por duración de la obra o labor

Por

El contrato por duración de la obra o labor es un contrato de duración definida pero incierta, pues este terminará cuando termine la obra contratada, por lo que no se tiene una fecha exacta o precisa en que ello ocurrirá.

El contrato de obra o labor está previsto en el artículo 45 del código sustantivo del  trabajo y fue concebido para contratar trabajadores en función del tiempo que tome desarrollar una determinada obra o labor.

La norma dice que la duración del este contrato será «por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada», de suerte que terminada la obra termina el contrato.

Así,  la ley permite que un contrato de trabajo  se firme por el tiempo que dure una obra o labor determinada, como puede ser la construcción de un conjunto residencial o una carretera.

Esto implica que la relación laboral termina una vez finalice la obra para la cual se hizo el contrato.

Aunque este contrato puede ser verbal, se recomienda que por las características del contrato siempre se haga por escrito, puesto que se debe dejan claro el tipo de obra que se va a desarrollar, para luego no tener inconvenientes por las razones o momento en que debe finalizar el contrato.

En el contrato de obra o labor no es necesario el preaviso para la terminación del mismo como si es obligatorio en el contrato de trabajo a término fijo, ni existe la renovación automática del contrato.

Es oportuno recordar que sin importar la duración del contrato, la empresa debe reconocer y pagar todos los conceptos propios de un contrato de trabajo, como la seguridad social y las prestaciones sociales en proporción al tiempo trabajado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Erika Pinzon Dice:

    Buenas tardes.

    Hay una empresa la cual se creo este mes, y necesita el apoyo de una persona para el tema de
    presupuesto y análisis financiero, pero no tiene los medios para sostener la carga laboral para
    una contratación directa, hay un profesional que se graduó hace un año y no tiene experiencia labora
    y quiere ayudar en este proyecto a modo de practica, pero ya es egresado, el trabajo no seria todo el
    tiempo, que tipo de vinculación podría tener esta persona, si ya no tiene vinculación con la universidad ?

    Responder
    • Andres Dice:

      Puedes manejar un contrato por prestación de servicios.

      Responder
  2. Mateo Moreno Dice:

    Buenas noches reciben cordial saludo quisiera saber si me pueden brindar ayuda con un caso que me paso el día de ayer. Me encontraba trabajando con una temporal y tenia contrato a término fijo por un año,pero se me dio cláusula sin justa causa ni previo aviso que me deben liquidar gracias por la atención prestada

    Responder
    • Andres Dice:

      Deben pagarte indemnización por despido injusto (al no existir ninguna).
      Esta indemnización debe ser el valor del salario por los meses que faltaban para completar el tiempo del contrato.

      Responder
  3. Diego Bohorquez Dice:

    Buenas noches, tenia un contrato labor, fui despedido pero mi esposa esta embarazada y depende económicamente de mi, la empresa para la cual trabajaba podía hacer esto ??? Agradecería si alguien tiene o me podría brindar claridad sobre este tema.

    Responder
  4. Diego Bohorquez Dice:

    Buenas noches, tenia un contrato obra labor, fui despedido pero mi esposa esta embarazada y depende económicamente de mi, la empresa para la cual trabajaba podía hacer esto ??? Agradecería si alguien tiene o me podría brindar claridad sobre este tema.

    Responder
  5. john Dice:

    hola buen día laboro con una empresa de cobranza y mi contrato es a termino de labor si me llegaran a despedir sin justificación podría apelar la desicion ya que en este trabajo no miro cuando se pueda terminar la labor

    Responder
  6. Wendy Dice:

    Hola!
    Actualmente tengo un contrato por obra o labor, no se ha acabado ni la obra ni la labor por la que fui contratada pero me han pasado una carta de preaviso de finalización de contrato que celebre a "termino fijo" en este caso que debo hacer? Si ayuda por favor

    Responder
  7. Carolina Dice:

    Hola yo soy profesor de educación física y en la empresa donde trabajo me hicieron firmar un contrato de obra o labor, porque solo voy a trabajar por 10 meses, es legal este tipo de contrato en este tipo de función que voy a realizar? Gracias

    Responder
  8. maria isabel correa Dice:

    buenas tardes : mi contrato es por obra o misión , ya voy a cumplir un año y no me han dicho nada debo salir o puedo continuar sin ningun problema

    Responder
  9. JUAN DAVID Dice:

    Actualmente tengo un contrato por obra o labor con una temporal y presto los servicios a una comercializadora de papel en la zona, el cliente donde presto los servicios firma contrato con la temporal por espacio de un año cada año (valga la redundancia)para cambiar de colaborador, la duda es sin esto esta bn por parte de ambas empresas teniendo en cuenta que la naturaleza del trabajo sigue vigente

    Responder
  10. juan felipe garcia Dice:

    Buenos días,

    cordial saludo,

    que norma colombiana regula el contrato, porcentaje de obra en contrato obra o labor, expongo el caso;

    trabajo para una empresa contratista del sector eléctrico, cuando inicie con la empresa el contrato que firme fue de obra o labor y hasta cuando esta se haya ejecutado mínimo el 15% por ciento del PDT, actualmente llevo 6 otro si desde la firma del contrato inicial del 15%, me han aumentaron paulatinamente y actualmente estoy del 80% al 85%, cuáles son los derechos de los trabajadores en esta clase de contratos? y qué grado de evasión de responsabilidades existe en los empleadores?

    nota: agradezco una guía relacionada con la norma que hable sobre esta contratación.

    muy amables gracias.

    Responder
  11. isabel cristina Dice:

    buenos días me podrían ayudar enviándome un formato o modelo de contrato de trabajo por duración de la obra o labor. necesito una guía para sobre esta redactar los contratos de unos trabajadores. mil gracias

    Responder
  12. juanpc Dice:

    hola!

    comencé un restaurante y debo contratar a los empleados, pero me causa muchas dudas la contratacion de los meseros, ya que etos no estan durante todos los dias ni estan jornadas de 8 horas, pero tampoco seria por labor, ni ocacional puesto que su funcion es de pleno desarrollo del objeto social de la empresa, con que figura deberia contratarlos?

    Responder
  13. Cristian lopez Dice:

    Buenas quisiera saber me contrataron en una temporal por obra o labor y me accidente trabajando llevo casi 2 años recibiendo el salario minimo esperando mi reintegro la arl ya me califico con un porcentaje 9.0 ya me pago la arl en caso de terminar el contrato tengo derwcho a liquidacion?

    Responder
  14. Andrea Morales Dice:

    Buenas tardes, fui contratada para manejar toda la parte administrativa de 3 proyectos de obra civil hace mas de un año, en la ciudad que se desarrollan los proyectos no había oficina y debido a mi contratación arrendaron una, al momento de mi contratación firme contrato por obra o labor pero ahora que estoy embarazada quisiera saber si la empresa puede terminar el puesto y despedirme una vez termine mi licencia de maternidad

    Responder
  15. Lisa Dice:

    Firmé un contrato por obra o labor, empece el 15 de enero de 2018, el 30 de junio me dieron la liquidación pero en ella me descontaron 10 días que no se trabajó en diferentes fechas de este período. Quisiera saber si por este contrato se liquida las prestaciones de esta forma.

    Responder
  16. silvana Dice:

    Buenas tardes, hay una empresa que está en formación, dedicada a prestar servicio de aseo a domicilio a hogares, en un comienzo las empleadas no laboraran el mes completo, ya que el servicio se presta por días y por horas 4hrs u 8hrs, según el requerimiento del cliente; cuando vaya creciendo y la demanda aumente posiblemente estén ocupadas todo el mes, que tipo de contrato se debe manejar. tanto al comienzo como al final.

    gracias por su atención.

    Responder
  17. FER DICE Dice:

    FER DICE BUENAS TARDES POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR TRABAJO COMO ASESOR COMERCIAL CON UN CONTRATO POR OBRA O LABOR CONTRATADA MI PREGUNTA ESTAS TEMPORALES DEBEN CONSIGNAR LAS CESANTIAS CADA AÑO O AL FINAL DEL CONTRATO NOS PAGAN TODA LA LIQUIDACION GRACIAS

    Responder
  18. jeff Dice:

    llevo 9 meses por una temporal con contrato obra labor, ahora la empresa me hace firmar contrato obra labor con ellos directamente y ya no con la temporal.
    Me van a liquidar los meses que trabaje con la temporal normalmente.

    Ahora la pregunta es que beneficios puedo tener si es que los hay, ya que es el mismo tipo de contrato con el mismo sueldo si no que ahora es directamente con la empresa.

    gracias.

    Responder
  19. yenni Dice:

    buenas tardes, trabajo en una empresa que se dedica a la venta de telas, se le paga todas las prestaciones al empleado y se sale a vacaciones colectivas en diciembre y se liquidan los empleados pero no se tiene un contrato firmado todo es verbal, ¿ que tipo de contrato podemos regir ?
    gracias

    Responder
  20. nancy moreno mayorga Dice:

    Buenas tardes, queria preguntarles, tengo un trabajador con un contrato de labor contratada pero ya se termino, tuvo un accidente y se incapacito, y ya se levanto la incapacidad, ya se liquido los meses trabajado , pero a un no se ha retirado de la seguridad social. mi pregunta es cada vez que se liquide un contrato de labor contrata es necesario hacer nuevo contrato si aun no se ha retirado de la seguridad social. gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.