Las incapacidades no afectan las vacaciones

Las vacaciones son un descanso remunerado a que tiene derecho todo trabajador, y tienen como finalidad que el trabajador recupere sus fuerzas y energías que se supone han sido afectadas y disminuidas como consecuencia del desarrollo de las actividades laborales

Es una inquietud constante respecto de si las incapacidades, sean estas por enfermedad o por maternidad afectan las vacaciones.

Aunque la ley no ha sido clara en definir casos particulares como este, la jurisprudencia y la doctrina han considerado que las incapacidades no afectan las vacaciones, en vista a que siendo el objetivo de las vacaciones el permitirle al trabajador descansar y recuperase física y mentalmente, al presentarse una incapacidad, durante el periodo en que el trabajador esté incapacitado, será imposible que se cumpla con la recuperación que persiguen las vacaciones.

En consecuencia, si un empleado sale a vacaciones durante 15 días, y estando en vacaciones se incapacita, las vacaciones se extenderán por el tiempo que dure la incapacidad. O lo que es lo mismo, un trabajador puede salir a disfrutar de sus vacaciones completas, inmediatamente haya terminado un periodo de incapacidad.

Igualmente, para el cómputo de las vacaciones, las incapacidades no se descuentan del tiempo laborado. Esto es, si por ejemplo, del año que el trabajador ha estado vinculado con la empresa, 2 meses ha estado incapacitado, se debe tener en cuenta el año completo para efectos de calcular el tiempo que ha de estar en vacaciones, no se pueden calcular sobre 10 meses.

Para el cálculo de las vacaciones, sólo se descuenta el tiempo por el cual se ha suspendido el contrato de trabajo, y entre las causales de suspensión del contrato de trabajo, no está el hecho que el trabajador esté incapacitado. [Vea efectos de la suspensión del contrato de trabajo]

Mientras el contrato de trabajo se mantenga vigente, el empleador debe cumplir con todas las obligaciones propias del contrato de trabajo, y considerando que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, no puede afectar en absoluto las vacaciones.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. amador rios dice:

    Saludos señores, solcito su ayuda a fin de resolver mi situacion que es el siguiente, soy personal CAP en una municipalidad distritral, laboro 14 años, estuve de vacaciones del cual solo pude disrfutar de 17 dias, ya que al dia 18 sufri un accidente que me tuvo en cama durante 12 dias; acudi al ESSALUD pese a la gravedad de mi situacion no me otorgaron descanso medico (tal vez por que no lo solicite, por que siempre es asi, si no lo solicitas, no te la dan), comunique de mi situacion a la asistente social, la cual no asistió a cumplir con su labor. Mi situacion se complico y tuve que socilictar atención medica particular en mi domicilio, (que pueden ser demostradas con recetas y consultas), mi consulta es si tengo derecho a la compensacion de dias no laborados toda vez que mis vacaiones se vieron interrumpidas por la situacion suscitada. como debo proceder?. Muy Agraecidos.

  2. Adriana dice:

    Cordial saludo, mi caso es el siguiente estuve vinculada a una temporal Activos durante seis meses, de los cuales 4 meses estuve incapacitada, por mi eps, mi contrato fue de obra o labor, para empleada en mision de colvatel en colombia mi salario era del minimo $689.400 renuncie por motivos personales. y me salieron con liquidación de 140 mil pesos, que debo hacer? Gracias

  3. Yader Mendoza dice:

    akjslajdlsajdlsmfddsfc

  4. Yader Mendoza dice:

    buen dia

    mi pregunta es la siguiente, si una persona que se encuentra de subsidio por un mes completo, por ejemplo todo el mes de marzo, en ese mes esa persona no computara los 2.5 días de vacaciones del mes de marzo, o la incapacidad no afecta tanto los días acumulados de vacaciones a mi favor como los cómputos en curso de mis vacaciones

  5. Yader Mendoza dice:

    .i.

  6. Jorge dice:

    Mi pregunta es: estoy disfrutando de mis dias de vacaciones, fui al medico y me dice que me tiene que operar de una hernia , y que la incapacidad es por 20 dias la empresa me paga la incapacidad asi este en vacaciones ? o no cuenta porque estoy en vacaciones ?
    mil gracias por su colaboracion

  7. Iamsi Hdez dice:

    Trabajo en una notaria, en el mes de diciembre nos dan vacaciones a todos, pero en mi caso en el mes de novimbre comenzo mi incapacidad por maternidad, y para diciembre aun estaba de incapacidad, al momento de pedir mis vacaciones correspondientes al año 2015 mi patron dijo que no porque ya habia tenido mi incapacidad, yo le dije que eso independiente, pero el dijo que lo checaria, hasta la fecha no me a resuelto nada, tengo derecho a pedirlas???

  8. jose fernando dice:

    Buenas tardes llevo mas de un año y medio incapacitado me pueden pagar las vacaciones o q debo hacer gracias

  9. Michelle dice:

    Mi preg es, estoy en mis dias de vacaciones, fui al seguro medico ya q ando bien mal y me incapacitaron por unos dias, debo llevar esta incapacitadad a recursos humanos de la empresa o no cuentan porque estoy en mis vacaciones?

  10. Fernando Tambo dice:

    Buenas noches :
    Conozco a alguien que trabaja por prestación de servicios en dos casas de cultura como violinista.
    Tuvo una gripa fuerte y el médico de la eps, le dio incapacidad médica por tres días. Fue a informar del suceso en sus trabajos, recibió la molesta respuesta de que la ven bien y que vaya a trabajar, y obvio no fue y actualmente la están presionando para que reponga esos tres días, qué se puede hacer legalmente?

  11. FABIAN CAMPO dice:

    buenas quiero saber si un empleado se encuentra incapacitado laboral o enfermedad general por mas de tres años tiene derecho a sus vacaciones normales?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.