Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Las incapacidades no afectan las vacaciones

Las vacaciones son un descanso remunerado a que tiene derecho todo trabajador, y tienen como finalidad que el trabajador recupere sus fuerzas y energías que se supone han sido afectadas y disminuidas como consecuencia del desarrollo de las actividades laborales

Es una inquietud constante respecto de si las incapacidades, sean estas por enfermedad o por maternidad afectan las vacaciones.

Aunque la ley no ha sido clara en definir casos particulares como este, la jurisprudencia y la doctrina han considerado que las incapacidades no afectan las vacaciones, en vista a que siendo el objetivo de las vacaciones el permitirle al trabajador descansar y recuperase física y mentalmente, al presentarse una incapacidad, durante el periodo en que el trabajador esté incapacitado, será imposible que se cumpla con la recuperación que persiguen las vacaciones.

En consecuencia, si un empleado sale a vacaciones durante 15 días, y estando en vacaciones se incapacita, las vacaciones se extenderán por el tiempo que dure la incapacidad. O lo que es lo mismo, un trabajador puede salir a disfrutar de sus vacaciones completas, inmediatamente haya terminado un periodo de incapacidad.

Igualmente, para el cómputo de las vacaciones, las incapacidades no se descuentan del tiempo laborado. Esto es, si por ejemplo, del año que el trabajador ha estado vinculado con la empresa, 2 meses ha estado incapacitado, se debe tener en cuenta el año completo para efectos de calcular el tiempo que ha de estar en vacaciones, no se pueden calcular sobre 10 meses.

Para el cálculo de las vacaciones, sólo se descuenta el tiempo por el cual se ha suspendido el contrato de trabajo, y entre las causales de suspensión del contrato de trabajo, no está el hecho que el trabajador esté incapacitado. [Vea efectos de la suspensión del contrato de trabajo]

Mientras el contrato de trabajo se mantenga vigente, el empleador debe cumplir con todas las obligaciones propias del contrato de trabajo, y considerando que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, no puede afectar en absoluto las vacaciones.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

106 Opiniones en “Las incapacidades no afectan las vacaciones”
  1. Hervey camacho dice:

    Llevo 2 años incapacitado y aun lo estoy...la pregunta es... Tengo derecho a que me paguen las vacaciones aun estando incapacitado?????...gracias

  2. Eduardo dice:

    Trabaje en una empresa desde 1983 hasta1988, fecha en la cual me retire voluntariamente. Me liquidaron y volvi a ingresar a la misma en julio de1989 hasta dic 2014.
    Pregunta: Estos 2 periodos se deben sumar para la indemnizacion? O solo se contempla el ultimo periodo laborado?

  3. Miguel dice:

    Tengo una duda de donde hay que pedir los dias de vacaciones no disfrutados, yo soy maestro y estoy de baja por una operación desde el 20 de noviembre, ahora en febrero me daré de alta y me gustaria saber si los 15 dias de navidades que no he podido disfrutar los tengo que pedir al médico de cabecera o dónde?? gracias

  4. karen r. dice:

    tengo 399 dias incapacitada por accidente de trabajo,,esta pendiente una cirugia en enero pero mi duda es si me tienen que pagar mis vacaciones,,,y tambien pregunto me daban vales de despensa cda mes y alos 3 meses de incapacidad me quitaron los vales ,,eso lo pueden hacer????muchas gracias por sus respuestas,,

  5. Ana Garcia dice:

    Hola mil disculpas,mi pregunta es la siguiente tube un accidente laboral lo cual me incapacito por 3 meses al reintegrarme al trabajo ese mismo mes me sacan de vacaciones y en esa empresa las vacaciones se calculan por lo que devengaste el mes anterior odviamente no devengue nada asi que mis vacaciones solo fueron un sueldo base esta bien asi? o no? gracias!

  6. Liliana amaya dice:

    Hola,mi situación es que estoy de reposo por cuidado de mi hijo que es un chico con discapacidad neurologíca y visual,ha estado presentando crisis de epilécia generalizadas,y por tal motivo ha estado de reposo desde la primera semana de noviembre hasta la fecha,mi pregunta es? Mis vacaciones están vencidas desde el 27/07/13 y las empesasía a disfrutar desde el 20/12/13 pero mi reposo es hasta el 17 del corriente mes y de acuerdo al resultado de unos exámenes puede ser que se extienda otro reposo, a mi me pagarían la primera quincena de diciembre mis vacaciones y empesaría a disfrutar desde que se me cumpla el último reposo? Por favor necesito una asesoría, buenas tardes y gracias¡

  7. M Galofre dice:

    Hola, actualmente estoy incapacitada debido a mi embarazo de 32 semanas, prontamente donde trabajo entraran en vacaciones colectivas. Cuando vuelvan probablemente ya habré tenido a mi bebé.
    Yo tengo derecho a disfrutar esas vacaciones despues, o que al menos me las paguen? Alguien me dijo que lo mejor es hacer que durante el periodo de vacaciones decirle a mi doctor que no me incapacite. Que debo hacer?

  8. licett dice:

    BUENAS TARDES,
    QUIERO PREGUNTAR EN CASO DE QUE ME INCAPACITE , EN MI TRABAJO DEBERAN CANCELAR MI TIEMPO DE SERVICIOS

  9. miller rodriguez dice:

    si mi hijo nace durante mis vacaciones tengo derecho a los ocho dias de licencia por la ley maria, gracias

  10. hugo rozo dice:

    despues de 270 dias de incapacidad laboral por accidente de trabajo,la fisiatra me envia nuevamente a laboral con ciertas restriciones,el empleador me rehubica en punto diferente al caul fui contratado,ademas me dice que los trasportes por traslado los tengo cubrir de mi sueldo.Solicite mis vacaciones ya que todavia tengo unos examenes pendientes para que me cite medicina laboral para determinar secuelas.Ademas tengo pendiente una cirugia por fractura en orbita izquierda.
    Quiero renunciar al trabajo ya que las condiciones laborales no son las mejores,y el empleador busca aburrirme para que me vaya.Que debo hacer .Gracias

    • rocha dice:

      Lo primero que debes hacer es consultar con un abogado especialista en derecho laboral. antes de tomar cualquiera decisión.

      Segundo la ubicación laboral debe ser con las mismas condiciones pactadas al inicio de la contratación.

      tercero si tu abogado asi lo recomienda, puedes imponer una demanda por acoso laboral ante el inspector de trabajo.

  11. Edisson Garcia dice:

    Saludos,

    Mi duda es la siguiente: Si un empleado labora de lunes a viernes, y estando en su periodo de vacaciones es incapacitado un desde un día viernes hasta un día lunes (inclusive), contarían los cuatro días, incluyendo el sábado y el domingo, como extensión por incapacidad? o solo el viernes y el lunes deberían ser tomados como validos al extender el tiempo de vacaciones por incapacidad.

    Muchas gracias y exitos !.

    Cordialmente,

    Edisson Garcia

  12. martina dice:

    hola puede un trabajador estando de vacaciones cobrar su semana de trabajo por que en la empresa donde trabajo cuando el trabajador sale de vacaciones no le pagan salario hasta que regresa

  13. Mario dice:

    Hola: Yo tengo una duda con respecto a que la incapacidad no impide que el patrón cumpla con los términos del contrato ya que incapacidad no es igual a termino de contrato. pero también aplica si estoy incapacitado por 8 meses, tendría por ley que percibir mi aguinaldo completo? Gracias de antemano, un abrazo y felicidades por sitios como este que nos orientan.

  14. carolina mogollon dice:

    Mi pregunta es yo estuve en licencia de maternidad desde el 6 de junio al 11 de septiembre, pedi mis vacaciones el dia 12 de septiembre hasta el 28 de septiembre m sueldo es de 600.000 y durante la licencia m abono de nomna fue de 552.000 mensual, mi duda es al momento de calcular las vacaciones se debi haer sobre m sueld normal 600.000 o sobre lo pagado por licencia de maternidad 552.000.

    Gracias

  15. wanda dice:

    hola en enero cuando me correspondian mis vacaciones yo estaba de licencia por enfermedad pero no estaba enferma estaba embarazada y tenia que hacer reposo, en febrero empezo m licencia por maternidad y mañana me tengo que reintegrar al trabajo me dijeron que para pedir las vacaciones tengo que mandar un telegrama. a que se debe?

  16. Andrea dice:

    Tengo dudas de como liquidaron mis vacaciones, termine mi licencia de maternidad el 21 de febrero de 2013, continue con vacaciones de 22 dias habiles a partir del 22 de febrero, pero los dos sueldos que han llegado son muy bajos, quisiera saber como se liquidan.

  17. noemi dice:

    Me incapacitaron y luego mi periodo de vac se me junto mi pregunta se recorren las vac. Al termino de la imcap.

  18. GUSTAVO dice:

    Tengo dudas sobre cómo debieron ser liquidadas mis vacaciones y/o nómina ya que estuve incapacitado por dos días durante el periodo de vacaciones.

    Caso específico:
    Comencé a disfrutar mis vacaciones el 9 de Julio de 2.012 y se me vencían en Julio 30 que se cumplían los 15 días hábiles (no laboramos los sábados) por lo que debía reintegrarme el día 31 de Julio. Durante los días 25 y 26 de Julio estuve incapacitado por la EPS por lo tanto no me reintegré el 31 de Julio sino el 2 de Agosto.
    Pregunta: Cuál de las dos liquidaciones es la correcta?
    1. El periodo para liquidar las vacaciones es del 9 de Julio al 1° de Agosto?
    2. Las vacaciones se liquidan del 9 al 24 de Julio y del 27 de Julio al 2 de Agosto y los días 24 y 25 de Julio, son cancelados dentro de la nómina ordinaria?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.