Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Las incapacidades no afectan las vacaciones

Las vacaciones son un descanso remunerado a que tiene derecho todo trabajador, y tienen como finalidad que el trabajador recupere sus fuerzas y energías que se supone han sido afectadas y disminuidas como consecuencia del desarrollo de las actividades laborales

Es una inquietud constante respecto de si las incapacidades, sean estas por enfermedad o por maternidad afectan las vacaciones.

Aunque la ley no ha sido clara en definir casos particulares como este, la jurisprudencia y la doctrina han considerado que las incapacidades no afectan las vacaciones, en vista a que siendo el objetivo de las vacaciones el permitirle al trabajador descansar y recuperase física y mentalmente, al presentarse una incapacidad, durante el periodo en que el trabajador esté incapacitado, será imposible que se cumpla con la recuperación que persiguen las vacaciones.

En consecuencia, si un empleado sale a vacaciones durante 15 días, y estando en vacaciones se incapacita, las vacaciones se extenderán por el tiempo que dure la incapacidad. O lo que es lo mismo, un trabajador puede salir a disfrutar de sus vacaciones completas, inmediatamente haya terminado un periodo de incapacidad.

Igualmente, para el cómputo de las vacaciones, las incapacidades no se descuentan del tiempo laborado. Esto es, si por ejemplo, del año que el trabajador ha estado vinculado con la empresa, 2 meses ha estado incapacitado, se debe tener en cuenta el año completo para efectos de calcular el tiempo que ha de estar en vacaciones, no se pueden calcular sobre 10 meses.

Para el cálculo de las vacaciones, sólo se descuenta el tiempo por el cual se ha suspendido el contrato de trabajo, y entre las causales de suspensión del contrato de trabajo, no está el hecho que el trabajador esté incapacitado. [Vea efectos de la suspensión del contrato de trabajo]

Mientras el contrato de trabajo se mantenga vigente, el empleador debe cumplir con todas las obligaciones propias del contrato de trabajo, y considerando que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, no puede afectar en absoluto las vacaciones.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

111 Opiniones en “Las incapacidades no afectan las vacaciones”
  1. DORA SAPIEN GUILLEN dice:

    EN QUE PARTE DE LA LEY DEL TRABAJO EN MEXICO PUEDO APOYAR que las incapacidades no afectan las vacaciones SABRAN O SOLO ES UN CASO EN ESPECIAL

  2. david dice:

    caso:
    en mi periodo de vacaciones estuve mal de salud por el cual me dieron dos dias de incapacidad qeu fueron jueves y viernes.
    el dia viernes de esa misma semana entro a laboral pero las vacaciones se corren.
    el fin de semana incluye un lunes festivo.
    mi pregunta es ¿que pasa con el dia festivo?
    ¿se DEBE ingresar a laboral?
    (los dias sabados domingos y festivos se laboran)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.